Es la denominación oficial que recibe en España la raza equina que histórica e internacionalmente se conoce como caballo andaluz. Se trata de una nomenclatura creada en 1912 a partir de la locución inglesa purebred o purebreed. Cría Caballar, que dependía del Ejército, abrió en España el primer libro para inscribir los caballos de raza árabe, pura raza inglés y anglo-árabe, decidiendo inscribir a los tradicionalmente llamados caballos andaluces como “Pura Raza Española”, más tarde abreviado como PRE.La elección de esta nueva denominación “Pura Raza Española” (a partir de la locución inglesa purebred o purebreed), frente a la tradicional “caballo andaluz”, es compresible dentro de la corriente del Regeneracionismo que predominaba en España tras el Desastre del 98 y teniendo en cuenta que la cría y el fomento caballar estaban en manos del estamento militar y que España por entonces era un estado centralista.
Sin embargo numerosos catedráticos de la Facultad de Córdoba se han mostrado partidarios de recuperar el nombre histórico, tradicional e internacional de la raza: caballo andaluz. Entre los citados profesores están Rafael Castejón, Gumersindo Aparicio, Francisco Santiesteban, Manuel Gómez Lama y Eduardo Agüera Carmona.
Hoy en día la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), constituida en 1972 y con sede en Sevilla, es la asociación matriz del caballo de Pura Raza Española a nivel internacional y es la encargada del Libro de registro de la raza a nivel internacional y de la organización anual del Salón Internacional del Caballo (SICAB), celebrado en Sevilla desde 1991. Desde 2002 está reconocida por el Ministerio de Agricultura español como asociación colaboradora.
No se sabe a ciencia exacta el origen del caballo de pura raza española, lo que si se sabe es que en la época prerrománica ya existian algunas especies ecuestres de lo que hoy conocemos como caballo español.
En la actualidad la poblacion ecuestre de esta raza se acerca a los 170.00o especies, estos se crian en 60 paises diferentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario