viernes, 29 de julio de 2011

CABALLOS DE VENEZUELA

ANTECEDENTES
Los Primeros Caballos llegados a Venezuela (Estado Falcón) fueron traídos por los españoles a principios del siglo XVI. Caballos muy fuertes y de espectacular elegancia, cuyo origen es la mezcla del Caballo Español con el Árabe (Berberisca).
 

A través de la selección natural, el clima, las condiciones adversas por la falta de buena alimentación y las plagas existentes en el nuevo mundo, dieron origen al Caballo Criollo Venezolano, el cual era de menor alzada y belleza que sus ancestros Andaluces.

Para principios del siglo XIX existían cerca de 150 mil ejemplares, rebaño que quedo diezmado por la Guerra de Independencia, los pocos Caballos Criollos sobrevivientes fueron cruzados con razas Árabes y Medias Sangres dando origen al actual Caballo de Trabajo usados por nuestros hombres de campo, para el trabajo de arreo y cuidado del ganado vacuno  y el transporte.

Las Carreras de Caballos realizadas durante casi todo el siglo XIX, en las Pistas o Hipódromos de la época, fueron con Caballos Criollos de Trabajo o con Medias Sangre, tal afirmación se desprende de las fotos de la época donde se ve que los ejemplares triunfadores, en su físico están muy lejos de parecer Ejemplares Pura Sangre de Carrera, estos caballos eran criados y cuidados por sus propietarios en sus fincas o Caballerizas y llevados a correr a las Pistas o Hipódromos.
 Calixta

A partir de 1895 comienzan a correr ejemplares Pura Sangre Importados de Inglaterra, Estados Unidos y Argentina, tales como: Allerac, Con Cuidado, Diana, Indiecito, Lafayette, Mohawk Prince, Monroe, etc.

Entre los Propietarios y/o Criadores a finales del siglo XIX, podemos recordar a: Gustavo J Sanabria, Juan J. Defino, Juan Bautista Materán, Lorenzo González B, Manuel Ruiz, el Sindicato América, el Sindicato Unión.

EVOLUCION DE LA  CRIA NACIONAL
Entre los años 1900 y 1930
En estos años la Cría Nacional de Pura Sangre fue muy incipiente, se importaban Caballos Pura Sangre de edad avanzada con solo la idea de correrlos y cruzarlos con Caballos Criollos de trabajo dando así origen a los Caballos de Coleo, deporte que tomo mucho auge en el pasado siglo, existiendo en la actualidad mas de  diez y siete mil socios en la Federación Venezolana de Coleo, fundada en 1959.

El general Juan Vicente Gómez fue uno de los pioneros en importar Caballos desde Inglaterra no solo para correrlos sino para venderlos en las tardes Clásicas  en el Hipódromo de El Paraíso.
 

Hay que destacar el nombre de un Pura Sangre Criollo, nacido en 1916 criado por el General Félix Galavís, que a los cuatro años el día 26 de Junio de 1920 (hace ya 87 años), gana una carrera a los importados en el Hipódromo El Paraíso, convirtiéndose Venzoleo en “EL PRIMER PURA SANGRE CRIOLLO EN GANAR UNA CARRERA A PURA SANGRES IMPORTADOS”

Entre los años 1931 y 1950
El primer paso organizado y con mirada futurista la dieron los hijos de Juan Vicente Gómez, Florencio y Juan Vicente, que fundan el Haras Mamoncito una de sus fincas en el estado Aragua en el año 1932, contrataban a uno de los mejores especialistas en Pedigree y Cría del Pura Sangre a nivel mundial, a Don Fiedrich Becker, siendo su primera y gran acertada recomendación de comprar un semental ingles de alta calidad, es así como se compra en Inglaterra un hijo de Phalaris (Jefe de Raza), nada mas y nada menos que el caballo KNOCKANDO nacido en 1920, siendo este el Primer jefe de Raza en la Cría Nacional. Dicho haras fue asistido desde sus comienzos por el Doctor Medico Veterinario el Doctor Enrique Guillermo Vogelsang, quien fundó la Escuela Veterinaria en Venezuela.
 Phalaris

Con este primer gran paso se inicia formalmente la Cría de Caballo Pura Sangre en Venezuela, para 1934 nace un hijo de KNOCKANDO, ganador de 10 en 11 presentaciones, en MARY PICKFORD, yegua ganadora de tres carreras en Venezuela.

Nace nuestro gran Campeón y  padre de la Cría Nacional “BURLESCO, ganador de 20 carreras en 22 actuaciones, ganador en los años 1937-1938-1939 del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, como semental fue tan bueno como en las pistas dando hijos de la talla de ARTILLERO, BURLON, EL BRUJO, BURLADOR, EL QUEBRADO, todos ganadores Clásicos.
Burlesco 

Los servicios como Semental los presto en el Haras La Rinconada, pues el Haras Mamoncito tuvo una corta vida tras la muerte del general Juan Vicente Gómez (1935) y el exilio de sus Hijos y Familiares. La influencia tanto de KNOCKANDO como de BURLESCO se mantiene hasta los años 1950.

Entre los años 1951 y 1975
En este cuarto de siglo la Cría Nacional tiene un gran crecimiento, con la creación de innumerables centros de cría, especialmente en los estados, Aragua, Carabobo  Miranda, Yaracuy, Zulia y Estados Orientales donde nacen y se crían innumerables ejemplares ganadores Clásicos tanto nacional como internacionalmente. Podemos recordar los siguientes padrillos con sus hijos:

EL HORNERO, argentino nacido el año 1942, hijo de Congreve en Chorlita, alojado en el Haras La Sierra de los Hermanos París González. Hijos ganadores Clásicos: CALANDRIA, SAMBO, EL CORRONCHO, INESITA, LLANERA, CANARIO Y LAUNDERER.
 El Hornero

KILLARD, inglés nacido el año 1946, hijo de His Highness en Silver Hook, alojado en el Haras La Sierra. Hijos ganadores Clásicos: GUARENERA, ARRENDAJO Y FAIR KILL.

HYPOCRITE, inglés nacido el año 1944, hijo de Hyperion en Friars Belle, alojado en el Haras El Ávila. Hijos ganadores Clásicos: HYPARCO, REY MAGO, HY D'OR, COLOMBINA y CANELON.
Hypocrite

KINGS HOPE, norteamericano nacido el año 1948, hijo de King Cole en Solita. Hijos ganadores Clásicos: REINA SÍ, INCENDIARIA, NOCHE DEL SUR, DÍSCOMO, SEÑORIAL.

HYLANDER, inglés nacido el año 1948, hijo de Hyperion en Herringbone, alojado en los Haras Mata Redonda y Ranco. Hijos ganadores Clásicos: HYCELE, FERGUS. PERRY MASON, EVORA. MARIA BLANCA, HYNITA, CÁLCAREO, ASTRUM y AZUCARADA.
 Hylander

BROWN RAMBLER, norteamericano nacido el año 1949, hijo de Sweeping Light en Mayme C, alojado en el Haras Cocotío de Don Nicolás de las Casas. Hijos ganadores Clásicos: LLUVIA, SIGLO VEINTE y IRLANDA.

MIGHTY OCEAN, ingles nacido el año 1947, hijo de Coup de Lyon en Fylgia, alojado en los Haras Monagas, Río Seco. Hijos ganadores Clásicos: GANADERO, DIAMELA, MIGHTY CELE, SHARIF y DIABELL.
Viviani 

VIVIANI, argentino nacido el año 1950, hijo de The Yuvaraj en Villana, alojado en el Haras La Quinta. Hijos ganadores Clásicos: RELICARIO, VELIKA, ALGUACIL, VICTOREADO, VIENA y OMÁN.

RIOJANO, argentino nacido el año 1953, hijo de Full Sail en Riki, alojado en el Haras Shangri-La. Hijos ganadores Clásicos: BLACKIE y SOCOPÓ.

TARAREO, argentino nacido el año 1954, hijo de Penny Post en Melody, alojado en el Haras Karen Sissy. Hijos ganadores Clásicos: LA MENOR, SENDERO, LADY GODIVA, GEORGIA, THE SOVIET e IMBATIBLE.

Entre los años 1976 y  2006
En este intervalo de tiempo continúa el auge de la Cría del Pura Sangre Nacional, ya a finales del siglo XX existían cerca de 150 haras activos con una producción anual entre 1500 y 2000 potros y potras. La influencia de padrillos ingleses y argentinos desaparece un poco para darle paso a la influencia de los grandes padrillos Norteamericanos. Podemos recordar los siguientes padrillos con sus hijos:

WHITE FACE, argentino nacido el 1962, hijo de Claro en Aubaine, alojado en los Haras Cocotío y Los Aguacates. Hijos ganadores Clásicos: EL ISIRO, AUROREÑO, RADIODIFUSOR, CARIPOTE, SEPTEMBER TEN, TRES JOLIE y MC GWIRE
 White Face

DARE, peruano nacido el año 1959, hijo de Datour en Resurecta, alojado en el Haras La Parcela. Hijos ganadores Clásicos: INOLYMPIA, REY DE BASTOS, DARLODGE y LA CHACHI, después de varias y fructíferas temporadas de monta en Argentina.

SNOW COLD, argentino nacido el 1968, hijo de Snow Cat en La Barrientos, alojado en los Haras El Recreo y El Bosque. Hijos ganadores Clásicos: BAKLAVA, FILOSA, MOTATAN, MISS COCADA, COMICE, LOS ANGELES, CONOMA y ATACA.

NORTHERN SAILS GEE, norteamericano nacido el año 1969, hijo de Northern Dancer en Bend Sails, alojado en el Haras Montalbán. Hijos ganadores Clásicos: BLINIS, NORTH MUSIC, DON MANOLO, SIBONEY, NAPAZ, O SOLE MIO y SIBONEY. Padre de sementales exitosos como EL MONAGUENSE (padre de ACTION RUN) y OVER AGAIN (padre de QUE CALOR).

LASSINGTON, norteamericano nacido el año 1970, hijo de Nashua en Home Lass, alojado en el Haras Santa Cruz y La Giralda. Hijos ganadores Clásicos: RAYO LASER, CANTAURA, POPOCATEPETL, PARAIMA, RAY RUNNER, MISS CRISTAL y AS CIRENSICA.

INLAND  VOYAGER, norteamericano nacido el año 1977, hijo de Roberto en Shearwater, alojado en el Haras La Quebrada y La Giralda. Es uno de los mejores semental de nuestra cría en el siglo XX, Campeón Semental en cinco (5) oportunidades, padre de mas de Treinta (30) ganadores Clásicos, entre estos podemos mencionar: CATIRE BELLO, PRIME TIP, LA ALCAPARRA, SUN MAGIC, SINDAVAD, TRAMPOLÍN, TURRÓN, SINDECIR, TRAFFIC CONTROL, PEDERNAL, entre otros.
 Inland Voyager

GALLARDO II, norteamericano nacido el año 1972, hijo de Gallant Man en Suplí Boat, alojado en el Haras Anamar. Hijos ganadores Clásicos: IRAQUI, RISTRE, VOLANTIN, GALLARDETE, y MARYLL.

YORK MINSTER, norteamericano nacido el año 1980, hijo de Hoist the Flag  en Native Street, alojado en el Haras Los Aguacates. Hijos ganadores Clásicos: SELLADOR, SILVER YORK, LANDREA, WORLD, PRINCESS YORK, STRUBINGER, MARIAWALESKA, THE OTHER, entre otros. Igualmente como abuelo a dejado su extraordinaria sangre a traves de sus nietos(as), como la destacada CURRUCA, ganadora de catorce (14) carreras.
York Minster

GENTLEMAN’S WORD, norteamericano nacido el año 1970, hijo de Gallant Man en Dotted Line, alojado en el Haras Tamanaco. Hijos ganadores Clásicos: ARAGONERO, PUDIENTE, GIOVANOTTO, MISS VEREDA y JACLYN.

AURARIA, norteamericano nacido el año 1977, hijo de Minnesota Mac en Aspidistra, alojado en el Haras Los Aguacates. Hijos ganadores Clásicos: ANFIBOL, NUYELKA, ROMARIO, VENIZ, STAR MOON y THE MARE.

SLEWBOP, norteamericano nacido el año 1985, hijo de Seattle Slew en Full Card , alojado en el Haras La Quebrada. Hijos ganadores Clásicos: MR. LAMB, DANCING BOP, MR. JORGE, BELLA GUAYANA, BEYAVIRMAY, BLACK PEARL, AL BORAK, SOLANDA, SOLANGEL, SOUTHERN PARTS (ganador del Simón Bolívar en 1994), entre otros.
 Roberto's Dancer

ROBERTO’S DANCER, norteamericano nacido el año 1985, hijo de Roberto en Witch Dance, alojado en el Haras Gran Derby. Hijos ganadores Clásicos: AUYAN TEPUY, LADY RAQUEL, HURACAN DAVID, CLEVER DANCER, MISS DELIVERY, OSCAR DANCER, entre otros.

COUNTERTRADE, norteamericano nacido el año 1980, hijo de Nijinsky II en Swingtime, alojado en el Haras Tamanaco. Hijos ganadores Clásicos: DON FABIAN, STILLWATER y RACRIF, con una sola producción.

Slew Prince 
SLEW PRINCE, norteamericano nacido el año 1983, hijo de Seattle Slew en Princess Arjumand, alojado en el Haras San Isidro. Hijos ganadores Clásicos: PRINCIPADO, BLACK FORCE, BONNE FEMME, FRONT STAGE, AMANDINA LADY, LADY SCARLATTI, PATRIALEJA, CURRUCA, GRAN ESMERALDA, VIOLENTADO, DANIELLE SLEW, SLEW CHAMPION, SIBARITA, entre otros.

GENERAL SLEW norteamericano nacido el año 1989, hijo de Seattle Slew  en Pool, alojado en el Haras Vista Hermosa. Hijos ganadores Clásicos: FUTURA, GRAN BARBARA, SUPERVISOR, DON COTE, LATINO INMENSO, WIGUSYULDI, entre otros.

WATER POET, irlandés nacido el año 1993, hijo de Sadler’s Wells en Love Smitten, alojado en el Haras San Isidro. Hijos ganadores Clásicos: AGUILA NEGRA, ALONDRA LADY, BLUE SECRET, BOBY SERAF, FANTASY PARTS, KING FIRE, MR. ANGELO, REAL POET, WATER MUSIC, entre otros.
Water Poet 

CHAYIM, norteamericano nacido el año 1990, hijo de Woodman en You’re My Lady, alojado en el Haras Luisiana. Hijos ganadores Clásicos: CENTER STAGE, SOUL PROVIDER, FRENCH AFFAIR, SOY FRANCO, SIR ANTONIO, BLAZING FREE, REMARKABLE NEWS, entre otros

EXITOS DE LA CRIA NACIONAL.
La cría del Pura Sangre Venezolano a llegado a un alto y efectivo desarrollo, lo cual a permitido importantes triunfos tanto a nivel local como internacional, en actuaciones de pista, como sementales y vientres, veamos en orden alfabético los héroes nacionales y sus hazañas.






EJEMPLAR
AÑO
LOGRO
Abisinia
1982
Segunda en Las Flores H.
Alighieri
1997
Ganador del Clásico del Caribe
Arzak
2004
Ganador de la Copa Confraternidad del Caribe
Benemérito
1986
Ganador del Clásico del Caribe
Blondy
1986-1987
Madre de An Empress, ganadora del Honeymoon H. (G3) y Nijana S. (G3). Campaña: 28 Act: 6 Primeros, 7 Segundos, 5 Terceros. Producción de $428,895
1993
Abuela de Alto Jane, 1ro Cockspur Barbados Gold Cup, 1 1/8 m (G1). 19 Act: 9 Primeros - 5 Segundos - 1 Tercero. Campeón de 1993 Caballo Importado y Caballo del Año en Barbados.
Catire Bello
1992
Cuarto en el Derby Trial S. (G3)
Don Fabián
1990
Ganador del Clásico del Caribe
El Corsario
1973
Ganador de la Copa Confraternidad del Caribe
Gelinotte

1986-1987
Madre de Real Forest, Ganador del City of Miami H., Hialeah Sprint Championship H.; Tercero en Tropical Park Derby (G2)
1987-1988
Madre de Geline, Ganadora del  Poinsettia S.
Gradisco
1960
Primer Triple Coronado
Gran Abuelo
2002
Ganador del Clásico del Caribe
Gran Tiro
1975
Segundo Criollo en Ganar el Clásico Simón Bolívar a Importados, Ganador de la Copa Confraternidad del Caribe
High Security
2000
Ganador de la Copa Confraternidad del Caribe
Huracán Sí
1977
Ganador del Clásico del Caribe
Indudable
1985
Ganador de la Copa Confraternidad del Caribe
Luna Pier
1995
Madre de Rush Dancer, 3ro Preview S. (G3)
2006-2007
Abuela de Xchanger, Ganador del Sapling S. (G3) y Federico Tesio S., Tercero en el Nashua S. (G3), y Delta Jackpot S. (G3), Campaña 9 Act: 3 Primeros, 2 terceros al 17/5/2007, Producción: $291,990
Mon Coquette
1990
Ganador de la Copa Confraternidad del Caribe
My Own Business
2002-2003
Ganador en dos oportunidades de la Copa Confraternidad del Caribe
Paso Real
2005
Ganador de la Copa Confraternidad del Caribe
Radiance
1998-2003
Reina del Reclamo en USA , Campaña en Venezuela y USA:  77 Act, 24 Primeros, 10 Segundos, 8 Terceros, Producción: Bs. 12.022.350 - $467.680
Randy
1990
Ganador de la Copa Confraternidad del Caribe
Rayo Láser
1987
Ganador del Clásico del Caribe
Remarkable News
2006-2007
Ganador del Fourstardave H. (G2), Connaught Cup S. (G3) y Dixie S. (G2), Segundo en el Shadwell Turf Mile (G1) y Poker H. (G3). Campaña al 19/5/2007: 14 Act, 8 Primeros, 3 Segundos, 1 Tercero. Producción $640,291.
Sagthun
1999
Ganador del Bahamas S., tercero en el Opa Locka S.
Socopó
1966
Primer Criollo en Ganar el Clásico Simón Bolívar a los Importados
Sweet Candy
1988
Padre de Granacus, Ganador de  Blue Grass S. (G1), Connaught Cup S.; Segundo en el Massachusetts H. (G2); Tercero en Tropical Park Derby (G2) y Pimlico Special H.
1986
Padre de Alexs Candy, tercero en el Maxwell G. H., Campaña 128 Act, 27 Primeros, 23 Segundos, 19 Terceros, Producción:  $357,471
1985
Padre de Dandy Candy, Campaña: 78 Act, 15 Primeros, 5 Segundos, 13 Terceros
1985
Padre de Doug’s My Doc, tercero en el Gaudin Memorial Breeders Cup H. y Jefferson Downs Breeders Cup S. Campaña: 114 Act, 35 Primeros, 21 Segundos, 21 Terceros, Producción: $346,020
1984
Padre de Intown For The Day, Ganador de Governor's H., Cahaba S., Pelican S., Campaña: 109 Act, 27 Primeros, 27 Segundos, 14 Terceros. Producción: $329,598
1984
Padre de The Medic, Ganador de La Jolla H. (G3), Volante H. (G3), Tanforan H. (G3), San Jacinto H, La Puente S., San Francisco H., Segundo en el Secretariat S. (G1), Hollywood Derby (G1). Campaña: 51 Act, 9 Primeros, 12 Segundos, 11 Terceros, $897,055 . Exportado a Jamaica, Líder Semental desde 1999 a 2002.
Templado
1997
Ganador del Deputy Minister Handicap Park y Coconut Grove Stakes, Tercero en el Gulfstream Park Sprint Championship H. (G3), Producción: Bs. 23.611.700 y  $213.044
Trampolín
1995
Tercero en el Coconut Grove S.
Venzoleo
1920
Primer Pura Sangre Criollo en ganarse a los Importados
Victoreado
1966
Primer Ganador del Clásico del Caribe

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites