sábado, 30 de julio de 2011

ORIGENES DEL CABALLO

Los Caballos
Origen del Caballo
a) Procedencia, dispersión, historia y leyendas.
El Caballo dicen que procedía de norte América se supone que de ahí emigro a Sudamérica y Asia a través del itmo que unía entonces a América con Asia. Desde éste momento llego a Europa y después a África. Cuando en la edad de piedra las tribus cazadoras llegaron en sentido contrario hasta América, el caballo fue cazado con saña hasta ser exterminados. Los conquistadores españoles a principios del siglo XVI, volvieron a introducirlo en el continente Americano. El hombre á utilizado la fuerza y la velosidad del caballo desde que lo domestico para cambiar su forma de vida.
En lugar de echar raíces en un sitio pudo trasladarse con rapidez a sitios muy distantes, llevando con sigo cuanto necesitaba.
Los caballos se convirtieron en un bien tan apreciado que concedieron gran poder a sus propietario.
Tribus de Arabes belicosos conquistaron a próximo y Medio Oriente y el Norte de África y entraron a .Españas
Mas tarde, en el siglo XIII, los mongoles partieron de Asia central, y gracias al caballo forjaron un gran imperio.
Corceles históricos y legendarios cobraron fama imperecedera pegaso, el caballo alado de la Mitología griega broto del cuerpo de la monstruosa medusa cuando Perneo la decapito. En fecha posterior su relación con los 9 dioses llamados mausas: su fuente sagrada en el monte Elicán brotó a consecuencia de una coz de pegaso.
El gigantesco caballo hueco de moderno construido por los griegos , permitió tomar la ciudad de Troya.
Los troyanos lo introdujeron en la ciudad, ignorando que los soldados helénicos se habían oculto en el interior. Una vez dentro de la población, los griegos vencieron fácilmente a sus habitantes. Alejandro Magno poseía un maravilloso corcel de guerra bucéfalo, que sólo tenía que mantenerlo el.
Cuando murió en 326 a.C. el rey edifico la ciudad de bucéfalo en su memoria. Eclipse fue un pura sangre inglés nacido en 1764. Se le considera el mas importante caballo de carreras que aya existido, pues venció en la 18 competencias en que intervino. Los mejores corceles de hoy descienden de el. Morengo fue el semental blancoque montó Napoleón el día de su derrota Waterloo en el año de 1815. "El gran conquistador le dio el nombre de una aldea de la Italia septentrional donde en una de sus principales victorias, derrotó al ejército austríaco en el año de 1800. Comanche perteneciente a la caballería estadounidense, mereció un lugar en la historia cuando el general George Custer y sus soldados murieron en la lucha contra los Siux en el año de 1876.
Comanche fue el único superviviente de aquel combate, en tiempos  actuales los militares viajan en avión o en automóvil, pero los famosos soldados de antaño tenían caballos para ir a la guerra.
El gran emperador francés Napoleón le puso marengo a su caballo favorito en honor a una batalla.
b) Los Caballos y sus parientes salvajes
Hasta aquí se han descrito los caballos, asnos o burros y mulas, pero todas las razas vistas provienen de antepasados salvajes. ¿Hay hoy día équinos auténticos salvajes? La respuesta es si, pero deben acrece la salvedad de que escasean mucho.
En 1881 el explorador ruso Nicolai Mikhalo Vich Przewalski (1839 - 1888) descubrió una reducida manada de caballos salvajes en el limite entre Mongolia y Sinkiang, en el Asia Central.
Éste animal recibe el nombre de caballo salvaje de Mongolia o Caballo de Przewalski. Mide alrededor de 130 Centímetros hasta la cruz y su gruesa cabeza.
Durante siglos el hombre á considerado al caballo como una bestia leal y valiente; su sirviente, en lugar de un animal, salvaje que galopa libremente por páramos y llanuras.
Aunque cantidades sin números fueron cazados del estado  natural, Aunque quedan algunos. El único caballo verdaderamente salvaje, el Przewalski, puede ser encontrado en las estepas de Mongolia, mientras otros tipos ferales, aquellos que se han escapado de los corrales y santuarios del hombre para regresar a su hogar nativo incluyen a los mustangs de Norteamérica. Los Brubies de Australia, los caballos de la Camargue de Francia, los petisos de Islandia y los pestisos de Dartmoon, Exmoor, Dale, Connemara, etc...
Los Przewalski
Una pequeña tropa del tipo de Caballo cuyos antepasado nunca fueron domesticados vive todavía en las montañas entre China y Mongolia.
Los gobiernos procuran protejerlo, pero algunas tribus lo cazan para consumir su carne, con la consecuencia que su número se han reducido tanto que le amenazan la extinción. Los mustangs - Palabra Inglesa derivada de la castellana que significa que no tiene amo conocido que recorren en libertad comarcas.
El caballo de Przewalski

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites