jueves, 23 de junio de 2011

EL RODEO MEXICANO

Escrito por Laura Vaillard con colaboración de Homero Elizondo Sosapavón
“El charro es el pariente mejicano del gaucho en Argentina y Uruguay, el gaúcho en Brasil, el huaso chileno, el llanero en Colombia y Venezuela o el cowboy en Estados Unidos,” como explican Jorge Alberto Pérez Díaz y Francisco Cayol .
Y como bien sabemos, todos ellos se caracterizan por ser hombres de campo expertos en materia rural.
Durante las Charreadas, los charros exhiben su destreza en jineteadas, hacer figuras con lazos, y la mangana (enlazado de ganado a pie), entre otros.
Según Homero Elizondo Sosapavón, potosino bien conocedor del tema, “una Charreada consiste en realizar las faenas charras que son nueve y se integran de diez suertes.” Homero cuenta que cada Charreada dura aproximadamente 2 horas, aunque la duración depende también de cuantos equipos charreen.
Las explicaciones de Homero y el reglamento de competencia , ayudaron a que entendiera de qué se trata cada una de ellas:
1. La cala de caballo: “Esta faena es la demostración de la buena rienda y educación del caballo Charro y comprende brío, buen gobierno, estribo, mansedumbre, andadura, galope, carrera, ceja y posturas de cabeza y cola. Se trazara sobre el lado izquierdo del rectángulo central otro rectángulo igual al que deberá desplazarse el calador después de presentar su punta, para realizar sus lados y medios lados (el no hacerlo será motivo de descalificación) y posteriormente volver al rectángulo central para ejecutar su ceja.”
2. Los píales: “Consiste en detener a una yegua que saliendo por la puerta del partidero y desplegando su carrera por el lienzo es lazada exclusivamente de sus cuartos traseros por un charro que montando en su cabalgadura amarra su reata en la cabeza de la montura para chorrearla según sea necesario restándole paulatinamente la velocidad a la yegua bruta hasta remachar su reata deteniendo así totalmente la carrera del animal. La faena de los píales en el lienzo, inicia al salir la yegua por el partidero y termina cuando el pialador detiene completamente la carrera de la yegua al consumar un pial, teniendo obligación el pialador de quedarse con la soga en la mano hasta que la yegua quede limpia de las patas o cuando sin ser pial la yegua lleve reata entonces la faena terminara al entrar el animal a la puerta del devolvedero, o cuando estando el animal todavía lazado, el pialador llegue al ruedo rebasando la línea de los 60 metros, aún con la soga en la mano o cuando la yegua interrumpe su carrera regresando hacia el partidero o cuando se cae la yegua al ir lazada de las verijas.”
3. El coleadero: “es cuando un charro montado en su cabalgadura esperara en la puerta del partidero la salida de un toro, al que después de saludar y pachonear lo tomara de la cola para amarrársela en la pierna el coleador y posteriormente adelantar la carrera de su caballo al tiempo que lo abre estirando al toro hasta conseguir derribarlo, desarrollando todas estas acciones, en una distancia máxima de 60 metros.”
4. El jineteo de toro: “Esta faena consiste en que un charro monte a un toro con la finalidad de permanecer montado en él hasta que el toro deje de reparar, para ello se encajonará al toro y con un equipo de auxiliares, los cuales deberán vestir correctamente de charro, permitiendo hasta dos apretaladores por dentro del ruedo para estirar el pretal y hasta tres por dentro de los cajones para sostener la cabeza del toro, apretalar y sujetar del cinto al jinete, para que pueda montarse y acomodarse sobre el lomo del toro, el mismo dará la indicación para que se abra la puerta del cajón, la faena inicia en el momento en que los Jueces dan la orden para contabilizar el tiempo para el apretalamiento y termina cuando el charro se desmonta por cualquier razón, quedando de pie al apearse o cuando es derribado por el toro”
5. La terna en el ruedo, (Lazo de Cabeza y lazo de Pial): “Consiste en que tres charros lazadores montados a caballo y en una condición de equipo deberán lazar a un toro, pialarlo y derribarlo. Para hacerlo, dispondrán de tres oportunidades cada uno ya sea para lazar la cabeza del toro o para pialarlo, participarán obligatoriamente en forma alternada, después de intentar su oportunidad el primer charro, la intentará el segundo y posteriormente el tercero, y así sucesivamente hasta agotar sus oportunidades. Podrán intentarse lazos y piales floreados o sencillos. La faena inicia al abrirse la puerta del cajón por donde saldrá el toro se haya este jineteado o no, en ese momento, los jueces iniciarán el conteo de seis minutos de los que dispondrán los lazadores para ejecutar la suerte, (el (los) lazador (es) de cabeza deberá avisar a los Jueces que iniciara su floreo durante el tiempo de apretalamiento, bajo su riesgo). Y el tiempo terminará, cuando después de lazado y pialado el toro lo derriben, rindiendo costillar y paleta y quede limpio de la cabeza (en ese preciso momento terminara el conteo de tiempo); la faena terminará también cuando se agoten las oportunidades de los lazadores o transcurran los seis minutos, habiéndose consumado o no la faena. Para limpiar al toro, deberán hacerlo tres charros como máximo y deberán ser del mismo equipo. (No se permite que dos lazadores floreen su reata al mismo tiempo.Calificará solamente un lazo de cabeza y uno de píal.

6. El jineteo de yegua: “Esta faena consiste en que un charro monte a una yegua o caballo brutos con la finalidad de permanecer montado en el lomo del animal desde su salida del cajón hasta que deje de reparar, para ello, se encajonará al equino y con un equipo de auxiliares los cuales deberán vestir correctamente de charro permitiendo hasta dos apretaladores por dentro del ruedo para estirar el pretal, pudiendo contar hasta con tres por dentro de los cajones para sostener la cabeza de la yegua, apretalar y sujetar del cinto al jinete, para que pueda montarse y acomodarse sobre el lomo de la yegua, él mismo jinete dará la indicación para que se abra la puerta del cajón. La faena inicia en el momento en que los jueces dan la orden para contabilizar el tiempo para apretalamiento, y termina cuando el charro se desmonta por cualquier razón, quedando de pie al apearse o cuando es derribado por la yegua.”

7. Las manganas a pie: “Las manganas consisten en que un charro situado en cualquier lugar del ruedo a una distancia mínima de cuatro metros de la barda perimetral, después de florear su reata lace los cuartos delanteros del equino que siendo arreado por tres charros montados a caballo desarrollará su carrera, una vez manganeado, (lazado de las manos) el charro manganeador lo estirará con su reata para derribarlo. El tiempo para ejecutar las manganas tanto a pie como a caballo será de ocho minutos, solamente se autorizará y se detendrá el cronometro para el primer cambio de yegua, así como por accidente o por que la yegua brinque o salga del ruedo, no se detendrá el cronómetro para los cambios de yegua subsecuentes.En la suerte cada oportunidad inicia en el momento en que los arreadores pasan el equino entre la barda del ruedo y el manganeador y a partir de ese punto el charro podrá iniciar su floreo, para rematarlo en la segunda ocasión que el animal bruto pase entre la barda del ruedo y el manganeador (la yegua solo deberá dar una vuelta en el ruedo entre el inicio y el remate del floreo), y termina cuando el animal es derribado, o cuando sin ser derribado se agoten las oportunidades para estirar, o cuando el charro haya sido descalificado en sus oportunidades conforme a la reglamentación.”
8. Las manganas a caballo: “un charro montado a pelo en un caballo manso, armando un brinco se cambie a un caballo o yegua brutos que desarrollara su carrera siendo arreado por tres charros en sus respectivas cabalgaduras, el jinete ejecutante de la faena se sujetará exclusivamente de las crines del animal bruto hasta dominarlo y desmontarse. El pasador se encuentra en suerte desde el momento en que ingresa al ruedo y esta concluye cuando se desmonta el jinete por si mismo o es derribado por el animal bruto una vez que haya brincado de un equino a otro, o cuando es derribado del caballo manso al intentar o no la faena o también cuando transcurren los tres minutos que se le otorgan para realizar la suerte. El caballo del pasador deberá llevar exclusivamente freno, con bozal o sin él y el jinete tiene la obligación de llevar cuarta (con las medidas reglamentarias), en la mano (no en la muñeca) desde su ingreso al ruedo. Para la realización de esta faena, el competidor será auxiliado por tres arreadores miembros, de su equipo, excepción hecha en la modalidad de competencias de charros completos, en que los arreadores podrán ser de otros equipos.”
9. El paso de la muerte: “Esta faena consiste, en que un charro montado a pelo en un caballo manso, armando un brinco se cambie a un caballo o yegua brutos que desarrollara su carrera siendo arreado por tres charros en sus respectivas cabalgaduras, el jinete ejecutante de la faena se sujetará exclusivamente de las crines del animal bruto hasta dominarlo y desmontarse. El pasador se encuentra en suerte desde el momento en que ingresa al ruedo y esta concluye cuando se desmonta el jinete por si mismo o es derribado por el animal bruto una vez que haya brincado de un equino a otro, o cuando es derribado del caballo manso al intentar o no la faena o también cuando transcurren los tres minutos que se le otorgan para realizar la suerte. El caballo del pasador deberá llevar exclusivamente freno, con bozal o sin él y el jinete tiene la obligación de llevar cuarta (con las medidas reglamentarias), en la mano (no en la muñeca) desde su ingreso al ruedo.”
Según el Reglamento de Competencias de la Federación Mexicana de Charrerías, “Toda competencia charra oficial se celebrará en un lienzo charro que deberá observar las especificaciones siguientes: la manga del lienzo medirá 60 metros de largo por 12 metros de ancho como mínimo, el ruedo deberá tener 40 metros de diámetro, el cual iniciara al finalizar los 60 metros de la manga. El lienzo charro deberá tener en su totalidad (manga y ruedo) piso nivelado y suave con arena suficiente.”
En el Reglamento de Competencias también se especifica cómo debe integrarse cada equipo:
“En las competencias oficiales, los equipos se integrarán con:
  1. Un Capitán;
  2. Un Calador,
  3. Un Pialador,
  4. Tres Coleadores,
  5. Un Jinete de toro,
  6. Tres Lazadores en el ruedo,
  7. Un Jinete de yegua,
  8. Un Manganeador a pie,
  9. Un Manganeador a caballo,
  10. Un Jinete para el paso de la muerte y
  11. Un Suplente para cada faena.
    **Además, tres arreadores miembros de la Asociación representada y deberán pertenecer al mismo equipo registrado. De no ser así, los Jueces descalificarán al Charro ejecutante en su o sus oportunidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites