sábado, 17 de diciembre de 2011

CABALLOS


Caballos Mustang

Esta es la raza del caballo de la película Océano de Fuego, protagonizada por Viggo Mortensen. Íntimamente ligada a la lucha indígena contra el despojo de sus tierras, es una de las pocas variedades que mantiene intactas todas sus características desde su introducción por parte de los españoles en América del Norte.





La palabra  Mustang  o "mustango" deriva del término "mesteño", que quiere decir "caballo sin dueño". Es un término relacionado con las manadas de   caballos salvajes del Oeste norteamericano. Esta raza fue la montura habitual de los indicos pieles rojas, como así también los rancheros de Estados Unidos.

Los mustang sobrevivieron y prosperaron en condiciones climáticas difíciles debido a su versatilidad y fuerza.

Esta raza se usa tanto para el trabajo con ganado como para montar. En la actualidad, los mustang compiten en torneos de salto y dressage, entre otras exhibiciones. Existen aún entre 30.000 y 45.000  caballos  salvajes en los estados del oeste de Estados Unidos (Nevada, Oregon, California, Wyoming y Montana). Es difícil dar una cifra exacta debido a que viven en lugares inaccesibles. En las montañas, la población es controlada por pumas, pero en las llanuras no están amenazados por ningún predador, por lo que puede producirse un exceso de población hasta que la competencia por el forraje disponible se torna insostenible.

Los  mustang  viven en pequeñas manadas de varias yeguas, sus potrillos y un semental dominante que usualmente tiene seis años o más. También hay una yegua dominante, que es la responsable de que llevar al rebaño a pastar. Los potrillos permanecen con sus madres por casi dos años y después dejan la manada, para evitar la reproducción endógena.


Los mustang son los  caballos  salvajes de Norteamérica. Esto se debe a que los caballos mustang  son descendientes directos de los  caballos  llevados a América por los conquistadores españoles a partir del siglo XVI de raza andaluza, árabe o Hispano-Árabe.Esto explica que los colonos europeos posteriores a los españoles se encontraran que algunas tribus indias montaran a caballo, ya que el caballo no existía en América en el momento de que esta fuera descubierta por los españoles. (Aunque el antecesor del caballo procede de dicho continente, terminó extinguiéndose tras la deriva continental).

Las inmensas llanuras estadounidenses y la ausencia de depredadores naturales contribuyeron a su rapidísima expansión. De hecho, una manada de  mustang  puede doblar su tamaño cada cinco años.

Han sido muy apreciados por aborígenes y pioneros por estar dotados de una gran resistencia y fortaleza, producto de un enorme desarrollo muscular.

A comienzos del siglo XX los mustang  llegaron a alcanzar los 2 millones de cabezas. Se convirtieron en un problema para los ganaderos, ya que competían con sus reses por el pasto. Así comenzó su caza, y su número se redujo paulatinamente hasta quedar en tan sólo unos 320.000 animales a finales de la década de los 60. A la vista del rápido declive del número de cabezas, en 1971 el Congreso estadounidense aprobó una ley que declaraba al mustang  especie protegida.

El mustag es un caballo pequeño pero muy vigoroso y valiente. De cuello corto y cabeza pequeña, el mustag posee unos ojos expresivos. Posee una grupa baja y unos miembros secos y duros. Mide entre 1’35 metros y 1’55 metros.Los colores de esta raza son muy variados, e incluyen el overo y el sabino, entre otros, así como también las capas más comunes como el bayo, castaño, blanco y negro.

Estos  caballos  pueden vivir cerca de 30 años
Es un caballo rápido, fuerte, capaz de sobrevivir en regiones áridas y montañosas, alimentámdose sólo de plantas leñosas y matorrales espinosos. Animal que bebe poco, resiste tanto calores secos como grandes fríos.

Características

-Capas principales: bayo, manchado y alazán.
-Altura de la cruz: entre 130 y 148 cm
-Cabeza poco elegante, suele ser pesada.
-Cuello hundido.
Dorso fuerte.
-Grupa inclinada.
-Patas huesudas, pero fuertes.
-Casco muy duro.
-Es capaz de comer prácticamente de todo sin que tenga por ello ningún problema.

Imagenes






0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites