miércoles, 4 de mayo de 2011

Elegancia, nobleza, resistencia, tradición y embajador silencioso del Sur Fronterizo del Perú”

Raza caballar propia de Perú, único en su género, reconocido, admirado, querido, criado y cuidado en muchos países del mundo. Para nosotros, orgullo y una de las más hermosas manifestaciones de nuestras tradiciones. Noble, elegante, garboso, resistente, inspirador de canciones y poemas; con su trote suave y armonioso; participa del trabajo diario y también permite que puedan disfrutarlo, no sólo los chalanes sino toda la familia y en muchos casos como parte de la equino terapia. Llega con los españoles durante la conquista, con una mezcla de sangres: Jacas, Navarras, Castellanas, Andaluz, Berebere y Árabe. Ya en nuestro suelo adquiere un trote especial atribuido a la difícil y complicada topografía y también al resultado de una selección orientada y perfeccionada por nosotros de acuerdo a nuestras necesidades modulando así lo que ya tenia en sus genes.

Dentro del CORREDOR TURÍSTICO COSTANERO , existe en ITE, la Hacienda de “DON RAÚL” q
uien tiene el mejor criadero de “CABALLOS DE PASO” en TACNA, muchos de ellos laureados en concursos nacionales y regionales, es por ello que te invitamos a conocer más de de esta noble raza.
El CABALLO DE PASO PERUANO inició su desarrollo desde el momento en que llegaron al Perú los españoles y sus caballos. Sus ancestros raciales combinados con la geografía, el medio ambiente, la función y la selección libre de cruces con razas ajenas, adecuaron los aires o pisos derivados de la ambladura a sus características viajeras. Está raza es única por la comodidad que su andar otorga al jinete. El brío, la nobleza y la arrogancia, unidas a la buena disposición, son características propias de la raza.
Las proporciones en sus formas, sumadas a las angulaciones características de la raza, permiten al Caballo Peruano de Paso desplazarse en sus aires característicos o pisos*, los cuales se realizan con predominancia de sus bípedos laterales y con los adornos de agudez (elevación), término y extensión en los miembros anteriores y movimiento rasante en los posteriores. El Paso Peruano* (Piso) es heredable y ha sido fijado por selección como característica propia de la raza, por lo tanto sus crías heredan esta mecánica de movimiento.

UN POCO DE HISTORIA

Estos primeros ejemplares son descendientes de los caballos andaluces de España que a la vez tienen sangre árabe, por lo tanto estamos frente a un animal que desde su llegada ha sido seleccionado durante casi 400 años luego de los cuales se ha obtenido al mejor caballo de silla del mundo, esta selección se ha realizado sin duda a través de los criadores que desde que se empezó a sembrar grandes extensiones de terreno tuvieron la necesidad de tener un medio de transporte eficaz y cómodo, que pueda recorrer grandes distancias, a veces de varios días sin mucho cansancio es así que aparece como el mejor medio de transporte en todas las regiones del Perú, luego el caballo peruano ha vencido los más difíciles retos geográficos, como los arenales de los desiertos de la costa, el caprichoso terreno de los valles y quebradas de la sierra y las gélidas alturas de la puna.
Es así como en sus interminables viajes este caballo ha obtenido la inquebrantable resistencia de su marcha gestándose así una raza de animales vigorosos, de gran temperamento y belleza.

CUALIDADES ESPECIALES

En su modo de andar es excepcionalmente suave y con mucho avance, es decir recorre grandes distancias sin mucho esfuerzo. Es un caballo de porte orgulloso, arrogante y brioso, pero que a la vez es dócil y muy manejable. Posee fortaleza y resistencia excepcionales y temple firme en el andar. Demuestra a cada paso inteligencia, armonía y belleza.
No existe ninguna otra raza que posea esta combinación particular de cualidades en grado tan elevado como el Caballo Peruano de Paso. Es precisamente esta combinación de atributos lo que hace del Caballo Peruano uno de los caballos de exhibición y de trabajo más finos. La característica más sobresaliente de esta raza equina es su paso. En realidad, es el único caballo de paso 100% natural en el mundo y por eso también es la única raza de caballos no trotadores en el planeta que garantiza la herencia absoluta del modo de andar a sus hijos. La ambladura del Caballo Peruano de Paso es completamente natural. No se usa ningún recurso artificial en su adiestramiento para mejorar la acción o término, o para hacer amblar al caballo. Este modo de andar ha sido adquirido genéticamente a lo largo de siglos de selección.


CARACTERISTICAS ETNICAS COMPARATIVAS

La Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, en su afán de mejorar la raza, sobre todo en lo referente a su desplazamiento, y teniendo presente la importancia de la selección para el futuro, desarrolla concursos regionales y a nivel nacional en forma periódica.
En el cuadro adjunto se incluye una comparación entre los caballos árabe, berberisco, pura sangre de carrera y peruano de paso, a fin de poder resaltar las cualidades de cada una de ellos, apreciar sus virtudes y diferencias con una visión comparativa.

Árabe
Berberisco
Pura
Sangre
Peruano
de Paso
Origen
Planicie central de Asia. Zona oriental del gran lago Balkach. Gobierno de Semireche 7 ríos
Asia Central.
Inglaterra
Perú-Árabe. Berberisco. Andaluz-España
Familias
o
Tipos
Kuhylan, Muniki, Saklavi y Nedjed
Poco conocidos
1) Godolfin Arabian (Matchen 1748)
2) Beyerly Turk (Herod 1758)
3) Darley Arabian (Eclipse 1789)
40 yeguas Inglesas buenas corredoras
1) Costeño
2) Costeño aclimatado a la altura
3) Andino:
a) Morochuco
b) Chumbivilcas
c)
Pichiguano
Peso
400 a 450Kg.
400 a 450Kg.
550 a 600Kg.
400 a 450Kg.
Alzada
1.45mts. (Exigentes)
1.46mts.
1.60mts. Ó más
1.48 a 1.50mts.
Aires
Avance diagonal (2 tiempos)
Avance lateral (2 tiempos)
Avance diagonal (2 tiempos)
Avance predominante lateral (4 tiempos)
Pelaje
Moro-Alazán "El Bello". Castaño todo tonalidad. Nunca bayo
Bayo oscuro, castaño, negro, moro
Castaño zaino, alazán, pocos moros
Todo los colores, orientado a pelajes simples
Crines
Pobres
Abundantes
Pobres
Abundantes
Cabeza
Cuadrada; frente plana; cara recta; ojos grandes y expresivos; ollares abiertos; orejas finas, pequeñas y móviles y Cabeza de ataúd
Acarnerado, frente convexa. Cara fina, alargada, chata, ojos laterales, chinos, cabeza de potrillo
Liviana, fina, perfil rectilíneo, frente convexa, orejas algo largas y poco enérgicas
Intermedia. Con preferencia al árabe
Cuello
Fino, ligero y encurvado. De gatillo o de cisne
Fuerte, ancho en la base
Largo. De acuerdo a la especialidad
Corto, ancho en la base. Tendencia a formación de tejido adiposo
Línea Superior
Cruz elevada. Dorso recto más cóncavo (ensillado). Grupa cuadrada. Cola separada y alta.
Cruz elevada. Dorso algo largo. Convexo. Grupa inclinada. Cola pegada y baja
Cruz elevada. Dorso y grupa horizontales y largos. Cola intermedia y separada
Cruz elevada. Dorso algo cóncavo. Grupa con tendencia al árabe, cuadrado. Cola pegada y baja (Berberisco)
Línea Inferior
Pecho amplio. Vientre cilíndrico. Costillar redondo. Ijar lleno.
Pecho algo angosto. Costillar plano. Vientre intermedio.
Pecho algo ancho, aerodinámico. Profundo. Vientre agalgado
Pecho amplio. Profundo. Vientre amplio
Miembros Anteriores
Fuertes, moderadamente desarrollados. Cuartillas cortas
Finos y netos. Cañas delgadas. Cuartillas largas
Largos, finos. Articulaciones y tendones netos. Cuartillas variables
Regular tamaño. Más bien cortos. Tendencia a la fortaleza. Cuartillas cortas
Miembros Posteriores
Fuertes, moderadamente desarrollados, muslos musculosos
Finos y netos. Cañas delgadas. Cuartillas largas. Muslos planos
Largos, finos. Articulaciones y tendones netos. Muslos poderosos
Regular tamaño. Más bien cortos. Tendencia a la fortaleza. Muslos fuertes
Cascos
Grandes. Variado color. Bajo de talones
Pequeños. Frecuentemente negros. Talones altos. Cascos de Mula
Regular, generalmente de talones
pobres
Variado. Abundan más los talones bajos

La mayor parte de los caballos en el mundo se desplazan en forma diagonal, es decir que el casco anterior y posterior del lado opuesto se levantan a un mismo compás mientras los otros dos se encuentran apoyados en el suelo esperando a la próxima batida para cambiar de miembros, lo que se conoce como “trote”.


El desplazamiento del caballo peruano de paso es original, propia y natural o igualmente dirigida por el hombre: avanza en forma lateral principalmente, o sea que el casco anterior y posterior del mismo lado se deslizan a un mismo ritmo a esto se le llama “andadura” o “ambladura”.

14 RAZONES POR LAS QUE EL CABALLO PERUANO DE PASO ES LA EXCELENCIA DE LOS CABALLOS DE SILLA.

Escrito por el Sr. Mariano Cabrera Ganoza, gran conocedor y permanente difusor de nuestro Patrimonio Nacional.
  1. Porque de todas las razas caballares es la de andar más suave
  2. Porque posee el brío y la estampa necesarios.
  3. Porque posee la rusticidad del caballo original traído para la Conquista y mantenida con celo por los peruanos como distintivo racial.
  4. Porque posee el mejor promedio de performance durante cabalgatas de tiempo y recorrido determinados, gracias a la mecánica natural de movimientos.
  5. Porque puede ser enjaezado con cualquier aparejo, resultando siempre cómodo y funcional para el que lo monta.
  6. Porque los aires que utiliza al desplazarse son naturales, debido a la naturaleza de nuestro suelo, siendo considerados característica de raza.
  7. Porque la enfrenadura de nuestro caballo requiere de acostumbramiento solamente a la montura, ya que al no recurrir a los aires artificiales, está circunscrita sólo a disciplinar al ejemplar para las cabalgatas y no a ejecutar aires que siéndole artificiales, deberán ser enseñados por un equitador especializado.
  8. Porque, una vez disciplinado, no necesita de jinetes con experiencia, pudiéndolo montar un niño o cualquier jinete inexperto, sin que esto le disminuya calidad.
  9. Porque al desplazarse es el más elegante y bello. Forma un binomio. Hermosísimo con su jinete, al extremo de ser aplaudidos espontáneamente cuando pasean los campos peruanos.
  10. Porque posee el formato y los ángulos articulares diseñados para la función que los originó. Idoneidad reflejada en la naturalidad con que recorre todos sus aires, transportándose de manera cómoda y grácil.
  11. Porque son sanos. Característica obtenida mediante la realización de los trabajos exigentes y diarios que, en las haciendas y viajes ínter desérticos, se le impuso por más de cuatro siglos.
  12. Porque son longevos, y por tanto, capaces de mantenerse en las funciones de campo por muchos años sin perder facultades.
  13. Porque para conquistar el Perú se trajeron a los mejores caballos, perpetuándose las características que los distingue como tales mediante cruces, basados en la selección funcional y no en la aparente bondad de ejemplares posteriormente importados, lográndose el refinamiento de las cualidades originales.
  14. Y por ultimo, porque la nobleza impuesta por la sensibilidad peruana, lograda con los cruzamientos selectivos, acredita la buena disposición requerida en todo caballo de silla. Costumbre ancestral en el Perú es y ha sido la de rechazar el caballo que tenga mañas; llegándose, en la mayoría de casos, a la eliminación física, lo que da como resultado en el tiempo el haber logrado animales de extraordinaria mansedumbre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites