martes, 13 de diciembre de 2011

CABALLOS DE PASO PERUANO

Considerados únicos en su género por su conformación anatómica y peculiares formas exteriores, el caballo de paso peruano forma parte del rico acervo cultural nacional, reconocido en todos los rincones del mundo. La existencia de esta raza ha sido denominada el más grande triunfo de la selección genética jamás lograda por un grupo de criadores. Es sinónimo de nobleza y fidelidad, temperamento y altivez, y lleva en su monumental y elegante figura un cúmulo de virtudes que lo enseñorean como una de las más atractivas manifestaciones de tradición de la más pura estirpe nacional.

El Caballo en el Perú

Representa a la historia de la colonización española en América,en la llegada de Cristóbal Colón al Caribe. Los Españoles trajeron los mejores caballos a la peninsula y se extendio de un extremo a otro del continente americano y el Peru se convirtió en el principal centro de crianza equina de América ya que era el más rico y poderoso de todas las posesiones españolas en el mundo.

Sus Orígenes

Sin lugar a dudas, los más remotos ancestros de los actuales ejemplares estarían en aquellos caballos que trajo consigo Cristóbal Colón al Nuevo Mundo desde la Península Ibérica al desembarcar en la isla Guanahaní que actualmente forma parte de las Islas Bahamas. Esas calientes tierras caribeñas fueron un lugar propicio para su desarrollo. Entre los tipos de equinos -que comenzaron a poblar el Continente Americano- se pueden mencionar al Berberisco, el Arabe y el Andaluz. Animales fuertes y arrogantes que sirvieron de transporte al conquistador Francisco Pizarro y a los soldados a su mando en su periplo por el Sur; desconcertando a los nativos por su enorme tamaño, quienes los imaginaban cual centauros en una sola anatomía con el jinete.
Una vez establecidos en el Perú, estos cuadrúpedos fueron sometidos al agreste terreno peruano, contrariamente a como vivían en tierras occidentales. Al principio se les utilizó para transporte, convirtiéndose luego en indispensables piezas de trabajo pesado especialmente para las faenas agrícolas.
El medio ambiente, la variada geografía, la árida y caliente costa, las abundantes y empinadas quebradas y el frío intenso en los Andes, conformaron un caballo distinto, sobrio y frugal; capaz de resistir largas jornadas de viaje. Un paciente trabajo de selección genética durante más de 300 años, resultó finalmente en los hermosos ejemplares que hoy en día mostramos al mundo con singular orgullo.

El Caballo Peruano de Paso

caballo
A sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación; adquirió en su evolución genética, una característica especial a la que se denomina, "llano de paso"; una marcha lateral especial a cuatro pasos. Un andar rítmico y armonioso; alternativo, lento y agradable; en el que su centro de gravedad permanece casi inmóvil, dando lugar a una equitación confortable, sin sacudidas. Su germoplasto o base genética, es el producto de 400 años de selección, cruce y tipificación sanguínea, elementos que sólo el Perú posee.

El Paso Peruano

El origen de este paso estuvo en la herencia genética del caballo español traídos por los españoles. Una vez que se lograron caballos fuertes,resistentes y con cascos duros,se buscó además:animales suaves al andar de modo que el caballo y el jinete no sufrieran en las largas travesías a través de los desiertos. El caballo tienes 2 modalidades distintas de caminar y son:
  • Trote:Cuando el caballo se pone en movimiento,la pata posterior derecha y la mano izquierda se levantan al mismo tiempo y después tocan el suelo.Luego de un pequeño salto hacia arriba,cambian el movimiento y levantan la pata posterior izquierda y la mano derecha.
  • La ambladura: Es una manera distinta de andar,el desplazamiento ya no es diagonal.

Paso Llano

Paso llano, característico del Caballo de Paso Peruano
La característica heredada y complemento natural de la raza es una marcha lateral especial a cuatro pasos llamada llano de paso. El llano de paso es una marcha rota. Consiste en un aire permanente, armonioso y rítmico en el que el animal tiene un movimiento alternativo lento y agradable. Es un aire rápido en el que el centro de gravedad del caballo permanece casi inmóvil, produciendo una equitación confortable, sin sacudidas.
Gracias a esta marcha lateral a cuatro pasos único e innato, el caballo Paso Peruano es indudablemente el caballo de equitación más confortable del mundo.El llano de paso es ejecutado con un movimiento distinto de las patas de adelante, llamado término,es un movimiento gracioso, suelto en el que las anteriores se extienden hacia el exterior cuando el caballo avanza, esto se asemeja mucho al movimiento del brazo de un nadador. Termino es una espectacular y hermosa acción natural. No es como el movimiento del ala que proviene del hombro que da al caballo la capacidad de balancear hacia delante su pata delantera con una fuerza vertical mínima. En la marcha lateral, la acción de la pata es transmitida en un 100% por la propulsión.

Características

Es un verdadero deleite para la vista el desfile lleno de gracia portentosa y la monumental figura de belleza de los caballos peruanos de paso. Ese andar con su prestancia arrogante, elegantes movimientos armoniosos y ese sobrador desplazamiento se describen en rimas y ritmos, acentuando aún más su sencillez y simpatía.
El caballo peruano es de contextura liviana, talla media y debe tener plasticidad y dinamismo en sus movimientos para trabajar en un aire propio denominado "paso nacional", para lo cual debe poseer también condiciones físicas especiales y de suavidad bien definidas. Su resistencia corporal y orgánica de paso innato o natural le ayuda a mantenerse firme en su labor diaria, ante cualquier clase de esfuerzo.
Es calificado como el mejor caballo de silla del mundo, porque entre todas las razas caballares es el de andar más suave y con temple firme, necesario para no desamparar al jinete cuando requiere de su determinación y valentía. No en vano los más finos ejemplares han mostrado sus atributos y orgullosa estirpe por toda América Latina, Estados Unidos, Canadá, y en el Viejo Mundo en países como Italia, Alemania, casi toda Gran Bretaña, en la lejana Australia, y en el país del Sol Naciente, Japón.

Variedad de Colores

Chalán
Son diversos y llenos de matices los colores que adornan al caballo de paso peruano: simples, como en el alazán de pelajes rubio-rojizos, el negro y el blanco; compuestos, como el bayo de pelaje amarillento, el castaño y el saíno, entre rojizo y negro; compuestos y mezclados, como el tordillo de pelaje cano, el moro de reflejos azulados, el rosillo de pelos blancos y rojizos, el lobo de pelos negros y amarillentos, el roano de pelos blancos, negros y rojizos, el flor de romero cuya mezcla es del tipo tordillo con lobo, y pío u overo de pelaje de cualquier color con manchas.

El Chalán

El chalán quien hábilmente dirige dirige al caballo de paso va vestido con sombrero de paja o jipijapa de ala larga,camisa y pantalón blancos,poncho de color marrón hecho de fibra de vicuña,pañuelo,botas y espuelas. Las amazonas del Caballo de Paso es una adaptación del atuendo del chalán.Consiste en sombrero de paja de ala corta,blusa color perla finamente bordada,chal marrón hecho con fibra de vicuña y falda-pantalón de boca ancha y color perla que flamea con el viento,dando un toke de coquetería y distinción a su vestimenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites