jueves, 5 de mayo de 2011

EL CABALLO DE PASO PERUANO


Los concursos del caballo peruano de caso se realizan tanto en Perú como en otros países. Más que un concurso, es una fiesta que dura lo que el día hace, con asistencia tanto de criadores como de aficionados. La principal fiesta dura una semana y se hace principalmente en Lurín, Lima. En la final del concurso, hay una exhibición de los caballos que salieron como favoritos, con premiaciones y demostraciones de las destrezas de estos caballos, con la principal siendo que los caballos desfilen con un chalán al mando, al ritmo de danzas peruanas costeñas, siendo principalmente la más aclamada, la marinera.
Los concursos pueden ser nacionales, departamentales o zonales, dependiendo de la importancia de la fecha y de la agrupación de criadores. En estos eventos lo que se hace principalmente es que los criadores miden o comparan a sus caballos, con la finalidad de ver corregir y mejorar la reproducción y “evolución” de sus equinos dentro del criadero referido.


El concurso nacional, el más importante del año, donde participan caballos de paso de todo el Perú, se realiza en Lurín, en la ciudad de Lima, dentro del local de la ANCPCPP, ubicado al suroeste del conjunto arqueológico de Pachacamac. Aparte de Lima, existen concursos en Trujillo, La Libertad, Arequipa, Ayacucho, Moquegua, Cajamarca, Cuzco, Ica, Casagrande, Piura y Cieneguilla. En el ámbito internacional estos eventos suceden en los países de Ecuador, Panamá, Nicaragua, Argentina, Guatemala, Estados Unidos (dentro de muchos estados distintos como Texas y California) y Honduras.
Los eventos principales de competencia del caballo peruano de paso principalmente suceden en el mes de abril. En el 2011 las fechas serán del 27 de marzo al 03 de abril, siendo el principal, como antes mencionado, con sede en Lurín, específicamente en Mamacona, dentro del local de la ANCPCPP (siendo este el evento número 66 del evento).




Estos eventos tiene un jurado determinado con mucha anterioridad y que esta compuesto de personas renombradas en la crianza de estos ejemplares. Para los concursos, siempre el jurado varía y los caballos de paso son principalmente juzgados por sus raza (la pureza), el “llano de paso” que presenta, la serenidad del caballo, y su forma de expresarse en la exhibición.

Estos concursos empezaron el 24 de junio de 1929 organizado por el Concejo Distrital del Rimac en Lima. Este fue en la pampa de Amancaes. Este escenario funcionó hasta 1939 y fue reanudado en 1941 y 1942, pero tenía una variante que era que el juzgamiento se harpía en la Plaza de Toros de Acho, y solo en el día de San Juan (primera celebración) solo desfilaban los premiados y se exhibían durante toda la fiesta. El primer Concurso Nacional oficial fue en 1945.
LOS FUNDADORES (ancpcpp)La fundación de la actual Asociación tiene como origen una reunión que se desarrolla en una cabaña del Club Hípico Peruano el 23 de septiembre de 1947, que deriva en su constitución legal el 5 de noviembre de 1947.A los 13 buenos criollos que estamparon su firma en un improvisado papel apoyado en una carona, se unieron otros selectos 10 caballeros para dar nacimiento legal a esta institución, gesto histórico que va al reencuentro del peruano con una hermosa y vieja tradición y que en el tiempo fue adquiriendo su verdadera dimensión.





RESOLUCIÓN
CONSIDERANDO:Que, por Resolución Ministerial Nº 0208-88-AG/DGG del 19 de abril de 1988, modificada por Resolución Ministerial Nº 00411 90-AG/DGG de 25 de abril de 1990, se aprobó el Patrón del Caballo Peruano de Paso con las características morfológicas y funcionales adecuadas a la raza.Que, dada las sugerencias de actualización del Patrón del Caballo Peruano de Paso realizadas por la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, es conveniente adoptar un nuevo Patrón que asegure la calidad genética, como el proceso de mejoramiento genético de la raza;Con la opinión favorable de la Dirección General de Promoción Agraria y de conformidad con el Decreto Ley Nº 25919 y Decreto Supremo Nº 017-2001-AG;
SE RESUELVE:
Artículo 1º.- Aprobar, el Patrón del Caballo Peruano de Paso que como anexo forma parte de la presente resolución.Artículo 2º.- Deróguese la Resolución Ministerial Nº 0208-88-AG/DGG del 19 de abril de 1988.Regístrese, comuníquese y publíquese.ÁLVARO QUIJANDRÍA SALMÓNMinistro de Agricultura
PATRÓN DEL CABALLO PERUANO DE PASO.-El caballo Peruano de Paso, raza caballar propia del Perú, inició su desarrollo desde el momento en que llegaron al Perú los españoles y sus caballos.Sus ancestros raciales combinados con la geografía, el medio ambiente, la función y la selección libre de cruces con razas ajenas, adecuaron los aires o pisos* derivados de la ambladura a sus características viajeras.Está raza es única por la comodidad que su andar otorga al jinete. El brío, la nobleza y la arrogancia, unidas a la buena disposición, son características propias de la raza.El Caballo Nacional es un equino de silla de tipo mediolíneo y armónico en sus formas, con buena correlación entre sus partes, teniendo una alzada promedio de 1.48m. los machos y 1.47m. las hembras.


PASO PERUANO (Pisos)Los trabajos de hipometría efectuados definen a nuestro caballo en sus medidas, proporciones y angulaciones, que lo han adecuado a través de los siglos para sus andares naturales. En estos andares, que caracterizan al Caballo Peruano de Paso y que lo diferencian de las otras razas, son los apoyos de los bípedos laterales los que dominan el movimiento, iniciando el desplazamiento por desequilibrio y en ambladura perfecta, para luego, al romper la ambladura, descomponerse formando los ocho cuadros clásicos del paso. Estos andares tienen como complemento que los distinguen, los adornos de los miembros anteriores, agudez (elevación), término y extensión. La naturalidad y armonía de su mecánica de movimiento, consecuencia de la correlación morfológico-funcional existente; el lucimiento en su andar; la ganancia de terreno en cada batida, producida por el atranque en sus diferentes grados, libre de movimientos verticales; lo convierten en un caballo de singular suavidad en la silla sin perder los adornos propios de la raza. Son andares finos de la raza los que van desde la ambladura rota hasta el isócrono de cuatro tiempos o paso llano natural. Siendo desechados toda la gama de andares que tienden al aire diagonal.*Pisos.- Peruanismo que índica las modalidades de desplazamiento, derivados de la ambladura, características de la raza del Caballo Peruano de Paso (RM -0411-90-AG+/DGG).







Fuentes.-
.
En primer lugar, tenemos la montura del caballo la cual tiene origen en la montura española campera y la portuguesa conocida como la portuguesa aunque encontramos elementos árabes y moriscos no solo en el arzón sino también en otros elementos como los estribos del cajón, el uso de mosquetones de plata y pellones. Todo esto con un acabado propio a mano de los artesanos peruanos nos dan un producto de excelencia y calidad internacional. Existen tres clases de montura según el arzón:




· La de cajón, que es usada en la ciudad de lima desde los albores del siglo XVII.
· La de “buche de paloma” usada en el norte del Perú.
· La de basto conocida también como “pata de cabra” es una mezcla de las dos primeras y es usada comúnmente en la sierra del Perú






Generalmente las monturas son de cuero labrado con labrados con motivos naturales y con gran influencia árabe que prueba la conexión entre ambas cultura. Como dato curioso se puede observar que cuando los nobles españoles mandaban hacer sus monturas a los artesanos peruanos con motivos de bestias y flores estas esperaban algo del “mundo europeo”. Sin embargo, los artesanos en acuerdo colocaban pumas, otorongos y orquídeas. Además, la montura es funcional porque sirve para su propósito viajero con un total de 800 gramos en piezas de plata pura. En la misma no se encuentran borrenes bajos ni perillas para lacear becerras, pero si batallas amplias, borrenes altos y cerrados, tientos de estribos para una monta a la brida o viajera, finos pelones de vellón de cabra, retrancas, florones y baticolas y demás guarniciones. Respecto al estribo, que también tiene origen español y portugués, tiene forma de caja triangular con una perilla en la cabeza que conecta al tiento la cual es movible. En la base el estribo tiene cuatro punteras, moda de la capital peruano, mientras que en el norte la base del estribo no tiene punteras y es esta la moda que perdura hasta el día de hoy.Las cabezadas, cabestrillos, frenos (conocida en Perú como terno de cabeza) son la admiración de propios y extraños. Las piezas en el caballo de paso peruano son pequeñas y posee finas tiras de cuero de res, ternera, chancho y en los casos más finos de cuero de chivato. Estas tiras van trenzadas de varios diseños. Por otro lado, tenemos dos piezas únicas y originales que no tienen influencia de ningún lado y solo son usadas por los caballistas peruanos. El tapaojo, que como su mismo nombre lo dice sirve para obstruir la visión del equino, son dos finísimas caretas de cuero de forma trapezoidal colocadas sobre la cabezada. Además, el pellón que es utilizado como un amortiguador o almohadilla que protege el pantalón del caballero chalan en caso de ser una diligencia y no un trabajo.

















Las características del caballo del paso peruano son únicas. Primero es un caballo único que tiene una altura de1.40 a 1.50 metros (midiendo hasta el lomo). El cuerpo de este tipo de caballo es musculo, ancho y profundo. Tiene la cabeza plana y unos ojos brillantes y muy expresivos. Tiene un cuello robusto y musculoso. Su color predominante es el castaño, aunque hay de muchos colores. Sus patas pueden legar a medir hasta unos 50 cm. Esta clase de caballo debe tener una elasticidad y dinamismo que lo lleve a poder hacer el tan conocido “paso nacional” o más conocido como el “el paso lateral”, comúnmente hecho con conjunto a la música marinera. Esta marcha lateral es conocida como el “llano de paso”. El llano de paso es una marcha rota. Consiste en un aire permanente, armonioso y rítmico en el que el animal tiene un movimiento alternativo lento y agradable. Es un aire rápido en el que el centro de gravedad del caballo permanece casi inmóvil, produciendo una equitación confortable, sin sacudidas, y muy visto por los espectadores, con las riendas sueltas y total tranquilidad del equino. Es considerado el caballo más tranquilo del mundo para montar, gracias a su temple de tranquilidad y suavidad al caminar. Este caballo siempre camina con una pata y tres de apoyo, moviéndolas lateralmente , turnando trasera con delantera para causar el ritmo que se ha vuelto tan reconocido el mundo, como ya se ha dicho, comúnmente llamado el “llano de paso”. Su andar lo realiza en cuatro tiempos lo cual, a pesar de aparentar rápido y complicado, ayuda a mantener su equilibrio y a atenuar la velocidad de sus movimientos



El Caballo Peruano es un caballo que por sus características físicas es ideal para realizar actividades de equitación o viajes. Es una lástima que actualmente su uso y su cría también estén destinados en su mayoría para ser presentados en concursos. Es decir, durante los últimos años comenzaron a priorizarse sus cualidades estéticas por sobre sus bondades como caballo. Este es un animal con patas fuertes, cascos duros y una increíble capacidad de resistencia al trabajo. Es por esto que al primar cuestiones relativas a su belleza en el andar, se desperdician otras de sus principales cualidades. Esto quizás es entendible por la elegancia de su taconeo perfecto, rítmico y armonioso al andar haciendo que el jinete casi no perciba sus movimientos. El centro de gravedad de estos caballos por lo general permanece casi sin moverse. Término es cómo se denomina a la rotación de sus miembros en cada batida. Muchas veces la coordinación de patas de un caballo peruano de paso es comparado con las zancadas de un nadador profesional ya que la coordinación entre cuatro miembros es perfecta, para logara el control y centro de gravedad perfectos, como ya antes mencionado. Estas características del caballo, combinados con su tranquilidad como equino, hacen del caballo de paso un animal muy artístico y expresivo, y con estas razones volviéndolo patrimonio cultural del Perú hace ya más de siete años. Estas características únicas causan un gran orgullo en los peruanos, y hasta ha llegado a ser exportado a muchos países, teniendo estos clubes de caballos peruanos de paso a nuestra raza, reconociéndolos como tales, es decir, peruanos.
El caballo peruano de paso tiene sus orígenes en España, fueron traídos al Perú con los conquistadores mandados por Francisco Pizarro en 1532. Son una mezcla que desciende de los caballos berebere y del frisón y el antiguo caballo andaluz que a su vez tenían sangre árabe. Este caballo era una raza mestiza del gallego, era un caballo del norte de España de origen Celta, del Soria y de Barba de Marruecos. El caballo peruano es un caballo de sangre caliente, un caballo español de pura raza que fue criado selectiva-mente por el andar luego de haber ganado las riberas de Perú. Ninguna sangre exterior fue introducida a la raza peruana. La crianza selectiva asociada a otros factores como el clima y las pasturas, han servido a modificar las generaciones sucesivas y a crear una nueva raza que posee características diferentes de cualquier otro caballo del mundo.



CABALLO FRISÓN ESPAÑOL UNO DE LOS ANTECESORES DEL CABALLO PERUANO DE PASO



El clima, suelos y pasturas del Perú en la época del virreinato, fue formando caballos con una suculenta musculatura, con tendones compactos y cascos sumamente resistentes, la marcha del Paso Peruano le permite recorrer largas distancias a una velocidad notable, demostrando cualidades de gran personalidad y excelente resistencia. El caballo peruano ha vencido los más difíciles retos geográficos, como los arenales de los desiertos de la costa, el caprichoso terreno de los valles y quebradas de la sierra y las heladas alturas de la puna.Es así como en sus interminables viajes este caballo ha obtenido la inquebrantable resistencia de su marcha gestándose así una raza de animales vigorosos, de gran temperamento y belleza. La estabilización de la raza tomó cerca de cuatro siglos, de varias generaciones de cruces, selección y mejoramiento.


CABALLO ESPAÑOL DE LA CONQUISTA

La geografía de la costa en es entonces, hizo posible que se formara un caballo austero en la alimentación, de gran aguante y firmeza en las duras jornadas que les tocaba recorrer a través del desierto estos caballos fueron capaces de soportar las inclemencias del medio geográfico mejorando sus facultades, perfeccionando su mecánica de movimiento, aumentando su rusticidad, para ir seleccionando un caballo que transportara mas rápida y cómodamente al jinete. El Paso del caballo Peruano ejecuta un aire poco habitual que se conoce como el Paso y que da nombre a la raza .El paso es un aire lateral en el que el caballo se mueve por bípedos laterales, con las manos levantadas creando una especie de campaneo y los posteriores bajos, mientras que los pies impulsan el caballo hacia adelante.





CABALLO DE PASO PERUANO EN LA ACTUALIDAD

.

Después de más de cuatrocientos años el criador de caballos de paso, ha creado una de las más bellas razas de caballos. Ha realizado una combinación excepcional que contiene comodidad, rusticidad, fortaleza, longevidad, brío y belleza en una sola raza que produce el mejor caballo de silla del mundo. Es por todos estos motivos, que hoy en día el Perú es reconocido a nivel del mundo entero por tener ejemplares con características únicas en el auténtico andar del caballo peruano de paso.


El caballo de paso peruano es una raza equina oriunda de nuestro pais , es un descendiente de los equinos introducidos durante la conquista y los primeros tiempos de la colonia . Esta raza está protegida por el Decreto Ley peruano número 25.919 del 28 de noviembre de 1992 y declarado patrimonio cultural del Perú también llamado Patrimonio Cultural de la Nación. Debido al aislamiento sufrido durante alrededor de 400 años y la selección que hicieron sus criadores, es una raza muy particular por sus proporciones corporales y por su andar lateral llamado "llano de paso" que es su caracteristica principal











Para poder desarrolllar de una forma practica este tema los hemos dividido en 5 hitos:


1.-Origen del caballo Peruano de Paso .-

El caballo Peruano de Paso hereda del caballo Andaluz la elevación de los miembros anteriores, a su vez herencia del caballo Frison importado por los españoles, y del caballo berebere la ambladura y algunos rasgos fenotípicos.
El clima, suelos y pasturas del nuevo Virreinato del Perú, fue formando caballos de gran musculatura, tendones compactos y cascos resistentes
todo esto llevaron a formar un caballo de andar suave al cual se le conoce como el caballo de paso peruano.







2.-.-Caracteristicas del caballo Peruano de paso .-

Este ejemplar a diferencia de las otras razas presenta diversas caracteristicas fisicas como temperamentales que lo diferencia de los otros equinos, entre estos rasgos mas definidos observamos el tamaño , el color, faciones y caracteristicas que lo distinguen.












3.- El Chalan y la vestimenta del caballo.-

El chalan es el encargado de entrenar al caballo para que pueda soportar los diversos climas, ademas sirve para que el caballo tenga una buena preparacion para los concursos . El chalan es muy importante ya que es el encargado de dejar al caballo optimas condiciones para las cabalgatas , ademas doma al caballo desde que es un potrillo.Por otro lado el caballo requiere una vestimenta para poder ser montado.








4.-Creacion de la ANCPCPP que difunde la crianza de esta raza porque es considerada patrimonio cultural del Peru.-

La Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballo Peruano de Paso (ANCPCPP), es la única entidad reconocida oficialmente a nivel nacional e internacional, encargada de la conservación, fomento de la crianza, selección, juzgamiento del Caballo Peruano de Paso, así como, el cuidado y uso del apero y la enfrenadura tradicional que lo distinguen. También pueden organizar concursos regionales, departamentales o nacionales, según el alcance de la asociación. Los concursos organizados por estas instituciones, deben tener el respaldo de la ANCPCPP en cuanto al juzgamiento (solo jueces oficiales, determinados por la misma) y al reglamento único de concursos del Caballo Peruano de Paso.







5.-Diversos Concursos y Exhibiciones del Caballo Peruano de Paso.-

Los concursos son en realidad una gran fiesta celebrada alrededor de este original equino, con asistencia de criadores y aficionados de todo el país y muchos del extranjero, donde también se los admira y cría,Por lo general la fiesta del caballo peruano de paso dura una semana y se realiza principalmente en Mamacona. La final del concurso termina con una exhibición de los caballos favoritos, premios y con demostraciones de las destrezas de los caballos, una de las cuales consiste en que los chalanes hacen desfilar sus caballos al son de la marinera.
Los concursos o el concurso, que puede ser: nacional, departamental o zonal, dependiendo su importancia y localización así como agrupación de criadores o exhibición de ejemplares; es el evento con el que el criador o propietario, compara sus ejemplares, con la finalidad de ver y asi
corregir, y mejorar la reproducción de sus equinos dentro de su criadero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites