lunes, 30 de enero de 2012

LIMA DE ANTAÑO,LIMA DE HOY, Y SIEMPRE

Lima, ciudad de reyes y virreyes, fue desde siempre una suerte de oasis de cultura y boato en las Indias americanas. Desde su fundación, sólo fueron necesarias algunas décadas para situarla a la par que México como la metrópoli más importante de la América española. Templos barrocos y renacentistas, mansiones y palacetes, universidades, arzobispados y una intensa actividad cultural caracterizaron a esta ciudad desde los albores del siglo XVII, cuando apenas contaba con 25 mil habitantes.

El antiguo valle del río Rímac, vocablo indígena que significa 'hablador', estuvo poblado originalmente por un pueblo de pescadores y recolectores gobernado por el cacique Tauli Chusco. Fue allí donde, el 18 de enero de 1535, el conquistador Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima, debido en gran parte a la ubicación estratégica de su puerto en el centro de la costa peruana y sudamericana. En menos de siete décadas concentraba el poder y la riqueza de todas las actividades comerciales y culturales del Virreinato: se había convertido en la ciudad más importante de América.


En el siglo XVIII, fundamentalmente a causa de la creación del Virreinato del Río de La Plata, que absorbió el manejo de las grandes minas de Potosí en el Alto Perú (hoy Bolivia), Lima entró en un proceso de decadencia e inestabilidad que culminó en 1821 con la proclamación de la Independencia de la República. Al abrir el siglo XX, durante la Belle Epoque (1915-1930), la ciudad ocupaba nuevamente un lugar de vanguardia entre las ciudades más modernas del continente.


A partir de la década de los años cuarenta, con la intensificación de las migraciones del campo a la ciudad, Lima se fue transformando en una suerte de Perú en pequeño hasta convertirse en un crisol de gentes y culturas que, con más de 7 millones de habitantes, alberga hoy al 25% de la población del país y casi dos tercios de su actividad económica e industrial.


En los casi cinco siglos transcurridos desde su fundación española, Lima ha sido sinónimo de un mestizaje que sorprende a legos y conocedores y que constituye uno de sus más grandes valores. Ejemplos de él abundan en su depurado e innovador arte culinario, al que los entendidos ubican entre los principales del mundo; en su arquitectura monumental, que engrosa el Patrimonio Cultural de la Humanidad; y en su gente, pícara y habilidosa, realmente experta en adaptarse a los cambios. Además, Lima ofrece al turista excelentes museos y galerías de arte, presentaciones teatrales, exposiciones culturales de alto nivel y modernos centros comerciales y de esparcimiento, amén de importantes atractivos arqueológicos y naturales.

Volver al inicio


»PRINCIPALES ATRACTIVOS


Plaza Mayor de la ciudad de Lima
Centro de la ciudad. La plaza fue el centro de la antigua ciudad colonial. En su perímetro se encuentran la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y la Municipalidad Provincial de Lima. En la parte central destaca una fuente de bronce que data de 1650.
La Catedral de Lima, Plaza Mayor de Lima. Tel: (511) 427-9647 Visitas: L-S 10:00-16:30 Ocupa el mismo lugar donde se encontraba la primera iglesia mayor de Lima en 1535. El terremoto de 1746 destruyó la primera Catedral. La construcción actual fue una reconstrucción obra del jesuita Juan Rehr.
El interior es austero, aunque conserva verdaderas joyas para la historia como: la sillería del coro de Baltasar Noguera, diversos altares laterales y los restos de Francisco Pizarro.
Como parte de la Catedral se visita el Museo de Arte Religioso que posee una importante colección de lienzos, esculturas, cálices y casullas. Entre las grandes obras destaca una serie del Zodiaco de los Bassano (S. XVI - XVII).
Iglesia y Convento San Francisco , Jr. Ancash cdra. 3. Tel: (511) 4271381 anexo 111 Visitas: L-D 9:30-17:30 Conjunto arquitectónico del siglo XVII, incluye la iglesia, el convento y la plazuela. El frontis principal del templo fue labrado en piedra y se caracteriza por sus columnas de tipo corintio. En la fachada destaca una cornisa abierta con arcos en la que se aprecia a la Inmaculada Concepción. Los claustros están decorados con azulejos, en esta área funciona el Museo de Arte Virreinal cuya colección de obras artísticas es muy valiosa. Además, se pueden visitar las catacumbas.

Iglesia San Pedro, Intersección del Jr. Azángaro y el Jr. Ucayali. Tel: (511) 428-3017 Visitas: L-S 10:00-12:00 y 17:00-18:00 Fue edificado en 1638 en estilo barroco con el nombre de San Pablo y perteneció a la Compañía de Jesús. Posteriormente, en 1772, con la expulsión de los jesuitas cambió de nombre por el de San Pedro.
Dentro de sus atractivos destacan los altares dorados y los lienzos. Además, se pueden apreciar una penitenciaria y una pequeña capilla.
Iglesia y Convento Santo Domingo, Intersección del Jr. Conde de Superunda y el Jr. Camaná. Tel: (511) 427-6793 Visitas: L-S 9:00-13:00 y 15:00-18:00, D-Feriados 9:00-13:00, excepto 1 enero. Esta iglesia de tres naves cuenta con una bella sillería del coro tallada en cedro. Destaca también la cúpula tallada en el mismo material. El convento está adornado con azulejos sevillanos. La sala capitular, decorada con tallas barrocas, fue donde se fundó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Iglesia y Convento de Nuestra Señora de la Merced, Jr. de la Unión 621, a tres cuadras de la Plaza Mayor. Tel: 427-8199 Visitas: L-S 8:00-12:00 y 17:00-20:00, D-Feriados 7:00-12:00 y 17:00-20:00.Previa Cita. Fueron fundados en el siglo XVI por la orden mercedaria. La iglesia tiene una fachada de granito profusamente tallada que data de 1687. El techo se ha decorado con esgrafiado de yeso, una serie excepcional de diminutos retablos barrocos y dorados, como el de San Serapio y el de la Virgen de la Antigua. Además, se pueden apreciar la sillería del coro sobre la entrada principal, los retablos de estilo rococó como el de Nuestra Señora de la Piedad, esculturas como la Cristo del Auxilio (siglo XVII) de Martínez Montañés, y algunos relieves de Martín Alonso de Mesa.
La sacristía del convento alberga la llamada "Cruz de la Conquista", traída por los primeros mercedarios que llegaron al Perú.
Iglesia y Monasterio de Santa Rosa de Lima, Av. Tacna cuadra 1, a cuatro cuadras de la Plaza Mayor. Tel: 425-1279 / 425-0143 Visitas L-D 9:00-13:00 y 15:30-18:20. Previa Cita. Este complejo arquitectónico se edificó entre los siglos XVII y XVIII junto a la casa en que nació Santa Rosa de Lima, Patrona de Lima, América y Filipinas. El santuario se terminó construir en 1728, pero luego fue demolido en 1874 para construir allí una iglesia. En 1912, los dominicos asumieron nuevamente el manejo del lugar, reconstruyendo el santuario hacia 1923.

En la actualidad, el complejo está formado por la iglesia y el santuario. La zona del santuario está constituida por algunos ambientes originales en los que vivió la Santa. Destaca la ermita que ella misma construyó, en 1614, para orar. Incluso en los adobes se ven aún las huellas de sus dedos. Otro atractivo importante es el pozo de 19 m de profundidad, en el que se dice arrojó la llave del silicio que bordeaba su cintura en señal de penitencia. Finalmente, se encuentra el limonero plantado por la Santa. La fiesta de Santa Rosa de Lima se celebra el 30 de agosto.
Iglesia y Convento de San Agustín
,
Intersección del Jr. Ica y Jr. Camaná, a tres cuadras de la Plaza Mayor. Visitas: L-D 8:00-11:00 y 16.30-20:00. Previa cita. Aquí se encuentra una de las mejores esculturas de la época colonial, "La Muerte" de Baltazar Gavilán.
Iglesia de Las Nazarenas, Intersección del Jr. Huancavelica y la Av. Tacna. Tel: 423-5718 Visitas: L-D 6:00-12:00 y 18:00-20:30 Data de la segunda mitad del siglo XVIII, fue construido en los antiguos terrenos del barrio colonial de Pachacamilla. Según la tradición, en uno de los muros de los galpones, un esclavo negro pintó la imagen de un Cristo Crucificado, este fue el único muro que permaneció en pie tras los terremotos que se dieron en Lima en 1655, 1687 y 1746. La iglesia cuenta con una portada formada por cuatro columnas de piedra de granito y puertas de cedro talladas. Sobre el paramento del arco rebajado se levanta un escudo heráldico que perteneció al Virrey Amat y el escudo de la Hermandad, en donde se dibuja la cruz del salvador circundada por estrellas.

La parte central del altar está formada por dos pilastras toscanas estriadas y doradas, que sostienen un frontis barroco, dorado y pintado al óleo. Dentro de éste, a manera de urna, se halla la imagen del Señor de los Milagros, pintado al óleo sobre una tosca pared de adobe.


Cada año, en el mes de octubre (días 18, 19 y 28), una procesión con ua réplica de la imagen del Cristo Morado, como también se le denomina, recorre las calles de la ciudad de Lima, en lo que se considera una de las procesiones más grandes del mundo.

Iglesia y Convento de los Descalzos, Alameda de los Descalzos s/n. Tel: (511) 481-0441 Visitas: L-D 9:30-13:00 y 15:00-18:00 El convento fue fundado a fines del siglo XVI. Se caracteriza por sus ambientes tranquilos y amplios en los que se conservan valiosas pinturas de las escuelas cusqueña y quiteña.
Palacio Torre Tagle, Jr. Ucayali 363. Tel: (511) 427-3860 Visitas: Previa autorización del Ministerio de RR.EE. Es actualmente sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Data de principios del siglo XVIII. Destacan su portada de piedra y dos balcones tallados en madera.
Casa Oquendo o Palacio Osambela, Jr. Conde de Superunda 298. Tel: (511) 427-7984 Visitas: L-V 9:00-16:00 Data de principios del siglo XIX. Se caracteriza por los cinco balcones de su fachada y el mirador desde el que se observaba la entrada y salida de los barcos del Callao.
Casa de Riva Agüero, Jr. Camaná 459. Lima. Tel: (511) 427-9275 Visitas: L-D 10:00-13:00 y 14:00-20:00 Esta casa decimonónica fue donada a la Pontificia Universidad Católica por Don José de la Riva Agüero. Actualmente es la sede del Instituto Riva Agüero, fundado en honor al benefactor de la universidad. Se conserva un completo archivo histórico y una biblioteca.
Museo de Arte Italiano, Av. Paseo de la República 250. Tel: 423-9932 Visitas: L-V 9:00-16:30 Construido por la colonia italiana residente en el país, en homenaje al centenario de la independencia del Perú, fue inaugurado en 1924. Su fachada es de estilo renacentista italiano, trabajada en mármol blanco labrado. Presenta, como detalle, los escudos de las principales ciudades italianas y dos paneles de mosaicos con personajes notables de la historia italiana. La puerta de fierro forjado de la entrada es obra del italiano Alessandro Mazzu Cotelli. Al interior tiene seis salas en donde se exhiben de manera permanente objetos artísticos italianos con elementos de la arquitectura de Bramante, relieves y detalles decorativos inspirados en Donatello, Ghiberti, Miguel Ángel y Botticcelli.
Barrio Chino, Jr. Paruro, Barrios Altos. Es el barrio chino más grande de América del Sur. Pasear por sus calles implica zambullirse en el bullicio de vendedores de productos de origen chino y numerosos restaurantes. Arquitectónicamente, destaca la Portada Monumental de la Calle Capón. La cultura china en Lima mantiene su vigencia y se expresa mediante sus propios medios escritos como el Man Shing Po y La Voz de la Colonia China, en idioma chino y en semanarios bilingües como Chun Wa Pao y la revista Oriental.
Plaza de Toros de Acho, Calle Marañón 569, Rimac. Museo Taurino Tel: 482-3360 Visitas: L-S 9:00-18:00 Se construyó en 1760 para albergar a los aficionados de los toros y para convertirse en uno de los espacios públicos más importantes de Lima colonial. Fue edificada por Cristóbal de Bargas por encargo de Agustín Hipólito de Landaburu y Rivera, quien a su vez había recibido órdenes del virrey Manuel de Amat y Juniet para que se levante una plaza de toros al pie del cerro San Cristóbal.

Acho es la plaza de toros más antigua de América y la tercera más antigua del mundo. Fue completamente remodelada en 1946, tomando la forma que mantiene hasta la actualidad. En su interior se ubica el Museo Taurino que presenta una colección de reliquias como: trajes, capas, espadas, muletas, afiches y cuadros de afamados pintores. El año 2001, con la asistencia del Rey Don Juan Carlos I de España, se convirtió en la primera plaza taurina de América visitada por un rey español.

Cerro San Cristóbal, En tiempos prehispánicos fue considerado como una montaña sagrada, un Apu que velaba por los antiguos pobladores del valle del río Rímac. Al llegar Pizarro, una de sus primeras acciones fue tomar posesión del cerro, para ello colocó una cruz en 1536; es allí adonde desde aquellos tiempos, se peregrina el primer domingo de mayo de cada año. Cuenta con un Museo de Sitio.
Parque Cultural de Lima, Intersección de la Av. 28 de Julio y la Av. Garcilaso de la Vega. Tel: 423-0133 / 332-9776 E-mail: emilima@amauta.rcp.net.pe Alberga monumentos que datan de las celebraciones del centenario de la independencia como: el pabellón Morisco, el Sismógrafo, la Fuente China, el Jardín Botánico y el Jardín Japonés. El Parque también ofrece lugares dedicados especialmente a las artes escénicas como la Isla de Títeres, el Teatro Abierto y el Teatro La Cabaña.
Museo de Arte de Lima, Paseo Colón 125, Lima. Tel: (511) 423-4732 / 423-6332 Visitas: Mar-D 9:00-17:00 Un recorrido por sus salas es recorrer por 3000 años de historia del Perú. Está instalado en lo que fue el antiguo Palacio de la Exposición (1869). Exponen piezas de cerámica, textilería y orfebrería de culturas prehispánicas. Asimismo, cuenta con la colección más importante de pinturas y obras de arte del país.
Cementerio Presbitero Matías Maestro, Jr. Ancash cdras. 16-18. Fue construido durante el gobierno del Virrey José Fernando de Abascal e inaugurado el 31 de mayo de 1808. Fue diseñado por Matías Maestro, quien propuso edificarlo bajo los cánones del estilo neoclásico. Su estructura tiene calles, parques, cuarteles y paseos decorados con hermosas esculturas. Destacan su impactantes mausoleos, testimonios de la riqueza de muchas familias limeñas. El monumento más importante del Cementerio es la Cripta de los Héroes que guarda los restos de héroes y personalidades, como Miguel Grau, Francisco Bolognesi y Andrés A. Cáceres.

PRINCIPALES ATRACTIVOS CERCANOS A LA CAPITAL

Balneario de Ancón, ubicado a 38 kilómetros, pueblo de pescadores., ubicado a 38 kilómetros, pueblo de pescadores.


Reserva Nacional de Lachay, en el kilómetro 105 de la Panamericana Norte, con variedad de microclimas, abundante vegetación, animales silvestres y áreas arqueológicas de culturas prehispánicas.

Fortaleza de Paramonga, ubicada en el kilómetro 209 de la panamericana norte, construida durante el imperio incaico con material de barro.

Ruinas de Puruchuco, a 10 minutos del centro de la ciudad. Es una antigua casa preinca que nos da una idea de cómo se vivía hace 2 mil años. Tiene un museo de sitio.

Marcahuasi, impresionante bosque de rocas erosionadas por el tiempo con formas humanas, de animales y fácilmente identificables. Los estudiosos de los misterios extraterrestres lo sindican como punto de encuentro con ovnis. Está ubicada sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar y llegar hasta ahí demanda varias horas, incluyendo una caminata.

Pachacámac, Templo Preinca construido de adobe con varios niveles, pasadizos y laberintos. Tiene un moderno museo de sitio donde se exhiben piezas arqueológicas halladas durante sus excavaciones. Se encuentra a 33 kilómetros de la capital y está muy cerca a las más bellas playas del sur.

Cañete, provincia perteneciente el departamento de Lima, ubicada a una hora, con hermosas playas, caletas de pescadores y zonas arqueológicas. A esta provincia pertenece Lunahuaná con impresionantes áreas naturales para practicar el canotaje, la pesca y la caza.


Volver al inicio


»GASTRONOMÍA

Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

Por su cercanía al mar, los principales potajes limeños son a base de pescados y mariscos. Sobresalen entre ellos el famoso cebiche, el escabeche, las conchitas a la parmesana y el cocktail de camarones.


Otros platos limeños muy conocidos son el cau-cau, los anticuchos y el ají de gallina. Asimismo hay típicos postres como la mazamorra morada, picarones, suspiro a la limeña, arroz con leche y el turrón de Doña Pepa.

Entre las bebidas refrescantes se recomienda la chicha morada y entre los aperitivos el internacional pisco sour, cocktail en base al pisco y limón peruanos y azucar.

Volver al inicio


»CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

Semana de Lima
(12 al 19 de enero), en recuerdo a su fundación realizada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, con actividades culturales, artísticas, pasacalles y diversos espectáculos al aire libre. se celebra la Semana de Lima, en recuerdo a su fundación realizada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, con actividades culturales, artísticas, pasacalles y diversos espectáculos al aire libre.

Vendimia en Surco
(Cuarta Semana de marzo), En este distrito de gran tradición vitivinícola se eligen a reinas, y se organizan diversas actividades.

Semana Santa(Marzo - Abril), Durante esos días Lima muestra un espíritu de recogimiento en recuerdo a Jesucristo. Se realizan diversas procesiones y actos religiosos en diferentes partes de la ciudad.

Concurso Nacional del Caballo de Paso Peruano (Tercera semana de mayo), Concurso Nacional del Caballo de Paso Peruano en el centro turístico de Pachacámac. Exhibición de estos ejemplares descendientes de los finos caballos árabes y que en el Perú adquirieron una estilo muy especial en su andar.

Fiestas Patrias
(28 y 29 de Julio), con actividades oficiales como Paradas Militares, Te Deum, importantes carreras de caballos en el Hipódromo de Monterrico.

La Semana de Cañete
(Del 20 al 30 de agosto), en conmemoración al aniversario de la provincia. Se festeja con festivales folklóricos, competencias diversas y actividades de aventura.

Santa Rosa de Lima (30 de agosto), Peregrinación a Quives, distrito de la provincia de Canta, donde viviera la santa limeña. En la capital se visita el monasterio y los fieles escriben un deseo para lanzarlo a un pozo.

Mes del Señor de los Milagros (Octubre), patrono de la ciudad. Los días 18, 19 y 28 de octubre tienen lugar las procesiones más multitudinarias de todo el mundo. El fervor religioso se pone de manifiesto ante la sagrada imagen pintada en 1650 y que permaneciera intacta pese al peso de los años, terremotos y otros cataclismos. También se efectúan otras procesiones en diferentes días, llevando las andas sobre un trailer a lugares alejados del centro de la ciudad.

Entre finales de octubre y mediados de noviembre tiene lugar la Feria del Señor de los Milagros, temporada de toros en la bicentenaria Plaza de Acho, mandada construir por un virrey a su amada hace más de 200 años, en la que participan los mejores toreros del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites