viernes, 2 de diciembre de 2011

DOMA DEL CABALLO



Una relación de confianza

Resulta imprescindible en el adiestramiento de un caballo la necesidad de establecer una relación de confianza entre el jinete y el animal. Es preferible enseñar al equino desde que es pequeño. Para este trabajo se requieren grandes dosis de paciencia y temple.

Algunos buenos consejos para poder conseguirlo son:

1- Hay que dejar al caballo libre dentro de una zona cercada. Este emplazamiento tendrá que tener unas dimensiones aproximadas de 10 x 6 metros.
2- Hay que entrar al cercado junto al animal.
3- Hablaremos al caballo con una voz calmada que inspire tranquilidad; en un tono bajito.
4- No debemos acercarnos a él; esperaremos a que el caballo se nos acerque.
5- Una vez que se haya aproximado le daremos total libertad, dejando que nos analice, nos huela, etc. Cuando el animal ya haya decidido tomar un poco más de confianza, deberemos empezar a acariciarlo suavemente y de forma pausada. No hay realizar nungún tipo de movimiento brusco que pueda asustarlo.
6- Puedes darle algún tipo de dulce como por ejemplo golosinas con el fin de hacerle ver que somos sus amigos.

Con estos sencillos pasos consegirás ganar la confianza del caballo. Aunque evidentemente estas reglas básicas no son infalibles al 100 por 100, te ayudarán mucho a entender el comportamiento del animal. No deberemos tener prisa en ningún momento, ya que esto podría echar por tierra el trabajo realizado.

Si nuestro animal tiene confianza en nosotros nos será mucho más sencillo realizar su higiene de manera correcta, colocar el equipo adecuadamente, etc.
Hay que recordar que estos animales, sobre todo si son jóvenes, nunca deben de ser forzados a realizar algún tipo de tarea de la cual no esten convencidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites