viernes, 6 de enero de 2012

CABALLO DE PASO PERUANO

Los orígenes del Caballo de Paso se inician con la llegada de ejemplares en el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1.493. En el caballo de paso han intervenido principalmente 3 razas: la española, la frisona y la berberisca. Cada raza contribuyó con sus mejores características al desarrollo del caballo de paso de la actualidad. La española con su garbo en acción y su cuello, la frisona con su tendencia hacia el tipo medio línea y su elevación en los aires y la berberisca con la tendencia a la ambladura.
El caballo es uno de los animales que ha acompañado al hombre desde tiempos ancestrales, lo domesticó para el arrastre de carga, para cabalgarlos para desplazarse en largas distancias e inclusive para la guerra.
El Caballo fue traído al Perú por los españoles (se piensa que fueron aquellos de raza andaluza). Estos nobles y fieles animales iniciaron un proceso de adecuación a nuestras diversas y en muchos casos difíciles condiciones geográficas. La Costa Peruana, que se caracteriza por valles y largos desiertos, logró formar caballos fuertes y veloces. Esto añadido a un trabajo de selección genética dio como resultado bellos ejemplares de estatura mediana, caminar elegante y garboso y quizás podríamos decir hasta arrogante.
El caballo de paso ha evolucionado durante los siguientes 500 años como resultado de un mejoramiento continuo. Especial atención se dio a la selección de caballos cada vez más cómodos y resistentes, donde se pasó de una ambladura de dos tiempos a un cómodo paso llano de cuatro golpes, en donde el centro de gravedad permanece casi inmóvil. La evolución y desarrollo del caballo de paso se debió, originalmente, al uso para el cual fue criado. Los caballos eran utilizados para llevar a sus jinetes a través de largas, difíciles y agotadoras jornadas, cubriendo en un día entre 20 a 40 millas. Todos esos años de selección y mejoramiento de la raza crearon caballos de talla mediana, suaves y avanzadores y de gran resistencia y temperamento. La raza es criada cuidadosamente para mantener sus cualidades innatas: armonía y fortaleza en sus formas, arrogancia en su porte, belleza de su paso llano, gran resistencia y temperamento.
El jinete de este caballo, llamado chalán, lleva generalmente ropa de color blanco y botas con espuelas. Además lleva un pañuelo blanco al cuello y el infaltable poncho blanco o color vicuña. Finalmente en la cabeza un fino sombrero de paja de ala alta.
El caballo de paso es leal a su jinete, sintiéndose naturalmente muy cómodo con la presencia humana.
Es importante mencionar que nuestro Caballo de Paso, Patrimonio Nacional Peruano, es considerado como el mejor caballo de silla del Mundo.
Pisos se refiere a los aires del caballo de paso. El distintivo del caballo de paso son sus adornos al caminar: "término", o la manera que tiene el caballo de sacar sus anteriores de su vertical hacia los lados y "agudez", la manera que tiene el caballo de paso de levantar los anteriores durante el andar. El caballo de paso se desplaza utilizando lo que se conoce como Paso Llano, un taconeo permanente, rítmico y armónico donde el animal desplaza el posterior en el suelo, para luego desplazar el anterior del mismo lado. Esto genera un paso de cuatro tiempos de mucha suavidad y elegancia, muy agradable para el jinete, ya que se evita toda reacción brusca. Este paso es trasmitido en su totalidad a sus crías.
En ciertas épocas del ano se llevan a cabo concursos pero sin duda el más importante es el Concurso Nacional que se realiza en Abril en Mamacona (Lima) donde participan los más famosos criadores y aficionados de diferentes partes del país e inclusive del extranjero.
Si Usted programa un viaje a Chiclayo y Trujillo, zona turística donde predomina arqueológica de importancia mundial (Cultura Moche y Chimu), puede enriquecerlo incluyendo una visita a una hacienda que se encuentra en Paiján, pueblito ubicado en carretera que une Chiclayo y Trujillo, y donde sus clientes podrán admirar a elegantes y armoniosos ejemplares de caballo de paso peruanos (muchos de ellos campeones nacionales) y degustar un delicioso almuerzo criollo y/o una copa de Pisco sour
En la actualidad existen alrededor de 20.000 caballos de paso en el mundo, de los cuales más del 50% se encuentran en los Estados Unidos.
La Reforma Agraria de los 50as y 60as causó un cambio significativo en el uso del caballo de paso. El caballo de paso pasó de ser un caballo de trabajo a ser un caballo mayoritariamente apreciado en demostraciones y competiciones. Aunque el caballo de paso mantiene sus características innatas: suavidad, excelente temperamento, fuerza y pisos, se volvió prácticamente imposible mostrar sus cualidades fuera de canchas de competición y propiedades privadas. ILALO HORSES ha decidido mostrar y probar la suavidad y fortaleza del caballo de paso en el campo y es por esta razón que hemos estado criando los mejores caballos posibles para nuestros tours y expediciones. Hemos creado caballos capaces de cabalgar y cubrir largos trechos de terreno mientras que ofrecemos a nuestros clientes las cabalgatas más suaves del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites