martes, 5 de julio de 2011

CABALLOS LINDOS


Sobre los pelajes...



Ésta parte es bastante entretenida. Primero, hay que saber dos términos que, si bien se parecen, no son iguales: manto y cuero. El manto son los pelos cortos y caducos que dan la apariencia de color al caballo, mientras que el cuero vendría a ser la piel con poco o sin pelo.

Los pelajes se dividen según el color del cuero, los cuales pueden ser:
-Negro
-Gris oscuro
-Azulino
-Blanco
-Albo



Dentro de los distintos tipos de cuero se encuentran los siguientes pelajes:

Cuero negro

-Oscuro: es el caballo que tiene cuero, vasos, cerdas, manto y ojos negros; pudiendo ser únicamente manchado por pocos pelos blancos.


-Cebruno: de vasos, crin, cola y cernejas negros y el manto de diversos colores apagados, pero presentando siempre la cara negra o ahumada, por encima de los morros y cabos negros. Es MUY parecido al oscuro.


-Moro: vasos negros, crin, cola y cernejas negras. El manto tiene pelos negros entremezclados con pelos de color ceniza, lo que le da un aspecto gris uniforme. Posee cabeza y cabos negros.


-Lobuno: vasos negros, crin cola y cernejas negras. Posee un manto dentro de las tonalidades del gris, una raya nítida negra y ancha, de crin a cola por encima de la columna. Tiene cara y cabos negros.


-Zaino: vasos, crin, cola, cernejas y ojos negros. El manto se encuentra dentro de una gran variedad de marrones, presentando SIEMPRE cerdas y cabos negros.






-Barroso: cuero y vasos color gris oscuro; crin, cola y cernejas negras, ojos oscuros. Manto de diversas tonalidades del barro seco, sombreado por pelitos negros y una línea dorsal negra de crin a cola no muy ancha. Cara barrosa grisácea, cabos con poco negro en la cara interna y más en la externa.
(es lo más similar al barroso que pude encontrar)

-Doradillo: Cuero y vasos color gris oscuro; crin, cola y cernejas negras; ojos oscuros; manto de color dorado con una raya dorsal de color café oscuro que va de la crin a la cola; morro blanquecino y cabos negros.


-Colorado: Cuero y vasos color gris oscuro; crin y cola negras; cernejas con poco negro; manto parejo de color rojizo; cabos con poco negro (mucho en cara externa, poco en interna). Ojos oscuros.


-Castaño: Cuero y vasos de color gris oscuro, crin y cola negras, manto parejo de color rojizo dorado. Ojos oscuros.


-Pangaré: Cuero y vasos gris oscuro; crin y cola negras; cernejas claras amarillentas; manto de color rojizo que aclara hacia el pecho, axilas, vientre, ijares, entrepiernas y nalgas para resolverse en un color crema; manto de la cara por encima de los morros blanquecino crema; cabos con poco negro y aclarando al color crema hacia las coronas y cuerdas. Ojos oscuros.

Este es un alazán rubio pangaré:

-Bayo: Cuero y vasos gris oscuro; crin, cola y cernejas negras; manto de color amarillento pajizo; cara por encima del morro y entrepierna blanquecino amarillento; cabos negros; ojos oscuros.


-Gateado: Es un color que se ubica entre el bayo y el alazán, viniendo a ser como un amarillo oscuro. Posee cuero y vasos gris oscuro; manto de diversos colores leonados, que aclaran hacia las partes bajas del animal; remos con rayones oscuros; cara por encima del morro y entrepierna blanquecina. Tiene una raya negra y nítida que parte del nacimiento de la crin en la frente, hasta la cola.


-Tostado: Crin, cola y cernejas tostadas, siempre más oscuras que el color del manto; siendo éste de color cobrizo hasta el hocico y la corona. Ojos oscuros.
Alazán tostado:

-Alazán: Manto de color rojizo en todas sus gamas. Crin del color del manto o más clara que éste. Ojos oscuros.


-Ruano: Cerdas blancas marfil, blancas azafranadas o canosas grises; manto amarillo pajizo claro, ojos oscuros o marrones, cabos del mismo color del manto.
Tordillo:[/b] El manto del fondo es blanco, marmolado difuso por pelos azulejos negros; la cola presenta el mechón terminal blanquecino y la cara siempre tordilla, más o menos clara.


-Sabino: Crin, cola y manto de fondo blanco, con pintas de color.






-Azulejo: Cuero azulino claro, con manchas azules. Crin, cola y manto compuestos por una mezcla pareja de pelos color blancos y azulejos; ojos oscuros.

Overo azulejo:


-Rosillo: Crin, cola, cerdas y manto compuestos por una mezcla de pelos blancos y rojizos. Ojos marrones.






-Overo: Manto de fondo blanco, con manchas de otros pelajes, de bordes irregulares y netos sobre el cuero, sin presentar orlas de contorno.
Overo doradillo:

Overo rosado:


-Blanco: Cuero, vasos, manto, cola y crin blancos puros y ojos oscuros.


-Tobiano: de fondo albo, manchado en cualquier región por placas orladas de pelajes de color.
Tobiano negro:
Tobiano tostado:

-Palomo: Totalmente albo (crin, cola, manto, cuero y vasos), o crema. Ojos zarcos o rojos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites