sábado, 21 de enero de 2012

MONTAR A PELO

La charreada de este miércoles dos de noviembre en el lienzo charro del centro expositor “Adolfo López Mateos” fue diferente, las integrantes de la escaramuza charra de “La Herradura” de Apizaco hicieron acto de aparición de manera diferente, a la usanza de una tribu india.

Sus trajes de gamuza y flecos contrastaron con sus maquillajes, ni qué decir de los caballos, que también fueron adornados con plumas y pinturas que llamaron poderosamente la atención del respetable que abarroto el lienzo charro.

La capitana de la escaramuza, Bárbara Sofía Vázquez Ramos,  explicó que las charras de la escaramuza de Apizaco, quisieron lucir diferentes, para ello se presentaron en la versión de tribu.

Indicó que la palabra tribu tiene su origen en la lengua  náhuatl, que significa Diosas a Caballo, montaron a pelo y descalzas, haciendo ejercicios sin utilizar la silla de montar, situación que puso un alto grado de dificultad a sus evoluciones.

Las integrantes de la escaramuza fueron campeonas nacionales hace tres años, al término de los 15 años ya no pueden competir en la categoría infantil, hay niñas de 8, 9 años y de 15 16 y 17 para este espectáculo.

Su presentación dura ocho minutos, en donde realizan diferentes evoluciones y suertes, hay una que se llama la trenza donde se cruzan las monturas, hacen figuras en el centro del lienzo, cuadros, un cuadro dentro de otro.

Realizan giros de 360 grados, rayan  los caballos a pelo, se desmontan a pelo con el caballo corriendo, lo frenan y todas ellas saben montar sin la silla, desde abajo se impulsan brincan y se vuelven a montar al caballo.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites