domingo, 10 de julio de 2011

ME GUSTA EL CABALLO


Caballos

Caballo es el nombre común de una especie perteneciente a la familia de los Équidos. Esta grupo está constituido por tres mamíferos salvajes: las cebras, los asnos y los caballos.
La característica física que distingue al caballo es que solo tiene un dedo en cada una de sus extremidades. Por este motivo, esta dentro de los animales considerados perisodáctilos, como los rinocerontes y los tapires.
Tanto caballos como yeguas alcanzan su madurez sexual a los dos años, pero hasta los tres no es recomendable la reproducción. La gestación suele durar once meses, y el parto será de una sola cría. El nacimiento de más de una cría en el mismo parto es algo excepcional.


Foto de caballos Foto de caballo

A lo largo de los último siglos, los criadores de caballos han intentado mejorar las razas para conseguir características específicas según la finalidad de cada caballo. Como resultado de esto, han aparecido nuevas razas de caballos.
El caballo de raza árabe, en comparación con el resto de razas, es un caballo pequeño ( 1,40- 1,50 cm de media ). Se caracterizan por su velocidad al galope y su resistencia.



Poni blanco

Los ponis son una especie de caballos en miniatura.
Tiene su origen en los Shetland y en la versión reducida del pura sangre.
Su tamaño no se debe a ninguna a normalidad ni defecto de la especie, no son caballos enanos, son una casta verdadera.
En sus orígenes, sobre los siglos XVII y XVIII, se utilizaban como regalo de animal de compañía para príncipes y princesas.
El carácter de este animal, además de ser inteligente y dócil, es incluso más cariñoso y amigable que el de los caballos en general.
Estas características les hacen animales idóneos para relacionarse con las personas, especialmente con niños, ancianos y disminuidos, sobre todo en programas que sirven de terapia. Por norma general, los ponis son mucho más tranquilos que los caballos de estatura normal.
Referente a aspectos físicos, podemos decir que los ponis no suelen sobrepasar la altura de 1,48 cm. La cabeza suele estar proporcionada con su cuerpo, aunque se han dado casos en que era extremadamente grande.
Tienen un cuello ancho y corto, aunque sin demasiada fuerza.


Foto de poni

De las razas de ponis que existen en España, destacamos tres por su importancia: asturcones, poni de gales y poni Shetland.


Ponis asturcones Poni shetland



I



A jinete novicio, caballo sin vicio.

Ellos se parecen como dos excrementos del mismo caballo.

A un buen caballo, basta con mostrarle la fusta.

Al caballo más seguro no le sueltes la rienda.

Una silla dorada no hace de un asno un caballo.

El potro salvaje hace un buen caballo.

Caballo de avena, caballo fogoso; caballo de heno, caballo de nada.

El caballo para el hombre es como las alas para el pájaro.

No incites a tu caballo al látigo, sino a la avena.

Cola demasiado corta no caza a las moscas.

Más vale fiarse de un caballo sin rienda que de un discurso sin orden.

El que quiere caballo y mujer sin defecto, tendrá siempre cuadra y cama vacías.

Compadezco a un hombre sin vaca, compadezco a un hombre sin asno,¿ pero un hombre sin caballo tendrá dificultad para quedarse sobre la Tierra.

Según el modo de montar a caballo somos un jinete o un mozo de cuadra.

Los cuidados, y no las bellas cuadras, hacen un buen caballo.

A menudo, un bello vestido hace vender el caballo.

El caballo es inconfortable en el centro y peligroso en ambas extremidades.

Usted puede conducir un caballo al abrevadero pero no puede obligarlo a beber.


Flashup















Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano



Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano



Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano


Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano

El cuerpo y la anatomía de los equinos es realmente compleja. Dado que son considerados atletas naturales se comprende que hayan sobrevivido como animales salvajes. Son alrededor de 210 los huesos que posee el esqueleto de un caballo. E incluye huesos largos, huesos cortos y huesos planos e irregulares. La columna vertebral de un equino está compuesta por 51 huesos, entre ellos: 7 cervicales, 18 dorsales, 6 lumbares, 5 sacras y por último 15 caudales.
Una de las características más sobresalientes de los equinos está en sus pezuñas. Estas poseen tan sólo un dedo en cada una de las 4 extremidades, como consecuencia de la evolución los otros fueron desapareciendo por falta de uso.
Las partes del cuerpo de un caballo son las siguientes: copete, ojos, cara, hocico, boca, barba, orejas, cuello, espalda o espaldilla, pecho, brazo, rodilla, menudillo, caña, costillares, vientre, pierna, corvejón, casco, cola, anca, grupa, lomo, cruz y crin.


Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano


El mantenimiento del caballo El mantenimiento del caballo (acicalamiento) ayuda a mantenerlo saludable y mejora además su apariencia. Los caballos estabulados en cuadras deberían ser acicalados a diario con una rasqueta de goma, un cepillo para el cuerpo, un escarbacascos, y un peine para la melena y la cola. Largas cepilladas en la dirección de crecimiento del pelo ayudan a mantener el pelaje saludable y lustroso. El cepillado elimina el polvo y la caspa. Las áreas donde se coloca la silla de montar y la cincha y las zonas detrás de los talones y en las depresiones del corvejón, tienen mayor necesidad de un cepillado especial. Tras el cepillado es conveniente pasar también una toalla o trapo limpio. El escarbacascos es esencial para eliminar restos de tierra, piedras y otros objetos que quedan apelmazados en los cascos. Las herraduras protegen los cascos de los caballos que realizan trabajos o deportes. Las más comunes para la mayoría de los caballos son unas ligeras, de aproximadamente 230 gramos de peso, y con sólo unos pocos clavos. Las razas de silla y los Tennessee de paso llevan herraduras especiales con sobrepeso para ayudarles a elevar más alto sus extremidades. Los caballos de carreras llevan herraduras muy ligeras que se desgastan tras unas pocas carreras. Las herraduras de invierno ó especiales para senderismo tienen ramplones incorporados que ayudan al caballo a no resbalar en hielo o nieve.

Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano
»

La brida La brida es lo que se usa para controlar al caballo. Consta de correas (generalmente de cuero) y piezas de metal que se ajustan en la cabeza del caballo y en su boca. La brida más simple es la brida con filete. Esta brida tiene un trozo de metal (bocado) articulado que es suave para el caballo. El bocado de la brida tira en las esquinas de los labios del caballo. El juego simple de riendas de esta brida hace que pueda ser fácilmente manejado por el jinete. La brida doble, o completa, es usada por jinetes más avanzados. Este tipo de brida tiene un juego doble de riendas, un filete y un bocado curvo. Éste último se ajusta entre los dientes del caballo en unas zonas sensibles llamadas barras y pone presión en la mandíbula inferior. Cada uno de ellos se controla con un juego separado de riendas. Las riendas superiores mueven el filete y las inferiores manejan el bocado curvo. La presión en el filete hace que el caballo eleve su cabeza, la presión en el bocado tira de la cabeza del caballo hacia abajo y hace que el animal se pare en seco. Los jugadores de polo usan este bocado para parar sus caballos rápidamente. Otro tipo de brida, el Pelham, combina el filete y el bocado curvo en un solo bocado con un juego doble de riendas. La mayoría de las bridas Occidentales constan sólo de un bocado curvo.

Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano


Ú

Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano


 

La silla de montar. Hay varios tipos de silla: la silla de montar inglesa, la española, la vaquera,…. Cada persona debe usar el tipo de silla de montar que se ajuste a su particular tipo de monta. La silla de montar inglesa es más plana y pesa menos que la silla vaquera. Los jockeys, jinetes de salto, de exhibición, y otros que tienen necesidad de una rapidez extra en sus caballos usan este tipo de silla porque interfiere menos en los movimientos del caballo que la silla vaquera o la española, por ejemplo. La silla vaquera (y algo similar la española) tiene estribos anchos y un cuerno, donde se ata una soga o lazo. Los vaqueros y los jinetes de rodeo usan este tipo de silla de montar. Los vaqueros atan sus lazos al cuerno de la silla cuando lazan ganado. Normalmente usan una cincha doble (con dos correas) para asegurar la silla de montar contra el tirón del ganado lazado. Una manta bajo la silla de montar evitará heridas en la grupa y flancos del caballo.

Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano
 Lo primero que aprende un jinete es cómo montar (subirse) a un caballo y cómo sentarse sobre la silla de montar. El jinete debe montar por el lado izquierdo del caballo. La mayoría de los caballos se acostumbran a ser montados por el lado izquierdo durante los entrenamientos. El que alguien intente montarles por el lado derecho puede sobresaltarlos o confundirlos. Esta costumbre de montar por el lado izquierdo es probable que provenga de la época en la que los hombres llevaban largas espadas que colgaban a lo largo de su pierna izquierda. Así que era más cómodo lanzar la pierna derecha para subirse al caballo que hacerlo con la izquierda donde además llevaban el peso de la espada. Algunos caballos entrenados para senderismo de montaña pueden ser montados de uno u otro lado. Así los jinetes pueden montarse del lado que tenga menor probabilidad de pérdida de equilibrio para el caballo. Una vez montado, el jinete debe sentarse en una posición relajada, ajustándose firmemente en el medio de la silla de montar. La espalda debe mantenerse erguida, pero no rígida.

Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano




Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano

La ropa para montar a caballo. El tipo de ropa debe ser la más cómoda y adecuada para el tipo de monta de cada jinete. Debe proteger sus piernas contra la irritación producida por el frotamiento contra la silla de montar. Unos buenos vaqueros y una camisa cómoda son probablemente lo mejor para un paseo a caballo por el campo. Los vaqueros usan a menudo los "chaps" (pantalones de cuero sin parte trasera) que se colocan sobre los pantalones propios. Estos "chaps" protegen las piernas del jinete de las rozaduras de la maleza. En la monta inglesa, se usan los "jodhpurs" (pantalón de montar largo y ajustado). Proporcionan tanto comodidad como protección. Botas, o cualquier zapato de lazo y tacón, evita que los pies resbalen de los estribos. También es necesaria la protección de un casco para proteger la cabeza en caso de una caída.

Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano




Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano Tipos de caballos(razas,cuidados,historia etc)tena  tu caballo bien cuidado y sano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites