jueves, 12 de enero de 2012

CABALLOS BRIOSOS

PERCHERON FRANCESEl Percherón Francés es uno de los caballos de tiro más puros de hoy en día, es famos en toda Europa, en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Es originario de le Perche, al norte de Francia. Sus antepasados fueron caballos de tiro franceses y belgas de extremidades cortas y fuertes y de ágiles movimientos. Su pureza, algo poco común en animales pesados es herencia de los caballos de Pura Raza Arabe con los cuales se cruzaron en la edad media (900-1200). Estos caballos macizos y elegantes han sido los fundadores de otras razas.
Aspecto: La cabeza es amplia entre los ojos, la cola es larga y espesa, con un torax ancho y unas robustas espaldas. Posee un cuerpo compacto, con unos posteriores amplios y musculados. Las extremidades son cortas aunque sumamente fuertes y están dotadas de unos cascos muy duros.
Alzada : Las yeguas miden hasta 1,62 metros o más y los machos no menos de 1,64 metros.
Capa: Tordo o castaño oscuro.
Otras características: Los Percherones son muy dóciles y buenos treabajadores, combinan la fuerza con la rapidez de mivimientos.
 
PONI AMERICANOEsta versátil raza se ha desarrollado a partir de mediados del siglo XX el cruce de un Appaloosa con un Shetland ha dado como resultado un Appaloosa "en miniatura" . Se ha abierto un nuevo studbook y sólo se inscriben los ejemplares de conformación robusta y que poseen las marcas tradicionales de los Appaloosas.
Aspecto: El Poni Americano posee una forma redondeada y es ancho de torax, con unos posteriores bien musculados y uns extremidades fuertes y cortas.
Alzada: Entre 1,13 y 1,30 metros.
Capa: Suele tener las marcas habituales de los Appaloosas: manchas tipo leopardo, en copos de nieve o marmoleadas, sobre fondo blanco.
Otras características: Al igual que sus ascendienrtes es dócil y fácil de manejar, debido a su pequeño tamaño es una raza muy apropiada para los niños.
 
PONI GALESEl Poni Galés es una versión más grande y más moderna del poni de las montañas de Gales, ambos descienden de los briosos caballos que vivían en libertad en las colinas de Gales en tiempos de los romanos.En el siglo XIX fueron muy utilizados como ponis de mina en Gales sustituyendo a las mujeres y a los niños en el acarreo de grandes cubas desde el tajo hasta los pozos. Esta raza ha constituido la base para la fundación de numerosos tipos y razas entre las que se encuentran el Hackney, el Hack, el Poni de polo y el Poni de silla.
Aspecto: Es parecido al Poni de las montañas de Gales, aunque es mayor y más similar a un caballo de silla. Posee una cabeza elegante con ojos muy vivos.
Alzada: Por debajo de 1,33 metros.
Capa: Se da cualquier tonalidad excepto píos y pintos.
Otras características: La docilidad, valentía, inteligencia y fortaleza del Poni Galés lo hacen ideal como poni de silla.
 
PONI PINTADO INGLESEsta raza ha existido en Gran Bretaña desde la Edad Media aunque se desconocen sus orígenes. Durante siglos se utilizaron para el trabajo doméstico, también se montaba para combatir tanto en la guerra como en los torneos. En 1946 se fundaron la British Spotted Horse y la Pony Society con el fin de llevar un registroo de los mejores caballos y se oficializó esta raza.
Aspecto: Si bién varían en tipo, por lo general poseen una buena y robusta conformación, con fuertes extremidades.
Alzada: Hasta 1,40 metros.
Capa: Manchas de leopardo, pintas blancas y marcas en forma de copo de nieve.
Otras características: Los ponis Pintados suelen ser dóciles y resistentes.
 
PONI DE SILLA INGLESA medida que la exibiciÓn (sowing) y la monta se fueron popularizando en Inglaterra durante el siglo XX, aumentó la demanda de caballos elegantes y de calidad, dando origen a la cría selectiva y al desarrollo del moderno Poni de Silla Inglés. Se eligieron los Mountain, Moorland (los más frecuentes eran galeses, Dartmoor o Exmoor) y se cruzaron con ejemplares de Pura Sangre Ingleses y con Arabes. El fruto de esos cruces es un caballo fuerte y de cascos firmes, igual que sus antecesores, y elegante, con un porte similar al de sus parientes de sangre caliente.
Aspecto: Su cabeza es la típica de un poni, con ojos brillantes y orejas pequeñas, posee un cuerpo compacto, fuerte y elegante.
Alzada: hasta 1,49 metros.
Capa: Cualquiera.
Otras características:Es dócil, al igual que las razas Mountain y Moorland, brioso, herencia de su sangre caliente.
 
PURA RAZA ESPAÑOLEl caballo de Pura raza Español es originario del sur de España. Su origen no puede establecerse con absoluta fidelidad, aunque si pueden determinarse sus raíces históricas con notable precisión, situandose en el periodo de dominio árabe. En el siglo XIV, la orden de los cartujos, fundada por san Bruno siglos antes, se instaló en Jerez, donde levantó el monasterio de la Cartuja, en este monasterio los monjes se hicieron cargo de sementales perfectamente cruzados entre caballos árabes y nativos, logrando de este modo unos ejemplares de especiales características y de hermosa estética: Los Cartujanos , que definen a los Pura Raza Españoles.
Aspecto: Poseen una cabeza elegante, con un perfil recto o ligeramente cóncavo, sobre un cuerpo bastante robusto, las espaldas son descendientes y el cuerpo bien proporcionado. Los posteriores son anchos y las extremidades son fuertes y a la vez finas. La crin es muy abundante y la cola también es muy tupida con una inserción baja.
Alzada: entre 1,50 y 1,65 metros.
Capa: Fundamentalmente tordo y castaño en todas sus tonalidades. Son muy comunes los tordos vinosos y no se admite la capa alazana
Características: es un caballo especialmente dócil e inteligente. Se utiliza como caballo de silla y en labores del campo, sobre todo en el trabajo con el ganado. También es muy apreciado como caballo de enganche, en exibiciones con ocasión de las ferias y acontecimientos populares. En los últimos tiempos, sus criadores han venido esforzándose y seleccionando sus reproductores para la obtención de un tipo de caballo funcional, con buenos movimientos y aptitudes para el deporte.
 
PURA SANGRE INGLESEl Pura Sangre Inglés es el más velos de todos los caballos. El desarrollo de esta raza mundialmente famosa se inició en Inglaterra a finales del siglo XVII y principios del XVIII. A fin de mejorar los caballos de carreras se importaron Arabes, Berberiscos y Turcos, entre ellos se hallaban los tres sementales que fundaron la raza Pura Sangre Inglés actual : Byerley Turk, Darley Arabian y Godolphin Barb. En 1791 se estableció un registro de cría y en la actualidad la British National Thoroughbred Stud tienen su sede en Newmarket. Los ejemplares de esta raza se dividen en cuatro categorias. Los caballos de carreras de distancia clásica/media y los sprinters maduran con rapidez, son compactos y corren a gran velocidad. Los fondistas, algo más enjutos y resistentes, son idoneos para carreras más largas, aunque son menos veloces. Los de carreras de steeple no poseen la suficiente velocidad para correr en liso, aunque son resistentes y diestros en el salto. También se crian para otro tipo de competiciones: salto, doma, concurso completo, doma vaquerta, etc
Aspecto: de conformación variada, en general posee una cabeza elegante y son inteligentes. Tiene un cuello arqueado y la cruz pronunciada. Las espaldas descendentes, enlazan con un dorso relativamente corto. El cuerpo es amplio y están dotados de unos posteriores robustos.
Alzada: Entre 1,65 y 1,70 metros
Capa: Casi todas las tonalidades.
Otras características: Es un caballo valiente, aunque un poco nervioso y algo tozudo.
 
SHAGYAEl Shagya es una versión Húngara del Pura Raza Arabe, sus orígenes se remontan a un semental árabe del mismo nombre nacido en Siria en 1830. Con los años, la cuidada selección de los sementales, además de la endogamia de las crías, ha producido un caballo pequeño aunque robusto con la resistencia, elegancia y la gracilidad de sus ancestros de sangre caliente. Antiguamente se destinadon principalmente a los regimientos de caballería y en la actualidad se crían con fines deportivos y para la monta en general, siendo frecuente su exportación.
Aspecto: tienen una complexión muy parecida a los caballos Arabes aunque son algo más fornidos.
Alzada: Entre 1,50 y 1,65 metros.
Capa: Habitualmente tordos, pero también pueden tener todas las tonalidades de los árabes.
Otras características: El Shagya es un animal valiente y fuerte, con mucha resistencia.
 
TIRO PESADO DEL RINTambién conocido como Renano de sangre fría, se desarrolló a finales del siglo XIX y debe su nombre a la región alemana de la que es originario. Sus antepasados eran caballos de sangre fría nativos de Westfalia, Sajonia y Renania, además de Brabantes belgas y Ardaneses de Francia, como consecuencia de estos cruces apareció esta raza de caballo de tiro, la más famosa de Alemania.
Aspecto: Posee una complexión muy pesada con un cuello grueso, unas espaldas fuertes y un torax amplio y profundo. El cuerpo es compacto, con un dorso fuerte y extremidades robustas, con abundante pelaje por encima de los cascos.
Alzada: Entre 1,60 y 1,70 metros.
Capa: Castaños y alazanes, con puntos rubios o negros.
Otras características: Al igual que la mayoría de los caballos de sangre fría, el Tiro Pesado del Rin es dócil y de buen caracter. Dado que alcanza la madurez a muy temprana edaad, la vida de trabajo es muy larga.
 
TIRO DE SCHLESWIGEl Schleswig es un caballo pesado de tiro originario de la región de Schleswig-Holstein, que en la actualidad forma parte de Alemania pero que en el pasado perteneció a Dinamarca. En la Edad Media, estos caballos fueron muy apreciados por los caballeros que necesitaban caballos fuertes y capaces de llevarlos al combate con la armadura completa, aunque también se utilizaron a menudo para tiro.
Aspecto: Tiene una cabeza grande, con un perfil convexo, es amplio de torax y su cuerpo es ancho a nivel de la cincha, con un dorso largo. Las cortas extremidades son muy fuertes y frecuentes cernejas (pelo en los menudillos).
Alzada: entre 1,50 y 1,60 metros.
Capa: Habitualmente son castaños, con la crin y la cola rubias, aunque también los hay bayos y tordos.
Otras características: Son animales muy enérgicos y trabajadores.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites