martes, 10 de mayo de 2011

CABALLO DE PASO PERUANO

En la conquista y la colonización de América, los españoles emplearon a los caballos como sus mejores armas.  Estos animales trajeron al nuevo mundo las condiciones genotípicas y fenotípicas heredadas de las yeguadas nativas españolas y de los caballos berebere que formaron el antiguo caballo Andaluz traído por los españoles al Continente Americano.



El caballo Peruano de Paso, heredaría del Andaluz la elevación de los miembros anteriores, a su vez herencia del Frison importado por los españoles, y del berebere la ambladura y algunos rasgos fenotípicos.



El clima, suelos y pasturas del nuevo Virreinato del Perú, fue formando caballos de gran musculatura, tendones compactos y  cascos resistentes. 



La geografía costera formó un caballo austero en la alimentación, de gran resistencia en las duras jornadas a través del desierto, logrando por selección, caballos capaces de soportar las inclemencias del medio geográfico mejorando sus facultades, perfeccionando su mecánica de movimiento, aumentando su rusticidad, para ir seleccionando un caballo que transportara mas rápida y cómodamente al jinete.



Ya en la etapa colonizadora, fue necesario formar un caballo para los tiempos de paz.   La sensibilidad del criador del nuevo Virreinato del Peru, hizo que se fuera adaptando la raza de andaluces a los viajes por la geografia desertica de la costa asi como a los valles que la atraviesan de este a oeste.



Todos estos factores llevaron a formar un caballo de andar suave ya que al desplazar su centro de gravedad hacia adelante - apoyandose ligeramente hacia uno de los costados- transporta al jinete sin los rigores del trote de otras razas que lo desplazan hacia arriba y hacia adelante.



Su rusticidad, acompanada por su mecanica de movimiento en su forma de desplazarce, ha hecho poseer al Caballo Peruano de Paso el mejor promedio de perfomance durante cabalgatas de tiempo y recorrido de grandes distancias.


Despues de mas de cuatrocientos años el criador de caballos de paso, ha creado una de las mas bellas razas de caballos.   Ha realizado una combinación excepcional que contiene comodidad, rusticidad, fortaleza, longevidad, brio y belleza en una sola raza que produce el mejor caballo de silla del mundo.   "EL CABALLO PERUANO DE PASO"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites