Amigos lectores de Caballos una vez más estamos aquí para compartir los conocimientos acerca del bello arte de herrar.
Hoy en día sin duda alguna, una de las enfermedades o padecimientos de mayor alarma para los dueños de caballos, criadores y todos aquellos que estamos involucrados en el mundo del caballo es sin duda alguna la laminitis. Es por esto que en está ocasión hablaremos de este preocupante padecimiento.
La laminitis es como su nombre lo indica, una inflamación de las laminas sensitivas que se encuentran entre la pared del casco y la tercer falange (1 de los 3 huesos que se encuentra en la parte interna del casco). Estas láminas cuentan con torrentes sanguíneos los cuales por alguna causa han dejado de suministrar la sangre necesaria y por esto viene la inflamación de dichas láminas, mas adelante comentaremos algunas de las causas más comunes que provocan esta enfermedad.
Como saber si mi caballo tiene laminitis?
Es importante hacer un buen diagnóstico antes de tratar la laminitis. La laminitis es una enfermedad muy agresiva que de un dia a otro se nos puede presentar, es decir, visitamos a nuestro caballo durante la noche y al día siguiente en la mañana mi caballo no se levanta, mi caballo se encuentra echado, tendrá los cascos calientes, el pulso digital lo encontraremos elevado, mostrará una gran apatía a moverse, no podrá dar paso alguno, he incluso será muy difícil que quiera estar de pie y si logramos que de paso, este lo hará elevando muchos los miembros, dando una sensación como si el piso estuviera caliente. Lo más común es encontrar caballos con laminitis en los miembros anteriores, pero también he tratado caballos con laminitis en 4 miembros o en 1 solo, todo esto dependerá de la causa de la laminitis.
Causas
Las principales causas que provocan laminitis son:
- Consumo de grandes cantidades de pasto verde.
- Alto contenido de carbohidratos en la dieta.
Obesidad. - Como consecuencia de un cólico o una cirugía de cólico.
- Exceso de grano en la alimentación.
- Ingestión de agua fría inmediatamente después del trabajo sin previo enfriamiento del caballo.
- Golpes no atendidos a tiempo en los cascos, abscesos, etc.
- Infecciones después del parto a causa de la retención placentaria.
- Infecciones sistémicas bacterianas.
Debido a esto que hemos platicado, en lo personal a mi me gusta recomendar un tratamiento igual de agresivo que la misma enfermedad, es decir, inmediatamente aplicar analgésicos, proporcionar soporte a la ranilla para con esto evitar una rotación de la tercer falange y ayudar a reestablecer el suministro sanguíneo, algo que en lo personal me ha funcionado, es la utilización de los parches de nitroglicerina, los cuales se aplican en la arteria digital.
Como hemos mencionado en algunos casos la rotación de la tercera falange se presenta, si es así, el tratamiento tendrá que ser aun mas cuidadoso, para lo cual necesitaremos un estudio radiológico para saber el grado de rotación que el caballo presento incluso en algunos casos observaremos el desprendimiento total del mismo casco.
Como hemos mencionado en algunos casos la rotación de la tercera falange se presenta, si es así, el tratamiento tendrá que ser aun mas cuidadoso, para lo cual necesitaremos un estudio radiológico para saber el grado de rotación que el caballo presento incluso en algunos casos observaremos el desprendimiento total del mismo casco.
Como podemos darnos cuenta, es una enfermedad muy impactante para los que somos dueños de caballos, sin embargo lo mas difícil de la enfermedad es sin duda el dolor que sufre el caballo, es una enfermedad en la cual el caballo que la padece sufre demasiado y puede llevar a este hasta la muerte. Sin duda alguna los dueños de caballos sufrirán junto con el, pero será necesario que acudan profesionales para su tratamiento, así como también deberemos de contar todos los involucrados con una gran paciencia, ya que esta enfermedad puede llegar a ser muy larga, es decir que el periodo de recuperación puede incluso pasar del año y en la mayoría de los casos la recuperación no será total. Aunado a esto, los tratamientos para estos casos no es nada económico. Este es el primero de varios artículos en los cuales mencionaremos esta maldita enfermedad, en el siguiente artículo te mostraremos como en algunos casos es necesario llegar a cortar el tendón para evitar una mayor rotación y también te mostraremos algunos de los herrajes especiales para combatir este terrible mal.
0 comentarios:
Publicar un comentario