domingo, 26 de junio de 2011

CABALLO DE RAZA

Dulce Sueño: "Padre de la raza del Paso Fino Puertorriqueño"

...


De la familia de Faraón descendió Caramelo, que al cruzarse con la yegua Mosqueada procreó el más importante caballo que ha dado Puerto Rico, “Dulce Sueño”.

Dulce Sueño es considerado el más hermoso, grande, orgulloso y completo caballo jamás conocido en Puerto Rico. Llamado "Padre de la raza de Paso Fino Puertorriqueño", poseía las características ideales de un caballo de Bellas Formas y Paso Fino. Nació en Guayama, hacia el año 1932, en la Hacienda La Runa, propiedad del Sr. Genaro Cautiño Insúa.

Dulce Sueño fue un caballo de gran belleza, gracia, viveza, fogosidad y suavidad al andar. Llevaba la cabeza en alto, su cuello arqueado, las orejas atentas y el rabo arqueado sobre el anca. Su cuerpo bien formado de color zaino, careto y de cuatro patas blancas. Era fuerte y sano. Poseía cierta delicadeza dócil, pero de genio vivo, inteligente y elegante. Fue un gran campeón y llevó su título con gran orgullo y distinción.

Como cabeza de familia también se le considera el mejor semental, ya que tenía la familia más numerosa y conocida debido a su finura y a los premios ganados en exhibiciones. Se usó seis veces en la yegua Cordonzillo Alazana y produjo al famoso Guamaní, Gran Campeón de Paso Fino invicto de Puerto Rico. De este cruze, también salieron Fantasía, Gran Campeona Interantillana de Bellas Formas; Santa Rita, yegua Gran Campeona de Paso Fino de Puerto Rico; El Niño, caballo extraordinario y ganador en muchos concursos; El Dulce, formidable alazán ganador aquí en la Isla y llevado a Santo Domingo como semental, y Santa Elena. Otros hijos famosos lo fueron Nochebuena, El Niño, Caramelo, Batalla (Gran Campeón de Puerto Rico), Dulce Sueño Jr., Telégrafo (reintegrado a Puerto Rico desde Santo Domingo), Indio y Cacique, entre otros. Entre los nietos más famosos están Copita, Dos de Mayo, Enriquillo, Galán, Presidente, Mediodía, Pincel, Arco Iris y Conde Danilo, entre otros.

Además de Dulce Sueño otros caballos de su familia se han distinguido como sementales. Este es el caso de Guamaní, Allegretto, Nochebuena, Kofresí, Batalla y Caramelo, que han pasado sus excelentes características a sus descendientes.

Casi todos los caballos famosos de Puerto Rico se trazan una o más veces al fundador Dulce Sueño, que en total produjo 75 hijos de gran fama y prestigio. Sus descendientes obtienen y siguen obteniendo grandes triunfos y Dulce Sueño, será recordado por su nobleza y grandeza, o por la de algunos de sus hijos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites