viernes, 10 de junio de 2011

UNA LINDA HISTORIA DE FÉ Y AMISTAD

1162. XXVI PEREGRINACIÓN A CABALLO A NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD.

Por Gerardo Ascencio Campos.
Desde Morelia, Michoacán. México.

“La venerada Virgen de Nuestra Señora de la Salud, fue creada bajo el obispado de Don Vasco de Quiroga, que era originario de Madrigal de las Altas Torres, España. La imagen fue hecha en Pátzcuaro, por calificados escultores, con la técnica de pasta de caña de maíz, por indígenas p’urhepechas de la provincia de Michoacán, México.”(1)

En 1986 “Don Ismael Soto Herrera, “Don Mayo”, tendría una intervención quirúrgica, a dicha imagen le prometió en un momento de aflicción que a partir de ese año realizaría una peregrinación a caballo si recuperaba la salud. Ya restablecido valoró que un caballo puede avanzar 6 km. p/h, y unos 60 km. por día para que no se agote por la deshidratación, o por no estar ejercitado. Siendo la distancia de Morelia a Pátzcuaro de 62 km., recorriendo diversos puntos de los municipios de Morelia, Lagunillas, Huiramba y Pátzcuaro, en un día.”(1)

“Entonces recurre e invita, a Eduardo Mora Hernández, Demetrio Rendón, Teofilo Hernández Díaz, Jorge Pérez y Nicolás Guzmán Espinosa, hombres de a caballo de Morelia, recorriendo el trayecto por primera ocasión, el día 1 de noviembre.”(1)

1-Con el rengo en 1982 uno de sus primeros caballos

A lo largo de la historia de la peregrinación ha habido un cúmulo de experiencias, acontecimientos de los jinetes participantes, con las personas que con fe y asombro nos ven pasar, nos premian con agua, fruta y comida tanto para nosotros como para los caballos; los cohetes, el confeti, las serpentinas, bandas de música y la Virgen Peregrina réplica de Nuestra Señora de la Salud han sido parte y alma del evento, la colaboración de los sacerdotes ha sido de gran importancia.

2.-Con Ismael y José Antonio, sus hijos en 1980.
En la actualidad existen cinco rutas: la de Morelia-Lagunillas-Pátzcuaro, la de la Concepción-Lagunillas-Pátzcuaro, la de Quiroga-Chapultepec-Pátzcuaro y las más recientes que son la de Fontezuelas-Pátzcuaro, originada hacia el año 2006; la de Acuitzio-Tiripetío-Lagunillas-Pátzcuaro, iniciada en el año 2008, coordinada por Regino Arreola Gómez , ya que sus representantes después de varios años de participación y debido al número de jinetes de su contingente, decidieron proponerlas con ese carácter. Su organización sigue funcionando por medio de una mesa directiva.


El poder participar como peregrino de a caballo ha sido verdaderamente importante, previo al evento las reuniones preparatorias, el como acudir a las autoridades eclesiásticas y civiles, la preparación de las cabalgaduras, cada día primero convivir con otros hombres, mujeres y niños de a caballo, el compartir los alimentos y el agua que llevamos en la cantina de la silla o en los morrales, de trecho en trecho comentábamos con Don Mayo, con José Antonio, y con tantos otros hermanos que cada año la participación crece de forma considerable, en tanto que llegamos a nuestro destino la Basílica de Nuestra Señora de la Salud.

3.-Con Juana, su hija en sus quince años.
El día primero de noviembre de 2009 al pasar los contingentes por La Tinaja en su apacible Capilla de María Auxiliadora fue develada una placa como homenaje al fundador, guía y peregrino Don Ismael “Mayo” Soto, hemos comentado la idea de que con la contribución voluntaria de los peregrinos el acervo fotográfico sea multiplicado en este lugar y permanezca abierto al público.

Lamentable ha sido el fallecimiento de Don Mayo. Fue un ciudadano valioso, buen hijo, ejemplar padre de familia, extraordinario mecánico, a la vista dejó su buen corazón con los animales ya que no le agradaba que sufrieran, y sobre todo buen amigo, en lo personal recuerdo muchas experiencias en torno a él, las cabalgatas con su hijo José Antonio a la Presa de Cointzio con sus caballos El Chamaco, El Prieto y El Tostón, cuando nos decía los pormenores de la mejor forma de preparar el conejo asado, entonces después de una buena comida un buen tequila o mezcal, por ese motivo ya de regreso el trayecto lo pasábamos más gustosos galopando y rayando los caballos. Otra vivencia es aquella Cuando con Don Pedro Mora Cortes, su compadre, pasó a saludarlo (íbamos con Don Pedro otros charros) con agrado Don Mayo nos invitó a cenar un pozole riquísimo recién preparado por su esposa Doña Virginia; o aquella tarde que veníamos de montar cuando llegamos a su colonia nos invitó unos tacos dorados de carne deshebrada hechos por Doña Josefina Ortiz, conocida popularmente como Doña Chepa, esposa de Don Nicolás Guzmán, tacos que habían sido hechos con un sazón tan especial. También Recordar aquella tumbada que le dio su caballo “El Chamaco” en una de las peregrinaciones, habíamos pasado el trayecto de Uruapilla, ya habíamos tomado la acotación de la autopista dialogando con Don Mayo y José Antonio, repentinamente el caballo le empezó a retozar y a bajar mucho la cabeza, quitándole la rienda y brincando, Don mayo salio volando por el aire dando varias vueltas, cayendo boca abajo, al irse levantando la risa de José Antonio nos hizo olvidar el susto, o aquella barrida que experimentó con el mismo cuaco cuando en Lagunillas tratando de llegar a la delantera del contingente, subió el caballo a la banqueta a trote y por causa de las herraduras se resbaló, la espontánea convivencia y cercana amistad con Don Pedro Ramos, y aquella otra cuando me prestó a su caballo El Prieto para desfilar en honor a Don José María Morelos y Pavón, temprano bañé al caballo, al estarlo cabresteando repentinamente se me puso de lado y me propino una patada que me rozó el hombro justo cuando el cabresto por la humedad se me soltó porque era de plástico y por consecuencia resbaloso.

4-Agradeciendo la comida en Lagunillas.
A los 5 años de edad al entonces niño Ismael el destino lo dejaría huérfano de padre, siendo su madre todo un ejemplo de responsabilidad, cariño y amor hacia sus hijos, trabajando ejemplarmente para hacerlos personas de bien en la colonia Juárez en Morelia.
Don Ismael Soto Herrera, nació el 15 de agosto de 1942 en la población de Jerécuaro, perteneciente al municipio de Morelia, Michoacán, México.

Sus padres fueron Silvino Soto y Andrea Herrera, fue el segundo de tres hijos, teniendo dos hermanas: Eloísa (la mayor) y Martha (la menor), siendo sus abuelos paternos: Francisco Soto y Martina Calderón, la materna: Dolores Sánchez.

5.-Don Mayo y otros jinetes rumbo a un jaripeo.
Estudiando hasta cuarto año en la Escuela Primaria Independencia, gozando y transcurriendo su infancia entre sus amigos y primos Rodrigo Rangel, Basilio Sánchez, Chucho Cuevas, Manuel Bautista; Miguel, Enrique y Roberto Herrera.
Para aliviar la situación económica de su madre y hermanas de manera temprana se inicia en el trabajo de zapatero, carpintero y mecánico, logrando su especialización en los carros Mercedes Benz.

6-Montando en 1992, el tordillo.

El 11 de junio de 1966 contrajo nupcias con Virginia Villicaña Paredes, tuvieron cinco hijos, Juana, Lola, Ismael, Virginia y José Antonio, con once nietos y dos bisnietos, demostrando desde entonces su fe, ya que desde el nacimiento de su hija Juana, cada año viajó a visitar a la virgen de San Juan de los Lagos.

En el año de 1976 se inicio en el gusto de los caballos, siendo se primer equino “El Mudo”, llegando a ser socio activo de las Asociaciones de Charros de Valle de Guayangareo y la Juan Colorado, siendo su fuerte los piales de yegua.

Hizo muchos amigos a través y por motivo del caballo y de la mecánica, tengo el privilegio de que me considerara entre ellos, su familia tiene presente que sus amigos más allegados son los hermanos Espinoza: Roberto, José Luis, Fernando y Alfredo, Paulín Sáenz, Roberto Sandoval, Baltazar Ruiz, Josafat Pedraza (q.e.p.d.), Saúl Chávez, Nicolás Guzmán, Pedro Mora Cortés, Eduardo Mora, Francisco Carapia, Teófilo Hernández, Demetrio Rendón, a quien por cierto Don Ismael le encomendó la construcción de su casa en la Colonia Emiliano Zapata.

De comida le gustaba el conejo al pastor, y de su música favorita fue la de banda de viento, el danzón y el rock and roll, sus artistas predilectos fueron Luis Aguilar, Pedro Infante, Javier Solís y José José.

De Don Mayo hay varias anécdotas interesantes como la que tuvieron cuando Ismael su hijo, (mismo al que lo conocemos como “Chaco”) tenía entre nueve y diez años de edad, Don Mayo había comprado un caballo tordillo pero chaco quería uno pinto en blanco con negro, y Don Mayo estuvo pensando ¿Cómo hacerle?...., Para cumplir la ilusión de su hijo; entonces le dijo a Chaco que se regresara a la casa en lo que le conseguía el caballo. Don Mayo se apresuró en ir a comprar un tinte para el cabello, preparó la mezcla y en el mismo tordillo pintó manchas color negro, entonces el tordillo ya era pinto, ese mismo día por la tarde Don Mayo orgulloso le presentó el caballo pinto a su retoño.

7.-Con el caballo El Tostón.
El Señor Antonio T. Pineda, de Castro del Río, de Córdoba, España, a propósito escribió:
“Esta peregrinación se ha encumbrado en la actualidad, pero sigue guardando los principios que Don Mayo le imprimió: hombres de fe, buenos jinetes cuidadores de sus caballos, respetuosos con las normas y asumiendo el costo cada uno de ellos de la peregrinación tanto en el cuidado y alimentación de los caballos como de ellos y responsables del transporte de sus animales. No piden nada sólo agradecen a la Santísima Virgen de la Salud. Este es el espíritu que les legó Don Mayo.”(2)

“Este año el día 1 de noviembre será un día precioso para rezar a María Inmaculada de la Salud todos los charros que conforman la peregrinación, y manifestarle sus especiales agradecimientos y peticiones, pero también será un día idóneo para recordar a Don Mayo, el hombre que abrió la fe a muchos jinetes y devotos de ella.”(2)

8-En la carretera cerca de Huiramba

“Don Mayo murió el 13 de agosto de 2009, en vísperas del día de la Virgen en España, cuando se procesiona en Castro del Río a la Patrona, María Santísima de la Salud Coronada, imagen a la que le tenía gran devoción, con la seguridad de que el día de su fiesta estaría con ella.”(2)

“Don Mayo nació el día de la Virgen y se enterró el 14 de agosto, víspera de su festividad. Por algo sería.”(2)

El señor Don Antonio T. Pineda Navajas, ha expresado desde hace algunos años su intención de que Castro del Río y Pátzcuaro o Morelia se hermanen oficialmente, por el enorme culto a la Virgen de la Salud, y por el gusto al caballo.

9.-Don Mayo y José Antonio subiendo el puente de Huiramba.
De alguna forma ya estamos hermanados por medio de Nuestra Señora de la Salud, por el caballo, así por el intercambio de amistad y difusión que hemos mantenido.

Aprovechando la cantidad de lectores a los que llega Tenepal de Caccini y ante la cercanía del evento número XXVI, es propicio por medio de este texto y fotos seguir difundiendo la labor de Don Mayo, que es un orgullo para su familia y para todos los que año con año en distintas emisiones cabalgamos rumbo a la Basílica, a los que guió y dio la confianza de participar en la mesa directiva de la peregrinación, su pasión, en donde para todos hay cabida, sin distinciones, nos enseñó a peregrinar para agradecer el bien, por el bien recibido y para desear el bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites