jueves, 30 de junio de 2011

COLORES DE LOS CABALLOS

     Comenzare por decir que los colores en los caballos, por lo menos en lo que a Paso Fino se refiere, se dividen en dos categorias.  Esto es a saber colores superiores y colores inferiores.   Los mismos deben ser observados en los juzgamientos de los ejemplares en los eventos de Bellas Formas.
    A medida que se desarrolle el tema podemos traer todos los que sean posibles.  Por el momento empezaremos por los colores basicos.  Quiero hacer la salvedad que en toda la gama de colores que identifican a los equinos existen diferentes tonos y diferentes nombres para un mismo color. 
    Tambien los colores son llamados de una forma en un pais y de otra en otro pais.  Al mismo color se le anaden tonos que en un idioma se dice de una manera y en otro idioma de otra.   Ademas estan las senas que son esas marcas que tienen los caballos en su pelaje y son distintivas de las diferentes razas de caballos; de esas estaremos hablando mas luego.



 ... comenzaremos por los colores superiores los que se deben buscar a la hora de encastar, pero recuerde siempre que para el gusto se hicieron los colores y el que sea superior no significa que sea mas hermoso que el inferior.  Al decir inferior se refiere, a que tiene menos pigmentacion y diferentes patrones de colores.  Mientras mas concentrada la pigmentacion mas superior el color. 
  •  El negro -  obviamente no se debe confundir con un caballo zebruno que se ve casi negro pero no lo es tiene pelaje saino y se nota mejor en el hosico.


  • Zebruno - muy parecido al negro especialmente cuando suda.

  • Saino - es como brown, tambien conocido como colorao.  La mejor forma para los principiantes distinguir un caballo saino de uno alazano es fijandose en la crin y la cola.  El tono rojizo puede variar entre ambos pero lo peculiar del saino es que siempre tendra la crin y la cola negra, tambien las patas.  Aunque tenga cabos blancos de la rodilla hacia abajo tiene que ser negras.  El alazano puede variar en el tono de la crin y de la cola, puede tener cabos blancos pero si tiene las patas negras ya no es alazano, es saino.

  • Alazan o alazano - es de un tono rojizo el color de la crin y la cola puede variar desde rojizo del mismo color del pelaje hasta blanco.  Pero nunca negro otherwise seria saino.

  • El bayo - este color es como crema, como cafe con leche. Para que sea bayo siempre tiene que tener la crin, la cola y las patas negras como el saino pero no es rojizo ni brown es cremita, beige. 

  • Canario - palomino, el tono de este pelaje es amarillento como un dorado.  Siempre tiene que tener crin y la cola blanca para ser canario.  El canario es un ave color amarillo y de ahi le viene el nombre, palomino es en ingles y los tonos varian desde amarillo palido hasta dorado obscuro.  Si tiene patas negras no es canario. Perla canario no es un color es la forma como describimos un tono de color del palomino.

   .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites