domingo, 17 de julio de 2011

FOTOS DE SALTO Y DOMA

Aqui os dejamos unas cuantas fotos curiosas, algunas antiguas, otras de audrey hepburn, de salto, doma... un poco de todo, esperamos que os gusten :)















El salto montado a la amazona tiene la misma técnica que la de u jinete montado a horcajadas, la unica diferencia es que la amazona tendrá que realizar más esfuerzo para ir hacia delante al tomar el salto y no sentarse antes de que el caballo haya finalizado el salto.


Las pruebas de salto suelen constar de 6 obstáculos y además de tener en cuenta las penalizaciones corrientes: rehúses, caídas o
derribes, se califica la postura de la amazona saltando y la actitud del caballo en el salto.




La altura del salto dependerá de lo que la amazona esté dispuesta a saltar, aunque no suele ser gran altura.


También hay pruebas de cross-country donde la amazona debe mostrar su valentía y destreza para superar los saltos.




Hay una prueba, llamada "Historical Costume Class" donde las amazonas visten trajes de época y se pueden ver trajes de diferentes periodos que nos remontan al pasado, algunos de ellos se pueden considerar auténticas obras de arte.

Para los más pequeños ( y para algunos mayores) hay una prueba llamada "Fancy Dress" donde las amazonas van disfrazadas, y en algunos casos, también sus caballos, de lo más original que se les ocurra.
El elemento mas importante de el traje de amazona es la falda que, por el lado derecho es mas larga que por el izquierdo y se abotona detrás para que no arrastre mientras la amazona no está montada.
  • El traje tradicional que se utiliza en Inglaterra consta de una falda de color oscuro (negra o marrón), que debe cubrir la bota derecha al igual que la izquierda, una chaqueta del mismo color, Camisa blanca o de rayas con plastron o corbata, chaleco, casco de montar o bombín y velo para exhibiciones matutinas o sombrero de copa y velo para las vepertinas(por la tarde).
El pelo de la amazona debe estar recogido con redecilla.

En España, como en Inglaterra, también hay unas reglas para vestir ya que la monta a la amazona se distingue por su ELEGANCIA.
  • La amazona que monta a la vaquera, debe vestir traje de corto ya sea con guayabera o chaquetilla y chaleco pero en vez de llevar calzona se lleva falda de amazona. Los colores también deben ser oscuros (negro, gris, marrón. azul marino...) lisos o estampados con rayas espigas...
    La falda es mas amplia y larga por el lado derecho pero sin la necesidad de que cubra la bota derecha.
  • La amazona ataviada a la rondeña viste igual con la particularidad de que la chaquetilla puede llevar alamares.
El calzado apropiado es el boto vaquero o botín con polainas de cuero. El pelo debe ir recogido con un moño y con un sombrero de ala ancha(cañero) si se va a la vaquera o un pañuelo si se va a la rondeña.


Para montar a la amazona es fundamental tener una buena postura para no desequilibrar al caballo o volcar la montura.
Los hombros y la cadera deben estar rectos.
La pierna derecha colgará paralelamente al hombro del caballo, pudiendose llevar el pie reccto o la puntera ligeramente inclinada hacia abajo.
El espacio entre la rodila y la corneta inferior debe ser de dos dedos.
El estribo debe ir un poco mas corto de lo normal.
La fusta en el lado derecho sustituira la pierna.


La montura que usa para montar a la amazona no es igual que la normal, tiene cornetas que se usan para mantener el equilibrio.
Existen muchos tipos de sillas: inglesas, western, vaqueras...
En este caso, vamos a explicar un poco las principales:
  • Montura inglesa: Es de las mas básicas. Se usa para la doma clásica. esta montura suele ser muy ligera y se mantiene un buen contacto con el caballo.
  • Montura vaquera: Esta es mas compleja ya que tiene un borrego de lana pero tambien es mas comoda y, al ser mas ancha, se mantiene mejor el equilibrio. El único inconvenientees que es muy pesada y puede dañar la espalda y la cruz del caballo y es mas alta por lo que o tienes tanto contacto con el caballo.
La monta a la amazona es una disciplina hípica que, aunque parezca difícil, requiere poca experiencia. Esta disciplina tiene, por decirlo así, unas subcategorias que son muy similares a las de la equitación normal. Las principales subcategorias son:
  • Doma clásica: Se siguen unas instrucciones que se deben llevar a cabo en la pista. Esta es la mas elegante.
  • Doma vaquera: Corresponde a la doma de campo.
  • Salto: Para realizar esta disciplina se necesita mucha experiencia y una gran confianza con el caballo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites