martes, 14 de junio de 2011

LA DOMA DEL CABALLO

Desde tiempo inmemorial, mucho antes de lo que nos cuenta la historia, el caballo ha llamado la atención del hombre, tal como se lo denominaba en la antigua literatura, "el noble bruto" fue durante siglos el principal medio de transporte, combate, herramienta insustituible de trabajo y gran compañero del hombre.
Con el correr de los tiempos y el avance de la mecanización, el caballo ha ido perdiendo utilidad pero, en contrapartida y gracias a la equitación y el esparcimiento, ha ido ganando mayor número de adeptos. Lamentablemente, en esta relación hombre-caballo las técnicas de sometimiento de gran raigambre- no han evolucionado favorablemente para nuestro amigo; siguen estando, basadas en el castigo físico, la humillación y el miedo.
Desde hace unos cuantos años, amantes del caballo, dispersos por el planeta, han comenzado a investigar sobre diferentes métodos y técnicas para conocer, acercarnos y domar al caballo sin necesidad de recurrir a la violencia; se han desarrollado sistemas de doma de potros, basados principalmente en la psicología y los distintos comportamientos del caballo: dichos métodos son los conocidos como "doma natural", "doma racional", "doma india", entre otros.
Se trata de una serie de técnicas, la mayoría de ellas muy antiguas, que han sido recopiladas de distintas escuelas, de diversas culturas, de mucha gente conocedora de la comunicación entre el hombre y el caballo, que han sabido entender que no es necesario utilizar métodos violentos para lograr que el caballo haga lo que queramos.
De este modo, se llegan a desbravar potros que luego son caballos, que pasan a ser nuestro compañeros y se sienten a gusto y cómodos, obedeciendo nuestras órdenes siguiendo siempre su tan noble sentimiento de gratitud por complacernos.
Conociendo la psicología del caballo, su modo de sentir, actuar y reaccionar podremos lograr que desde un primer momento el potro nos acepte como líder y guía, sintiéndose seguro y confiado con nosotros. Esto es muy fácil de lograr y a partir de ahí estará dispuesto a asimilar todo el aprendizaje que le impartimos. Para esto es muy importante el conocer sencillas reglas de comunicación y que las ordenes sean claras y precisas durante todo el proceso de doma.

La doma clásica o "dressage" consiste en el adiestramiento por medio del cual el jinete consigue que su caballo realice todas sus órdenes con un alto grado de armonía. Requiere muchas horas de entrenamiento, cuyo objetivo final es el de mejorar el físico y los aires naturales del caballo para tratar que sus movimientos se muestren mucho más bellos.
Consiste en que el jinete adiestre al caballo para que realice todas las órdenes con gran armonía. Se requiere mucho entrenamiento para lograr mejorar el físico y los aires naturales del caballo, consiguiendo que sus movimientos sean mucho más bellos y armónicos.
En las competiciones de doma clásica manda un texto llamado Reprise, en el que explica la secuencia de movimientos que se deben realizar. Existen tres pistas, dentro de un cuadrilátero de 20x60 metros, para realizar los movimientos.
Con la doma clásica se busca un equilibrio total entre jinete y caballo, logrando un total entendimiento y comprensión entre ellos, y unos movimientos puros y bellos.
Se considera que el origen de la doma clasica es el entrenamiento militar practicado en la antigua Grecia para que en el campo de batalla no hubiera problemas. El historiador griego ”Jenofonte”(430 a.C.) narra movimientos como el “plaffe” o el “passage”, que continúan usándose en las competiciones actuales.
En 1912, fueron las primeras olimpiadas de doma clásica , aunque hasta 1952 sólo participaban hombres que fueran oficiales de caballería. Después ya pudieron tanto hombres como mujeres civiles.
La doma clásica requiere muchas horas de entrenamiento, con un jinete paciente para llegara mejorar el físico y los aires naturales del caballo. Primeramente se ha de instruir al caballo en la equitación básica.
Posteriormente se introduce el aprendizaje de pasos como el “piaffe”, un trote elevado sin que el caballo avance. Otros pasos importantes son el “passage”, rote a cámara lenta en el que un para de patas esta en el suelo, mientras q las diagonales opuestas se hayan en el aire. En la ”pirueta” el caballo gira sobre si mismo.
La “capriole” consiste en que el animal de un brinco con las patas delanteras y las traseras estiradas. En la “croupade” los brincos son con las patas colocadas bajo el vientre, mientras que en la “ballotade” las patas están dobladas. Estos últimos movimientos son de gran dificultad.
Lo que se quiere conseguir es que el caballo esté en permanente impulso, obedeciendo con calma al jinete.
Como ya se ha comentado, las pruebas de doma clásica suceden en una pista blanda de 60 metros de largo por 20 de ancho. Evalúan los movimientos del animal tres jueces penalizando en el caso de que pase un tiempo límite o se cometa algún error.
Son muchas las reglas en la doma clásica, por ejemplo que el caballo tenga más de seis años de edad. Respecto a la estética del animal, se puede recoger la crin y la cola del caballo mediante trenza o moños, estando prohibido el empleo de vendas, protectores o fusta.
Así mismo los civiles deben emplear necesariamente el frac de color oscuro mientras que los militares llevarán el uniforme oficial de gala. Siendo obligatorio el sombrero de copa o la gorra militar, así como los guantes blancos.
Mas información de doma clásica:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites