miércoles, 20 de julio de 2011

OTRAS RAZAS

OTRAS RAZAS:
PURA SANGRE INGLES
(THOROUGHBRED)

Origen : Gran Bretaña.
Raza creada por los ingleses, a finales del siglo XVIII, cruzando yeguas locales con sementales Pura Raza Arabe.
Características: Bellísimo animal, de cuerpo aerodinámico, con extremidades finas, cabeza delicada y distinguida de perfil recto, su físico está asociado a una gran personalidad, pero su carácter es muy sensible, por lo cual es esencialmente importante que tengan un muy buen trato desde su nacimiento. Las hembras son especialmente mas dóciles. Alzada: entre 1.60m a 1.70m
Pelaje: de textura sedosa, pelo corto y brillante, en su mayoría son zainos, alazanes y tordillos.
Aptitudes: es una raza deportiva por excelencia, en velocidad es el número uno, en salto de obstáculos, se impulsa perfectamente, por lo que si su jinete sabe montar correctamente, tendrá en sus manos a un animal fácil de conducir y de manipular que responde muy bien a las órdenes.
CUARTO DE MILLA
(QUARTER HORSE)


Origen: Norteamérica ( Estados Unidos y Canadá)
El Cuarto de Milla por su sorprendente masa muscular es un caballo relativamente bajo para lo que pesa. Su Velocidad y Ductilidad se basan en su poderosa musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo.
Se caracterizan por ser caballos fuertes, resistentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran desarrollo de sus masas musculares, en especial del tren posterior y su reconocida mansedumbre. Muy amplia es la gama de pelaje, sólo no se aceptan los pintos ni los manchados como el apaloosa y tampoco los albinos.
Son muy inteligentes, es una raza muy fácil de entrenar y de conducir aún sin riendas, es un caballo obediente.
PURA RAZA ARABE

Origen: Arabia
Una de las razas más antiguas, desarrollada en la Penísula Arábiga. Es uno de los principales caballos que intervino en la producción del Purasangre inglés. Tiene características que le diferencian del resto de los caballos, en lugar de tener 18 pares de costillas tiene 19 pares, y su perfil es cóncavo o hundido. Es un caballo ágil, longevo, veloz y sobre todo resistente. Es uno de los caballos más bellos del mundo. De alzada 1,42 a 1,53 m. Cabeza pequeña, frente ancha, ollares grandes, orejas pequeñas, erguidas y móviles y ojos grandes y brillantes. Son muy inteligentes y vivos. Las capas son tordo, alazán y castaño; ejemplares negros son difíciles de encontrar
ANGLO-ARABE

Origen : Francia-Gran Bretaña
En el siglo VIII ya había ejemplares de esta raza.
Producto del cruce entre yeguas de raza Pura Sangre Inglés y padrillos Árabes, el 25 % de la sangre debe ser árabe.
Esta raza se caracteriza por su resistencia, vivacidad, capacidad de aceleración y velocidad, a lo que los llevó a ser utilizados para las competencias de salto de obstáculos en cualquier terreno y por lo que son incontables las cantidades de victorias que tiene esta raza en la disciplina de concurso completo.
Su influjo nervioso, su maestría para todas las pruebas y su equilibrio, hacen del anglo-árabe una de las razas mas destacadas y premiadas en las competiciones.
Tienen un andar suave, ligero y equilibrado
Alzada: desde 1.56 a 1.68m
HANNOVERIANO

Origen: Alemania
En el siglo XVIII se inició la cría de esta raza, con la creación del criadero de Celle por el rey inglés Jorge II, elector también de Hannover. Este caballo posee solidez física, un temperamento calmoso, habiendo estado destinado al tiro. Al término de la Segunda Guerra Mundial fue dedicado a las competiciones de salto en las que siempre ha sobresalido por encima de muchas otras razas.
Características: Estos ejemplares hacen gala de una acción impresionante, enérgica, recta y franca, con una elasticidad particular. La cabeza tiene gran calidad, aunque es un poco pesada y áspera, y actualmente dicha cabeza ha quedado perfeccionada, con una silueta expresiva y limpia con ojos vivos e inteligentes.
Pelajes: Están todos permitidos
Alzada: oscila entre los 155 y 165 cm
HOLSTEIN

Origen: Alemania
Esta raza ha gozado de una intensa demanda por parte de varios países europeos que lo aprecian como caballo de tiro, sobre todo para los carruajes. Es una raza poderosa y fuerte, también de silla resistente, debido a la mezcla de sangre italiana, española y oriental.
Pelajes:
Estan todos permitidos.
Alzada:
La alzada ideal oscila entre los 160 y 170 cm
OLDENBURGER
Origen: Alemania
Con alzada de 1,65-1,75 m. siendo los más usuales bayo, marrón oscuro y negro, dándose a veces el castaño (zaino).
Fue criado para ser un caballo de carruaje elegante y poderoso, ha evolucionado hasta convertirse en un caballo deportivo moderno.
El Oldenburger es, ciertamente el caballo más pesado de los de sangre caliente, pero esta circunstancia no le impide conseguir buenos resultados en los deportes ecuestres
WESTFALIANO
Origen : Alemania
Originario de la región de Renania, al norte de westfalia, han influido en su creación razas tales como el pura sangre ingles, el árabe y el hannoveriano; su fama comenzó en la década de 1970, en pleno auge de la equitación en Alemania, en donde se exigía muchísima calidad en los productos. Es así como esta raza, gracias a sus aptitudes y conformación, tuvo una entrada triunfal en el mundo de la hípica, brillando en todo tipo de competencias. Es una raza que reúne velocidad, viveza, coraje y a la vez es muy equilibrado y dócil, por lo que esta sembrando campeones en todas las disciplinas ecuestres en todo el mundo.
Alzada: oscila entre 1.55m y 1.68 m
Pelajes: están todos admitidos
LIPIZZANO
Origen: Austria
Los famosos caballos de la Escuela Española de equitación de Viena fueron criados originalmente en la cuadra Lipilza, cerca de Trieste. En la actualidad, se crían en varias partes como caballos de silla, así como para exhibiciones. Morfológicamente son muy parecidos a los Pura Raza Españoles, pero mucho más hábiles y ágiles, de ahí su uso para espectáculos. Tienen sangre española, árabe y austríaca
Son animales muy expresivos, de alto porte, con aspecto armonioso y longilíneo.  Además es un caballo ágil y atlético, con temperamento tranquilo que lo capacita para las disciplinas de alta escuela.
SILLA FRANCES
Origen: Francia
Esta raza es relativamente moderna, se fundó durante el siglo XX cruzando la mayoría de las razas regionales de Francia y reuniéndolas en una sola.
La altura mínima es de 1,55 m. y los más grandes alcanzan 1,63 m. y normalmente presenta un color castaño, aunque se permiten otros colores. Es un caballo sereno y dócil, no obstante es también un animal con mucho carácter, resulta excelente para la monta y los concursos hípicos. Esta raza cuenta con una larga historia que se extiende desde la conquista por los árabes del sur de Francia. En la edad media, esta raza estuvo muy de moda entre la alta sociedad, después decayó hasta que  fue reforzada durante el siglo XIX con la aportación de los purasangres
SILLA AMERICANO
(SADDLEBRED)

Origen: Estados Unidos (USA)
El caballo Silla Americano o Saddlebred se destaca por efectuar diferentes marchas de tres a cinco tipos que son: paso, trote, galope, slow gait (potente marcha en cuatro tiempos), rack (marcha viva y brillante) lo que hace que no entre ninguna ambladura.
Es un caballo sumamente elegante, ya que cuenta con un hocico perfectamente bien dibujado, las orejas pequeñas y erguidas, la cabeza de gran calidad, y los ojos bien definidos y separados entre sí. Tienen un porte elevado especial, el cuello es largo, arqueado y está unido a la cruz, la quijada carece de carnosidad. El pelaje es sedoso y fino.
Pelajes: Los mas comunes son el zaino y el alazán, también puede haber negros, palominos, tordos y ruanos.
Alzada: La alzada  ideal oscila entre los 150 y 160 cm.
SILLA BRASILERO (MANGALARGA)
Origen: Brasil
Alzada: 1,55 à 1,60 m
Estructura: Formas medianas.
Pelajes: Alazán, bayo, gris, ruano.
Carácter: Tranquilo y enérgico.
Aptitudes: Caballo de silla. Trabajo ganadero, juegos ecuestres, cabalgatas.
 Cualidades: Rustico y Resistente.
SILLA ITALIANO
Origen: Italia
Italia, al igual que muchos países europeos, está combinando sus cruzados nacionales y los cruza con ejemplares importados de otros países con tradición equina para crear una raza de caballos deportivos: el Silla Italiano. Los animales para la cría han sido seleccionados de países de todo el mundo La mayoría de los caballos cruzados italianos son fogosos e inteligentes, peculiaridades que han transmitido al Silla Italiano, haciéndolo ideal para los deportes hípicos. A pesar de que la raza todavía es bastante reciente, el número de ejemplares va en aumento
PERCHERON
Origen: La región de Perche en Normandía, Francia
Alzada: 1,55-1,75  y los colores admitidos son el tordo y el negro.
Es un caballo de sangre fría pesado pero con la adición de sangre árabe quedó configurado con una estructura más fina y elegante. Es el caballo de tiro más popular del mundo y se cría actualmente en todo el mundo y en Gran bretaña ha sido cruzado con purasangre para producir el Hunter.
ANDALUZ
O
PURA SANGRE ESPAÑOL

Origen: España
El Andaluz o Pura Raza Española ( PRE) ha sido muy apreciado por su andar elegante y en concreto por su "paso de andadura", una especie de paso a cuatro tiempos en saltos de gran efecto en las paradas, cualidad que se explota para desfiles y exhibiciones, de movimientos ágiles , elevados , extensos, armónicos y cadenciosos, así como una gran facilidad para adoptar variadas aptitudes, de fácil respuesta al mando y de boca sumamente suave , siendo, en general, obedientes, sobrios, resistentes , fuertes y activos, sufridos y enérgicos, nobles y dóciles. Características que transmitieron a sus descendientes americanos, dado que fueron utilizados durante la conquista de América por los soldados españoles y luego, fueron liberados, cruzándose con caballos nativos, dando origen a las razas Criollas sudamericanas, centroamericanas y a los mustang norteamericanos.
Carácter: Aprenden rápido y se compenetran estrechamente con el jinete. Su temperamento es excelente, tranquilo, voluntarioso y orgulloso.
Se lo consideraba como un caballo "modelo", ya que generalmente era utilizado en exhibiciones y para montura de placer.
PASO PERUANO
Origen: Perú.
Sin embargo el Paso Peruano se cría en Colombia, Puerto Rico y los Estados Unidos, donde ha conseguido gran popularidad. Este animal posee gran resistencia y personalidad.
El Paso Peruano no es un caballo grande, tampoco tiene características de un caballo galopador. El cuerpo es compacto y musculoso, ancho y profundo. Las patas son cortas y fuertes. La cabeza plana y ancha con ojos brillantes y expresivos. El cuello lo tiene arqueado y es relativamente corto pero bien proporcionado con el resto de la estructura.
Es famoso por su marcha de andadura de cuatro tiempos, en las que las patas delanteras se arquean lateralmente, al estilo de los brazos de un nadador. Las patas traseras ejecutan una zancada larga y recta, manteniendo bajo los cuartos traseros.
PASO FINO
Origen:Puerto Rico,Colombia,Venezuela,República Dominicana
Alzada 1,42 a 1,54 m
Estructura: Mediana.
Pelajes: Todas las variedades son aceptadas.
Carácter:  Vivo y tranquilo
Aptitudes:  Caballo de silla, inteligente, trabajador y resistente. Elegante y atractivo
Es el único caballo que camina en 4 tiempos laterales, que mantiene cadencia ritmo y armonía in-interrumpida. Se debe mayormente a la genética y entrenamiento, pero contribuyó además su andar por callejones estrechos donde debían caminar con cuidado.
LUSITANO
Origen: Portugal
Esta raza se originó ante la necesidad de disponer de una gran cantidad de buenos caballos de montura.
El caballo lusitano tiene un movimiento que suele ser elevado, pero principalmente, es un caballo sumamente dócil, sensible e inteligente, por lo que es utilizado en la Alta Escuela y empieza a crecer su demanda como caballo de concurso de doma. Posee mucha rapidez y equilibrio.
De temperamento noble y dócil, andamientos ágiles proyectados siempre hacia el frente que otorgan gran comodidad al jinete y le dan una tendencia natural para su concentración
Pelajes: se dan todos los colores, pero predomina el tordillo
Alzada oscila entre los 150 y 160 cm.
APALOOSA


Origen: condado de Palouse en el norte de Estados Unidos
Con una alzada de 1,44-1,54 m. la característica más llamativa son las marcas de su capa que son : Leopardo, copo de nieve , manta y mármol.
Es un caballo del oeste americano muy popular y se usa para todas las formas de monta vaquera.
AZTECA
Origen: México
Los primeros caballos que llegaron a México fueron los que trajeron los españoles durante la conquista en el siglo XVI, dando lugar al caballo "criollo" mexicano, un caballo muy similar a los mustang norteamericanos y a los criollos sudamericanos.
Caballistas mexicanos, con el apoyo de expertos en zootecnia y genética analizaron diversas opciones de cruzamiento y se consideró que aquel valioso intento debía iniciarse cruzando caballos andaluces de pura sangre y yeguas cuarto de milla. El semental andaluz por su gran estampa, aires especiales, espectaculares movimientos y singular belleza y la yegua cuarto de milla con fuerza y versatilidad.
El Azteca es un caballo muy bien logrado que engloba estas características
BERBERISCO
Origen: norte de Africa y hace mucho tiempo que se le viene asociando con Marruecos, Argelia y Túnez, componentes de una región que antaño se denominó costa de Berberia.
Caballo de silla vigoroso pero elegante, también es capaz de ser veloz y resistente, cualidades que donde mejor pone de manifiesto es en festivales como por ejemplo las fantasías del Africa septentrional. Hubo un tiempo en el que, por su valor y rapidez de movimientos,  se empleó para la guerra.
Es un caballo muy seguro, además de ser duro y resistente en distancias largas, es bastante rápido en distancias cortas. Pese a tener un temperamento fogoso, es un animal fiable y poco exigente.
Capa:. Color castaño, alazán, negro o tordo.
FRISON
Origen: región de los  países bajos llamada Frisisa y constituyen una de las razas más antiguas de Europa.
A pesar de que sus orígenes entroncan con las razas de sangre fría, los frisones fueron mejorados cruzándolos con caballos de pura raza española y orientales. Durante los siglos XVIII y XIX, eran caballos de granja, su velocidad al trote largo nadado también les hizo populares como medio de transporte y excelentes para las carreras de trotones, un deporte muy de moda en la época. Los esfuerzos realizados en el siglo XIX para depurar la raza mediante cruce con trotones los convirtieron en demasiado ligeros para tareas agrícolas y descendieron en número.
Sin embargo, durante estos últimos años se ha llevado un magnífico trabajo a fin de preservar esta raza, que en la actualidad se utiliza principalmente para los enganches.
Alzada: Entre 1,50 y 1,60 metros.
Capa:. castaña oscura. Se admite que tengan un pequeño lucero blanco.
Características: Los Frisones son muy dóciles y fáciles de adiestrar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites