sábado, 7 de mayo de 2011

CABALLO AZTECA

El Azteca es el caballo Nacional de Méjico, y la primera raza que evolucionó allí. Hasta ahora, la mayoría de los caballos de Méjico eran descendientes de los caballos Españoles, como es el caso de los Galiceño. Muchos otros eran importaciones de España y Portugal. Los caballos Españoles siempre han sido muy estimados en Méjico, y los PRE fueron la semilla de esta nueva raza.
La crianza del caballo Azteca empezó en 1972, cuando se cruzó a un caballo PRE con una yegua American Quarter Horse. También se cruzaron algunos PRE con yeguas Criollo. Poco después se dieron cuenta de que era necesario un modo sistemático y científico de cría, aparte de un sistema de inspección. Habiendo dejado que los ganaderos criasen a sus anchas, se provocó que apareciesen una gran variedad de diferentes "subrazas".
Los Mejicanos tuvieron en cuenta varias consideraciones cuando se decidieron a criar el caballo "ideal", que más tarde llamarían Azteca. El caballo necesitaba cubrir las necesidades del "charro" (Cowboy Mejicano), que hacía "reining" y todo tipo de trabajo con ganado. Los caballos debían seguir la tradición de los caballos importados por los Españoles a Méjico, pero necesitaban ser únicos para poder denominarlos "Caballo Nacional de México".
Rancheros mejicanos y científicos del Centro de Investigaciones de los Caballos Aztecas de Lake Texcoco desarrollaron el fenotipo del caballo Azteca de hoy en día a base de investigaciones científicas. Lo que ellos buscaban era un caballo diseñado para ser de buen ver, tener una buena constitución, tener buen equilibrio, buenos movimientos laterales, rapidez, agilidad, resistencia, poder, inteligencia y aparte de eso que fuese cooperativo.
El primer caballo Azteca, fue un semental llamado "Casarejo", que nació en 1972 en el Centro Reproductivo Caballar Domecq en Texcoco, Méjico. Este fue el resultado entre un caballo PRE, "Ocultado" y una yegua Quarter Horse, "Americana". Desde entonces, la raza ha evolucionado con cuidadosas combinaciones, con un riguroso sitema de inspección y muchas investigaciones cientificas.
El caballo Azteca fue desarrollado en Méjico gracias a los esfuerzos de la Casa Pedro Domecq, Centro de Reproducción Caballar Domecq, Asociacion Mexicana de Criadores de Caballos de Raza Azteca, y La Secretaría de Agricultura y Recursos Hidraulicos. Estas organizaciones han sido las responsables tanto en Méjico como en el resto del mundo de mantener esta raza activa.
En Noviembre de 1992, se formó en Texcoco la Asociación Internacional del Caballo Azteca. Al mismo tiempo también se formaron otras asociaciones dedicadas a esta raza, como es la de Canadá (AzHAC) o la de Estados Unidos (AzHAUS).
Características de la Raza
El Azteca es un caballo warmblood muy atractivo. Nos lo podemos encontrar de todas las capas, pero solamente se permiten aquellos de capas "solidas". Tiene una cabeza delgada, aristocrática y elegante con un perfil convexo o liso. Sus ojos son expresivos e inteligentes, y las orejas tiesas. Tiene un cuello musculoso y ligeramente arqueado. Tiene una cruz elevada; el dorso es bastante corto, la grupa es nacha y está bien redondeada. Tiene un pecho profundo y unas espaldas largas y caidas. Las patas están bien musculadas, y los cascos son duros y proporcionados. Suele medir entre 150 y 165 cm.
El Azteca destaca en actividades en las que se requiere inteligencia, espíritu, agilidad, poder, fuerza, elegancia y estilo. Ha llevado a cabo disciplinas como alta escuela, doma vaquera, la garrocha, doma clásica, rejoneo, reinning, polo, y todo tipo de actividades que tengan que ver con el ganado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites