miércoles, 7 de marzo de 2012

CABALLOS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

EL CABALLO forma parte integral del desarrollo de la HUMANIDAD, para el hombre este bello animal ha sido durante siglos su mas fiel compañero, Con solo leer la historia de la HUMANIDAD nos damos cuenta de esta gran amistad, en La Mitología vemos como para los guerreros, profetas, etc, siempre esta presente un CABALLO (PEGASO), sea como hijo de dioses o como héroe de fabula, en La Literatura siempre esta un gran CABALLO acompañando al Protagonista (ROCINANTE), en La Historia son innumerables los CABALLOS que acompañaron a los, Libertadores, Conquistadores, Revolucionarios en sus actos heroicos (PALOMO). En la TV y CINE  muchos son los CABALLOS protagonistas de los guiones, presentándolos como héroes capaces de entenderse a las mil maravillas con el hombre y en oportunidades hasta de hablar (Mr. ED). En El Deporte Hípico el CABALLO es el Actor Principal quedando siempre como Héroe (ECLIPSE), y que decir de los CABALLOS ANONIMOS, esos que prestaron y prestan servicios en El Transporte, La Agricultura, La Construcción de Grandes Obras, en El Ocio, en La Salud. etc, estos son los verdaderos héroes que siempre han acompañado a la HUMANIDAD en su desarrollo y  prosperidad.

MITOLOGIA Y RELIGION

PEGASO. Caballo con alas, hijo de la Gorgona Medusa y del dios Poseidón; nació del cuello cercenado de su madre cuando Perseo le cortó la cabeza. Fue célebre porque en él montaba el héroe Belerofonte. El caballo y el jinete formaban un apareja perfecta y vivieron muchas emocionantes y exitosas aventuras juntos. Desafortunadamente para Belerofonte, él estaba empeñado en convertirse en un dios. Un día, saltó sobre Pegaso y lo incitó a subir al Olimpo, el hogar de los dioses. Sin embargo, Pegaso era más prudente y por vez primera no quiso obedecer. Arrojó a su jinete al suelo y se hecho a volar. Belerofonte, cuya ambición había crecido demasiado, tuvo que andar a pie sin rumbo por el resto de su vida, evitando el contacto con la gente.
 

EL CABALLO DE TROYA. La imagen representa una réplica del caballo de madera construido por los griegos durante la guerra contra Troya. Fue la idea de Odiseo de esconder a los soldados dentro del caballo. El caballo fue ofrecido a los Troyanos como una ofrenda religiosa que los ciudadanos de Troya no podían rechazar. Con el caballo, los soldados Griegos lograron entrar en la ciudad y ganar la guerra. La réplica del Caballo de Troya representada arriba se encuentra en Turquía.
 

Una de las razas de caballo más valoradas por los aficionados al mundo equino es la árabe, cuyos orígenes están envueltos en el misterio y la fábula procedente de la tradición oral musulmana. El mito cuenta que Dios le regaló a Ismael cien caballos, que salieron del mar y que se asentarían en La Meca. Ismael sería el primer hombre capaz de montar y domar el caballo árabe.
 

La yegua PODARGA, parió dos potros machos, uno negro llamado JANTO y otro Blanco llamado BALIO, ambos fueron regalados el día de la boda de Peleo y Tetis. Padres de Aquiles (Héroe en la mitología Griega, catalogado como “EL MAS GRANDE GUERRERO GRIEGO”). Se asegura de JANTO que, aunque de origen divino e inmortal, era un caballo negro y de pura sangre persa, que tenía tres años y estaba dotado de patas especialmente vigorosas que le capacitaban para correr a mayor velocidad que la mayor parte de sus congéneres. Por su parte, BALIO era de color blanco e igualmente rápido. Esta rapidez de ambos era lo que impedía que Aquiles pudiera uncir a su carro otros dos caballos que era lo habitual entre los griegos. Estos son los Caballos  compañeros de AQUILES  en LA ILIADA.

AL-BORAK (Significado en árabe: rayo, estallido, blancura cegadora) al que se ha llamado erróneamente "el caballo de Mahoma", es, según la religión del Islam, la criatura que transportó a Mahoma de la Mezquita Sagrada (en La Meca) a la Mezquita Lejana (en el lugar que hoy ocupa la Cúpula de la Roca, en Jerusalén) durante el viaje nocturno al que siguió ascensión a los cielos”. Un fragmento de hadiz describe: “Me trajo AL-BORAK, que es un animal blanco y largo, más ancho que un asno, pero menor que una mula y que puede poner su pezuña a una distancia igual a la que alcanza la vista”.
 

Según la leyenda Árabe, el profeta Mahoma encierra a mas de cien yeguas en un corral sin agua, cerca de un riachuelo donde siempre retozaban las yeguas, así las tiene, a pleno sol, durante unos días. Luego el Profeta manda abrir los portones y las yeguas se lanzan, a todo galope y relinchando, en dirección del riachuelo. En este preciso momento, Mahoma ordena tocar la corneta para llamarlas. Para muchas yeguas, la sed es más fuerte que la obediencia, pero cinco de ellas dan media vuelta antes de beber ni una sola gota de agua. A pesar de la sed, acatan la señal y vuelven con sus dueños. El Profeta las bendice y les da a cada una su nombre: Obayah, Kuhaylah, Saqlauiyah, Hamdaniyah y Habdah. Son, desde entonces, las cinco yeguas del Profeta, que dan origen al Pura Sangre Árabe.

LITERATURA

ROCINANTE. DON QUIJOTE, se preparaba para pelear contra los molinos, preparó sus armas y busco un caballo. Encontró uno flaco y un poco viejo pero Don Quijote lo veía mejor que el Caballo de Alejandro (Bucéfalo) o el del Cid (Babieca). Tardó cuatro días en buscarle un nombre, pues se decía así mismo que el caballo de un caballero tan famoso, y tan bueno como él no podía estar sin nombre conocido. Tras mucho meditar le puso por nombre Rocinante “nombre a su parecer alto, sonoro y significativo” para el mejor rocín del mundo. Obra de Cervantes “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”.
 

HISTORIA

BUCÈFALO. Nació en 357 AC. El significado de su nombre “cabeza de buey”,  se hizo famoso por haber acompañado a su dueño, ALEJANDRO MAGNO en todas sus campañas en Asia. Alejandro de solo doce años, retando a su Padre (Rey Filipo de Macedonia) en la Subasta de caballos, le pidió montar al indócil ejemplar que vendían los mercaderes, su padre lo autorizo y quedo asombrado al ver a su hijo hecho jinete sobre el brioso BUCÉFALO. El rey impresionado pago el alto precio a los vendedores y le exclamo a su Hijo Alejandro: "Hijo, busca un reino que se iguale a tu grandeza, porque Macedonia es pequeña para ". ALEJANDRO Y BUCÈFALO recorrieron miles de kilómetros, y lucharon en muchas batallas, murió a causa de heridas recibidas en una batalla, el año 327 AC. ALEJANDRO MAGNO celebró un solemne funeral y fundó una ciudad en su nombre. Alejandro reconocía que a BUCÉFALO se debía una gran parte de su éxito en las guerras de Asia.
 

GRANO DE ORO. Caballo de “Pancho Villa” su nombre verdadero era Doroteo Arango, uno de los principales y mas discutidos caudillos de la Revolución Mexicana, nacido en 1887 en San Juan del Río, Durango y muerto en 1923 en Parral, Chihuahua. Grano de Oro era un caballo de mediana estatura, pero muy fuerte y valiente, su fama trascendió a la historia y en la actualidad es un personaje en Centroamérica con más canciones y corridos escritos a su memoria:
 
"... Las metrallas enemigas
y hasta uno que otro cañón,
los lazaba Pancho Villa
en plena Revolución...
Grano de Oro los jalaba
Relinchando de valor..."

AS  DE  ORO. Un Caballo Blanco Alazán que acompaño a Emiliano Zapata (San Miguel Anenecuilco, México, 1879 - Morelos, 1919, Revolucionario Mexicano) , en los años finales de su vida, a Zapata le fue regalado este bello animal por el  coronel Jesús Guajardo, que a la postre lo traiciona y asesina en la hacienda de Chinameca, en Morelos. La vida de Zapata fue llevada al cine por Elia Kazan, en la pelicula “VIVA ZAPATA” escenificada por Marlon Brando, sobre un bello Caballo Blanco Alazán.           
 

PALOMO. En víspera de la gloriosa batalla en Pantano de Vargas, en la  campaña libertadora de la Nueva Granada 1819, un baquiano colombiano (Juan) regala a Simón Bolívar un Potro Blanco (PALOMO), diciéndole “Mi General, aquí tiene su potro, se lo manda Casilda, la cual le manda a decir que su sueño con el Potro y  General victorioso se hizo realidad”. El Libertador sobre la blancura del Palomo parecía un Dios guerrero venido del Olimpo y sobre él dirigió la Batalla de Carabobo, vio como los españoles abandonaban el más glorioso campo de su patria. Se dice que El libertador todos los días “bautizaba a Palomo”, con su agua de colonia traída de Alemania.
 

MARENGO. El más célebre de los caballos que acompañó a Napoleón en sus innumerables batallas fue Marengo, un Pura Sangre Árabe de pelaje tordillo que había sido parte de un botín en Abukir, Egipto. Se dice incluso que después de haber derrotado a los austriacos, este semental fue el que utilizó en la batalla de Waterloo en 1815. El noble animal, cayó finalmente en manos de los británicos y lo compró el teniente coronel J.J. W. Angerstein. Finalmente murió a la edad de 35 años, y su esqueleto es conservado en el Museo Nacional del Ejército en Londres.
 

MOLINERO. El caballo fue reintroducido al continente por Hernán Cortés y acompañantes, llegando a las costas de Veracruz en 1519 con 16 ejemplares (11 caballos y 5 yeguas), provenientes de unas célebres estirpes cordobesas originadas durante el califato de Córdoba, con base en cuatro sementales llevadas desde el Yemen que se aparearon con yeguas españolas. Molinero de raza arabe-española acompaño a Hernán Cortés en la Conquista de Mexico y se recuerda este episodio con Moctezuma. Al quedar frente a frente Cortés y Moctezuma, Cortés se bajó de su caballo MOLINERO e intentó abrazarlo, acto que le fue impedido ya que se le consideraba una divinidad, motivo por el cual no se le podía tocar. El conquistador se conformó con echarle al cuello un collar de piedras de vidrio. En este intercambio de presentes, Moctezuma ofreció a Cortés dos collares de caracoles rojos con ocho camarones de oro cada uno, haciendo notar que cada camarón medía un jeme (distancia que hay entre el dedo pulgar y el índice).
 

BABIECA. Es uno de los caballos más famosos de la Edad Media, y su soberbia estampa está indisolublemente unida a la del Cid Campeador (1.043-1.099). Según el Cantar, Babieca, el brioso y veloz caballo del Cid, pasó a manos del Campeador como botín de guerra tras derrotar al rey de Sevilla. La leyenda dice que tras la muerte de su amo, Babieca fue llevado a San Pedro de Cardeña. Aunque su raza no está clara, algunos dicen que se trataba de un caballo andaluz blanco. Otros, sin embargo, creen que era de origen leonés, concretamente de la comarca de Babia (de ahí su nombre Babieca). Otras fuentes citan que tal nombre le viene por ser un ejemplar de mal porte, feo en apariencia, ya que "Babieca" es una antigua expresión que en castellano significa "feo, tonto o soso". En el segundo caso, probablemente fuera un caballo de raza asturcón. En los años 1960 en la localidad de Peñíscola (Castellón - España) se rodó la película sobre el Cid Campeador protagonizada por Charlton Heston
 

LAZLOS. Fue el primer caballo real que tuvo Mahoma. Con este caballo hizo su primera peregrinación real a La Meca, aunque sin abandonar todavía su camello favorito (Al Qaswá). Se dice, que este espléndido animal inspiró a Mahoma su gran pasión y su amor por los caballos, y especialmente por las yeguas, y el que le movió a escribir y proclamar “El diablo nunca osará entrar en una tienda habitada por un caballo árabe”. Así escribiría en el propio Corán: “Cuantos más granos de cebada proporciones a tu caballo, más pecados te serán perdonados…” Esto justifica la grandeza del caballo árabe y la relación con el hombre que dura ya 14 siglos. 
 

INCITATUS. El caballo más poderoso del mundo. Su dueño fue el tristemente famoso Cayo Julio Cesar Germánico, apodado Calígula (Emperador Romano, Nace en año 12 DC y muere en 41 DC). Calígula estaba literalmente enamorado de su caballo, de hecho estaba absolutamente seguro que éste le hablaba y que sería el único que no lo traicionaría. Tanto aprecio le tuvo que envió a construirle un establo de mármol decorado con detalles teñidos de costosísima púrpura, un collar de piedras preciosas y una estatua de marfil. No solo de bienes materiales sería Incitatus bañado, sino que además se lo casaría con una hermosa y noble mujer de nombre Penélope y, lo que enloquecería al Senado, se lo declararía como Cónsul de Roma. De esta manera INCITATUS pasaría a la historia como el único caballo en haber sido un elevado dignatario de una súper-potencia mundial.
 

GENITOR. Caballo de Julio Cesar Emperador de Roma, Ejemplar extraordinario casi con pies de hombre y con pezuñas hinchadas a manera de dedos, el cual nació en su casa y los Sabios del reino predijeron que su dueño tendría el imperio del mundo, lo alimentó con gran cuidado y fue el primero en montarlo, al no consentir ningún otro jinete; más tarde hizo levantar incluso una estatua de éste delante del templo de Venus Genetrix. Parece ser que "Génitor" -o sea, creador, padre o reproductor- fue llamado así por  Julio César en recuerdo de su padre muerto, cuando tan sólo tenía él catorce o quince años. Con este caballo de "pies de hombre" fue con el que pasó el Rubicón cuando la noche del 12 de Enero del año 50 AC (calendario "Juliano") se decidió por la guerra civil y la conquista del Poder.
 

STRATEGOS, fue el nombre del caballo favorito del general cartaginés Aníbal. Era un animal de gran alzada y musculoso, de pelo negro y muy veloz. Aunque algo inquieto, era muy obediente cuando Aníbal lo montaba y fácil de dirigir, incluso cuando el noble cartaginés no usaba bridas. El nombre griego de Strategos se debe a su origen, pues fue traído expresamente de Tesalia por Aníbal. Con ello, el cartaginés pretendía tener un caballo equiparable al Bucéfalo de Alejandro Magno, que había nacido en la misma región. Strategos llevó a Anibal sobre su lomo durante todas sus campañas militares, incluido el peligroso paso de los Alpes y la invasión de Italia.
 

TELEVISION  Y  EL CINE

DISPARADOR, nace en 1932 en el rancho de San Diego de Bing Crosby, hijo de un Pura Sangre de carreras con una yegua palomino cold-blooded, su primer nombre fue “ NUBE DE ORO”. Fue comprado por el actor Roy Rogers en 1938, para realizar una serie de TV con el mismo nombre, en $2.500 y lo equipó con una silla de montar de $5.000 adornada con oro y  plata. Roy una vez dijo “Disparador parecía saber cuándo la gente lo miraba y que él disfrutaba los aplausos”. En 1958 su fama fue tan grande que se abrió un Club de Admiradores de Disparador. El 3 de julio de 1965, en el rancho de Rogers en valle ocultado, California, DISPARADOR, muere a  la edad 33 años.
 

FURIA. Inolvidable esta serie para muchos de nosotros. Todos quisimos tener un caballo como "Furia" y el éxito fue tal que estuvo en antena muchossssss  años. La serie narraba la historia de Joy, un joven huérfano que después de verse involucrado en una pelea callejera, un juez le ofrece dos opciones: o el correccional o aceptar ser puesto bajo la custodia de Jim Newton un ranchero que ha perdido a su familia en un accidente. Joy escoge la paternidad del ranchero; y a su llegada a la casa Jim le tiene preparada una sorpresa: Furia, un hermoso caballo negro como el azabache. Rápidamente el niño coge un gran cariño al caballo convirtiéndose los dos en inseparables y viviendo numerosas aventuras. Un clásico de la televisión que sin duda permanecerá en la memoria de muchos de nosotros.
 

TORNADO es el caballo de El Zorro. Es un semental negro, es incuestionablemente el caballo más rápido en toda California. Él fue capturado como un caballo salvaje y entrenado por El Zorro. Tornado es un caballo educado y apacible cerca de El Zorro, pero él se hace un caballo salvaje, enfadado alrededor sus enemigos. Es un caballo sumamente simpático, prácticamente tan simpático como una persona. Él parece ser capaz de leer la mente de El Zorro y es capaz de seguir órdenes transportadas a él por señales de ojo y gestos leves. La serie de TV de El Zorro data de 1940, manteniéndose vigente hasta nuestros días en TV y CINE.
 

Mi amigo Flicka (1943) /Thunderhead: Hijo de Flicka (1945). Primero, “mi amigo Flicka” (1943) es una saga magnífica de la aventura de la familia  protagonista Roddy McDowall como muchacho que adopta un caballo hermoso pero salvaje contra los deseos de su padre. Preston Foster, Rita Johnson y Jeff Corey como coprotagonistas en esta serie de TV. Entonces, McDowall vuelve en la consecuencia conmovedora “Thunderhead: Hijo de Flicka” (1945). Esta vez, él levanta a descendiente igualmente rebellious de Flicka, un potro blanco llamado Thunderhead. En 2006 se estrenó una película de “FLICKA
 

PLATA, un caballo Arabe-Americano de espectacular estampa, obediente, inteligente y de gran fortaleza, trabajo en la serie de TV, EL LLANERO SOLITARIO 1949/1957 (221 episodios de 23 minutos). El Llanero Solitario era realmente un Texas Ranger llamado John Reid, que fue el único superviviente del ataque de Butch Cavendish y su pandilla. Curado por Toro (ellos habían sido amigos en la infancia), Reid juró ayudar a cumplir la justicia del oeste portando una máscara. Armado con revólveres que disparaban balas de plata que podían herir pero nunca matar, cabalgaba sobre Plata su fiel caballo, mientras que Toro lo hacía sobre Scout.
 

Tiro Loco McGraw, es un caballo de dibujos animados creados por Hanna-Barbera en 1959, es un oficial de Nueva México que usa la insignia de U.S. Marshal y demuestra cómo es ser un inepto total. Es lento al hablar porque es lento al pensar, y cuando finalmente logra sacar su pistola de la funda, suele tirarle al hombre equivocado. Más allá del consejo de su burro compañero mexicano, Pepe Trueno, no es suficiente para evitar los desastres del tonto policía en cada divertidísimo episodio. Cuando Tiro Loco McGraw  dice, "Voy a limpiar este pueblo" quiere decir que la diversión y la acción están por comenzar.
 

Mr ED, Gano un Golden Globe Award en 1963 como el mejor show de la TV americana. Ed era algo más que un caballo. Se trataba de un equino parlante y con una personalidad muy acusada. Quería todo lo que pudiera hacer un humano. Así que lo mismo conseguía volar en avión, que hacer surf o tener su propia fiesta de cumpleaños. Cada vez que Ed se fugaba de su establo, podíamos estar seguros de que íbamos a pasar un rato muy divertido, todo lo contrario que su dueño Wilbur Post (Alan Young), un arquitecto con su oficina instalada en el establo de Ed. La serie comenzó a emitirse en 1961 por la cadena CBS durante cinco temporadas. Los episodios fueron dirigidos por Arthur Lubin.
 

O.K. CLEOPATRA, Es la Protagonista de una comedia escrita y llevada al cine por Rene Cardona jr, teniendo como trama los sueños de un Propietario de caballos de carrera (Enrique Rambal), el cual tenia cifradas esperanzas en tener una campeona en las Pistas del Hipódromo Nacional, esta era O.K.  CLEOPATRA. La yegua no logra ganar ninguna carrera y el propietario contrata a un entrenador y un jinete (Tío y Sobrino), representados por Ángel Garasa y Amador Bendayán, muere repentinamente el tío y la Yegua queda al cuidado del jinete esperando instrucciones del propietario. La mayor sorpresa es que el difunto tío, encarna en la Yegua y así logra comunicación con el jinete dándole instrucciones precisas y transformándola en la gran  campeona. O.K. CLEOPATRA, película filmada en Venezuela-México en 1970
 

PURA SANGRE DE CARRERAS

Todos los purasangres modernos son descendientes de alguno de los tres sementales importados a Inglaterra desde el Medio Oriente a finales del siglo XVII y principios del XVIII:, el Byerly Turk, el Godolphin Arabian, también conocido como el Goldophin Barb, y el Darley Arabian, junto a unas 35 yeguas madres (La primera parte del nombre de estos sementales se refiere a su propietario británico, mientras que la segunda parte es un indicador del origen del caballo).

 Byerly Turk
Godolphin Arabian 
Darley Arabian 

Eclipse criado por el duque de Cumberland. “El caballo Invencible”. Ganó las 18 carreras en las que participó. Las carreras entonces eran de aproximadamente 6.400 m., con jinetes que pesaban hasta 70 Kg. Eclipse engendró 344 ganadores y tal vez el más famoso fue St. Simon, ganador de la Copa de Oro de Ascot en 1884. De él desciende también Ribot, ganador de dos Arcos del Triunfo. Ganó entre otros Clásicos: King's One Hundred Guineas (5.120 mts) tres oportunidades; King's One Hundred Guineas (3.840 mts); Great Subscription (5.120 mts); One Hundred y Fifty Guineas
 

SEABISCUIT. Un caballo pura sangre de rodillas huesudas que a fines de la década de 1930 "venía desde atrás" carrera tras carrera, ganándose los corazones de los norteamericanos agobiados por la Depresión. Nació 1933 y murió en 1947, su fama llega a nuestros días y se rememora con una película del 2003, titulada “SEABISCUIT” o “ALMA DE HEROES”. Ganó los siguientes Clásicos: Ardsley H, Springfield H., Watch Hill Claiming Stk,World's Fair H, Scarsdale H, Hendrie H, Michigan Governer's H. Riggs H, Laurel S, Continental H, Massachusetts H, Yonkers H, Butler H, Brooklyn H, Bay Meadows H, Marchbank H, San Juan Capistrano H. Pimlico Sp. (Match Race vs. War Admiral), Havre De Grace H, Hollywood GC, Bay Meadows H, Agua Caliente H. San Antonio H, Santa Anita H. Bay Bridge H. (25 Clásicos) Caballo del año en USA en temporadas 1937 y 1938. Campaña de 33 Primeros, 15 segundos y 3 terceros, en 89 actuaciones.
 

Esta afirmación no perderá vigencia nunca:
El Caballo ha sido el gran compañero del  hombre desde tiempos inmemoriales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites