viernes, 10 de junio de 2011

CABALLO DE PRIMERA

El Hierro

Caballo triunfador
Durante el proceso electoral, los asociados tuvimos la suerte de apreciar en los dos candidatos en competencia altura, caballerosidad y decencia. Sus propuestas me hacen pensar que la Asociación va en el camino de elevar el nivel de las personas y de las relaciones entre criadores y propietarios nacionales e internacionales, y que seguirá proyectando modernidad en su conducción. Todo lo cual contribuirá, definitivamente, al mejoramiento genético de la raza y a su difusión y promoción en el país y el mundo. En este extraordinario marco tuvo lugar la 61º edición del Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso. El número de ejemplares en concurso volvió a marcar un récord. Esta vez, fueron 737 animales los que pasaron por la minuciosa selección de Roque Benavides, quien por segundo año consecutivo fue el único juez del certamen. Pero además de cantidad hubo calidad, y altísima. Lo que quiere decir que continúa elevándose el nivel de la raza. Esto, como peruanos, nos debe llenar de orgullo.
Y esta calidad se hace evidente al revisar los resultados de los mejores criadores, expositores y reproductores de la última década. Es de suma importancia para los criadores y aficionados conocer y manejar la información de lo que ocurre año a año con nuestro Caballo Nacional. Constituye una herramienta importantísima para continuar criando cada vez mejores ejemplares. La evolución histórica de los resultados refleja el trabajo de criadores y expositores, y el movimiento ascendente o descendente de los reproductores con respecto a su progenie en este último nacional. Por ejemplo, el año pasado JRM Premier, tras empatar el primer lugar, fue aventajado por JRM Retorno, pero este año se alzó con el trofeo sin mayores problemas, mientras que JRM Retorno alcanzó el segundo lugar. También algunos reproductores han elevado su puntaje. Es el caso de JRM Laberinto, que ha conseguido el cuarto lugar; de JR Soy del Perú, que luego de aumentar de puntaje, ha llegado al sexto puesto; o de AEV Dignatario, que ha obtenido el séptimo lugar. Este incremento de puntaje los convierte, para sus criadores y propietarios, en mejoradores genéticos de la raza.
No quiero dejar pasar la ocasión para destacar la presencia de nuestros amigos de Canadá, de Estados Unidos, de Centroamérica, de Sudamérica y de Europa, quienes se hicieron presentes en Mamacona y comprobaron que, año a año, el Concurso Nacional va mejorando en forma y fondo. La Gala del Caballo Peruano de Paso, por ejemplo, despierta cada vez más interés en el público. La demanda de localidades lo demuestra. Este año se agotaron las entradas, lo cual ha hecho que la Asociación, prevea conseguir una infraestructura mayor para los próximos años, capaz de albergar a más espectadores. El espectáculo lo amerita, sin duda. Es único en su género: alrededor de la figura del Caballo Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites