miércoles, 25 de mayo de 2011

LA MORFOLOGIA DEL CABALLO GALLEGO



1. LA MORFOLOGIA DEL PURA RAZA GALLEGO

Se trata de animales de perfil recto o subcóncavo, y de proporciones sublongilíneas (tipo meso-dolicomórfico). Con una alzada a la cruz de 1,20m. a 1,40m y un peso muy variable de 165kg. a 300kg., dependiendo del tipo de animal, del sexo y de las condiciones del medio. Las hembras son de formas más ligeras, esbeltas y longilíneas que los machos. Presentan capa castaña (en sus diferentes gradaciones) o negra. Son animales excepcionalmente recios, vigorosos, resistentes a la fatiga y de gran fortaleza física,su alimentación esta basada en el monte bajo y al sotobosque de Galicia, particularmente a los tojos, dando lugar en consecuencia a que presenten abdómenes abultados. Cuando son criados en un medio con mejores condiciones, tanto sanitarias como de alimentación y cuidado, tienden a ser mas corpulentos y mejoran sus formas de manera espectacular. Como consecuencia de las condiciones en que viven, como son los montes y sierras que conforman un hábitat de grán dureza, han fortalecido de forma excepcional su fisico, presentando en libertad un temperamento independiente, sobrio, valiente e inteligente, transformandose en dulce y tranquilo cuando son mantenidos junto al hombre, haciéndolos muy apropiados como animales de silla, para excursiones a caballo y escuelas de equitación infantil, así como para usar en pequeñas calesas.

LA CABEZA

La cabeza: en su conjunto es grande y seca.
Frente: ancha, extensa y plana, presentando abundante tupé.
Cara:ancha y recta.
Región nasal: amplia y pronunciada con ollares dilatados y muy móviles.
Orejas: pequeñas, pilosas, bien implantadas, erguidas y muy móviles.
Región orbitaria y ojos: grandes, expresivos, móviles y algo prominentes, separados, límpidos y de mirada viva.
Región de los maséteros o carrillos:de gran robustez muscular.
Región labial o belfos: con labios gruesos. Muy móviles y firmes, con piel fina y gran sensibilidad táctil. Con dientes y encías muy fuertes. Presentando muchos individuos (animales adultos) la característica racial etnognomónica del bigote, constituído por pelos de 4cm. a 12cm. de longitud, carácter adquirido que desaparece cuando dejan de pastar en terrenos cubiertos de tojos.
Región de la barba o músculo borla: desarrollado, presentando abundante barba en animales de mayor edad.
Región del barboquejo, barbada o sofrenada: fuerte en el arranque de las ramas maxilares.
Región del canal exterior: con fuertes ramas maxilares.
Región de la nuca: elevada, amplia y redondeada hacia los lados.
Tupé: con abundante pilosidad.
Regiones parotídea y de la garganta: fuertes y marcadas

EL TRONCO

Cuello:presenta un cuello bien formado y armónico con las proporciones del animal, de longitud normal y piramidal, con una inclinación de unos 45º.La unión al tronco es sólida y armoniosa, no debe marcarse ni evidenciarse el golpe de hacha ni el de lanza.
La región de la crinera es delgada, siendo de mayor grosor en los sementales, con abundantes y largas crines pudiendo caer hacia ambas lados del cuello.
Las tablas del cuello: planas y de normal desarrollo muscular
Gotera de la yugular: marcada
Borde inferior: grueso y redondeado
Cruz: destacada, relativamente descarnada y ligeramente prolongada hacia atrás
Línea dorso lumbar: puede ser recta o ligeramente cóncava y larga
Dorso: es mediano y alargado
Riñones o región de los lomos: corta, ancha y flexible. Bien unida y de forma continua con el dorso.
Grupa: simple y ligeramente inclinada o recta
Cola: de nacimiento ligeramente baja o alta, caída, muy larga y poblada
Cinchera:no muy ancha
Costillar: ligeramente aplanado, con tendencia al alargamiento.
Ijar: corto y poco marcado (es un animal con gran resistencia a la fatiga)
Pecho: medio y con tendencia a la profundidad. Con prominencia en la línea media (pecho de gallo).
Región de las bragadas: con los órganos genitales bien desarrollados tanto en los machos (prepucio y bolsas escrotaíes) como en las hembras (mamas y vulva, etc.).

EL CUELLO
El cuello se encuentra delimitado por la cabeza (con la región parotídea y de la garganta o de las fauces) y por el resto del tronco. Posee una forma aplanada vertical, constituído por un borde superior y otro inferior, dos caras laterales, una base anterior y otra posterior.
Se encuentra conformado por: La base ósea de las siete vertebras cervicales. El ligamento cervical. Una base de 27 músculos: 17 en la zona cervical superior (6 superficiales y 11 profundos) y 10 en la zona cervical inferior (5 superficiales y 5 profundos).

El cuello se divide en cuatro subregiones:

1-El borde superior o crinera. Está constituído por la cuerda del ligamento cervical. bebe ser delgado, siendo más ancho en los sementales y también en los ejemplares más gruesos o toscos (razas cárnicas). Posee una crin muy poblada, con una melena suelta de pelos fuertes y gruesos, doble frecuentemente, pudiendo caer hacia ambas tablas del cuello; siempre es de color negra.
2-Tablas del cuello. En su porción superior-anterior presenta un relieve o abultamiento llamado Nücleo cervical, que está formado por las primeras vértebras cervicales y el músculo mastoideohumoral.
3- Gotera de la Yugular. Es una depresión alargada, en forma de acanaladura, donde se alojo dicha vena, así como la arteria carótida y los nervios neumogástrico.
4- Borde inferior. Es grueso y redondeado, soporto la tráquea y está flanqueado por los músculos esternomaxi lares, esternoh ioideos y esternotiroideos.
El cuello en el Caballo Gallego de Monte es piramidal y de longitud normal, en correlación con su perfil y con su volumen, que debe ser armónico con las proporciones generales del animal, ni excesivamente descarnado ni exageradamente grueso o empastado, con una inclinación en su dirección de aproximadamente 45º (la belleza relativa radica en esa inclinación). Su unión con el tronco debe ser sólida y armoniosa con la región de la cruz, espalda y pecho. En ocasiones, pudiera observarse en la unión, en el borde de la crinera, una depresión marcada conocida como golpe de hacha, muy pronunciada en animales de perfil cóncavo o de origen oriental. Asimismo, en la unión de las tablas del cuello con la espalda, se puede observar ocasionalmente una depresión natural llamada golpe de lanzo, como consecuencia de la inserción cervical del músculo angular de la escápula, debido a la falta de desarrollo de sus digitaciones. Puede presentarse una tara conocida como flebitis de lo yugular, como consecuencia de heridas de agresiones o inyecciones en esa zona. La belleza de esta región radica en su armonía entre la forma, la longitud, el volumen y el perfil, en correlación con las proporciones generales del animal; cualquier desviación de los criterios mencionados debe considerarse una falta o incluso un defecto si se viese menoscabada la aptitud esencial del animal.
Forma: Se evitarán los cuellos arqueados (de gallo), propio de los perfiles convexos, los cortantes y hundidos (de ciervo), de perfiles cóncavos y los largos con doble curvatura (de cisne).
Longitud: No son deseables cuellos muy cortos (de ciervo) o excesivamente largos (de cisne).
Volumen:Se evitarán cuellos descarnados o exageradamente gruesos o empastados.
Dirección:Se deberán penalizar los cuellos caídos u horizontales (de asno), así como los muy levantados, superior a los 45º
Crines:No son adecuadas si son naturalmente cortas y excesivamente gruesas. Asimismo, es motivo de descalificación cualquier otro color distinto del negro.


LAS EXTREMIDADES
Extremidades anteriores: fuertes, rectas y delgadas
- Espaldas: aproximadamente de igual longitud que la cabeza, ligeramente inclinadas, bien unidas al tronco y de gran libertad de movimientos
- Encuentro u hombro: ligeramente destacado, en proporción con la espalda y el brozo en cuanto a conformación, musculatura y dirección.
- Brazo o Húmero: óptimo desarrollo muscular.
- Codo: Correctamente implantados en cuanto a su orientación.
- Antebrazos: largos, bien musculados y verticales.
- Espejuelos: escaso desarrollo en los extremidades anteriores (de forma oval) y prácticamente inexistentes o poco destacados en las posteriores.
- Carpo: amplio y seco (articulaciones poderosas y duras), vertical.
- Caña: corta, enjuto y vertical (en proporción inversa al antebrazo).
- Tendón o nervio maestro: limpio, destacado, recto y potente.
- Menudillo: amplio y enjuto, sin piel grueso.
- Espolón y cernejas: escasas producciones dérmicas y pilosas.
- Cuartilla: ligeramente largo y algo inclinada.
- Corono: ancha, fina y limpia.
- Casco: de tonalidad oscura, tendiendo a negro, pequeño y duro, bien proporcionado.

Extremidades posteriores:

- Muslo o región femoral: musculado, ligeramente largo y oblicuo (ángulo coxo-femoral algo abierto)
- Nalga: ligeramente larga y descendida
- Babilla o rodilla: poderosa y dura
- Pierna o región tibial: larga
- Corvejón o región tarsiano; amplia, enjuto, potente y flexible, bien dirigido.
- Cuerda tendinoso del corvejón: muy potente, enjuto, amplia y tersa.


LA CAPA
La capa es castaña (mezcla íntima, en cualquier proporción, de pelos rojos y negros, con cobos y extremos negros) o negro (capa simple constituida únicamente por el color negro, poseyendo la máxima pigmentación, tanto el pelo como lo piel y los ojos, con cabos y extremos negros). Las gradaciones o variedades más importantes de la capa castaña son: castaño muy oscuro o bocifuego o zaino (prácticamente negro, con el hocico, órbitas y cara interna de las extremidades de color rojo), castaño oscuro (similar o la castaña madura), castaño encendido y castaño claro (color avellano) Las variedades del negro son: negro azabache (con reflejos muy brillantes), negro mate o morcillo (sin brillo) y negro peceño (con reflejos rojizos). Por otro lodo, en ocasiones aparecen algunos ejemplares con una tonalidad primitiva o salvaje llamada capo ratonero, compuesta por pelos bicolores que son negros en la base y amarilleando en las puntas, con cabos y extremos negros, presentando una tonalidad pardo-ratón (zaino azulado), con un aclaramiento en el hocico, órbitas, bajo vientre y extendiéndose al interior de los muslos, estas características marcas más claras son signos inequívocos de antigüedad en su origen racial.


MOVIMIENTO
Este tipo de animales presenta un característico paso de andadura (movimiento al unísono de las dos extremidades del mismo lado),fomentado mediante la doma y conocido por "andadura gallega" o "paso trabado " y en el que solamente se oyen dos golpes. La acción se desarrolla en dos fases, bípedo lateral derecho y bípedo lateral izquierdo, originándose un balanceo lateral; siendo una marcha muy cómoda y rápido para el jinete y con la que se cubren grandes distancias. Los pies se alzan muy poco del suelo y hay una fracción de tiempo en que los cuatro remos se encuentran simultáneamente en el aire.


TAMAÑO Y PESO

Altura a la cruz:De 1.20m a 1.40m. Siendo los mochos de mayor alzada que las hembras.
Peso:El gran rango de variación detectado, de 165kg a 300kg, viene motivado tonto por las condiciones del medio, como por el sexo y la mayor o menor influencia de sangre foránea.

2. ASTURCÓN

El Asturcón es el caballo autóctono del norte de España, mas concretamente de Asturias.

Orígenes

Este caballo de pequeña alzada, tiene en su fortaleza su punto fuerte. Fue utilizado por los Celtas en su lucha contra los Romanos y, posteriormente, como caballo de tiro.
Esta raza de caballos estuvo a punto de desaparecer con la llegada de las maquinas, hasta el punto de que en 1.979 quedaban solo 40 cabezas. Fue entonces cuando se empezó a recuperar de la mano de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón y, en la actualidad, ya hay mas de 800 cabezas registradas en sus archivos.
Hoy, en las escuelas de equitación se empieza a usar para la monta y están empezando a competir en pruebas de ponis.

Características

El Asturcón vivía principalmente en estado salvaje, en las montañas de la Cordillera Cantábrica, sobre todo en los parques naturales de Covadonga y Somiedo en el Principado de Asturias. Son protagonistas de varias fiestas allí, aunque ahora se empiezan a utilizar en las escuelas para clases de iniciación y pruebas de ponis.

Fisonomía

Alzada: Nunca superior a 1'48 m. En condiciones de cría en libertad en Asturias no suele superarse el 1'30 m y se recomienda no realizar selección en busca de incremento de la alzada. NOTA: Las herraduras se considera que incrementan la alzada en 1 cm.
Aspecto General:Fuertes, fogosos y proporcionados en tipo poni.
Capa:Negra, sin otras manchas admitidas que la estrella. Se constata la aparición de casos esporádicos de capas alazanas hijos de padres negros. En la actualidad no se aceptan como reproductores y se inician trabajos tendentes a conocer el origen y validez de esta característica.
Cabeza:De tamaño medio, bien definida, tronco piramidal y con perfil fronto-nasal entrante.
Ojos: Grandes y atentos. Con órbitas marcadas.
Orejas:De longitud proporcionada, implantación alta, proporcionadamente separadas y de puntas manifiestas. Interior con abundante pelo.
Ollares: Amplios y dilatados.
Maxilares: Fuertes, bien marcados, de contorno inferior ondulado y provisto de barbas especialmente en invierno. Frecuente presencia de caninos en las hembras.
Cuello:De longitud media, fuerte, de buena conformación y bien unido a cabeza y tronco. Mas fino y recto en las hembras, en los machos adultos tiende a curvarse. Sin gato o gatillo y de crines abundantes y largas.
Espalda y Cruz:Espaldas largas de inclinación media. Cruz destacada y no de cuchillo.
Extremidades Anteriores:Conjunto recto y fuerte. Antebrazos con masas musculares largas y bien conformadas, rodillas limpias, tendones marcados, menudillos compactos y fuertes con cernejas escasas y cuartillas de longitud e inclinación medias. Espejuelos pequeños y ovalados. Cascos pequeños, negros, redondeados y de uña densa y fuerte. En régimen de pastoreo de montaña son frecuentes los remetidos de manos.
Dorso y Lomos:Musculados y bien unidos. Ijares y riñones cortos.
Pecho:De notable profundidad y musculatura, su anchura es moderada.
Costillar:Bien arqueado.
Grupa:Inclinada. A veces, derribada. De longitud y anchura proporcionadas. Nunca doble. Nacimiento de la cola alto, en la línea del sacro y con crin abundante que llega al suelo. Se eleva e incluso levanta, con el animal en movimiento.
Extremidades Posteriores:Nalgas y piernas largas. Corvejones marcados y limpios. Espejuelos muy pequeños o inexistentes. Idénticas características que en los miembros anteriores para las regiones por debajo de los tarsos.
Aires:Agiles y libres. Braceos marcados que conforman un trote característico. Casos de paso amblado más frecuentes en las crías que lo pierden después del destete.
Aptitudes:Por su buen carácter, docilidad, fuerte constitución y gran rusticidad, son aptos tanto para la silla como para el tiro ligero, siempre dentro del tipo poni

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites