sábado, 23 de julio de 2011

ME ENCANTA EL CABALLO


Bayo de Cleveland
Es una de las razas mas antiguas inglesas que se utilizó como animal de carga en los siglos XVII y XVIII. Es un animal muy elegante, de cabeza grande y convexa, cuello estilizado, de pelaje bayo y mide entre 1,60 y 1,62. Sirve como animal de silla, arnés y tiro ligero.

Cob
Caballo paticorto y retaco, con una alzada de 1,52 metros, cabeza pequeña, sobre un cuello elegante.Es muy cómodo de montar y tiene un temperamento apacible y obediente.

Jaca
Presenta 1,53 m de altura aproximadamente, debe tener un comportamiento impecable, andaduras suaves y elegantes. Debe ser un caballo ideal para el placer, tanto para el jinete como para el observador.

Hackeney
Desciende del antiguo caballo de silla Norfolk. Por sus venas corre sangre árabe y pura sangre. Se utiliza principalmente en las pistas de tiro de carruajes. Los colores principales son el bayo, tostado, negro y alazán, su altura apenas supera los 1,50m.

Bayo de cleveland                                                    Jaca
                                

Cob                                                                          Hackeney
                   

Pura sangre inglés
El caballo de carreras por  excelencia y uno de los más hermosos del mundo. La raza evolucionó en Inglaterra, mediante el cruce de garañones orientales con yeguas nativas. Los entusiastas de la hípica de los siglos XVII y XVIII no tardaron en lograr el caballo más veloz del mundo. Los colores de la capa más habituales son el tostado, bayo y alazán.
Su alzada puede variar desde 1,42 hasta más de 1,70m.

Caballo de tiro irlandés
Es un caballo de tiro ligero, de origen incierto. Excelente para tareas agrícolas. La alzada oscila entre 1,50 y 1,70m. Las capas habituales son toldo, bayo, tostado y alazán.

Caballo ardenés
Macizo y compacto caballo de tiro originario de las Ardenas. Es un animal muy dócil y paciente idóneo para las las labores de tiro. Su alzada es de 1,53m. Sus capas pueden ser el bayo, el ruano y alazán.

Pura sangre inglés                                                           Tiro irlandés


Ardenés


Caballo boloñés
Procede del norte de Francia. Se trata de un caballo de tiro pesado que mide entre 1,60 y 1,63m. Está dotado de gran inteligencia y actividad. Sus capas pueden sre toldo, bayo o alazán.

Caballo bretón
El caballo bretón primitivo es un pequeño animal de tiro o de carruaje derivado de Bretaña, en el noroeste de Francia.
Mide entre 1,50 y 1,60m. Es un animal activo y de buen temperamento.

Caballo percherón
Es originario de la región francesa del Perche, de ahí su nombre. Es el animal de tiro con más nervios de todos los caballos de tiro.  Requier de una disciplina muy esmerada para alcanzar los excelentes resultados de los que es capaz.  Las capas que puede presentar son tordo y negro.  Su altura oscila entre 1,52 y 1,70m.

Caballo de silla francés
Es de origen muy reciente, pues data solo de 1965, procede del cruce anglo-hormando. Es de tiro pesado y montura de guerra.
Las mezclas más recientes de pura sangre han dado como resultado un cazador de buena calidad y hoy llamado  caballo de silla francés.  Con una alzada  comprendida  entre  1,52  y  1,63.  Se acepta cualquier capa pero predomina el alazán.

Caballo  trakehner
Fue un caballo utilizado en el ejército, capacitado para faenas agrícolas ligeras, y que recivió fama por extraordinaria paciencia. En la actualidad se cría de forma privada en Alemania, es un caballo de silla de primera categoría y excelente conformación, que presenta muchos rasgos del pura sangre inglés. Mide entre 1,60 y 1,62m y puede presentar cualquier capa lisa.



 Boloñés                                            Bretón                                         Percherón

            
                                     Silla francés                                                        Trackener
Caballo muraköz
Caballo de tiro criado en la región húngara de río Mura (así como en Polonia y Yugoslavia). La raza se desarrolló entre el cruce de yeguas nativas con garañones. Se trata de un caballo de movimientos rápidos y mediana calidad, famoso por su buen temperamento.
La altura es de 1.60m. Las capas más habituales son bayo y tostado.

Caballo noriker
Es de sangre fría. El noriker desciende provablemente de toscos ponies del distrito austriáco de Hafling. Pero debe su talla actual, de 1,60 a 1,62m, a posteriores mezclas de sangre napolitana, borgoñona y española. Es un caballo de tiro de paso firme y temperamento ecuánime, provisto de amplia cavidad torácica, voluminosa cabeza y un cuello corto y grueso. Los colores predominantes son el bayo y alazán. La raza se encuentra por todo el sur de Alemania, así como en Austria.

Caballo de tiro holandés
Este caballo evolucionó en la I guerra mundial, concretamente como un animal idóneo para las labores agrícolas. Pese a su peso es un animal activo de amable disposición, gran nervio y movimientos rápidos y sueltos cuando es preciso. Alcanza 1,63m y las capas habituales son el alazán, bayo o el tordo.

Caballo brabanzón
Originalmente conocido como caballo Flandes, el brabazón o caballo de tiro pesado belga; es un producto  de siglos de crianza selectiva. Tiene una altura comprendida entre 1,61 y 1,70m y predominan las capas ruano y alazán, aunque también se registran tordos, zainos, bayos y castaños. Es un animal poderoso y elegante.


   Muraköz                                                                                        Noriker



             Tiro holandés                                                                      Brabanzón


Caballo de sangre caliente sueco
Caballo de silla de mediana calidad, resultado de la crianza selectiva desde hace casi 300 años. Montura fuerte y estable, es amable de buena conformación, con una amplísima caja torácica. Es un excelente caballo de competición con aptitudes especiales para las ceremonias. Con sus 1,62m de altura suele alcanzar un peso considerable. Cualquier capa lisa es posible.

Caballo fines
Es un animal muy versátil que se utiliza como caballo de tiro y de silla, y que destaca en ocupaciones como el arrastre de maderos y las carreras de trotones. Tiene una alzada de 1,52m de altura, es fuerte y corto, con buena osamenta, y en general es alazán, bayo, tostado o negro.

Caballo andaluz
Córdoba fue uno de los primeros centros de cría caballor organizada y sigue siéndolo hoy, junto con Sevilla y Jerez. Ya en el siglo XV los monjes Cartujos de Jerez dedicaron su atención, y no pocos medios, a la cría de caballos de purísimo linaje. El andaluz es un caballo muy fuerte y activo de impresionante estampa, que combina la agilidad y fogosidad con un temperamento dócil. Por lo común, blanco, tordo o bayo, presenta exuberantes crines y cola y  una andadura espectacular, de zancadas altas. Mide 1,52m de altura.

Sangre caliente sueco 
                                                                                    Fines 

  Andaluz


Caballo alter-real
Este caballo entronca con el andaluz, al que se asemeja en aspecto. Es un buen caballo de silla especialmente apto para los ejercicios de alta escuela, aunque su difícil y nervioso temperamento exige una cuidada disciplina. La andadura es muy alta. Se trara de un animal compacto, con una altura de 1,50 a 1,60m, en general bayo o tostado, a veces tordo.

Caballo albino
El albino es un tipo de capa que puede penetrarse en cualquier caballo, al igual que ocurre con los demás animales. En Estados Unidos se crían deliberadamente albinos, considerados como una raza aparte, aunque muchos opinan que se trata de un tipo de capa y no de una raza.
La cría selectiva ha tenido origen en Estados Unidos desde principios de siglo. La piel es sensible  a los rayos solares y la visión suele ser débil  incluso deficiente. Aparte de su coloración exclusiva, los albinos no tienen características muy marcadas y se presentan en diversas tallas y conformaciones.

Caballo quarter americano
Es la raza más popular de Estados Unidos y ha sido exportada a los países de todo el mundo. La raza se desarrolló entre el cruce de yeguas españolas y sementales ingleses importados. Se trata de un versátil caballo de silla y tiro, que también ha participado en carreras de distancias cortas. El avarter debe su nombre a las carreras de cuarto de milla, en las que competía y estaba muy dotado. La altura media es de 1,52m y se acepta cualquier capa lisa, aunque predomina el alazán.

Caballo de silla americano
El vistoso aspecto de este animal se ve acentuado por el porte artificialmente elevado de la cola (lo que se consigue cortando los músculos que la mueven y pasándolos por la baticola) y diversos otros medios, como la selección de las patas largas y la fijación de pesos a las coronas de los cascos para fomentar su extravagante aire. Las capas predominantes son el bayo, castaño, el alazán y el negro, y la alzada entre 1,50 y 1,60m.

Caballo mustang
Es un caballo de tipo alterado que desciende de los caballos llevados a América por los conquistadores españoles en el siglo XVI. Es un caballo menudo, ligero, de aspecto elegante, una altura de 1,40 a 1,50m y de temperamento intratable. Puede presentar todas las capas.

Alter-real                                                                                                               Albino


              Quarter americano                                                         Silla americano



                                  Mustang
Caballo pinto
Como el albino, el pinto se cría selectívamente en Estados Unidos. El pinto fue montura predilecta de las tribus indias, pues las manchas de su capa proporcionaban un buen camuflage. Hoy en día constituye un buen caballo de silla para todo uso, pero al igual que el albino no responde a características definidas, puesto que se selecciona más que nada la coloración de la capa.

Caballo peruano
Es una raza que desciende de los caballos llegados por los conquistadores españoles a Subamérica en el siglo XVI. Se le ha seleccionado por su característica anchura, en la que las patas delanteras efectúan un estravagate movimiento mientras las traseras realizan una poderosa zancada con los cuartos bajos. Sería más acertado describir este aire como una especie de ambladura, muy cómodo para el jinete.
Provisto de gran nervio, el peruano puede mantener una velocidad constante de 18 km/h sobre los terrenos más accidentados. La altura oscila entre 1,40 y 1,52m, y los colores principales son el bayo y el alazán.

Pinto


 Peruano

Caballo budyonny
Aunque en principio se crió con fines militares, su gran versatilidad se explota hoy en el campo de deportes competitivos. Sobresale en las carreras de campo a través, y en el pasad o ganó varias veces el premio Pardubice, maratón que se celebra en Checoslovaquia. Mide entre 1,52 y 1,60m. El color predominante es el alazán, también el bayo y tordo.

Caballo karabair
Los ejemplares más pesados desempeñan satisfactoriamente labores agrícolas mientras que los de constitución más ligera sirven de montura o para tiro. El promedio de altura es de 1,50m y la raza hace pensar en un árabe más robusto pero menos refinado. Las capas habituales son el bayo, alazán y tordo.

Caballo orlov
En la actualidad mide entre 1,52 y 1,70 m, con un promedio de 1,60 m. Se trata de un animal recio y longevo, aunque se cría para las carreras de arnés, a veces se utiliza como montura y en otros deportes hípicos.  Las capas predominantes son el tordo y el negro.

Caballo de tiro pesado ruso
El caballo de tiro pesado ruso es trabajador y amable, y se a hecho famoso por su gran potencia de arrastre. Se trata de un animal muy compacto, que no supera 1,42m de altura y dotado de poderosos hombros, lomo y cuartos traseros. La capa que predomina es el alazán.

Caballo árabe
El árabe es un caballo de muchísima antigüedad que a unfluido más que ningún otro en un buen número de razas de todo el mundo.
El cuerpo es compacto y musculoso, las patas estilizadas y fuertes, y destaca la sedosidad de la capa, crines y cola, esta última implantada alta. El áraba ha merecido fama por su capacidad de aguante y su vigor para transportar cargas pese a su relativamente pequeño tamaño(1,40 a 1,50m).

Caballo berberísco
Es otro caballo de antiguo origen, procede de la costa de Berbería, que mereció fama por sus caballos durante casi 200 años. Sin ser el más elegante de los equinos, pues tiene la cabeza alargada, la grupa caída y la cola implantada baja, es inmensamente sufrido y combina considerabla velocidad en distancias cortas con una gran resistencia de fondo. Las capas son bayo, tostado, negro o tordo.

                           Budyonny                                                                                  Karabair
   Orlov

Tiro pesado ruso                                               Árabe                                           Berberisco

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites