miércoles, 4 de mayo de 2011

CABALLOS DE PASO

Caballos peruanos para disciplinas hípicas

El caballo peruano es una de las razas màs modernas de esta especie, aunque debemos tener en cuenta que la misma desciende de los caballos introducidos en le Perú por los conquistadores españoles   de es importante que tengamos en cuenta que los caballos peruanos tienen como principal característica su marcha, la cual es pareja y prolija y por eso es un caballo muy utilizado en todas las disciplinas hípicas, a excepción de las carreras que como sabemos, los caballos para ellas deben cumplir con una estructura físico especifica para ese deporte. Pero es importante destacar el hecho de que si bien a simple vista parece un caballo completamente común, Lo que lo diferencia de los demás es su natural habilidad para realizar lo que conocemos como “llano de paso”, que se trata de una machar rota que consiste básicamente en un aire rítmico en el que el caballo peruano posee un movimiento muy agradable a la vista, a pesar de que es lento, y esto ayuda a que montarlo sea una tarea sencilla.
Por otro lado debemos decir que los caballos peruanos se presentan en todos los colores que existen en cuanto a los pelajes de caballos pero siempre siguiendo una base uniforme, la altura de estos caballos va desde 1,45 hasta 1,55 mts, y su peso puede variar entre los 400 y 500 Kg. Pero si tenemos que hablar un poco del caballo peruano como corcel de compañía, debemos decir que sus características son un tanto contradictorias. caballos-peruanos-equinos
En primer lugar estamos frente a un caballo que adora su libertad y correr libremente por los prados, ya que tiene un fuerte lado salvaje, pero al mismo tiempo estamos frente a un caballo muy fiel y compañero, perfectamente manejable y le fascina estar con su amo y acompañarlo a todos los lugares a donde vaya. Si bien es un caballo esbelto, debemos decir que tanto su potencia como su fuerza son asombrosas y además no podemos dejar de mencionar el hecho de que cuenta con una inteligencia muy aguda, por eso resulta tan fácil adiestrarlo para las diferentes disciplinas. Más allá de todas estas cualidades por las que suelen resaltar los caballos peruanos, debemos decir que su temperamento fogoso no permite que lo traten con maldad ni que se le falte el respeto. A diferencia de otros caballo que suelen enojarse cuando son maltratados pero aún así no actuar frente a esta situación, el caballo peruano no deja que lo maltraten, y debemos decir que su forma de vengarse es generalmente tirando al jinete cuando éste se encuentra montando sobre él, por eso es muy importante que siempre se lo trate con mucho respeto ya que será la misma manera en la que el nos trate a nosotros como su amo.

Crianza y educación de los caballos peruanos

Como mencionábamos en el párrafo anterior, si vamos a tener un caballo peruano como corcel de compañía, lo más importante es tener en cuenta que la relación con nosotros debe ser muy estrecha. El caballo peruano es un animal que busca mucho el cariño de su dueño, por eso siempre tratará de llevarse bien con él, siempre y cuando éste lo respeto, y a pesar de que la importancia de la relación entre el caballo y el amo se considera con todos los caballos, debemos decir que en este caso, los caballos peruanos son algo más sensibles que otras razas. En primer lugar debemos tener en cuenta que la cría que se le da a este animal esta muy influenciada por el cariño y el amor de sus criadores, por eso el dueño debe manejarse sobre la misma línea.
caballos-peruanos-variosUna buena manera de estrechar el lazo con nuestro caballo es dando paseos con él, acicalándolo y pasando unas cuentas horas al día dedicándole nuestras atenciones. Si bien, seguramente, el caballo peruano contará con un adiestrador personal, es fundamental que su amo participe en todas las sesiones con él, ya que como decíamos, el tiempo compartido entre ambos es muy importante.
Los caballos peruanos son animales muy sociables y amigables, y seguramente se acercarán a buscar amistad en cuanto persona se cruce por su camino, no obstante no podemos dejar de mencionar el hecho de que al mismo tiempo, son caballos de un solo dueño, lo que quiere decir que por más que sociabilice con otras personas, los caballos peruanos solo responderán a las órdenes de su amo y jinete, y por nuestra parte debemos recordar que tanto el caballo como quien lo monta forman parte de un equipo, por eso es importante el respeto mutuo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites