miércoles, 18 de enero de 2012

CABALLOS HERMOSOS



Muchos son los mitos y leyendas sobre caballos a través de la historia y el desarrollo de las culturas. Los caballos son símbolo solar por excelencia (el carro del sol siempre es conducido por caballos de fuego). Los caballos acompañan a los caballeros y las heroínas en sus aventuras.Dentro de sus máximos representantes tenemos a la variante de los UNICORNIOS; caballos blancos con un cuerno en su frente, sólo pueden ser atraídos o vistos por los puros de corazón, por ello se usaban niñas vírgenes para atraerlos y cazarlos, ya que su cuerno puede curar todas las enfermedades y eran símbolo de la prosperidad de la tierra.


 




PEGASO, el mítico caballo volador blanco de alas doradas, nacido de la sangre de medusa, ayudó a Perseo a regresar de Hiperboria y a Belerofonte a matar a la Quimera. hoy se ubica entre las estrellas (es una constelación) ", creció y vivió sus años de potro en las laderas y los verdes prados del monte Olimpo, morada de los dioses, que estaba situado entre Tesalia y Macedonia (Hoy monte Olimpos)…y era un bello ejemplar del tipo "sículo", cruce del ario y del persa, de color blanco y gran poderío. Estaba dotado de alas y volaba por los aires, cuando no corría "como el viento" por la tierra. "Pegaso" fue el caballo más rápido que ha existido y el símbolo de la velocidad…como los demuestran los cantos inmortales que en su honor entonaron los poetas de todos los tiempos.



Se cuenta que en el principio de los tiempos, los dioses del pueblo germánico, vivían en el Walhalla, un refugio de paz y dicha. Wotan u Odín, era el dios principal y gran patriarca, junto con él vivían sus hermosas hijas Las Valquirias, preciosas y jóvenes mujeres guerreras indomables que cabalgaban en corceles blancos e intervenían en la guerra, recogiendo a los muertos del campo de batalla para ser llevados al Walhalla, donde recibirían el premio a su valor de manos del mismo Odín.


Entre los caballos famosos y corseles que se recuerdan en la historia está BABIECA .- Cualquiera que haya leido el Cantar del Mio Cid recordará el nombre de este caballo. De pelaje blanco y al parecer de raza Andaluza, fue criado en un convento español. Según se cuenta, era un caballo obediente, ágil y lleno de brío, ideal para la guerra.Es muy conocida la última batalla que ganó el Cid, gracias en gran medida a su brioso caballo. El cuerpo sin vida del Cid, fue atado a la silla de su corcel que a todo galope marcho frente a las tropas del Cid, levantando la moral de los soldados y amedrentando a los moros, que al ver semejante escena, pensaron que el Cid se había levantado de entre los muertos para seguir luchando.Tras la muerte de Rodrigo Díaz, Babieca no volvió a ser montado y murió dos años más tarde a la increible edad de 40 años.


El caballo blanco es un símbolo de dignidad muy extendido en las culturas de todo el planeta. Aparece como emblema en la bandera de muchos estados, por ejemplo en la de Baja Sajonia (Alemania),en el Escudo Patrio de Venezuela, y se alude a él con frecuencia en la literatura.
Un caballo blanco significó conquista y la victoria y era un buen presagio. En los días medievales (código de caballería) un caballo blanco también significó inocencia y chastity.

Hay una superstición irlandesa esa un caballo blanco puro - cuando es montado por el dueño - confiere sobre él el regalo especial de aconsejar cómo curar dolencias físicas.
El caballo blanco - el rey Alfred de Saxon en el noveno siglo había tallado en un acantilado empinado de la tiza en las llanuras de Berkshire en Inglaterra un caballo blanco enorme, 374 pies de largo y 120 pies de alto, conmemorar su victoria sobre los daneses en Ashdown. Sigue siendo visible hoy.




En la antigüedad, en India, se creía que los caballos blancos aseguraban la prosperidad del reino, por lo que muchos eran sacrificados en rituales. Además, en otro tipo de rito, se soltaba al corcel blanco más bello del reino en dirección nordeste. El Príncipe heredero y algunos jóvenes guerreros, debían seguir todos sus desplazamientos durante un año.
debían preservar su libertad y, sobre todo, impedir que se emparejara con ninguna yegüa. Encarnación del sol, su carrera era sagrada y los territorios atravesados pertenecían de oficio al soberano.
Cuando transcurrido un año, el caballo volvía a su punto de partida (empujado por los jinetes) la hora de su muerte se acercaba. Este rito solar era practicado al acercarse el fin de un reinado, con el objetivo de que el soberano trasmitiera a su hijo mayor, su gloria y su territorio.


Los caballos blancos en Persia

Los persas atribuían a los caballos blancos un importante papel religioso. Como ejemplo, los habitantes de Cilicia debían darle uno al día al rey de Persia, que era la encarnación de Mithra, el dios de la Luz y el dueño de los vastos pastos. Mithra conducía un carro tirado por cuatro caballos blancos inmortales. Los caballos blancos eran sacrificados en un culto dedicado a este Dios.

Los caballos blancos en China
En China, se veneraba a las yeguas blancas de Kubilay Khan, nieto de Gengis Kan (el primer emperador chino, fundador de la dinastía del Yuan)
En el momento de la fiesta blanca de la primavera, los amigos de Khan reunían mil yeguas y sementales de una blancura inmaculada. Cuando estas yeguas pasaban a través del país, nadie se atrevía a atravesar el camino. Acercarse era considerado como una profanación. Sólo el "hijo del cielo" y sus descendientes podían beber la leche de las yeguas sagradas.



Los caballos blancos en Europa.
En Europa en la antigüedad, también se veneraba a los caballos blancos. Los celtas, no obstante, honraban a todos los tipo de caballos. A su muerte, los caballos no eran comidos ni abandonados para que se los comieran los buitres o depredadores carroñeros, sino que eran sepultados.
Los caballos blancos fueron consagrados, en particular las yeguas, como símbolos de la fertilidad. Los jefes participaban en ritos de fecundidad con yeguas blancas con el fin de aportar prosperidad a su pueblo.


Los caballos blancos en la biblia.
(Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero y con justicia juzga y pelea […] y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre REY DE REYES Y SENOR DE SENORES). Apocalipsis 19:11,16.
En tiempos pasados, a menudo los reyes y jefes militares acostumbraban montar en caballos blancos para participar en los desfiles de victoria. Ahora Jesús es proclamado 'Rey de reyes y Señor de señores' y Juan lo presenta montando un hermoso caballo blanco. El color blanco representa un carácter santo, y el jinete que va sobre el caballo es llamado 'Fiel y Verdadero'.
Los ángeles que acompañan a Jesús al venir a esta tierra están vestidos de puro lino blanco y lo siguen también en caballos blancos, imagínense el hermoso cuadro de decenas de millares de santos ángeles viniendo con Jesús, trayendo en sus cabezas relucientes coronas reales.



Como hemos podido ver,un recuento corto, entre otras tantas, de como el caballo blanco ha desempeñado un papel importante en diferentes culturas a lo largo de la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites