miércoles, 22 de junio de 2011

MORGAN

Morgan

Morgan

Los Morgan se destacan en carreras y en salto, además de ser excelentes caballos de silla. La raza se distingue por su velocidad, fuerza y versatilidad.
La raza es muy fácil de mantener debido a que necesita muy pocos cuidados y alimentos, además de ser saludable y longeva. Está dotada de una gran resistencia, vigor y energía, características que lo hacen un gran atleta.
Su gran belleza se distingue por su paso orgulloso, su cuello erguido y sus ojos expresivos. Además, el temperamento de los Morgan es único, de gran docilidad, leal, versátil, inteligente, afectuoso, entusiasta y alerta. Se adapta alegremente al estilo de vida de su dueño.
Sus movimientos son libres y calmos al montárselo a la manera estadounidense, mientras que se tornan elegantes y aristocráticos si el jinete usa el estilo inglés. Es un caballo muy usado en los ranchos estadounidenses como animal de trabajo, además de destacarse las carreras de resistencia y de carros, las pruebas de velocidad, competiciones con silla o entre varales, dressage, salto, caza, adiestramiento y exhibiciones. También se los usa para aprender a montar, por su buen carácter y su paso estable, y como caballos terapéuticos.
Se lo encuentra en todo el territorio norteamericano y en otros 20 países.
Estándar
La cabeza es expresiva, con una frente amplia y ojos grandes y prominentes. La cara es corta, recta o ligeramente cóncava, con labios firmes y finos, ollares grandes y una quijada redondeada. Las orejas son cortas y bien formadas, ubicadas más bien alejadas en la cabeza, siempre alertas. Las yeguas tienen orejas un poco más largas.
El cuello se ubica sobre unos hombros angulosos. Relativamente fino, debe ser ligeramente arqueado y debe fundirse con la cruz y el lomo. La línea superior del cuello debe ser bastante más larga que la línea inferior.
El cuerpo es compacto con una espalda corta y un lomo ancho. Una espalda débil, baja o demasiado larga es considerada un defecto. Los flancos son profundos, con costillas bien arqueadas. El anca es larga y musculosa. La cola del Morgan está insertada alta y siempre es llevada muy recta y con gracia.
Un caballo Morgan no debe ser más alto en el anca que en la cruz. La estructura de las patas traseras es de extrema importancia para seleccionar un caballo con aptitudes deportivas. Cualquier signo de una mala angulación de los corvejones, unos corvejones chuecos o similares a los de una vaca deben ser considerados un defecto.
El color del Morgan es el bayo, pero también puede ser negro, castaño, alazán e incluso gris, palomino o de de color crema.
Historia
Sus orígenes se remontan a 1790, cuando un pequeño caballo bayo fue entregado a un director de escuela, compositor y hombre de negocios estadounidense llamado Justin Morgan, como pago parcial de una deuda. El animal comenzó a ser conocido como el caballo de Justin Morgan. El caballo trabajaba arduamente en el arado y como animal de carga, pero además no perdía ninguna carrera a pesar de su pequeño tamaño. Como consecuencia, se lo empezó a criar de manera intencional para mantener estas características. De esta manera, todos los caballos Morgan se remontan a este antepasado.
Se los usó en la Caballería durante la Guerra Civil estadounidense y a principios del siglo XIX aún se realizaban carreras para mostrar que el Morgan era el mejor caballo para las batallas en tierra.
La raza contribuyó al desarrollo del Caballo de Silla Americano, del Cuarto de Milla Americano, del Caballo de paso de Tennessee y es de hecho la primera raza equina íntegramente estadounidense.




















0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites