A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías, potros o potrillos si son machos y potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta al menos a la Edad del Bronce.
Atributos de los caballos.
- Porte.
- Destreza
- Percepción y Detección.
- Fuerza.
- Vitalidad y Salud.
- Ingenio.
Defectos.
- Necesita compañía: El caballo no se deja montar a menos que tenga a otro haciéndole compañía.
- Mordedor: Cuando baja las orejas, ¡cuidado!
- Desbocado: Tiene tendencia a correr sin control, incluso con jinete.
- Desobediente: El caballo ignora a su jinete. Normalmente lleva a que se desboque.
- Tembloroso: Usualmente ocurre cuando tiene frío, pero puede significar simplemente que no le gustas.
- Carga: Tiene el hábito de intentar derribar a la gente.
- Mordisqueador: Morder la madera de la cerca... Puede tener deficiencias nutricionales o simplemente estar aburrido.
- Acosador: Intenta inmovilizar a las personas contra una pared, para luego dejar caer su peso encima apoyándose.
- Acosador al ser montado: Como en el apartado anterior, pero cuando el jinete está montado.
- Comilón: Se para y se pone a pastar mientras está siendo montado.
- Cocea cuando está siendo montado.
- Cocea en el establo: Puede que no lo guste la persona o el caballo de al lado.
- Se niega a quedarse de pie: Mal entrenado.
- Relinchar: Suele levantarse sobre sus patas traseras y patear el aire o la persona que haya delante con los cascos delanteros.
- Temeroso: Se pone nervioso y salta hacia un lado. Algunos pueden tener fobias (serpientes, ratas, lugares,...) causadas por algo que les asustó en el pasado.
Cualquier montura se muestra reticente a la doma, a dejarse someter por el hombre. De manera innata un caballo salvaje, por ejemplo, reconoce en el ser humano a un depredador, ya que tienen la apariencia física de estos, con ojos en la parte frontal de la cara para enfocar a la presa, manos con dedos separados similares a garras de un felino, por lo que su reacción natural es la de escapar. Aún así, la doma es un arte antiguo y en los Reinos Brillantes es habitual ver a jinetes desplazarse por los cielos a lomos de un grifo o a una amazona cabalgando a través de los verdes prados del norte sobre un ejemplar de unicornio. En ambos casos los jinetes han debido convencer al animal para que les sirva como montura mediante un complejo proceso, más o menos largo en función de la criatura elegida, llamado doma.
En este artículo nos fijaremos concretamente en la doma de los caballos y en las habilidades que se les enseñan, aunque todos estos datos podrían ser extrapolados, a su manera, a criaturas fantásticas usadas como monturas, desde grifos hasta unicornios.
Otros datos generales sobre los caballos.
Es conveniente tener en cuenta algunos datos básicos en el cuidado de los caballos si queremos que nuestra montura sea feliz y eficiente.
• Necesidades de alimentación.
Un caballo de monta o tiro requiere aproximadamente 1Kg. de grano (avena, salvado o cebada) por cada 65Kg. de peso/día para mantener su fuerza, aparte de lo que pueda comer pastando. Si no puede pastar, el animal debe alimentarse con la misma cantidad de forraje (y esto dificulta el viaje por el desierto o la nieve, pues se debe llevar el forraje como carga adicional).
• Sentidos.
Los caballos huelen y oyen mejor que los hombres y ven mejor por la noche (es posible que los corceles élficos tengan una visión nocturna equiparable a sus dueños).
Aires.
Se llaman aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene el caballo. El caballo tiene tres aires (paso, trote y galope) y algunas variantes:
- Paso: Aire muy lento. Muy cómodo de cabalgar.
- Trote: Aire intermedio en el que el caballo avanza más rápido, cansándose menos que al galope. Es el aire ideal para viajar a caballo ya sean cortas o largas distancias.
- Trote sentado: Trote en el cual, mientras el caballo va trotando, el jinete está sentado sobre él, y tiene que seguir su movimiento con la cadera.
- Trote levantado: Mientras el caballo trota, el jinete tiene que irse levantando al mismo tiempo que él. Para hacer bien el trote levantado el jinete siempre tiene que levantarse coincidiendo con le momento en que su pierna interior se levante también.
- Galope: Es el aire más rápido, pero el caballo se agota antes, pues no tiene independencia respiratoria. Al apoyar las pezuñas en el suelo está obligado a expulsar el aire y por ello no puede acelerar su frecuencia respiratoria a voluntad. Es el único aire asimétrico (utiliza tres tiempos para caminar y durante el cuarto tiempo se encuentra en el aire).
- Galope Izquierdo: Apoya por último la pezuña delantera izquierda. Le resulta más fácil girar a la izquierda que a la derecha.
- Galope Derecho: Apoya por último la pezuña delantera derecha. Le resulta más fácil girar a la derecha que a la izquierda.
Se denomina tranco al ciclo de pisadas, desde que apoya un pie hasta que lo vuelve a apoyar. Cada secuencia nos marca un tranco del caballo en cada aire.
Diferenciar a un caballo.
La forma de identificar a un caballo puede darse por los siguientes factores:
• Edad.
Tienen una vida media de 20/23 años en cautividad (en libertad viven más, en torno a los 30 años). La madurez no la alcanzan hasta los 3 años, cuando dejan de ser potros (potrancas en el caso de que sean hembras) y se les comienza a domar y a montar. Es a partir de los 5 años cuando son considerados caballos adulto, y tienden a tranquilizarse. A los 18 años, los caballos han envejecido y dejan de ser útiles para la guerra, la competición o el trabajo duro.
• Porte.
- Pesados: son aquellos que pesan más de 650kg., generalmente de líneas fuertes y algo toscas. Dentro de esta característica se encuentran los caballos de guerra y los de tiro, caballos grandes y fuertes que habitualmente se emplean para arrastrar carretas y para labores en el campo.
- Ligeros: son caballos de menos de 650 kg, de líneas largas y bien proporcionadas. Son generalmente caballos que se emplean para montar (salto, carreras, paseo,...)
- Miniatura: son los caballos conocidos comúnmente como ponies, de líneas cortas.
• Temperamento.
- Caballos de Sangre Fría: son aquellos de temperamento muy tranquilo, por lo general de razas pesadas.
- Caballos de Sangre Tibia: son razas obtenidas del resultado de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente, obteniendo de los primeros su tranquilidad y docilidad y de los segundos su agilidad y ligereza.
- Caballos de Sangre Caliente: son caballos de temperamento alerta y nervioso.
• Capas.
La capa de un caballo es el equivalente al pelaje de otros animales, como los felinos.
- Tordo o Tordillo: En la madurez es blanco, pero nace negro u oscuro y va "limpiándose" con el tiempo. Debajo del pelo blanco se puede apreciar que la piel es negra.
- Castaño: Marrón (tipo café con leche) desde que nace. Crines, cola y extremos de manos y pies de color negro.
- Palomino: Marrón muy claro, cola y/o crin clara o blanca.
- Alazán: Crin y cuerpo de tono rojizo, "pelirrojo".
- Ruano: Crin blanca y pelos generalmente alazanes.
- Appaloosa: También llamado apalousa ó apalossa, nace blanco con manchas negras (parecido a un dálmata).
- Pía: capa de dos colores (raramente tres) en forma de manchas. Blanco y negro (pío castaño); blanco y rojo (pío alazán),....
- Albino: No es capa sino un defecto genético transmisible a la descendencia que produce caballos blancos y de ojos rojos, albinos, que son hipersensibles a la luz.
• Manchas.
En la cabeza...
- Lucero: mancha en la frente de contorno regular.
- Estrella: un punto en la frente.
- Careto: ancha y desde la nariz que cubre 1 ó 2 orificios.
- Barra o cordón: tiene una línea blanca de los ojos al hocico, pudiendo ser más o menos ancha.
- Cabeza de moro: la cabeza es de un tono más oscuro que el cuerpo.
- Carablanca: la parte frontal de la cara es totalmente blanca, incluyendo la zona de los ojos.
- Corte: tiene una mancha blanca en el hocico.
• En las extremidades...
- Calzado alto: mancha que cubre gran parte de la extremidad.
Calzado medio: va desde el casco hasta la mitad de la caña.
- Calzado bajo: mancha corta desde el casco hasta la muñeca.
- Calcetín: fina línea junto al casco.
• Remolinos.
Variación de la dirección del crecimiento del pelo en zonas concretas del cuerpo.
• Espejuelos.
Zonas de córnea blanda en la parte interna de las extremidades, se los supone vestigios del meñique (quinto dedo) a la altura de las rodillas y los corvejones.
Los ojos
El sentido de la vista es delicado y en el caso del caballo es uno de los mas perfectos, dado que puede distinguir los objetos de cerca y de lejos, tanto de día como de noche.
Los ojos de los caballos deben ser grandes, estar bien abiertos y situados lejos de la nuca y sobresaliendo un poco del cráneo. Con una expresión fiera y dulce, sus características atestiguan su inteligencia, su carácter y su raza. Por el contrario los ojos cercanos a las orejas denotan un menor desarrollo del encéfalo, por lo que las facultades mentales del caballo están disminuidas ( se da mucho en crías de cruzas consanguíneas).
Los párpados deben ser finos, flexibles, muy móviles, provistos de pelos cortos y de largas pestañas bien alineadas. El borde debe describir un arco bien definido y regular, si estuviese plegado o con irregularidades podría dar lugar a lagrimeos periódicos y a otras molestias.
La conjuntiva es de color rosa normalmente , pero si esta pálida nos muestra un estado de anemia o si su color es muy rojizo, indica inflamación en algún órgano.
Los ojos deben expresar dulzura, inteligencia e inspirar confianza.
Los ojos pequeños, son los que están hundidos en la órbita y escondidos debajo de unos párpados espesos y poco móviles, indican un temperamento linfático y una predisposición al lagrimeo periódico.
Si los ojos están muy cubiertos por los párpados, denotan un carácter sombrío o difícil.
En cambio un ojo grande, con una cornea transparente, bien desarrollada y convexa, indican un animal alelado y a menudo sufren de miopía.
Los ojos reflejan los sentimientos y el temperamento del caballo.
Curiosidades
El estado de ánimo de un caballo puede variar como el de las personas, por lo que, a la hora de competir, es importante conocer su carácter y así poder sacar sus mejores virtudes.
El viento de un caballo" es una enfermedad que hace que el caballo emita unos ruidos extraños en su respiración, especialmente cuando está realiza grandes esfuerzos.
Argentina es uno de los pocos Países del mundo occidental donde se cría el caballo árabe con planteles importados exclusivamente del desierto de Arabia.
La técnica de doma en libertad se basa en el estudio del comportamiento del caballo y así poder adecuar las actitudes de forma natural.
Para conocer la edad de un caballo, podemos hacerlo mirando su dentadura. Si es joven no se verá cemento y si es anciano, el cemento aparece desgastado y su dentadura estará inclinada.
Según los indicios, el caballo no tuvo su origen en Europa, sino que fue importado de alguna región oriental para su utilización doméstica.
Hasta la edad del bronce el hombre no empezó a utilizar al caballo como elemento de trabajo.
Los caballos poseen un amplio campo visual lateral, pero muy limitado el frontal. Su vista a corta y larga distancia es buena, pero no a mediana distancia.
En cuanto a su visión en colores, solo puede distinguir los colores verde, amarillo y gris.
Los caballos tienen la capacidad de reconocer sonidos a grandes distancias, y reconocer voces familiares.
El caballo utiliza su olfato para buscar alimentos, y en el caso del potro, reconocer a la madre.
El deporte hípico tiene su origen en los torneos y juegos a caballos que se hacían en los descansos de las guerras.
El caballo es capaz de ponerse a tres patas, lo que le permite descansar, incluso dormirse de pie.
El caballo es curioso por instinto, esto se observa cuando el animal se acerca rápidamente a la puerta del box cuando alguien pasa o lo llama.
La gestación de en una yegua dura de 340 a 345 días y la yegua tienen un solo potrillo por parto.
La mejor forma de corregir a los caballos que muerden es con una palmada en el cuello y nunca en el hocico
La mula es el resultado de la cruza entre un asno macho y un caballo hembra o yegua
La vacuna de la gripe equina permite prevenir la enfermedad en un 80% de los casos. La vacuna debe ser administrada cada once meses y tarda quince días en ser efectiva
Nuestra manera de mejorar las situaciones de stress y presión a la que nos toca someternos en algunas circunstancias, nuestra forma de aprender no solo del mundo de los caballos sino de nosotros mismos como personas, y nuestra forma de interactuar con el mundo sea a través de nuestros propios caballos?
durante las relaciones con los animales entramos en un estado alterado de conciencia en la que la humildad y la nobleza de espíritu forman parte de esta interacción y por tanto desaprendemos las pautas de conducta de enfrentamiento con el mundo y empezamos a tener conciencia de formar parte del mundo natural.
Aprendemos que tenemos un sitio que nos integra directamente a formar parte de la creación.
Porque los animales entran directamente a nuestro inconsciente y nos enseñan a valorarnos, a relajarnos y a descubrir quienes somos y nos conducen hacia nuestro presente.
Los caballos nos ayudan a mejorar nuestras relaciones interpersonales y la auto imagen.
La terapia asistida con animales se encuentra enmarcada en nuevas corrientes holísticas y ecológicas que promueven que un mayor contacto con la naturaleza en su manifestación tanto vegetal como animal, puede ser una ayuda para la salida adelante en la vida de personas que se encuentran en momentos de crisis, personas que han sufrido accidentes y para el ser humano en general tanto en la enfermedad como en la salud.
Los animales devuelven la sonrisa a una persona deprimida, estimulan el carácter social de una persona tímida y con bloqueos afectivos, ayudan a controlar una persona con problemas en el control de impulsos violentos, bajan la tensión arterial y relajan a las personas nerviosas y sobre todo, ayudan a las personas a aceptarse a si mismas tal y como son, esto debido a que los animales nos aceptan tal y como somos.
El trabajo con el lenguaje no verbal es importante al igual que el trabajo con la postura del cuerpo. Los animales nos enseñan dignidad. Los caballos para esto son grandes maestros, puesto que son animales que no se humillan por afecto, son dignos y nobles y hay que ganárselos.
Los caballos proporcionan la posibilidad de estimulación de prácticamente todos los músculos del cuerpo, movimientos que se producen con ritmo, que son especialmente terapéuticos, ya que todo lo que lleve ritmo es bueno para el ser humano. El caballo da el ritmo, la persona la melodía y juntos se vuelven una armoniosa entidad musical. Este es uno de los numerosos secretos de la delicia de montar: Persona y caballo se vuelven música, música que puede ser experimentada.
El caballo es un vehículo para una aventura personal hacia los reinos de la mente, el cuerpo y el espíritu. El caballo es la guía para viajar, externamente e internamente. Montar a caballo nos permite simultáneamente trabajar, amar y jugar, una combinación de sanación.
0 comentarios:
Publicar un comentario