miércoles, 25 de mayo de 2011

EL CABALLO ASTURCÓN


Es el caballo autóctono de Asturias, muchos naturalistas opinan que es un descendiente directo del Equus caballus del Pleistoceno, representado en numerosas cavernas prehistóricas de los Pirineos.  Se  destaca el del Camarín de La Peña de Candamo (Grado). Es un caballo ágil, fuerte y sobrio. Tiene fuertes articulaciones, la cabeza corta y cuadrada, labios gruesos y muy pronunciadas las apófisis cigomáticas, la espalda y grupa corta. Pecho amplio y vientre voluminoso. Fue utilizado por diferentes etnias del Norte de la Península Ibérica, habiendo referencias escritas del año 30 antes de Cristo. Los ejemplares de equinos suelen ser de pelaje negro-azabache y largas crines
 Se celebra una Fiesta de Interés Turístico hacia el 24 de agosto. La guerra civil española de 1936, puso a ésta raza al borde de la extinción, un pony que antaño había sido fundamental para el transporte y comunicaciones en zonas de difícil acceso, dada su capacidad de sacrificio, estando arraigado a la zona occidental de Asturias, en las sierras de Curiscada, Busmayor, Bobia, San Isidro y Sueve.
En el año 1.980 estaban censados 30 ejemplares negros descubiertos en el Monte Sueve y gracias a la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA) en el año 2.002 se contabilizan 800 ejemplares, en el año 2.006 en el Libro Genealógico estaban censados 1.113 ejemplares de capa negra en 85 ganaderías. Dicha Asociación se encarga de la gestión del libro genealógico, ésta indica que la raza pura entre otras características debe ser de capa negra, sin otras manchas admitidas que la estrella. La Asociación García Dory defiende que puede ser tambien castaño y que éste se localiza en el centro-occidente de Asturias y en el 2006 tiene censados 110 ejemplares de capa castaña en 10 ganaderías todas ellas en el occidente.
La Fundación Asturcón creada en el año 2.003, tiene como objetivos el  trabajar por promover la investigación sobre la raza autóctona de caballos asturianos, velar por su conservación y la dar a conocer en el máximo número de foros, desde la triple perspectiva «histórica, de la raza ganadera y de su comportamiento». Luis Mario Arce (LNE) explicó que el asturcón debe considerarse parte del patrimonio natural asturiano «que nos conecta con nuestro pasado celta», abogó por asegurar la pervivencia del pony asturcón, fomentando su atractivo turístico, manteniendo corros en libertad o realizando paseos con unos animales ideales para trotar por las superficies rurales de Asturias. Las citas sobre el asturcón, del año 78 antes de Cristo, son las más antiguas que se encuentran sobre un raza equina.
  Si se toman en cuentas las estadísticas que elabora la Asociación de Criadores de Poni Asturcón (Acpra). La población censada de asturcones suma 1.549 ejemplares. De ellos, 1.164 viven en Asturias. El resto se reparte por comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Valencia o Aragón. Del total, 903 son hembras y de ellas 657 son mayores de 3 años, es decir, están en edad reproductiva. El número de criadores asociados es de 140 y aumentan cada año. El gran reto es sacar los asturcones fuera de España. «Los asturcones son muy apreciados en el mundo de la hípica y son conocidos en los ambientes internacionales». En el aumento de la población ha jugado un papel clave la aceptación de los caballos de capa castaña, típicos del Occidente. Una de las líneas básicas de promoción de los asturcones es la escuela de equitación infantil que se encuentra en el centro hípico El Asturcón.  En el monte Cayón (Piloña) habita una manada de 70 asturcones, propiedad del Principado. Es el núcleo base desde el que se vela por la pureza de la raza. Acpra y el Principado mantienen un convenio en virtud de cual la asociación se encarga del cuidado de los caballos. La condición es que en la manada deben estar representadas todas las líneas genéticas. Una de las últimas iniciativas de la asociación ha sido la firma de un convenio con la Asociación de Hipoterapia de Aragón y con ayuntamientos como el de Pola de Lena para crear un centro con asturcones. En Nava también se llevará a cabo una especie de museo en vivo, en el que podrán verse asturcones en diferentes facetas.
. Mayor calidad en las reses y un número más alto de participantes Certamen del caballo del concejo, que se celebra desde el año 1.984. En total, en el mercado de ganado de la Pola estuvieron presentes 150 animales, de los cuales 100 participaron en el concurso. Los caballos que compitieron por los más de 1.500 euros en premios estuvieron divididos en tres grandes grupos: tiro, silla y pura raza española. Los trofeos se entregaron a las seis de la tarde.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites