sábado, 25 de junio de 2011

EVOLUCION DEL CABALLO



En el caso de los seres vivos, yo creo que su historia comienza mucho antes de su evolución como especie, de hecho comienza en el surgimiento de la primera forma viviente, pero como esa parte todavía es un misterio, ni modo, tendremos que comenzar por lo que se sabe de los primeros antepasados de los caballos. La evolución es en verdad un proceso muy curioso, la selección natural fue modificando a las distintas especies: según la zona en la que vivían, los depredadores a los que estaban expuestos, el alimento que tenían disponible y muchos otros factores logrando la formación de nuevas especies y la desaparición de aquellas que no eran suficientemente aptas. Es por esto que la anatomía del caballo es tan poco común, pues es el resultado de la influencia del medio ambiente en el que se desarrolló.

El caballo moderno (Equus caballus) tardó aproximadamente 60 millones de años en evolucionar. Su antecesor más temprano: el Eohippus, "caballo del alba" fué el que dió origen a la familia Equidae. Dentro de esta familia se encuentran: La cebra, el burro y el caballo doméstico, asi como también los asnos de Asia y África y el caballo salvaje de Przewalski.
El Hyracotherium, mejor conocido como Eohippus no se parecía casi en nada al caballo actual en tamaño ni características, medía en promedio 35 cm a la cruz, pesaba unos 5.5 kilos ¡¡¡¡¡Prácticamente como un perro!!!!! tenía el dorso arqueado y en lugar de tener un dedo protegido por un casco, tenían una mano con planta carnosa, con 4 dedos en las patas delanteras y 3 en las traseras, todos ellos terminados en unas fuertes uñas córneas (mas o menos como las patas de los venados). Sus dientes estaban adaptados para el consumo de hojas tiernas de los arbustos y sus ojos también eran diferentes, pues estaban situados más al centro de la cabeza impidiéndole una buena visión lateral (que en el caballo actual sirve como sistema defensivo), pero el Eohippus no lo necesitaba ya que en el ambiente selvático en el que habitaba, el camuflaje era más efectivo para evadir a los depredadores.




Muchas personas piensan que el caballo llegó a América durante la conquista, pero esa idea no es del todo cierta. Durante el período Eoceno, al principio de la evolución equina, Norteamérica ya estaba habitada por antepasados del Equus caballus. En aquel entonces el continente Americano se encontraba conectado a Europa y Asia a través de puentes naturales, que se mantuvieron hasta el fin de la época glacial, aproximadamente en el año 9,000 a.C. Estos puentes permitieron que durante más de un millón de años, se produjeran migraciones de especies de Equus hacia lo que se conoce como el Viejo Mundo. Al derretirse los glaciares América quedó aislada del resto de los continentes y mil años después, por causas que aún no se conocen, el caballo se extinguió por completo en este continente.
Las cuatro especies relacionadas con el Equus se distribuyeron de la siguiente manera: caballos en Europa y Asia occidental, asnos y cebras en el norte y sur de África respectivamente, y onagros en el Medio Oriente.






Bueno ya sabemos un poco mas sobre estos fabulosos animales, así que después de aprender un poco sobre su evolución e historia, ahora os pondré imágenes que tengo de mi colección personal y que a mi me parecen espectaculares y que me apetece compartir con todos vosotros.....

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites