jueves, 19 de mayo de 2011

LA GENETICA DEL PELAJE DE LOS CABALLOS




La sistemática de nombres para los colores del pelaje de los caballos varía desde lengua a lengua y a veces ya desde una región cultural a la otra. También existen colores que se encuentra sólo en una o en pocas razas. Los nuevos métodos de la biología molecular nos permitan ahora entender el funcionamiento de los procesos genéticos, incluso y la genética de los pelajes del caballo. Por eso sabemos ahora, que los colores diferentes principalmente existen en cada raza. Sólo las decisiones de los críadores lo suelen reducir, a veces ya por siglos.
La genética de los colores del caballo describe los factores que determinan en que color se presenta el caballo. Cada color se refiere al pelaje corto, el pelo largo (crines, cola) y los ojos. Por eso hay que diferenciar los colores entre el genotipo (los factores que determina la crianza de los caballos por colores) y el fenotipo (el color que el caballo presenta).

Principios de la genética

El genotipo del caballo siempre está determinado por parejas de factores, uno del padre y uno de la madre. Hay colores (fenotipo) que necesitan que los dos factores sean iguales: un alazán por ejemplo tiene los dos factores „rojo“ (ee). Esto se llama recessivo. Los factores recessivos se escribe en minúscula (e). El tordo es un color dominante: para tener un caballo de color (fenotipo) tordo tiene que tener sólo un factor tordo, que se escribe en mayúscula (Gg con un factor tordo, o GG con los dos factores tordos). Caballos que llevan la pareja doble de un factor se llama homozygoto a ese factor, caballos que llevan la pareja no-doble (por ejemplo Gg, G para tordo y g para no-tordo) se llama heterozygoto a ese factor. Por esta diferencia hay ese efecto: Caballos alazanes siempre llevan 2 factores alazanes y dan el factor „alazán“ a sus potros. La cubierta de una yegua alazana por un semental alazán produce un potro alazán con un porcentaje de 100% de posibilidad. La cubierta de dos caballos no tordos no puede producir un potro tordo. Pero la cubierta de un tordo (heterozygoto Gg) con un caballo no tordo (gg) puede producir un potro tordo (Gg) o un potro no-tordo (gg) con un porcentaje de 50% de posibilidad. La cubierta de un tordo (homozygoto GG) con un caballo no tordo (gg) tiene que producir un potro tordo (Gg) con un porcentaje de 100% de posibilidad.

Los colores principales


extensión

La gran diversidad de colores se puede reducir a combinaciones de „rojo“ y „negro“. Estos dos colores están resultado de los pigmentos eumelanino y phaeomelanino. Los allelos E (negro) y e (rojo) determinan estos pigmentos.
Un caballo negro tiene por lo menos un E (Eeaa o EEaa). Un caballo alazán tiene una pareja ee (eeAa, eeaa o eeAA). Dos caballos alazanes siempre tienen hijos alazanes, dos caballos negros heterozygotos al E (Eeaa) pueden tener un hijo alazán con un porcentaje de 25%.

Agouti

El Agouti A reduce localmente al eumelanino (negro) del cuerpo hacia sólo piernas, crines y cola y orejas. Por eso un caballo con eumelanino (=negro: Ee o EE) en combinación con un A (dominante, por eso Aa o AA) tiene una capa castaña.
A un caballo alazán le da ninguna diferencia tener un o dos A, porque la restrincion se refiere sólo al eumelanino (E), pero el alazán sólo lleva ee.
Cada caballo que lleva los allelos EEAA, EEAa, EeAA o EeAa está castaño.
Así tenemos tres colores (fenotipos) principales: el alazán, el negro y el castaño. Cada caballo, tenga la capa que tenga, tiene una de estos tres colores. Los demás aspectos son variaciones des estos colores.

. .
Alazán (casí oscuro), negro y castaño (los crines son negros)

Dilución

Existen diferentes diluciones que varían los colores principales de los caballos.

Champagne

La dilución „champagne“ se conoce sobre todo en los caballos americanos (y también Akhal Tekino?). La dilución afecta al pelo corto como a crines. Todos los colores „champagne“ llevan un aspecto metálico y sus ojos están azules al nacimiento, después tienen un marrón (a veces más claro que lo normal). La piel de los caballos está entre gris y rojo. Hasta ahora no se sabe, sí el champagne es un geno propio o un allelo CH en el locus-crema. Un caballo alazán con aclaración se llama Gold Champagne y tiene una capa amarilla; el castaño con dilución champagne, llamado Amber Champagne, tiene un pelo corto amarillo y crines marrones o negros. El caballo negro con dilución champagne se llama Classic Champagne y se presentan una capa marrón.

Pearl

Pearl (Prl/prl) se descubrió hace muy poco tiempo en los Estados Unidos de América. Se encuentra en Caballos Peruanos de Paso y en caballos andaluces (se dice en América), como en Caballos Americanos de Quarter, que tienen "Barlink Macho Man" como antecedente. Por eso al principio le llamaban al geno "Factor Barlink" y después "Apricot". Pearl está recessivo y diluye en una manera parecida como el geno crema (sí está heterozygoto), pero sólo en estado homozygoto.

Crema

El geno Crema (Cr/cr) diluye sobre todo a los pigmentos rojos. Tiene un efecto al fenotipo ya con una parte de la pareja (Crcr), pero sí está doble (CrCr) lo afecta mucho más. El caballo alazán con un allelo crema está un palomino, es decir que tiene la capa amarilla y crines más claros. Con dos allelos un caballo resulta casí blanco con crines blancos y ojos azules claros y el color se llama Cremello. El caballo castaño se diluye a Bayo con un allelo, es decir que tiene crines negros y capa amarilla. Con dos allelos se diluye a un caballo casí blanco con crines blancas o a veces un poco más oscuros con ojos azules y el color se llama Perlino. Al caballo negro se le afecta menos con un allelo, resulta un caballo con una capa entre negro y marrón, se llama Smoky Black; pero con dos allelos resulta un caballo casí blanco con crines algo amarillos y ojos azules y el color se llama Smoky Cream. Un caballo con dos allelos se llama caballo de transmissión, porque todos sus potros serán caballos diluidos.

tabelas sobre la dilución del geno crema


dilución del caballo alazán

Alazán crcr capa roja crines rojos o más claros ojos marrones
Palomino Crcr capa amarilla crines de crema o blanos ojos marrones (claros)
Cremello CrCr capa crema crines blancos ojos azules

Palomino

dilución del caballo castaño

Castaño crcr capa roja o marrón crines negros ojos marrones
Bayo Crcr capa amarilla crines negros ojos marrones (claros)
Perlino CrCr capa crema crines blancos o crema ojos azules

.
Un Bayo y una yegua pío bayo

dilución del caballo negro

Negro crcr capa negra crines negros ojos marrones
Smoky Black Crcr capa negra o marrón crines negros o marrones ojos marrones (claros)
Smoky Cream CrCr capa crema crines blancos o crema ojos azules

Las hijas del Bayo (arriba): una castaño, en la mitad una que está o Smoky Black o Bayo oscuro y la tercera está pío bayo oscuro / bocifuego (tobiano)

Dun

El allelo Dun (D) diluye todos los pelos (igual con uno como con dos allelos) y provoca una raya del mulo y a veces cebraduras. El caballo tiene una capa de crema oscura, crín marrón oscuro o a veces más oscuro en la mitad y más claro al borde; el color exacto de la capa depende del color principal y ocila entre más amarillo, más claro, más gris, como una rata. Este caballo se llama Cervuno o Gateado o Ratonero o Lobero, depende del color principal lo que lleva.

.
una potra dun (se llama ratonero???) y una potra dun (gateado oscuro?), los dos llevan la raya del mulo, pero no sé como se llama exactamente en español ...
. .
Un semental dun (ratonero o grullo?), padre de la potra dun de la izquierda arriba, más oscuro solo es su hijo a la derecha, que parece como si quedaría completamente negro, pero que también lleva raya del mulo. A lo mejor no es dun con negro sino dun con castaño bocifuego, lo veremos en el futuro ...

Flaxen

El allelo Flaxen (f) sólo tiene efectos al alazán y diluye sólo a los crines, se llaman "crines lvados". Esto se encuentra mucho en los caballos „Haflinger“. Pero un caballo lo necesita homozygoto (ff) para tener efecto al fenotipo.

Este caballo de tiro alemán debe de ser flaxen - pero a veces pienso que (caballos de este tipo como el "Haflinger" también) a lo mejor pueden ser palominos, porque el cuerpo también parece diluido ...

Pangare

El geno Pangare (P o Pa) se encuentra en algunas razas de poni. Caballos con este geno tienen la boca clara / crema (bocilavado / bociblanco), a veces el vientre claro y la parte inferior de los flancos, en los ijares y axilas.

Este potro de raza caballo de tiro alemán lleva el pangare.

Silver (chocolate o argentado)


Silver, se llama también Silver Dapple (Z), es dominante. Silver diluye sólo pelo negro. Por eso caballos alazanes lo pueden llevar sin que los afecte a su fenotipo. Un caballo negro, que lo lleva, tiene crines de color crema y una capa marrón oscura / de chocolate. A veces parecen como caballos alazanes oscuros, pero genéticamente són completamente diferente. Caballos castaños con Silver llevan crines claros, gris, a veces gris metálico. El cuerpo, sí es un castaño no oscuro queda como está. Estos caballos no siempre parecen como alazanes, pero a veces se los confunde también. Algunos caballos con Silver Dapple llevan un pelaje con manchas redondas (apple = manzana) como se los conoce de algunos tordos.
En todas las explicaciones sobre capas se ve caballos Silver dapple espectaculares, or eso no se sí es posible que en algunos casos el efecto al fenotipo puede ser menos espectacular.
Una de nuestras yeguas y sus dos hijas llevan una cola lavada, pero la crin "normal", la madre lleva incluso a estas manchas, en inglés se dice que está "dappled".

La madre de uno de nuestros sementales está registrada como alazán tostado; pero lleva las manchas y además tiene crines y cola más oscura que el pelo corto, pero no negro. Puede ya ser una expresión del Silver? Su nieto recien nacido es un bayo (no es palomino porque sus piernas quedarán oscuro y sus orejas también), el lleva pelos negros en la cola, pero la crin es clara como el pelo corto.
.

Capas oscuras


Smutty

El geno Smutty (también Sooty) (Sty) añade unos pelos negros al pelaje, así un alazán queda alazán tostado, un caballo castaño un bocifuego.


bocifuego

Tordo

El caballo tordo nace como un negro, un alazán o un castaño o una de las variaciones descritos antes. La diferencia es que el caballo tordo se aclara al envejecer hasta un caballo blanco. Pero el resultado blanco no es lo mismo como partes blancas de otros caballos (píos por ejemplo). El tordo debajo del pelo tiene una piel negra; el pío lleva una piel rosa debajo de sus partes blancas. Los pelos del tordo a lo largo están perdiendo su pigmento. Este geno está dominante, un caballo está tordo con Gg como con GG.


Hasta ahora no sabemos completamente seguro, sí la potra está tordo o ruano ... hay que esperar sí se cambia

Es un tordo de (en el foto) 7 años, su capa principal era bocifuego. El empieza a tener manchitas de tordo (no se como se llama en castellano) y estas manchitas son rojas (como en un alazán). 

Ruano

El ruano (Rn) a veces parece como un tordo jóven, es decir que tiene una mezcla entre pelos blancos y pelos de color. El ruano como el tordo cambia el pelo y a veces tiene más pelos blancos y a veces menos, pero en contrario al tordo no se hace más blanco envejeciéndose, sino se nace ya ruano (o se hace ruano en los primeros meses de su vida) y los cambios són cambios entre invierno y verano. La mayoría de los ruanos llevan una cabeza oscura, crín y piernas oscuras. Se piensa que el geno ruano es dominante y que un embrión que lleva dos genos de ruano (rnrn – homozygoto) no sobrevive; pero eso todavía no es seguro.

Eso es un ruano típico, la cara y las piernas oscuras, el cuerpo claro.

.
Aquí tampoco no sabemos seguro que genotipo lleva: o es ruano (por la mezcla de negro y blanco) o un sabino extremo (por la cara blanca, las piernas blancas y las manchas de blanco en el lado del cuerpo), porque en los sabinos hay a veces este efecto ruano (el efecto del feotipo, no genético)

Blanco

El geno Blanco (W) es dominante y provoca un caballo blanco como el tordo, pero el blanco ya nace blanco. Sólo en las orejas o en crín y cola pueden existir pelos de color. Los ojos de un caballo blanco son marrón, no són albinos. El geno blanco está mortal sí está homozygoto (WW).

Pío

Existen diferentes tipos de píos en los caballos.

Tobiano / pío alto

El pío más conocido en Europa es el Tobiano (To), que es dominante. Las manchas blancas parecen verticales. La cara de un tobiano está de color y lleva sólo estrella o lucero corrido, las piernas són blancas y hay manchas blancas que van hasta la cruz.


Un pío negro tobiano típico

(Frame) Overo / pío bajo

Frame Overo (Fr y fr) se piensa ser dominante. Un pío overo lleva manchas blancas más horizontales, muchas veces en la mitad del cuerpo, que normalmente no llega hasta la cruz. Un caballo con dos genos de overo no puede sobrevivir, este efecto se llama OLWS (Overo-Lethal-White-Syndrom). El caballo pío overo normalmente lleva las piernas en color o sólo tiene calzados blancos no altos, pero a veces lleva una cara con lucero corrido ancho.
Tovero
La combinación de tobiano y overo (de Frame Overo o de sabino o de Splashed White - hace poco se pensaba que los tres son variantes de overo) se llama tovero. Se puede ver aspectos de los dos genos.

También un pío negro tobiano (blanco en las piernas, el blanco hasta la cruz), pero con unos aspectos de sabino (->tovero): los bordes irregulares de las manchas y la cara irregluar, con mucho blanco.

Sabino

El caballo Sabino (Sb) a veces se puede confundir con un overo sí lleva la cara blanca y manchas horizontales; pero el sabino suele tener piernas calzadas muy altas. Además normalmente las manchas blancas empiezan en una calzada y llegan al cuerpo o empiezan debajo de la braga. También existen caballos que no parecen píos, pero són sabinos también; estos caballos llevan la cara blanca y las calzadas muy altas y a veces manchas pequenitas debajo de la braga. También pueden llevar partes del cuerpo „aruanadas“.


Un sabino típico (el blanco viene irregularmente subiendo desde la pierna y la mancha en la mitad del cuerpo, horizontalmente), pero la cara tiene un corrido casí "normal", que no es típico (véase también el foto del caballo ruano)

Splashed White

Splashed White (Spl) se encuentra muy raro (por lo menos en Europa). El geno Spl es dominante. Un caballo homozygoto (SplSpl) lleva más blanco que un caballo heterozygoto (Splspl). Splashed Whites llevan ojos azules; las piernas, el vientre, partes del cuello, la cola, la cara y a veces las orejas són blancas (las orejas de otros píos casí nunca son blancos); como diferencia a sabino y frame overo el splashed white lleva manchas con bordes regulares como un tobiano.

Leopardo

El geno que hace el leopardo completo también hace el apaloosa manchado ... Por eso se llama el complejo leopardo (Lp). No se conoce la transmissión concreta.


[A este artículo también lo he publicado en la Wikipedia, la enciclopedia libre. Los fotos en este artículo són míos, pero todavía no tengo fotos de todos los colores ... por favor respeten el Copyright - el artículo en la Wikipedia se puede usar, pero está sin fotos.]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites