miércoles, 14 de diciembre de 2011

QUE HERMOSO ES MI PERÚ

“Perú en tu suelo aprendo a querer lo grandioso de la creación divina, Esforzados momentos de travesías tengo, Penas y alegrías me haces sentir… A mi mente y corazón siempre los motivaras.”
El Perú, prodigiosa tierra enclavada en la cordillera de los andes en sud América, guarda grandes riquezas naturales y culturales. Hoy es reconocido en el mundo entero, la belleza paisajística es única y posee casi todos los climas del mundo. Desde sus andes nevados hasta su manto verde y su costa marina.
Con un gran legado cultural, cuna del imperio de los Incas, hoy el Perú es un país pacifico que ofrece grandes oportunidades y diversión sin fin para los Amigos y Turistas. Machupicchu una de las nuevas maravillas del mundo moderno enclavada en los andes es su imagen icónica, ciudadela Inca que por siempre guardara el secreto de su construcción. Lima es la capital del Perú llamada también “La Ciudad de los Reyes” desde donde se puede acceder a todos los lugares turísticos de esta gran nación. Yo como buen viajero y conocedor de muchos lugares de mi Perú les recomendare algunos de gran interés.

En Lima encontraras de todo, es una gran ciudad donde abundan los centros comerciales, los servicios y atractivos turísticos para el viajero más exigente. Además de una mezcla, variada y viva tradición cultural, de un legado histórico de más de un siglo.
POR LA COSTA NORTE: Por la costa norte a unas quince horas desde lima y siguiendo la autopista de la panamericana norte en casi toda la ruta llegaras a Mancora un balneario frente al mar y con un clima caluroso casi todo el año, ideal para veranear y full diversión ubicado en el departamento de Piura. Mas cerca a Lima y siguiendo en la costa en doce horas 794KM. usted llegara a Chiclayo la capital de la amistad en el departamento de Lambayeque, una ciudad importante y de un gran legado cultural cuna del señor de Sipan. A diez horas de Lima siguiendo la autopista de la Panamericana norte llagaras a la ciudad Trujillo capital de la eterna primavera en el departamento de La libertad en donde se encuentra las ruinas de la que fue la ciudad de barro más grande de América llamada Chan Chan. Trujillo es una ciudad que cuenta con todos los servicios para el turismo al igual que todos los lugares que les nombrare. Estando en Trujillo puede dirigirse al balneario de Huanchaco ubicado frente al mar, donde encontrara buenos restaurantes y los famosos caballitos de Totora (pequeñas embarcaciones marinas que datan de épocas pre hispánicas). Mas cerca a Lima a unas tres horas viajando por la costa norte ya dentro del departamento de Lima esta el balneario de Barranca que goza de buenos restaurantes, ideal para visitarlo los entre los meses de diciembre y abril.
POR LIMA LA CAPITAL, LA COSTA Y LOS ANDES DEL SUR PERUANO: En Lima sobre los 154msnm. en la gran capital del Perú usted encontrara todo tipo de diversión, su costa verde del Callao hasta Chorrillos y sus playas del sur son ideales para todo tipo de turismo además encontrara números establecimientos de servicios para los viajeros. Los muelles pesqueros del Callao y Chorrillos bañadas por el océano pacifico son ideales para comerse un ceviche mixto fresco. La temporada para veranear es de diciembre a abril donde el clima es ideal. Otros lugares de interés en la capital son el centro Histórico de Lima, El Gran Circuito Mágico de las Aguas (distrito de Lince) , El parque de las leyendas(distrito de san miguel), El distrito de Miraflores con su calle de las Pizas y su malecón de Larco mar. El distrito de Barranco con su puente de los suspiros y sus locales Bohemios que le darán la sensación de estar en la época de la colonia. El distrito de Chorrillos con su malecón Grau, su Morro solar y su puerto pequero.
Al sur de Lima la altura del Km. 25 tomamos el desvió hacia la ciudadela de Pachacamac (ruinas de los Incas en la costa) y adentrándose un poco más llegamos al pueblo de Pachacamac ideal para el turismo vivencial y de diversión en donde se encuentra el primer museo del Pisco. Mas al sur de Lima ya saliendo de la gran capital a la altura del km.95 de la panamericana sur llagara al balneario de Asia, lugar de diversión que goza de buenos servicios turísticos, la temporada para poder visitar Asia es de diciembre a abril. Al frente del balneario de Asia se encuentra el valle del poblado de Mala, puede darse una escapadita si desea, encontrara frutas frescas y chicharronerias. Siguiendo la panamericana llegaremos a Cañete, tome el desvió al pueblo y a la altura del km.138 de la antigua panamericana llegara a el Restaurante el Piloto uno de los favoritos para los viajeros donde encontrara diferentes platos Peruanos como el Ceviche mixto, el tacú tacú de tres sabores, etc. se los recomiendo. Un poco mas hacia al sur dentro de Cañete km.140 se encontrara con el desvío hacia el poblado de Lunahuana 40klm. aproximadamente del desvío lugar agradable al borde del rio del mismo nombre en donde puede hacer turismo de aventura principalmente canotaje. Siguiendo nuestra ruta por la panamericana sur, conocida también como la Ruta del Pisco y saliendo ya del departamento de Lima a tres horas de Lima klm.180 aprox. Llegamos al pueblo de Chincha, dentro del departamento de Ica, tierra de los negritos donde abunda el buen Pisco (licor a base a la destilación de la vid) y vino con su infaltable carapulca chinchana (plato típico del pueblo). En Chincha le recomiendo el restaurante el Batan en la misma autopista de la panamericana sur.
Saliendo del pueblo de chincha usted se encontrara con el desvió Hacia Ayacucho, con la carretera llamada Los libertadores de Wari, si la toma en cinco horas mas llegara a la Ciudad de Ayacucho, esta ruta la describiré luego. Pasando el pueblo de San clemente a unos kilómetros más al sur de Chincha llegaremos al desvío hacia la reserva nacional de Paracas (05 Km. Hacia la costa) posteriormente y siguiendo la ruta del Pisco por la panamericana sur llegamos al pueblo de Pisco unos de los primeros centros poblados en el Perú y de gran importancia en la época colonial. Prosiguiendo por la panamericana sur a 320km. Aprox. cuatro horas desde Lima llegamos a la ciudad de Ica capital del departamento que lleva el mismo nombre, nos hemos alejado un poco del mar pero seguimos en la costa, Ica es una ciudad pequeña con todos los servicios turísticos para el turista y además cuenta con numerosos atractivos entre ellas la Huacachina, el pueblo de Ocucaje, las dunas, estamos en la ruta del Pisco. Saliendo de Ica y dejando atrás la ruta del Pisco y alejándonos un poco mas del mar pero siguiendo la panamericana sur pasaremos por los centros poblados de Palpa e Ingenio hasta llegar a las enigmáticas Pampas de Nazca, la panamericana sur la atraviesa, a un borde de la carretera hay un mirador de unos diez metros de altura km. 420 de la panamericana sur. Un par de kilómetros mas al sur se encuentra la ciudad de Nazca en pleno desierto se encuentra a 441km. De Lima 55msnm. Nazca de clima cálido y seco casi todo el año es un buen lugar para hacer turismo, a los turistas se les puede apreciar en gran cantidad durante todo el año, aunque es una ciudad pequeña cuenta con todos los servicios básicos para el turismo de la calidad no se puede queja. Entre uno de sus grandes atractivos turísticos después de las Líneas es la ciudadela de CAHUACHI que data de la cultura pre Inca se dice que dicha ciudadela es en su totalidad de barro y al parecer mas extensa que la propia Chanchan del norte. Otro atractivo es el museo de Nazca y por supuesto las lindas chicas no pasaran desapercibidas. Nazca esta alejada 100 Km. Del mar peruano por eso goza de un clima seco y cálido. Saliendo de la ciudad de Nazca a unos treinta minutos mas al sur llegaras a un desvío hacia la derecha que te llevara al pueblo de Marcona en solo treinta minutos, Marcona se encuentra ubicado frente al mar y dentro del departamento de Ica.
Siguiendo la ruta a la altura del Km 512 encontraras otro desvío que en diez minutos te hará llegar al puerto y pueblo de Lomas y ya te encontraras en el departamento de Arequipa. Lomas posee una hermosa playa además es bastante concurrida en la temporada de verano que es de diciembre a abril. Siguiendo por nuestra ruta del sur, ya dentro del departamento de Arequipa saliendo desde lima a siete horas aproximadamente pasaremos por Ático “el valle de las aceitunas” y más después atravesaremos Chala, Ático, Ocoña hasta llegar a Camana a unos 800klm. Desde Lima. Camana esta ubicada en la costa peruana es un pueblo netamente agricultor. De esta ciudad empezaremos el ascenso hacia los andes pues la panamericana hace el desvío por la quebrada de toro muerto, una hora después ya sobre los 2000msnm. Atravesaremos las pampas de majes y el poblado de Pedregal media hora antes de llegar a la ciudad de Arequipa nos encontraremos con otro desvío el cual la tomaremos pues si seguimos por la panamerina sur en dos horas más llegaremos al departamento de Moquegua y en cinco horas llegaremos al departamento de Tacna. Tomando la ruta hacia la ciudad blanca atravesaremos un túnel extenso y ante nuestros ojos ya podremos apreciar al imponente volcán Misti, y el Chachani los dioses del imponente valle bañado de lomas blanqueadas por la resina blanca del Apu Misti. La entrada a la ciudad de Arequipa es esplendorosa en mis muchos viajes lo he comprobado tener frente al valle de los volcanes que domina el paisaje es inspiradora de relatos a la grandeza de los paisajes peruanos.
A 1003 Km. desde la ciudad de lima y con unas catorce horas de viaje en auto habremos llegado a la ciudad blanca de Arequipa. Arequipa se encuentra sobre los 2335msnm. En los andes sur del Perú llamada también la ciudad de los Characatos, orgullos ellos de su tierra y sus volcanes. Estoy a una altura considerable y no siento el mal de altura o soroche ¿Por qué será? Arequipa Es considerada la segunda ciudad más poblada del Perú después de Lima, y cuenta con un gran legado histórico cultural. Cuenta con todos los servicios para el turista y además posee innumerables atractivos turísticos tanto dentro como fuera de la ciudad, entre los cuales puedo destacar la plaza central y su magnifica Iglesia católica que data de la época de los españoles, el mirador de Yanahuara entre otros, fuera de la ciudad destacan la visita al cañón del Colca uno de los mas profundos del mundo y el valle de los volcanes a unas tres horas aprox. De lo que si afirmo pueden estar orgullosos los arequipeños es de su Culinaria aquí se prueban los mas exquisitos platos tradicionales del Perú. Les recomiendo visitar el Restaurante Tradición Arequipeña y El Montonero. Adentrándonos mas por los andes del sur peruanos a unas dos horas atravesaremos parte del valle de los volcanes y hacia la derecha de la autopista encontraremos el desvío hacia el cañón del Colca llegando primero al pueblo de Chivay.
Siguiendo por la ruta de la autopista sobre los 4000msnm. En cuatro horas aproximadamente desde la ciudad de Arequipa llegaremos a la ciudad de Juliaca donde la carretera se divide en dos si usted toma el de la derecha hacia el sur llegara a la ciudad de Puno y posteriormente el Lago Titicaca y desaguadero en la frontera con Bolivia. Si toma el desvío hacia la izquierda el norte ingresara al departamento del Cusco. En tres horas más del Juliaca habrá llegado al pueblo de Sicuani primer pueblo del departamento del Cusco. Desde Sicuani hay tres horas mas de viaje hasta la ciudad del Cusco, la carretera se abrirá paso por las orillas del rio Vilcanota y por donde usted apreciara bellos paisajes mezcladas con pueblos pintorescos de Urcos y Andahuaylas y ruinas de los Incas que dibujan toda la quebrada del rio. El clima es variable pues estamos en franco descenso hacia la capital de los Incas. Cusco también conocida como el “Ombligo del Mundo” capital del Imperio de los Incas se encuentra ubicado sobre los 3200msnm. a 1089km desde Lima ( 24 horas por la Ruta Cusco- Nazca – Lima) Es considerada como una de las ciudades más importantes del Perú desde el aspecto Cultural y Turístico. Cusco ciudad bohemia donde se nota a grandes rasgos el sincretismo cultural nos ofrece todos los servicios Turísticos y de gran calidad además posee por doquier atractivos turísticos de gran interés e importancia. En toda la ciudad están las edificaciones de los Incas y sobre ellas las españolas, una de gran importancia es El Qoricancha (templo del Inca) y sobre ella el convento de Santo domingo. A unas cuadras del parque central. A unos minutos de la ciudad del cusco se encuentra la Fortaleza de Sacsayhuamàn y un gran circuito turístico infaltables en su visita. Adentrándonos un poco mas en la Grandeza de los Incas nos dirigimos hacia el Valle Sagrado de los Incas, lo puede Hacer por tren o por Auto en una menos de una hora llegaremos al pueblo de Chinchero y luego al Pueblo de Ollantaytambo a un lado del rio Vilcanota, que a partir de aquí el ingreso al Valle Sagrado cambia de nombre y se le denomina Rio Urubamba. Ollantaytambo a 2750msnm. es un pueblo con muchas zonas arqueológicas no dude de quedarse por lo menos un día para conocerlas. De aquí tomamos el tren único medio que nos llevara hasta el pueblo de aguas Calientes, el ingreso al Parque Nacional de la ciudadela de Machupicchu. Esta ruta es la más hermosa de todos mis viajes por el Perú, esta llena de historia, y paisajes de ensueño y edificaciones perfectas de mis antepasados los Incas. De Ollantaytambo a Aguas Calientes o Pueblo de Machupicchu son tres horas de viaje en tren, normalmente los trenes salen de madrugada y amanecen en medio camino, para llegar muy temprano. En el camino lleno de vegetación propia de una quebrada onda.
Todo en esta zona es hermoso. Llegamos maravillados a aguas Calientes y es poco para lo que nos espera. En Aguas calientes o Machupicchu pueblo Usted encontrara gran cantidad se servicios para el Turista eso si le recomiendo que lleve su Money pues todo cuesta casi el doble. Es por la demanda, hay un sin numero de discos, y restaurantes. Lleve ropa para la lluvia pues llueve en cualquier momento y a cantaros. Ya que usted llego muy temprano apresúrese en sacar sus boletos de bus y entrada para visitar la ciudadela Inca, de lo contrario tendrá que esperar hasta el día siguiente. El costo de ingreso a la ciudadela es de 30 dólares aprox. El de los buses 12 dólares y el de tren varía de 5 dólares a 80 dólares. El Rio Urubamba recorre al margen izquierdo del pueblo de Aguas Caliente desde donde se desprende una carretera por una quebrada angosta aguas abajo en dirección a la ciudadela, a unos quince minutos en bus habremos llegado al ingreso del Santuario y Parque Nacional de Machupicchu. Ya unos minutos antes se puede apreciar parte de la ciudadela. Al ingresar a ella usted se sentirá magnificado, extasiado y con una sensación rara al contemplar tan espectacular edificación propia de una gran cultura.
La Ciudadela toda construida a base de rocas por los Incas en un lugar casi inaccesibles sobre los 2380msnm. guardara por siempre grandes misterios… ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? y ¿Cuándo? la construyeron será un secreto. Afortunadamente los saqueadores españoles jamás la ubicaron. Fue descubierta un 24 de julio del año 1911 por el explorador y aficionado a la arqueología el Estado Unidense Hiram Bingham, hoy a la fecha 2011 se preparan innumerables celebraciones por su centenario. A la ciudadela de Machupicchu también esta llegando el gran Camino de los Incas el cual es bastante transitado por los turistas. Por todo esto y más les diré que el departamento del Cusco es uno de los lugares más importantes e impresionantes para hacer el turismo, como peruanos debemos de visitarlo. Amigos viajeros del mundo vengan al Cusco aquí se encuentra parte de nuestra historia. De Cusco a lima vía Nazca ahí una distancia de 1089km 22 horas de viaje en auto.
De la ciudad del Cusco parte una autopista que lo llevara hacia del departamento de Apurímac “El Dios que habla” en cuatro horas y acercándonos a Lima por los andes llegara a Abancay sobre los 2000msnm sin antes haber pasado por el pueblo de Curahusi “la tierra del anís”. En Abancay usted puede quedarse unos días si desea pues tiene buenos atractivos turísticos entre ellos destacan las ruinas de la piedra de Saywite a las afueras, y el mirador zoológico de la ciudad, además de un sin numero de edificaciones Incas. Su gente es amable, el clima muy bueno sus tradiciones culturales gozan de gran prestigio en el Perú. Prosiguiendo por esta ruta en unas dos horas llegaremos a Andahuaylas “La gran Nación de los Chancas” para ello una hora antes habremos dejado la autopista que nos conduciría al pueblo de Challhuanca en Apurímac, Puquio en Ayacucho y las famosa Reserva nacional de Pampa Galeras, donde viven sin peligro las Vicuñas y alpacas (animales importantes y emblemáticos del los andes), luego de unas horas llegara a la ciudad de nazca en el departamento de Ica. Andahuaylas la cuna de los Chancas que fueron grandes rivales de los Incas con los cuales sostuvieron batallas descomunales, Andahuaylas goza de un clima prodigioso al igual que en muchos lugares del Perú, ubicado sobre los 2800msnm. Y teniendo como gran atractivo la Laguna de Pacucha sobre los 2720msnm a 862km desde Lima. De la tradición cultural Andahuaylina se puede hablar mucho, mas yo me limito a decir que entre sus encantos se encuentra su música el HUAYNO y sus grandes exponentes que al igual a los de Ayacucho destacan en todo el Perú y parte del Mundo. Siguiendo esta ruta la denominada Carretera del Camino de los Incas que se da desde el Cusco, atravesaremos innumerables y pintorescos pueblos tales como Uripa y Chincheros, hasta llegar a la margen del rio Pampas, limite natural entre el departamento de Apurímac y Ayacucho. El puente sobre el rio Pampas hace poco se destruyo, en breve volverán a construirla, de todas maneras se puede pasar haciendo transbordo en botes y proseguir el viaje, atravesar estos lugares con sus pequeños inconvenientes es toda una travesía esta zona esta llena de historia cultural de gran relevancia para los peruanos hacia que vale la pena conocerla. Prosiguiendo por esta gran ruta del camino de los Incas y atravesando al otro borde del rio Pampas habremos ingresado a Ayacucho, la carretera al alejarse del rio se internara por una quebrada que se denomina la quebrada de Ocros y en unos cuantos minutos atravesara un pequeño valle de sembríos y llegara a l centro poblado de Santa Isabel de chumbes. Sobre los 2600msnm. Este pequeño pueblo de innumerables bellezas paisajísticas y un gran legado cultural aun por descubrir esta ubicado a 110 Km de la ciudad de Ayacucho (tres horas) por la ruta del la carretera Caminos del Inca el cual en breve recorreremos. Este lugar es cuna de muchas historias épicas tanto pre Inca, como Inca y en tiempos de la conquista española, por estos lugares atravesaron numerosos exploradores ya que era una vía muy importante para llegar al Cusco, en el pueblo de chumbes nació el Gran Andrés Avelino Cáceres conocido como el “Brujo de los Andes”. Unos quince minutos del pueblo de Chumbes llegara a la Iglesia católica que fue construida sobre la base de muros Incas, a sus alrededores existen ruinas pre Incas y Chancas, además caminando dos horas o en auto unos quince minutos a 7 Km. Llegara al pueblo de Ccaccamarca donde resalta su belleza paisajística, la iglesia de pueblo y su laguna encantada de Anccascocha, todo esta zona es de gran interés, donde en una época atrás también habitaron varias familias italianas y españolas (los hacendados). Aunque lamentablemente usted no encuentre información en internet porque por ahora no hay ningún servicio turístico, se lo recomiendo y estoy seguro que pronto la implementaran. La gente aquí es amable y estoy seguro que será bienvenido, quédese unos días yo lo hice y la pase fenomenal el transporte de buses es diario existen hospedajes y algunos restaurantes.
Siguiendo la ruta Inca y en ascenso por una carretera zigzagueante y de respeto llegara en unos veinte minutos al centro poblado y distrito de Ocros sobre los 3000msnm. quebrada rodeada de eucaliptos tunales y retamas a una hora mas y estando ya otra vez en la cima de los andes sobre los 4300msnm. Llegara a un desvío que se abre hacia el dado izquierdo de la carretera si usted la toma en unas dos horas llegara a el pueblo de Vilcashuaman lugar de mucha importancia para la región y el Perú, pues en ella se encuentran un sin numero de edificaciones Incas que están en buen estado de conservación, dichas edificaciones son de igual similitud e importancia a las del Cusco. Siguiendo la ruta y sin desviarnos en unas dos horas mas y tras haber atravesado la carretera del Camino de los Incas, se abrirá paso la ciudad de Ayacucho llamada también la huamanga de los Incas cuna de la independencia latino americana y en donde no me cabe duda de eso Se Encuentran los Peruanos de Verdad. Llegar a Ayacucho es algo mágico pisar tierra santa es lo mas placentero. Lugar de tantos acontecimientos importantes para la historia del Perú, en sus calles se respira aires de paz. En antaño fue duramente castigada fue una tierra sufrida que jamás perdió la fe de vivir en paz, sus tantas iglesias católicas la hacen santa su fervor religioso es única, guarda un gran legado cultural y por consiguiente las tradiciones permanecen vivas para poderlas apreciar y ser participes, cuna de grandes artesanos y artistas, el Huayno el cantar o música andina es la máxima expresión del sentimiento Huamanguino o Ayacuchano tiene como maestro al Gran Raúl García Zarate (guitarrista ejemplar, leyenda viva y orgullo de Ayacucho y el Perú). Ayacucho ubicada sobre los 2746msnm. a 8 horas en auto desde Lima, cuenta con todos los servicios turísticos básicos para el turismo, además de innumerables atractivos dentro y fuera de la ciudad, entre ellos destacan La fortaleza del Imperio Wari (Primera gran cultura pre Inca en el Perú), el pueblo de la Quinua donde yace el Obelisco a los héroes de la batalla de Ayacucho donde se sello la Independencia de América, el Mirador del pueblo en Carmen alto, sus iglesias católicas que datan de la época española, su mercado artesanal y tantos lugares mas. Yo siempre que llego a Ayacucho la paso bien pues es un gran lugar y en donde se puede encontrar paz espiritual.
De Ayacucho nace la carretera de los Libertadores Wari que atraviesa los andes en unas 6 horas de viaje llegaras al centro poblado de San clemente que esta ubicado entre la ciudad de Pisco y Chincha en el departamento de Ica y en donde se une a la panamericana sur. De ahí a lima son tres horas. La carretera de los Libertadores de Wari atraviesa el departamento de Huancavelica y baja por la quebrada del rio Pisco antes de llegar ahí pasara por el Pueblo de Huaytara y tantos otros pueblos de los andes. POR LOS ANDES
CENTRALES DEL PERÙ: Volviendo nuevamente a Lima la gran capital del Perú y dejando atrás la muy noble ciudad de Ayacucho y el sur del Perú, nos enrumbamos por la maravilla de los andes centrales. Para ello tomamos la carretera central que empieza en el distrito santa Anita y Zarate, en una hora y después de pasar un trafico atroz llegaras al la ciudad de Chosica en donde encontrara un sin numero de establecimientos campestres, ideal para pasar un buen fin de semana sin alejarse de Lima, este lugar es de clima cálido todo el año, estos son parte del encanto de la tierra peruana, de este lugar empieza un franco ascenso por una carretera zigzagueante y demasiada transitada debe tener mucho cuidado, pasara por el centro poblado de San Mateo y Chicla sobre los 3000msnm en una hora mas y con cuatro horas desde el centro de Lima abras llegado al punto vial mas alto de los andes centrales, estarás en Ticlio sobre los 4880msnm, te recomiendo no bajarte del auto pues puedes padecer del mal de altura o soroche, Ticlio posee un espectacular paisaje de nevados a un lado de la autopista circula la vía férrea mas alta del mundo por donde transita el tren macho que sale de Lima cuando puede y llega a Huancayo cuando quiere. Ticlio es el limite entre el departamento de Lima y Junín, siguiendo la autopista y ya descendiendo un poco llegamos en media hora al centro poblado de la Oroya, la que fue en un tiempo atrás la Capital Minera de América, por ahora gran cantidad de dichas plantas mineras están abandonadas. A la salida de este pueblo usted se topara con la autopista que se divide en dos lados si toma la de la derecha en unas dos horas mas y siguiendo el curso del rio Mantaro llegaras a la incontrastable ciudad de Huancayo y su extenso valle agrícola llamada el valle del Mantaro, Huancayo es la capital del departamento de Junín ubicada sobre los 3249msnm. a 305 km. desde Lima (seis horas), Huancayo Te ofrece harta diversión y un sin numero de atractivos para los turistas aventureros.
Si tomamos el la carretera hacia la izquierda a unos veinticinco km. veinte minutos encontraremos un desvío hacia el lado derecho que nos conducirá a la ciudad de la flores, Tarma se encuentra sobre los 3053msnm a 241 km y 5 horas en auto desde Lima, Tarma es la puerta de ingreso para llegar a la selva central, en unas dos horas de Tarma y pasando por el Pueblo de Acobamba en donde se encuentra la capilla del señor de Muruhuay llegaras a la Merced, ya has descendido hasta los 800msnm y la vegetación en abrumadora el calor intenso es nuestra selva de la montañas de los andes donde serás bien acogido. De ahí parten carreteras que te llevaran a los poblados de Satipo, Villa rica, Oxapampa y Pozuso me han contado que estos pueblos son encantadores ya pronto llegare y les escribiré de mi aventura por ahí. En Pozuso se encuentra la primera y única colonia Austro Alemana del mundo, hacia que ya pronto tendré que ir. Si no tomamos el desvío de la autopista hacia Tarma seguiremos por los andes centrales sobre los 4080msnm. atravesaremos la famosa Reserva natural de las Pampas de Junín, la Reserva Nacional del Bosque de Piedras de Huayllay a unos veinte Km. De la autopista pero que se aprecia desde ella, para que en unas siete horas desde lima lleguemos a la ciudad mas alta del Mundo Cerro de Pasco en el departamento de Pasco sobre los 4400msnm. Cerro de Pasco es considerada una ciudad minera en donde hay establecimientos para los turistas los servicios son de regular calidad pero creo que el frio lo espantara, yo llego ahí por trabajo y nada mas. A unos diez minutos antes de llegar a Cerro de Pasco la autopista se Abre sobre una quebrada que dará inicio al rio Huallaga unos de los mas importantes del Perú, yo tome un desvío y llegue a Cerro de Pasco, pero si seguimos la autopista en dos horas llegaremos a la ciudad de Huánuco ya dentro del departamento del mismo nombre. Puerta de ingreso a un sin fin de pueblos selváticos entre ellos destacan Tingo María La ciudad de la Bella Durmiente y Pucallpa a ocho horas de Huánuco. Por esta ruta de Huánuco también podrá llegar a La ciudad de Tarapoto en la región San Martin a ocho horas de Huánuco por una carretera que aun nos es tan recomendable seguirla, hacia que tome sus precauciones.
LA RUTA DEL NOR ORIENTE PERUANO: Otra ves volviendo a Lima les daré una Ruta espectacular la del Nor Oriente que nos llevara hasta La ciudad de Tarapoto una de las mas Importantes de la selva peruana. Antes de esto quiero precisarles que para la mayoría de las ciudades importantes del Perú existen vuelos diarios y de todo costo la mayoría tienen como punto de partida la ciudad de Lima, elija la mejor y apresúrese en sus viajes, pues el Perú es un basto país con una infinidad de atractivos turísticos donde lo encontrara de todo para su mas exquisito gusto. Para llegar en auto a Tarapoto desde lima hay 1840km y le demandara unas veintitrés horas hacia que piénselo, yo esta ruta la he hecho en innumerables veces y le puedo asegurar que no se arrepentirá, hacia que si dispone de tiempo hágala.
Partimos de Lima por la panamericana Norte siguiendo toda la costa hasta llegar a Chiclayo en unas diez horas Luego se adentrara por el desvío hacia olmos en el departamento de Piura e engrasara en un par de horas mas parte del departamento de Cajamarca, ahí atravesara el abra porcuya sobre los 2600msnm para que luego ingrese al centro poblado de Bagua en donde el calor es sofocante y ya hay muestras del verdor selvático unas horas mas y cruzara el puente de corral quemado estar amazonas, usted ya se encontrara en el departamento de amazonas, pasara por Pedro Ruiz y la impresionante laguna de Pomacochas sobre los 2000msnm. horas después ya con el manto verde encima con un clima sofocante y con la alegría de su población selvática estará ascendiendo para encontrarte con la gran belleza de la selva de la Reserva natural de la cordillera Azul ya dentro del la región San Martin. De ahí todo es maravillo, el primer pueblo de la región san Martín es Nueva Cajamarca, luego llegaras a Rioja y posteriormente a la primera capital de la Amazonia Peruana la ciudad de Moyobamba sobre los 800msnm de clima tropical y abundante diversión darles o hablarles de los lugares turísticos dentro de La región San Martín me tomaría muchas paginas a escribir, tienen que hacer esta ruta es una de mis favoritas se los digo como buen viajero que soy. De Moyobamba son dos horas hasta llegar a la ciudad de Taraporo seguirás el curso del rio Mayo.
Tarapoto “La ciudad de las Palmeras” se encuentra sobre los 333msnm. en la ultima zona de los andes del Perú, en esta ciudad encontraras todos los servicios básicos para el viajero además de innumerables atractivos turísticos y full diversión, ni que hablar de sus bellas mujeres. No se valla de Tarapoto sin antes haber llegado al pueblo vecino de Lamas (la capital folclórica de la amazonia), sobre lo 800msnm., cuna de los únicos descendientes de los Chancas, lugar en donde la raza se a unido y han formado algo maravilloso.
Otro lugar de gran interés es el pueblo del Sauce con su maravillosa Laguna Azul, una hora y media de Tarapoto y cruzando en la balsa cautiva el rio Huallaga, el sauce es ideal para pasar un par de días en plenitud compartiendo con la más pura naturaleza que Dios ha creado. Otros lugares de interés son el pueblo de san Pedro y san Antonio, las cataratas de Ahuashyacu, y un poco más alejado a unas dos horas y siguiendo la carretera de la trans oceánica llegaras a la ciudad de Yurimahuas con su puerto pesquero a orillas del rio Huallaga. Ubicada en el departamento de Loreto Provincia de alto Amazonas, puerta de ingreso y partida hacia la ciudad de Iquitos. A la cual se puede llegar en unos tres días en lancha atreves del rio Huallaga primero luego el gran rio amazonas.
El nororiente guarda como lo dije anteriormente un sin fin de encantos solo te esta esperando para que lo puedas descubrir. Estoy seguro que de nada te arrepentirás.
LA RUTA HACIA CAJAMARCA: Otra ruta muy interesante en este largo recorrer por mi querido y maravilloso Perú es la que nos conducirá a la ciudad de Cajamarca para ello partiendo de Lima tomaremos la panamericana norte hasta la altura del pueblo norteño de Pacasmayo, 9 horas de Lima. A unos minutos mas entre las ciudades de Trujillo y Chiclayo encontrara el desvío de tembladera hacia Cajamarca y en unas cuatro horas atravesando la Represa de Gallito Ciego y los andes peruanos de ejemplar belleza se adentrara al departamento de Cajamarca y llegara a la ciudad andina del mismo nombre sobre los 2720msnm. de un clima esplendido y de una extensa campiña con una variedad de Atractivos y servicios turísticos de gran interés y calidad, entre ellos les puedo mencionar los Baños del Inca, el Cuarto del Recate, El mirador del pueblo, la granja Porcon, Las Ventanillas de Otuzco entre otras. De Lima a Cajamarca son 862km. con 12 horas de viaje en Auto y cuarenta minutos en avión.
RUMBO A HUARAZ LA SUIZA DEL PERÙ: La ultima zona y por ello no menos importantes es la ruta hacia la ciudad de Huaraz llamada (la Suiza peruana) para ello tomamos la ruta de la autopista Panamericana norte, saliendo de lima en unas tres horas llegaremos al desvío de Pativilca 300klm desde lima, ahí encontrara bien marcada la ruta, y en unas cinco horas mas por una carretera en regular estado y atravesando parte de los andes peruanos llegaras a la ciudad de Huaraz a 2800msnm. 404 km. Y unas seis horas desde Lima, Donde yace majestosa El Callejón de Huaylas con su piedra Blanca y piedra negra y con sus picos nevados más altos del Perú ideal para practicar el andinismo, los nevados de la Cordillera de Huayhuash que se levanta hasta más de 6000msnm. También en Huaraz se encuentra. A unas cuatro horas mas de Huaraz llegaras a la zona arqueológica de Chavín de gran importancia para todos los peruanos, Chavín fue una cultura pre Inca ubicada a 479km desde Lima y sobre los 3150msnm. Siempre que viajes a la altura o zonas alejadas como la selva toma tus precauciones lleva lo necesario para el lugar, en internet encontraras un sin numero de información de todos los servicios y atractivos turísticos de los diferentes lugares del Perú. Este pequeño trabajo te la doy, es como guía para tus viajes, si eres extranjero siempre contacta con un buen guía turístico en todo el Perú los encontraras. En Perú también existen los policías para el turista, ellos visten de color verde y blando y hablan varios idiomas. No andes con mucho dinero en el bolcillo, usa lo necesario ya que cajeros automáticos ahí por todos lados, y suerte pues en toda tus aventuras por el territorio de mi querido Perú. Ya nos vemos en mi próxima aventura por “Las Rutas del Perú Profundo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites