jueves, 22 de septiembre de 2011

CABALLOS

Caballo camargués

El caballo camargués lleva el mismo nombre que su región de origen en el delta del río Ródano, en el sur de la Francia. La raza camarguesa es una raza muy primitiva. De hecho, se piensa que este caballo tiene un lazo muy estrecho con los caballos representados en las pinturas rupestres de las cuevas de Lascaux, en Francia.

Este caballo vive en las regiones pantanosas de Camargue desde hace centenares de años. Los vaqueros los utilizan para reunir los rebaños de toros salvajes.

Caballos albinos

Este caballo se caracteriza por su pelaje blanco, por su piel rosada y por sus ojos azul pizarra o azul oscuro. En estado salvaje, el Albino tiene los ojos rosas debido a la falta de pigmentos. El Albino es una de las razas más dóciles, inteligentes y equilibradas que existen.

Caballos Lippizzanos

El Lippizzano debe su nombre al acaballadero esloveno de Lipizza, fundado en 1580. Este caballo también es domado en otras regiones de Europa del este. La mayoría de la gente asocia al caballo Lippizzano con la Escuela de Equitación española de Viena.

Sólo los mejores sementales blancos, de cinco años de edad, están admitidos en el programa de entrenamiento. Los mejores caballos se convierten finalmente en sementales reproductores.

El Lippizzano ha demostrado también sus cualidades en el deporte ecuestre o en la doma internacional. El árabe o el andaluz son antepasados de los caballos Lippizzanos.
Caballos Brumby
La historia de Brumby puede considerarse similar o paralela a la del mustang americano. Estos caballos son los descendientes de los caballos escapados o perdidos de los colonos europeos. Antes de la llegada de los colonos, los caballos no existían en Australia. Los primeros caballos que se vieron en Australia, procedían de África del Sur, luego llegaron caballos de razas indonesias e inglesas, caballos pura sangre, caballos árabes,...

La raza Brumby, la raza de caballo salvaje australiana, desciende de esos caballos. Este caballo se encuentra por todas partes en ese país. Surge a partir del fenómeno de fuga y suelta de caballos ocurrido en Australia. El número de caballos que vivían en estado salvaje aumentó muy rápidamente ya que los colonos solían dejar a los caballos libres cuando no los utilizaban para el trabajo del ganado.

El problema de esta forma de actuar de los colonos, es que el número de caballos que vivían en libertad, los Brumby, eran cada vez mayores. Se adaptaron bien al entorno y cada vez su número era mayor. Y estos robaban el alimento del ganado y de la fauna local, contribuyendo así a su extinción.

Se planteaba un posible problema de desequilibrio ecológico. Así, los Brumby pasan a considerarse como dañinos para el entorno. Y para controlar la población, el gobierno australiano autorizó la caza y derribo de los caballos. Estas batidas y este acoso y derribo podrían provocar la extinción de esta raza de caballos.
Caballos de Przewalski
El caballo de Przewalski, descrito en 1879 por el coronel Przewalski en su viaje de regreso de Mongolia, pertenece a la familia de los équidos que también engloba a las cebras y los asnos salvajes. Contrariamente a otros caballos como los Mustangs (nacidos de animales domésticos y devueltos al estado salvaje), estos nunca han sido domesticados. Este hecho le hace ser reconocido como la única especie de caballos salvajes que existe en el mundo.

Hace miles de años, esta especia de caballos recorrían libremente las zonas de Asia Central y de Europa (como demuestran las pinturas famosas y rupestres del sur de la Francia y del norte de España. Desde hace bastantes años, este caballo ya no existe en libertad en ninguna zona de Europa. Los últimos individuos fueron observados en los años 70, en Dzungaria (Mongolia).

Las organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza consideran el caballo de Przewalski como una de las especies más amenazadas en el mundo. Gracias a estas asociaciones, la especie pudo ser salvada de la extinción. Pero actualmente, por desgracia, no encontramos ningún ejemplar más que en cautividad. Este modo de vida (desprovisto de selección natural) pone en serio peligro el futuro de esta especia de caballos. Por ello, se están elaborando planes de reintegración de esta especie a la vida en libertad, particularmente en Mongolia y en China, aunque estos proyectos se antojan difíciles y parece que su ejecución será para largo.

El caballo de Przewalski difiere genéticamente del caballo domesticado porque tiene sesenta y seis cromosomas y no sesenta y cuatro. Su apariencia revela varios rasgos "primitivos": Una cabeza grande (no está proporcionada al resto del cuerpo), sus ojos están colocados en altura y no sobre los costados, sus orejas son largas, un cuello espeso y un cuerpo compacto en el que destacan sus patas proporcionalmente más cortas con rayas sobre las mismas.

Nadie ha conseguido montarle ni domarle. El caballo de Przewalski es capaz de sobrevivir con pequeñas raciones y puede aguantar calores y fríos extremos.
Caballos Mustang
El Mustang tiene un origen europeo: Los caballos Mustang descienden de los caballos españoles llevados a América por los conquistadores. Es la última especie de caballos salvajes del continente americano. De hecho, estos caballos están protegidos por la ley estadounidense. Maltratar o matar a un mustang constituye una infracción federal en los EEUU.

Los indios que vivían en el continente americano antes que llegaran los europeos, no conocían el caballo y aunque primero tuvieron miedo de ellos, posteriormente comprendieron que podía ser un elemento decisivo, ya fuera para cazar o para la guerra.

Los Mustangs viven en grupos de una quincena de individuos, a veces más. Cada rebaño consta de yeguas y de potros, así como jóvenes machos de menos de dos años. Un solo individuo dirige el grupo. Éste es el que manda.

Él acecha y vigila a la vez a otros machos y a los depredadores que amenazan a los potros (coyotes, pumas, osos), protegiendo a su grupo. De esta forma asegura la seguridad del grupo manteniendo su dominio.

El mustang es pequeño y vigoroso. De cuello corto y cabeza más bien pequeña, el mustang tiene unos ojos expresivos y una testuz rectilínea. Posee una grupa baja y unos miembros secos y duros. Mide entre 1’35 metros y 1’55 metros.

Caballo rápido y fuerte, el mustang es capaz de sobrevivir en regiones áridas y montañosas, donde se alimenta sólo con plantas leñosas y con matorrales espinosos. Animal que bebe poco, resiste tanto calores secos como grandes fríos.

El nombre de Mustang proviene de una antigua palabra española que significaba "sin dueño" o "vagabundo".
Caballos salvajes
Los caballos salvajes estaban muy extendidos por toda Europa y Asia.

Los caballos salvajes viven en manadas que normalmente están compuestas por yeguas y potrillos, dominados por un macho.
Al ser animales sociables, se valen de sus expresiones tanto de cara como de cuerpo para comunicarse. Cuando está en celo, la yegua enseña los dientes al macho, manteniendo sus orejas erguidas y la cola a un lado. La gestación dura aproximadamente once meses. El recién nacido tiene el nombre de potro hasta que cumple los cuatro años.
De normal, la esperanza de vida media en el caballo es de unos 20 años, aunque 30 y 40 suelen ser también frecuentes.

El instinto que guía a los caballos salvajes es muy fuerte y condiciona su comportamiento. También son capaces de diferenciar sabores como dulce, amargo, salado y ácido.El caballo salvaje se sitúa sobre en tres patas para descansar. Ese instinto le viene de muy atrás, cuando corrían el peligro de ser atrapados por otro animal en la noche.

Caballos Tarpán
El Tarpán, está considerado como el antepasado de todas las especies de caballos de tipo ligero que existen en la actualidad. Se parece mucho al caballo de Przewalski. Por desgracia, la raza se extinguió. El último ejemplar en libertad murió en 1879. En 1887, el último Tarpán en cautividad moría en Moscú.

Aunque fue perseguido hasta la extinción, no queda de esta especie ningún esqueleto ni ninguna muestra de piel. Fue un caballo imposible de domar. Existían dos tipos de tarpanes: el tarpán de las estepas y el tarpán forestal.

Granjeros polacos reconstituyeron una raza de poni bastante parecida a la del Tarpán, los "Konik Polski", a partir de ponis polacos descendientes de una mezcla de caballos domésticos y de tarpanes. Pero el Tarpán era un animal salvaje y los ponis están acostumbrado a vivir cerca del hombre, por lo que en ese aspecto, la raza no se parece mucho al tarpán predecesor. Pero físicamente se acerca bastante a lo que eran los Tarpán originales (a excepción del crin, que es largo y no en cepillo, como en el tarpán original, y también quitando las pequeñas rayas de las extremidades)

Los tarpanes eran capaces de aguantar temperaturas adversas, incluso por debajo de los veinte grados y les encantaba pastar en zonas inundadas. Además, eran caballos que pastaban desplazándose doce horas diarias.

Esta especie de caballos medía por lo general alrededor de los 130 cm. Poseía también una raya de mulo y rayas sobre sus extremidades. De cabeza pesada y un perfil ligeramente chato, los dientes del tarpán eran más pequeños que los del caballo de Przewalski. Sus orejas son largas y sus ojos pequeños. Su cuello era corto, ancho y tenía una crin abundante.
Caballos árabes
La raza árabes es la raza más pura y antigua que existe. Para muchos es el caballo más hermoso... VER
Caballos españoles
El caballo español o caballo andaluz es una raza de caballo. Su origen, como su propio nombre indica, es España..
Caballos pura sangre:
El Pura Sangre es la raza de caballos más rápida y de las más valiosas en el mundo.. Ver mas sobre caballos pura sangre. 
Caballos percherones:
La raza procede del distrito de la Perche y desciende de un antiguo caballo autóctono que según Sansón derivaba del Equus Caballus Sequanus....
Caballos de paso fino:
En el 1493 Cristóbal Colón realizó su segundo viaje e introdujo los caballos al nuevo mundo. En este y otros viajes se trajeron caballos Andaluces, Berberiscos y la Jaca Española... VER MÁS SOBRE CABALLOS DE PASO FINO
Caballo de paso peruano:
El Paso Peruano no es un caballo grande, tampoco tiene características de un caballo galopador... VER
Caballo Azteca:

• País: México.
• Historia: Después de la Revolución Mexicana el uso excesivo para el combate y la falta de cría selectiva agotó al caballo criollo mexicano. Cinco décadas después, para la práctica de la charrería y el rejoneo, se ha procurado una raza nacional mediante cruces de caballos andaluces y cuarto de milla.
• Características: Noble y alegre, con la elegancia del andaluz y la fuerza y el rápido arranque del cuarto de milla.
Altura de la cruz: de 150 a 162 cm
Capas principales: casi todas excepto pintos, appaloosas o güinduris.
Grupa: fuerte.
Extremidades:Bien formadas, fuertes, vigorosas y con aplomo.

Caballo Criollo:

• Países: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay
Existen asociaciones de criadores en cada uno de estos países, nucleadas en la FICCC - Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos.
• Historia: se remonta al caballo español del siglo XVI, que tenía una fuerte influencia berberisca y eran considerados los mejores caballos de Europa.
Puestos luego en libertad por distintos motivos, cuatro siglos de selección natural forjaron en el caballo criollo inmejorables condiciones de rusticidad, resistencia y adaptación a medios naturales hostiles. Standard Racial:
• Características: eumétrico y mesoformo (medidas y formas medianas). Su tipo se corresponde con el de un caballo de silla, equilibrado y armónico. Bien musculado y de fuerte constitución, con su centro de gravedad bajo. De buen pie y andares sueltos, ágil y rápido en sus movimientos. De carácter activo, enérgico y dócil, su característica racial está definida por su rusticidad, longevidad, fertilidad, resistencia, valentía, poder de recuperación y aptitud para trabajos ganaderos.
• Biometría - Talla: Ideal 1,44 m. Las fluctuaciones máximas para los machos serán entre 1,40 m. y 1,48 m pudiendo aceptarse como excepción hasta de 1,50 m. y no menos de 1,38m. Previa resolución de jurado de admisión o inspector actuante. Hembras 2 cm. Menos.- Perímetro torácico: ideal 1,78 m. Hembras 2 cm. Más.- Perímetro de la caña: ideal 0,19 m. Hembras 1 cm. Menos. Las fluctuaciones de las medidas deberán guardar la debida armonía con las indicadas para la talla.
• Pelajes: Con excepción del “pintado” y el “tobiano” se aceptan todos los pelajes, procurándose la paulatina eliminación de animales con tendencia avanzada hacia la despigmentación y albinismo.
• Cabeza de perfil preferentemente rectilíneo o subconvexilíneo. En conjunto corta, liviana, de base ancha y vértice fino proporcionalmente mucho cráneo y poca cara. Frente ancha y más bien plana. Carrillos destacados y separados entre si ojos vivaces y expresivos, orejas chicas, anchas en su base, separadas y paralelas. Ollares medianos. La cabeza debe denotar la pureza racial, el carácter y la natural diferenciación sexual entre machos y hembras.
• Cuello de suficiente largo flexibilidad. Musculado en su inserción superior con la cabeza. Ligeramente convexo en su línea superior y recto en la inferior. Su eje se unirá al tronco en un ángulo casi recto con las paletas.
• Tronco visto de costado, profundo desde la cruz a la cinchera y de frente, de forma oval. De buen desarrollo en su perímetro y cerca del suelo. Costillas moderadamente arqueadas y abiertas hacia abajo y hacia atrás. Vientre amplio, continuando insensiblemente el perfil interior del tórax.
• Lomo de largo mediano, fuerte, fuerte, firme y ancho y musculado hacia el posterior. Suavemente unido a la cruz y al riñón con los que conformará una correcta línea superior.
• Pecho medianamente ancho, musculado, y bien descendido. El esternón se ubicará aproximadamente al la mitad de la alzada del animal.
• Grupa de buen largo y musculada, de ancho de ancho mediano y suavemente inclinada. Vista del posterior, redondeada, sin protuberancias óseas ni hendiduras perceptibles.
• Extremidades cortas y robustas.
Todas estas características le dan al caballo criollo una gran resistencia a la fatiga. Anualmente en Argentina y Uruguay se realizan carreras de resistencia en las que se recorre 750 km en 15 días, comiendo los animales solamente pasto natural, y sin recibir tratamiento médico de ningún tipo.
Además, se realizan pruebas funcionales y exposiciones morfológicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites