viernes, 20 de mayo de 2011

RAZAS

Gotland Groningen Hackney Haflinger Hannoveriano Holandés sangre caliente Holstien
Húngaro Hunter Irlandés Kabardin Karabair Kladruber Knabstrup
Gotland.
Esta raza es natural de la isla del mismo nombre situada frente a las costas de Suecia, en el mar Báltico. Se cree que es la más antígua de las razas escandinavas. Probablemente sus antepasados eran caballos salvajes de Mongolia (tarpans). En otro tiempo, los agricultores los utilizaron para labores de tiro ligero y como medio de transporte, pero cuando el trabajo se mecanizó, perdieron popularidad. Se los cruzó con árabes y con razas orientales y ya en el siglo XX mejoró en calidad. La raza recuperó popularidad y fueron tantos los ejemplares exportados que el número de los que se quedaron en Suecia se redujo considerablemente. No obstante, el gobierno Sueco intervino y formó una sociedad que garantizara la conservación de la raza dentro de su entorno natural.
Aspecto. Es ligero y elegante, tiene la cabeza pequeña y la frente ancha, los ojos grandes y orejas expresivas, su cuello y espaldas son musculosos, corto aquel y anguladas las útimas, y su dorso es bastante largo. Tiene las extremidades fuertes y los cascos bien formados.
Alzada. 1,20 metros de media.
Capa. por lo general, castaño, negro, bayo o palomino, aunque también aparezcan muchos de los colores restantes. Suelen presentar una raya dorsal.
Características. Los Gotlands son fáciles de manejar, al ser ágiles, son buenos para el salto y apropiados como caballos para niños.
 
Groningen
Es originario de la provincia del norte de los Países Bajos. Es un caballo cruzado, pesado que inicialmente se crió para dedicarlo a tareas de labranza. Sus antepasados son el Frisón holandés y el Oldenburg alemán. En el siglo XIX se cruzó para proporcionarle peso y fortaleza con el Suffolk Punch. Sin embargo, cuando la maquinaria empezó a reemplazar a los caballos, los Groningen se cruzaron con razas más ligeras a fin de incrementar la variedad de tares que eran capaces de realizar con eficacia, se obtuvo así un caballo de silla pesado y un buen animal de enganche gracias a su movimiento veloz y elegante.
Aspecto. la cabeza y las orejas son largas. Posee una complexión robusta, con espaldas poderosas, un dorso fuerte y cuartos traseros musculosos. Son característicos de esta raza su grupa plana y el maslo en posición elevada. Sus extremidades son bastante cortas aunque robustas.
Alzada. Entre 1,53 y 1,62 metros.
Capa. Castaño y castaño oscuro.
Características. Es famoso por su obediencia y docilidad, cualidades que combinadas con su fortaleza y resistencia, aseguran la popularidad de la raza en el futuro.
 
Hackney.
Es una raza Británica muy conocida por su excelente trote elevado. Fue desarrollada en el siglo XVIII a partir de los trotones de Norfolk y Yorkshire. La invención del ferrocarril sustituyó el trabajo realizado por muchos trotones, sin embargo, la Hackney Horse Society acudió con presteza a su rescate y los Hackneys, denominación con la que se los conocía son en la actualidad muy populares como caballos de hocio.
Aspecto. poseen la cabeza ligeramente convexa (curvada hacia afuera), orejas pequeñas, ojos grandes y un hocico de tamaño reducido. El cuello es largo y bien formado y el cuerpo es compacto. La cola está bien insertada y el pelo es sedoso.
Alzada. Los ponis, hasta 1,48 metros y los caballos, una alzada superior.
Capa: Castaño, castaño oscuro y alazán.
Características. Los Hackney son muy fogosos, con un trote espectacular, levantan notablemente las manos, remetiendo mucho los posteriores en un movimiento redondeado. La acción de los ponis es algo más pronunciada que la de los caballos, elevando las rodillas al máximo y remetiendo tanto los posteriores que los corvejones pasan por debajo del cuerpo. Debido a su estampa y gracilidad, son famosos en la pista de exibición como caballos de competición en la modalidad de enganche.
 
Haflinger.
Se crió por primera vez en las montañas del Tirol, Austria. Sus antepasados eran por un lado caballos tiroleses nativos y por otro caballos árabes. El Haflinger heredó la firmeza del paso del caballo nativo junto con la elegancia del árabe. En un principio se empleó como caballo de carga y de tiro ligero en las montañas, donde actualmente es popular por llevar de excursión a los turistas. Los sementales y yeguas inscritos en el libro registro de la raza Haflinger han sido tradicionalmente marcados conla letra "H" en el centro de una edelweiss, la flor nacional Austriaca.
Aspecto. Cabeza ligeramentee cóncava, con ojos grandes y orejas pequeñas. De constitución fuerte, pecho y cuerpo anchos, dorso largo y ancho y extremidades fuertes. La crin y la cola tienen pelo abundante.
Alzada. Yeguas entre 1,32 y 1,43 metros y sementales entre 1,34 y 1,43 metros.
Capa. Todas las tonalidades de alazán, con la crin y la cola blanca o rubia. Pueden tener marcas blancas.
Características. Son muy trabajadores y viven muchos años, son de temperamento apacible y fáciles de manejar. Actualmente se montan, a algunos se les entrena para saltos y muchos se usan como caballos de tiro.
 
Hannoveriano.
La Hannoveriana, de caballos cruzados, es una de las razas alemanas más conocidas. Sus orígenes están ligados al caballo de guerra de la Edad Media, y al principio se destinaban a los regimientos de caballería. La realeza inglesa, en especial Jorge II, se interesó mucho por esta raza y fundó el primer centro de cría estatal en Alemania, en 1735 enviando pura sangre ingleses, Yorkshires y Bayos de Cleveland para que fueran cruzados con los ejemplares alemanes. Con la sangre inglesa, se convirtieron en excelentees caballos de enganche. Después de la II Guerra Mundial aumentó la demanda de caballos con fines deportivos y de recreo. Más tarde se les confirió mayor ligereza cruzándolos con más sementales de pura sangre inglesa, así como con árabes y Trakehners. En la actualidad, han alcanzado su máxima popularidad en las pruebas de doma y en los concursos de saltos de obstáculos.
Aspecto. la raza presenta una amplia variedad de tamaños y de formas, aunque por lo general se caracterizan por sus cabezas planas, la fuerte complexión de sus espaldas y la robustez de su cuerpo. Las extremidades y la grupa están bien formadas.
Alzada. Entre 1,54 y 1,78 metros.
Capa. Los hay de todos los tonos, castaños, alazanes, castaños oscuros, etc.
Características. Estos atléticos caballos son vigoroso e inteligentes, disciplinados y de magníficos movimientos. Además de destacar en la doma y en los saltos, se emplean para el enganche y la monta en general, y los dotados de mayor porcentaje de pura sangre inglés son ideales para la dura modalidad del concurso completo.
 
Holandés de sangre caliente.
El cruzado holandés es una raza moderna que se crió por primera vez en los Países Bajos en los años sesenta, dada la demanda de caballos de competición en dicho periodo. Las yeguas que fundaron la raza fueron Groningen y Gelderland, que se cruzaron, entre otros, con sementales de pura sangre ingleses, anglo-árabes y Lipizanos. La gama de caballos que ha desarrollado la Dutch Warmblood Society es amplia y su objetivo de cría se centra en cinco tipos básicos:
Caballos de competición. con magnífica conformación y buenos movimientos, posee un carácter equilibrado y resultan aptos para casi todos los deportes ecuestres, como los saltos, la doma y el concurso completo. Se han convertido en una de las razas de caballos cruzados de más éxito en el mundo.
Caballos de silla y enganche. que son más pesados que los de competición.
Caballos exclusivamente de silla. que se emplean para todo tipo de monta.
Caballos de enganche. Gráciles y con excelentes movimientos elevados.
Aspecto. En conjunto, el holandés posee una conformación atlética y musculosa.
Alzada. Entre 1,55 y 1,65 metros.
Capa. La mayor parte son de tonos uniformes (ni píos ni pintos).
Características. El Holandés es dócil y de buen carácter.
 
Holstein.
Se cree que los Holsteiners constituyen la raza más antigua de Alemania. Se originó a orillas de río Elba, en el estado norteño de Schleswing-Holstein. En la Edad Media, era un caballo de batalla pesado, luego, entre los siglos XVI y XVIII, gozó de gran popularidad en toda Europa y se exportaron muchos ejemplares de esta robusta raza. Al igual que el Hannoveriano, el Holstein fue perfeccionado con razas inglesas, particularmente con el caballo de coche de Yorkshire, Luego se adaptó a labores del campo y como caballo de tiro, y fue utilizado por el ejército. Actualmente, es una raza con éxito en los concursos de salto, el concurso completo, la doma y el enganche.
Aspecto. Cabeza elegantee y cuello largo. Tiene el dorso y los cuartos traseros bien formados y las extremidades fuertes.
Alzada. Entre 1,60 y 1,70 metros
Capa. Normalmente, capas de todas las gamas del castaño o del negro, pero puede ser de la mayoría de los colores uniformes.
Características. Son caballos potentes y con mucha energía, también gozan de buén carácter y de sensatez. En comparación con la mayoría de las razas alemanas, el número de Holsteniers es reducido, pero son animales de alta calidad y populares para el deporte de hoy en día.
 
Húngaro.
Los caballos de raza húngara proceden de cruzar los de sangre caliente del país con los de pura sangre inglés o árabe. Los húngaros se desarrollaron originariamente para los regimientos de caballería, así como para tareas agrícolas ligeras. La raza presenta tres tipos:
El Mezöhegyes se ha reproducido cruzando Furioso y North Star y lleva el nombre del centro de cría donde se originó. El semental que fundó la raza Furioso fue un pura sangre inglés llamado así "Furioso". El fundador de la North Star fue un trotón de Norfolk. Desde principios de los años sesenta se les ha añadido sangre Holstein y Hannoveriana con el fin de mejorar la raza, conocida ahora como cruzado de Mezöhegyes.
El Kisber, que también lleva el nombre del centro de cría que lo desarrolló, el más ligero de los tres. El semental de origen era de sangre alemana, aunque la adición de pura sangre inglés lo ha hecho sensacional para el concurso completo.
El Gidran, que debe su nombre al semental árabe Gidran Senior, es un cruzado de aspecto árabe. AL principio fue fruto del cruce de árabes y yeguas nativas, más tarde se añadió pura sangre inglés y más árabe.
Aspecto. Varían en su talla y en su forma, por lo general, poseen una buena conformación, con espaldas y posteriores fuertes.
Alzada. Entre 1,55 y 1,65 metros.
Capa. Cualquier tono uniforme.
Características. El mezöhegyes es un caballo de silla ideal y muy apto para la mayoría de las disciplinas hípica, al igual que el Gidran. La máxima fama de los caballos Húngaros quizá esté relacionada con sus éxitos como caballos de enganche de competición.
 
Hunter Irlandés.
El Hunter es un caballo criado originariamente para la caza, su alzada y corpulencia pieden ser diversas, aunque debe ser capaz de llevar a un jinete a través de cualquier tipo de terreno y a gran velocidad. Además tiene que ser decidido y atlético. La mayoría de ellos heredan su seguridad y firmeza de cascos de razas nativas. El Hunter es uno de los mejores caballos de caza del mundo, la campiña Irlandesa es idónea para su cría, pues dispone de vastas extensiones de setos y terraplenes naturales que permiten adiestrar a los potros para la caza, haciendo de la mayor parte unos magníficos saltadores a una temprana edad. El Hunter es más una variedad que una raza en sí misma. Los primeros ejemplares fueron el fruto del cruce de yeguas Draught, de Tiro Irlandés, con sementales pura sangre ingleses. La sangre de los Connemaras también se ha utilizado en su desarrollo. Tanto el Hunter inglés como el Irlandés se clasifican en tres categoría a tenor del peso que pueden cargar:
Peso ligero: hasta 79 Kg. Peso Medio: Hasta 89 Kg. Peso pesado: mása de 89 Kg.
También existen "ladies" Hunters, especiales para la monta a la amazona. En la actualidad la mayoría de caballos Irlandeses de competición son Hunters de peso medio.
Aspecto. Son caballos fuertes, ágiles, robustos y con una cabeza y cuerpo bien formados.
Alzada. Entre 1,45 y 1,75 metros.
Capa. Cualquier tonalidad.
Características. Es resuelto y resistente, gracias a los rasgos propios de su raza y a su temprano adiestramiento es además inteligente y versátil.
 
Kabardin.
Es originario de las montañas septentrionales del Cáucaso, en Rusia y se cree que hace unos 400 años que existe. Esta raza nació del cruce de caballos naturales de la estepa con Karabaghs rusos, caballos persas y Turcomanos del norte de Turquía. Esta raza está perfectamente adaptada al terreno montañoso de su tierra natal, tienen las extremidades y los cascos fuertes y son dóciles por naturaleza. Su rasgo más destacado es su capacidad para recorrer distancias largas sobre pistas angostas y sinuosas. Actualmente, los nómadas los siguen utilizando como caballos de carga y para montar en general. Desde principios del siglo XX se vienen cruzando con pura sangre ingleses para obtener ejemplares más elegantes y veloces.
Aspecto. Tienen la cabeza estrecha y las orejas un tanto inclinadas hacia dentro, el cuello es corto pero musculoso y las espaldas rectas. El dorso es relativamente corto y la grupa inclinada. Sus extremidades son cortas pero resistentes y los cascos fuertes.
Alzada. Entre 1,43 y 1,52 metros.
Capa. De color castaño, castaño oscuro, negro o tordo.
Características. Son caballos robustos y tienen mucha resistencia, lo que les permite hacer frente a los largos y arriesgados viajes por las montañas del Cáucaso. La parte de pura sangre del Kabardin actual hace de el un caballo ideal para las carreras y para los juegos ecuestres del lugar.
 
Karabair.
Procede de las montañas de Uzbekistán, nación ex soviética de Asia central famosa por la cría de caballos desde hace más de 2.000 años. Se desconoce los orígenes exactos de la raza aunque se cree que es pariente de la árabe, debido al parecido que guarda con ella. Al parecer, los caballos mongoles, los nativos de la estepa y algunas razas procedentes de Irán y Turquía se emplearon para desarrollar el Karabair.. Son caballos que se adaptan a distintas disciplinas, algunos se utilizan como caballos de silla y de enganche, mientras que los tipos de mayor peso se emplean en labores agrícolas. La cría moderna ha contemplado el cruce con árabes a fin de producir caballos aptos para disciplinas de competición como saltos y el concurso completo.
Aspecto. Se asemeja al árabe, aunque no es tan delicado de líneas, la cabeza puede presentar un perfil recto o algo convexo, el cuello es recto y delgado y posee un dorso corto y fuerte. Su grupa es de forma redondeada, las extremidades, pese a ser cortas, son robustas. La crin y la cola tienen poco pelo.
Alzada. Sobre 1,52 metros.
Capa. Tordo y castaño, aunque también se dan otras tonalidades.
Características. Al igual que la mayoría de los caballos de las zonas montañosas, son robustos y resistentes, asimismo son muy briosos, claro indicativo de su ascendencia árabe.
 
Kladruber.
El Kladruber debe su nombre al centro de cría Kladruby, cerca de Pilsen (República Checa). Kladruby se fundó en el siglo XVI y es el centro de cría activo más antiguo del mundo. Su objetivo consistía en desarrollar caballos para el tiro de los carruajes de la corte imperial de la época. Los primeros caballos importados por dicho centro fueron de pura raza española que posteriormente se cruzaron con Berberiscos, Turcos y ejemplares nativos, antepasados de los actuales Kladrubers. Los Lipizanos también desempeñaron un papel en su desarrollo. A finales de la II Guerra Mundial, el número de ejemplares de esta raza había descendido, por lo que se tomaron medidas a fin de fomentar su cría y dotarlos de un físico más importante. A tal efecto se cruzaron con Oldenburgs, Anglo-Normandos (caballos de silla franceses) y Hannoverianos. Hoy en día los Kladrubers se crían con dos capas distintas: tordo y negro, los tordos se producen en Kladruby y los negros en un centro emplazado en las proximidades.
Aspecto. Es similar al Pura Raza Español y al Lipizano. Posee un perfi convexo y ojos brillantes, el cuello, robusto y dotado de una abundante crin, se inserta en unas espaldas descendentes y un cuerpo largo.
Alzada. Entre 1,63 y 1,70 metros
Capa. Tordos y negros.
Características. Son dóciles e inteligentes. La combinación de fuerza y de resistencia los hace ideales como caballos de enganche, aunque también se emplean en tareas agrícolas y para la cría de caballos de silla.
 
Knabstrup.
El Knabstrup con manchas, procedente de Dinamarca, tuvo su origen en el siglo XIX y es famoso por sus actuaciones en los circos. Durante las guerras napoleónicas, las tropas españolas se estacionaron en Dinamarca, cuando regresaron a casa, uno de los oficiales se dejó una yegua alazán totalmente cubierta con manchas. En un principio la pusieron a trabajar tirando del carro carnicero, pero fue descubierta por el comandante Villars Lunn, un experto criador de caballos, el comandante quedó impresionado por la velocidad y enegía de la yegua y no dudó en comprarla y colocarla en su caballeriza llamada Knabsbrup. Cruzando la yegua con Frederiksborg palomino, Villars Lunn creó una nueva raza. El potro resultante, de capa clara, de brillo metálico y abundancia de manchas, se convirtió en el semental fundador de la raza Knabstrup moderna.
Aspecto. En los últimos años, los criadores se han concentrado en producir distintas tonalidades de capa y no han prestado tanta atención a la conformación. Debido a ello, existe una gran variedad de tipos, de todos modos, se parecen a sus parientes, los Frederiksborg, pero son ligeramente más robustos.
Alzada. Alrededor de 1,54 metros.
Capa. Cualquier combinación de manchas sobre un fondo ruano o gris.
Características. Los Knabstrup son mansos y resistentes, cualidades que los hacen ideales para la equitación en general.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites