sábado, 20 de agosto de 2011

RAZAS ITALIANAS DE CABALLOS

Caballo Persano - Cavallo Persano
Razas italianas de caballos

Orígenes y aptitudes

Más allá de Salernitano propiamente dicho, en la llanura situada entre el Sele y el Calore (Salerno, Campania), se criaba la célebre "raza gubernamental de Persano".
La raza fue fundada en el 1762 por Carlos III de Borbón a partir de hembras principalmente orientales y sementales árabes andaluces. En el 1874, el gobierno suprimió la raza y todos los ejemplares fueron vendidos en subasta pública. En el 1900, se reconstituyó con yeguas de morfología homogénea aptas para el servicio de monta, escogidas entre los diversos regimientos de caballería, y con dos sementales, Jubilée (purasangre inglés de melton) y Giacobello (mediasangre árabe de semental sirio). Tras el cierre del centro de abastecimiento ecuestre de Persano (1954), la raza se redujo a medio centenar de yeguas, trasladadas al puesto de concentración ecuestre de Grosseto, dependiente del Ministerio de Defensa.
Características: monta, completo, doma clásica y alta escuela. Vivos y elegantes, los persanos se emplean, además de para el turismo ecuestre, además de para los deportes hípicos.
Temperamento: dócil y valiente.

Características morfológicas

Altura a la cruz: 150 - 160 cm
Caballo Persano Caballo Persano

Razas italianas de caballos

Orígenes y aptitudes

Los caballos de tiro, caracterizados por su estructura pesada, una musculatura y un esqueleto muy desarrollados, se dividen en caballos de tiro pesado lento, representados por la raza Belga, y en caballos de tiro pesado rápido, representados precisamente por el Caballo Agrícola Italiano. Gracias a su alta velocidad de crecimiento y al notable desarrollo de su masa muscular, estos últimos resultan especialmente idóneos para la producción de carne.
El Caballo Agrícola Italiano de TPR es originario de la llanura véneta, de la de Ferrara y de la friulana. Se remonta al 1860. En un principio, se empleaban sementales procedentes de la región Polesine, sin embargo, posteriormente se introdujeron los sementales Pura Sangre Ingleses, Hackney y los Pura Sangre Árabes. Alrededor de 1900, se aumentó significativamente la producción recurriendo al Boulonnais, al Ardenés y al Norfolk-Bretón.
Aptitudes: tiro pesado rápido, labores agrícolas, silla.
El símbolo de la raza lo representa una escalera de cinco travesaños dentro de un escudo.
El Libro Genealógico es gestionado por la Asociación Nacional de Criadores del Caballo Agrícola Italiano de TPR.

Características morfológicas

Altura a la cruz:
- machos 152-160 cm
- hembras 148-158 cm
Peso: 700 - 900 kg.
Caballo Agrícola Italiano TPR Caballo Agrícola Italiano TPR (foto www.agraria.org)
Caballo Agrícola Italiano TPR Caballo Agrícola Italiano 

Tolfetano
Razas italianas de caballos

Orígenes y aptitudes

El caballo tolfetano tiene su origen en Italia central, en concreto, en el Monte della Tolfa, zona comprendida entre Roma y Viterbo (etrusca en otra época).
Ya conocido en la época de los etruscos, se trata de un caballo con mucho temple, que aún hoy se cría en libertad.
Vigoroso, robusto y resistente.
Usado en otros tiempos como animal de carga y para conducir el ganado, hoy en día se destina a caballo de monta (equitación de campo) y a la producción de carne en pastos rechazados por el ganado bovino.

Características morfológicas

Altura a la cruz: 150 - 160 cm
Caballos Tolfetano Caballos Tolfetano (foto www.agraria.org)
Caballo Tolfetano Caballo Tolfetano




0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites