domingo, 15 de mayo de 2011

CABALLOS DE CARRERAS

EL QUARTER HORSE (Cuarto de Milla)
1
Cuando a principios del siglo XVII, los británicos comenzaron a colonizar la costa Este de lo que posteriormente serían los Estados Unidos, trajeron consigo sus pequeños pero versátiles caballos, los llamados Hobbies y Galloways. Estos elegantes y resistentes animales, por cuyas venas corría sangre del antiguo poni Celta y sangre española, eran utilizados como medio de transporte y para las tareas agrícolas.
Sin embargo, los británicos tan amantes siempre de las competiciones y de las apuestas, comenzaron a cruzarlos con caballos adquiridos a los indios Chicasaws y Cherokees con la intención de producir buenos sprinters para las carreras de dos caballos que se realizaban en la calle mayor de las poblaciones. A este caballo colonial se le conocería como el Celebrated American Quarter Running Horse. Hacia 1730 llegaron los primeros Purasangres a América que fueron cruzados con los caballos coloniales para mejorar aun más su velocidad, pero en poco tiempo la popularidad del Purasangre como caballo de carreras desplazó al caballo colonial  que tuvo que marcharse hacia el Oeste con los colonos que se dirigían a aquellas tierras.
En su nuevo entorno, el Celebrated American Quarter Running Horse sería cruzado nuevamente, esta vez con un  caballo que ya llevaba tiempo corriendo por aquellas praderas y trabajando con el ganado: el Mustang. El nuevo producto poseía una mayor envergadura, una morfología diferente y unas excelentes cualidades heredadas de todos sus antepasados. Este caballo ganó el favor y la popularidad como montura del cowboy. A partir de entonces sería conocido como el Quarter Horse.
Pese a que durante años los criadores de caballos mantuvieron sus propios stud-books,  no fue hasta 1940 en que la AQHA (American Quarte Horse Association) se fundó. En relativamente poco tiempo esta asociación se ha convertido en la mayor del mundo con más de 4 millones de ejemplares registrados y filiales en mas de 30 países de todo el mundo.
La AQHA permite el cruce entre Quarter Horse y Purasangre. Los productos se registran en el Appendix de la asociación pero pueden optar al registro regular si consiguen por sus propios méritos la suficiente puntuación en los concursos.
En la actualidad el Quarter Horse sigue trabajando en los ranchos como caballo ganadero pero el uso mas recreacional del caballo lo ha convertido en la estrella de las diversas disciplinas que componen la monta Western. Por otro lado, su buen carácter, docilidad  y mente equilibrada hacen de él un caballo con el que toda la familia puede disfrutar montando por placer en el exterior.
En cuanto a su morfología, el Quarter Horse es un animal mas bien bajo, con poca obra muerta, compacto y musculoso. Su cabeza posee una amplia frente con unos ojos vivos, prominentes y bien separados entre si, lo que denota gran inteligencia. Su excelente dorso, es corto y fuerte, su pecho amplio y el costillar está bien arqueado. Sus poderosos cuartos traseros son los responsables de su gran fuerza y velocidad. Sus extremidades poseen unas cañas cortas, fuertes articulaciones y  buenos tendones.
La AQHA reconoce 16 capas:
  1. Alazán
  2. Alazán tostado
  3. Castaño
  4. Castaño oscuro
  5. Negro
  6. Tordo
  7. Palomino
  8. Bayo
  9. Gateado
  10. Gateado rubio
  11. Grullo
  12. Ruano negro
  13. Ruano castaño
  14. Ruano alazán
  15. Cremello
  16. Perlino
Si bien todas estas capas son sólidas, la reciente derogación de la ley del color blanco ha hecho que algunos caballos con capas manchadas puedan ser registrados en su stud-book.
El Quarter Horse es un caballo ágil, flexible y fuerte, que se reúne muy bien y es que como reza un dicho americano…es capaz de girar sobre una moneda de diez centavos y devolverte el cambio…. Es honesto y posee un gran corazón entregándose totalmente en el trabajo, sin embargo, no hay que equivocarse, el Quarter Horse es un caballo con genio y de pronta respuesta e intransigente con un jinete estúpido que lo moleste innecesariamente.
ALGUNOS CABALLOS REMARCABLES
Wimpy
3
Este semental del King Ranch de capa alazana, nacido en 1937 obtuvo el nº 1 en el stud-book de la AQHA al proclamarse campeón en el prestigioso concurso ganadero Fort Worth Expositin and Fat Stock Show. Fueron las características de este ejemplar, las que la asociación utilizó para describir la raza: un animal capaz de recorrer un cuarto de milla en 23 segundos y demostrar aptitudes como caballo de rancho. En la actualidad su estatua se levanta frente a la sede de la AQHA en Amarillo, Texas.
Doc Bar
5
Nacido en 1956, el semental AQHA de capa alazana Doc Bar, estampó su descendencia con sus extraordinarias cualidades produciendo numerosos campeones de la raza tanto en las carreras, como en concursos morfológicos y de actuación. La sangre de este semental corre por las venas de la mayoría de caballos de Reining, Cutting.
Hollywood Dun It
7
Si hubo un caballo que merezca el adjetivo de excepcional, ese fue Hollywood Dun It. Este bellísimo semental de capa gateada, nacido en 1983, encabeza la lista de reproductores de caballos de Reining de todos los tiempos (Leading All-Time Sire) ya que su progenie le procuró ganancias que superaron la marca de los 4 millones de dólares.
EL PAINT HORSE
8
Se podría decir que básicamente el Paint Horse es un Quarter Horse con la capa manchada. La historia de ambas razas corrió paralela durante mucho tiempo, y es que de hecho las dos razas fueron una misma, hasta que la AQHA (American Quarter Horse Association) se constituyó y excluyó del registro a los caballos de capas manchadas, negándoseles de esta forma la  misma categoría de raza que a sus hermanos de capa sólida.
La American Paint Association surgió gracias a los esfuerzos de hombres y mujeres de a caballo a los que les gustaban los caballos de tipo Western con el extra de color de los Paints. Como respuesta las restricciones sobre los caballos con excesivas marcas blancas de la AQHA, dos grupos emergieron para preservar la herencia del Paint Horse: La American Paint Quarter Horse Association (APQHA) fundada en 1961, y la American Paint Stock Horse Association (APSHA) fundada en 1962 que finalmente se fusionaron en 1965 con el nombre definitivo de American Paint Horse Association (APHA).
Con un físico, un carácter y unas aptitudes iguales a las del Quarter Horse, el Paint Horse ha sido denominado por sus aficionados el Modelo Deportivo del Mundo  Equino.
La APHA acepta el cruce del Paint con el Quarter Horse y con el Purasangre. Con el primero se añaden estupendos pedigríes en la raza para depurar cada tipo según la especialidad Western a que sea destinado, mientras que el segundo proporciona buenas líneas de sangre ideales para las carreras de Paints.
En la actualidad, la APHA está catalogada como la organización equina de más rápido crecimiento con alrededor de 100.000 socios y mas de 600.000 Paints registrados.
Capas
La capa del Paint Horse es su característica mas distintiva, no tanto realmente sus colores como los patrones de las manchas.
La APHA reconoce tres tipos de patrones: el tobiano, el overo y el tovero aunque existen dos mas el  sabino y salpicado de blanco que la asociación engloba dentro del overo. Cada uno de estos patrones es distinto tanto genéticamente como por su aspecto.
El patrón Tobiano
Las manchas son grandes, con bordes bien delimitados y de formas redondeadas. La cabeza está coloreada como la de un caballo de capa sólida, pudiendo presentar marcas blancas análogas a las de éstos, estrella, cordón, lista, -. El blanco cruza el dorso del caballo y las cuatro extremidades son blancas.
El patrón Overo
Presenta manchas con bordes irregulares. El blanco está situado en los costados del animal, mientras que el dorso es siempre sólido desde la nuca hasta la cola. La cabeza presenta generalmente mucho blanco. Al menos una y generalmente las cuatro extremidades están coloreadas o con marcas blancas como las que podría presentar un caballo de capa sólida. La cola es generalmente de un solo color.
Existe una enfermedad genética asociada con los Overos llamada “síndrome del potro blanco y surge  cuando hay doble dosis de ese gene. Los potrillos con esta anomalía son completamente blancos y mueren durante su primer día de vida por atresia coli (malformación del intestino grueso).
El patrón Sabino
El color blanco se sitúa principalmente en la cabeza, extremidades y zona ventral. La parte sólida puede tener mezcla de pelos blancos en mayor o menor proporción.
Algunos Sabinos minimamente marcados pueden confundirse con caballos de capa sólida ya que a veces presentan tan solo una lista blanca en la cara y blanco con extensiones estrechas y puntiagudas hacia arriba en las cuatro extremidades.
Por el contrario hay Sabinos extremadamente blancos en los que solo se adivina la piel manchada bajo el pelo blanco.
El patrón Salpicado de blanco
Constituye el patrón menos común y el efecto que causa sobre el caballo es como si se hubiera sumergido a éste hasta la mitad de su cuerpo en una bañera de pintura blanca, quedando la parte superior del animal de color sólido, y la parte inferior, incluyendo gran parte de la cabeza, de color blanco.
El patrón Tovero
En él se combinan lascaracterísticas del Tobiano y del Overo siendo las manchas de ambos lados del caballo, asimétricas. Es predominantemente blanco, presentando muy pocas zonas coloreadas.
De hecho existen combinaciones de todos los patrones, pero están poco documentados, por lo que resulta un poco difícil determinar los resultados de cruces.
También existen Paints de capa sólida. Esto tiene una explicación  muy sencilla,  basta echar una ojeada a las leyes de genética y veremos que el cruce de dos caballos manchados, NO da un 100% de hijos manchados. Por otro lado los cruces con Quarter Horse y Purasangre no contribuirán jamás con capas manchas al producto, mas bien todo lo contrario.
Así, la diferencia aparente entre un Quarter Horse y un Paint Horse de capa sólida, es inexistente. Sólo el certificado de registro determinara si un ejemplar pertenece a una raza o a otra.
ALGUNOS CABALLOS REMARCABLES
Painted Joe
9
Nacido en 1939, este legendario semental tovero murió antes de que la APHA se constituyera pero contribuyó a la raza con su extraordinario palmarés en los circuitos de carreras produciendo una extensa familia de caballos de carreras y de diversas competiciones Western.
Yellow Mount
10
Este semental gateado rubio overo nacido en 1964 fue un campeón all-around desde el día en que nació hasta el día en que murió. Por sus propios méritos, obtuvo premios en concursos de Halter, Western Pleasure, Calf Doping y Barrel Racing. Entre sus hijos se cuentan una gran multitud de campeones en todas las disciplinas Western, incluidos cuatro campeones supremos de la raza.
RR Star
12
Hijo del campeón de Cutting, Like a Diamond, este semental alazán overo nacido en 1998 fue el primer Paint en ganar el título de campeón en el Futurity 2001 de la NRHA (Nacional Reining Horse Association) siendo guiado expertamente por el italiano Andrea Frappani
EL APPALOOSA
14
Gracias a los caballos escapados de los ranchos españoles, su asilvestramiento, así como su posterior captura y el hurto o trueque por parte de los Nativos Americanos, en poco tiempo las llanuras del Oeste de los Estados Unidos se llenaron de Norte a Sur con ellos.
Hacia mediados de los 1700 todas las tribus indias poseían caballos. Sus manadas se podían constituir de miles de ejemplares, siendo los mas apreciados aquellos con capas atractivas, especialmente, los manchados y los moteados.
Solamente algunas tribus, entre ellas los Nez Percé del Noroeste de USA fueron criadores de caballos.
Leyendas orales cuentan que los Nez Percé compraron sus primeros caballos moteados a la tribu de los Siletz quienes los habían criado cruzando sus yeguas con dos sementales prestados que habían llegado en un barco ruso a las costas del noroeste del país. Dichos sementales eran blancos con manchas de barniz en su cara y marcas relámpago en sus extremidades y constituirían el fundamente de la mítica estirpe  de los Ghost Wind Stallions.
Los Nez Percé estableciero un estricto y selectivo programa de cría a partir de líneas españolas y rusas y en el que solo permitían reproducirse a los mejores ejemplares, atendiendo a características tales como velocidad, coraje, seguridad de pies y comodidad de aires además de que poseyeran un carácter noble y dócil.
La afluencia de colonos a aquella zona hizo que la presión de la caballería USA sobre los indios para que abandonaran sus tierras, fuera brutal. Las hostilidades desembocaron en una guerra que terminó con la rendición de los Nez Percé y el casi aniquilamiento de los niños del Jefe José como éste llamaba a sus adorados caballos.
Solo unos pocos ejemplares sobrevivieron a la masacre. Algunos escaparon, otros se vendieron a los colonos y algunos mas fueron entregados a los indios para cruzarlos con animales de tiro para trabajar la tierra. Éstos y aquellos pocos pertenecientes a tribus adyacentes era todo lo que quedó de aquella estupenda raza a la que los blancos se referían como Palouse por el río que corre por aquella región. Con el tiempo el nombre de Palouse se fue transformando hasta convertirse en Appaloosa.
60 años después de aquellos hechos, Claude Thompson de Moro, Oregón, leyó en una revista el artículo de Francis Haynes sobre aquella epopeya y decidió recuperar la raza aglutinando en una asociación a los caballos y propietarios diseminados por el país, fundando en 1938 la ApHC (Appaloosa Horse Club).
Los criterios de recuperación de la raza por parte de los diferentes criadores hizo que muchos apostaran por la introducción de otras sangres en el Appaloosa, como el Árabe, el Purasangre y el Quarter Horse, si bien algunos prefirieron mantenerlo puro.
Con el tiempo el Appaloosa de tipo Quarter Horse tuvo una mayor proyección debido a los concursos y esta  ha seguido siendo la pauta hasta nuestros días.
Actualmente el Appaloosa de tipo Quarter Horse es el mas popular con un número mayor de ejemplares. Desgraciadamente la gran infusión de sangre Quarter Horse está acabando no solo con las manchas sino con otras estupendas cualidades por las que era reconocido el  Appaloosa indígena, encontrándose cada vez mas ejemplares de capas sólidas que solo difieren del Quarter Horse por su certificado de registro.
El Appaloosa de tipo Quarter Horse presenta la misma morfología, carácter y aptitudes que este último mientras que el indígena, comúnmente llamado de Fundación  posee una mayor fuerza genética para transmitir manchas, es mas rústico, -muchos podrían tacharlo incluso de tosco-, tiene escasez de crin y de cola, posee pies mas grandes y mas seguros y muchos pueden realizar el indian shuffle, un cómodo paso de andadura. Es también fuerte, ágil y resistente y su carácter recuerda al de la mula…un tanto obstinado pero muy listo…claramente  inteligente.
Su característica mas notable es su peculiar capa moteada. Para separarla de la raza, los genetistas han dado en llamarla Complejo Leopardo. El patrón de la capa está gobernado por un gene con una multitud de modificadores que lo convierten en diferentes patrones, relacionados todos ellos entre sí.
Algunos de ellos reciben los nombres de:
  1. Leopardo: blanco con manchas por todo e cuerpo
  2. Leopardo de pocas manchas: prácticamente blanco
  3. Blanket: grupa blanca (puede ser mas extensa) con manchas
  4. Snowcup: grupa blanca (puede ser mas extensa)
  5. Mármol: pelos blancos diseminados por todo el cuerpo en diferentes concentraciones
  6. Copo de nieve: pequeñas manchas blancas por todo el cuerpo
Las variantes y combinaciones son muy numerosas.
Ligadas genéticamente a la herencia de la capa existen otras características:
  1. esclerótica blanca: al igual que el ojo humano, el iris está totalmente rodeado de blanco
  2. cuerpo manchado: la piel bajo el pelo de todo el cuerpo es manchada  pero solo es visible en las zonas donde éste es casi inexistente, alrededor de los ojos, nariz y zona genital.
  3. cascos rayados: cascos blancos con rayas negras verticales, solo presentes si la extremidad está coloreada.
ALGUNOS CABALLOS REMARCABLES
Toby I
15
Nacido en 1936 este semental Appaloosa “casi leopardo negro descendiente puro de caballos criados por los Nez Percés constituyó primeramente un caballo de rancho para convertirse mas tarde en una de las primeras estrellas en concursos de actuación de la ApHC. Fue posteriormente montura favorita de Pleasure, siendo utilizado extensivamente en desfiles.
Joker B
16
Nacido en 1941 e hijo de dos supuestos Quarter Horses, su madre era en realidad una yegua Appaloosa de capa mármol. Joker B nació con una espectacular capa casi leopardo negro y por ello fue inmediatamente vendido. Utilizado inicialmente como caballo de rancho, constituyó uno de los mas versátiles Appaloosas de todos los tiempos, compitiendo con todos los honores en pruebas de halter, roping, reining, cutting, barrel racing, pole bending, trail y gánando también carreras y siendo utilizado en rodeos como bulldogger.
Dreamfinder
17
Denominado el mejor progenitor de Appaloosas modernos, Dreamfinder de capa castaña con blanket nacido en 1984 dejó tras de si un legado que sobrepasa lo que nadie hubiera podido imaginar. Además de su  personalidad casi humana, la prepotencia de Dreamfinder  como semental quedó bien patente produciendo 489 potros registrados, de los cuales, 55 obtuvieron 2.814 puntos en pruebas de actuación y 270 de sus hijos, 12.119 puntos en pruebas de halter, obteniendo además 112 medallones de bronce y 9 de plata.

1 comentarios:

Buenas tardes tengo una pregunta sobre un potro que compre la madre es pura sangre inglés torda o blanca y su padre es alazán para blanca y frente rallada el potro tiene 1 año 3 meses y es retinto dos Albo y rallada la frente porque no salió tordo o alazán les agradecería me pudieran contestar

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites