viernes, 30 de diciembre de 2011

CABALLOS PARA DEPORTES

Los caballos pueden ser utilizados para muchos deportes y se disfrutan a menudo los cazadores, ciclistas, jinetes y, que incluso optan por caballos como una profesión. Algunos de los deportes son las clases Inglés, occidental y de deportes regionales. Hay muchos caballos occidental montar los juegos y que incluyen, clasificar camino, placer de conducción, carreras juego de caballos de barriles y varios más. Los pilotos de Inglés juegos como carrera de obstáculos de caballos, polo, carreras, estanterías, la caza del zorro, doma, salto, estanterías, esquí de fondo de caza, y salto de obstáculos y varios más. El juego más popular es el caballo de polo y muchos países de este juego.

El polo es un juego de caballo muy divertido. Es difícil imaginar que este juego se originó en Persia y en China hace aproximadamente 2000 años. La definición de polo vino de una pelota que significa palabra tibetana, y la palabra original era Pholo. El primer juego que se Juego de Disney  registró había sido jugado alrededor de 600 aC, pero el primer club de polo fue elaborado por Gran Bretaña alrededor de 1850. Mucha gente ama este juego y estamos muy contentos por él, y están tratando muy duro para que se incluya como deporte olímpico en los juegos.

Antes de tratar de participar en este juego de caballos relacionadas, es imprescindible que usted sabe que los consejos y normas básicas de este juego. Aprendizaje de los fundamentos es el primer paso. Partidos de polo se puede jugar de dos maneras diferentes, polo polo al aire libre y en las arenas. Si usted está jugando arena polo habría un total de seis jugadores, debido a que tres jugadores juegan en cada equipo. No es un jugador que es el jugador clave. La responsabilidad de este jugador es cambiar el juego en una jugada de ataque y luego se va a obtener un objetivo. Lo más probable es este jugador será el tercer jugador. El jugador número uno tiene la responsabilidad de defender los ataques del otro equipo, similar a un portero en un partido de fútbol. El jugador número dos jugarán sin embargo, el juego crea o en los equipos de patrón elegido. El juego al aire libre permitirá a cuatro jugadores en cada equipo, con un total de ocho jugadores en el campo. En este juego, el jugador número cuatro representará el jugador clave. Los jugadores dos y tres jugarán sin embargo, el patrón se ha creado, y el jugador número uno juega de defensa. Un estadio de polo en el exterior partidos de polo llevará a cabo, y es por eso que se llama al aire libre de polo.

Ahora que usted entiende las reglas del juego, es importante que usted entienda las reglas. La línea de meta se compone de dos puestos que se extienden 24 pies de distancia y la pelota debe ser golpeada por un martillo y los viajes entre los dos postes que forman la línea de meta, y así es como una meta se hace. Hay tres árbitros que ensucia juez diferente en el juego y su responsabilidad es otorgar el equipo perjudicado con la posibilidad de marcar un gol libre o un tiro libre, todo depende de qué tipo de falta fue realizado por el equipo contrario. Partidos de fútbol duran más que los partidos de polo, hay ocho períodos. Cada período se compone de 7 minutos y 30 segundos, se añade en el período extra. Por lo general, un promedio de juego de polo es de aproximadamente una hora de duración. Un punto en un partido de polo que se conoce como Chukka.

Un caballo de polo galopa casi 300 metros de cada chukker es así, que sólo pueden competir en dos chukkers. Los partidos de polo que se desempeñan los profesionales sólo le permitirá jugar un caballo para cada chukker, y esto permitirá a un ritmo más rápido en el juego. Unirse a un club de polo sería un buen lugar para empezar si usted tiene cualquier interés en tratar de jugar a este juego. Los clubes de polo pueden ayudarle a aprender a jugar al polo al aire libre profesional. Es muy importante que usted sepa cómo montar a caballo antes de aplicar el club de polo polo, porque requiere muy buen caballo habilidades para correr. Hay varios lugares diferentes que le enseñará cómo aprender a montar a caballo. Es fácil unirse al club de polo sólo tiene que utilizar su ordenador y buscar en línea para encontrar el centro más cercano, y darse de alta hoy. Cualquier persona puede practicar este deporte, por lo que tratar de ser felices y orgullosos de que usted está jugando este deporte como un hobby.





Juegos de mascotas en general, de la actualidad tanto en el mundo de juegos en línea. Tanto es así, que las búsquedas en línea ya no se limitan a los juegos de mascota sola. El interés por los juegos de mascotas se ha ampliado para gravar los temas individuales como los juegos de perros, caballos y juegos para los niños. Arcade sitios web en todo los juegos disponen de red como mascota en una categoría propia, sin embargo, los temas de los juegos a caballo para los niños han ido tan lejos como merecen sitios web entera dedicada a la género de los juegos flash.

Dentro de los juegos a caballo para el género chico, algunos de los títulos de caballos en línea del juego han logrado destacar entre el resto, debido al especial interés que han suscitado entre su público joven. Un ejemplo sería el juego infantil caballo “Lisa and the Bandit”. Como insinúa el título, este juego se trata de una niña y su caballo. La aplicación se inicia con los dos de ellos de pie en el bosque de la esperanza de la intervención del usuario. Gráficos agradables y animación detallada dar a este juego un aspecto realista. Tenemos que hacer hincapié en la calidad de la animación de este juego, sino que destaca la mayoría de los títulos de juegos de otros en el negocio.

Un uso correcto de los controles y la línea de la historia del juego rudimentario que este chico es bastante fácil de caballos que casi cualquier persona con la capacidad de hacer clic en la barra de espacio en el teclado se puede jugar. Los controles se limitan a la tecla de flecha derecha para el movimiento y presionando la barra espaciadora cada vez que se acerca un obstáculo para que el caballo, el bandido, se salta sobre él. Hay nueve niveles del juego, que se incrementa automáticamente a medida que sube aún más, o por períodos más largos de tiempo. Los obstáculos a saltar por encima de incremento en el tamaño y la frecuencia, aunque a veces no será capaz de decir si los obstáculos que se están acercando rápidamente o se va más rápido. Al final, sólo será más difícil de jugar, y tendrá reflejos agudos para presionar la barra espaciadora en el teclado.

Los primeros niveles son muy agradables de jugar debido a su bajo nivel de dificultad. Que llevará al jugador un tiempo para ir a pasar el nivel tres. Sin embargo, como he mencionado antes, el tiro real proviene de la animación caballo de salto que ofrece este juego. Una vez que el jugador golpea la barra espaciadora para inducir al caballo a saltar, no se puede evitar el asombro de ver a dar impulso al caballo y saltar sobre los obstáculos. Tengo que entregar a los desarrolladores de esta aplicación para un trabajo bien hecho. Curiosamente, este juego no tiene un patrocinador. No hay pantalla o créditos, el único indicio de un patrocinador se da cuando el jugador golpea el botón “Atrás” después de completar un juego, lo que se traduce en una nueva ventana para jugar el juego en otra parte.

CABALLOS PARA DEPORTES

Material necesario para montar a caballo


Para hacer equitación, es imprescindible ir con la ropa adecuada para evitar estar incómodo, pero también para evitar dañarse  caso de haber alguna caída:
- Los breeches son los pantalones más adecuados para montar. Son ajustados y están perfectamente diseñados para que se acomoden a la silla de montar y no causen molestias. 
- Es obligatorio que el niño lleve un casco adecuado al tamaño de su cabeza y que esté homologado por la federación de hípica. 
- Los zapatos recomendados para montar a caballo, son botas con suela resistente y un poco de tacón "para evitar meter el pie al completo en el estribo" . El material más recomendado para los niños es el caucho, que no necesita unos cuidados especiales. 

- En la parte de arriba del cuerpo se deberán llevar camisetas, camisas, sudaderas o jerseys cómodos y que cubran todo el brazo. Además, si llevan cremalleras o botones será necesario que estén bien abrochados para evitar que su movimiento asuste al caballo. 

- Aunque no son obligatorios para montar a caballo, es muy recomendable el uso de guantes para evitar sufrir rasguños o que se formen ampollas por el roce con las riendas. 

- Otro elemento que tampoco es obligatorio aunque sí imprescindible en casi todos los entrenamientos es la fusta, ya que supone una ayuda para la realización de algunos movimientos. "Una fusta nunca es para castigar al animal".
- No hay que olvidarse del chaleco protector una prenda indispensable en la hípica.

clases de hípica madrid

Que es un caballo ((Pony club))

El Caballo es un mamífero herbívoro ungulado, familia de los équidos, del genero Equus, dentro de la familia se incluyen los caballos y los ponis. Los caballos fueron domesticados por primera vez unos tres mil años antes de Cristo por nómadas asiáticos, fue el comienzo de una relación que dura más de 5000 años....saber más del caballo.

Estructura del Caballo

   Los colores del Caballo, Las marcas de los caballo, Esqueleto de los caballos, Estructura interna de los pies del caballos, Desarrollo dentario, Músculos, ligamentos y tendones. Las partes del caballo...


las partes del caballo



Quiero comprar un Caballo

   Desde que el caballo quedo privado de su libertad y sus instintos fueron reprimidos, quedo bajo la tutela de sus amos, en lo que se refiere a su bienestar fisco y mental, entendiendo que no solamente dependen de sus amos para el suministro de alimentos y agua sino también en las necesidades de cuidados, ejercicio, limpieza y cariño, para  mantener un caballo en un estado optimo requiere conocimiento, tiempo, compromiso y ternura. Los caballos progresan mucho mejor si tienen rutinas regulares. El caballo deber aprender a confiar en su amo o cuidador  respetándolo totalmente y bajo cualquier circunstancia..

Salud del Caballo

Ser propietario de un caballo

La mayoría de los propietarios de caballos y ponis disfrutan del tiempo compartidos con sus animales, el tiempo es un factor determinante en la relación entre el caballo y su amo, con el tiempo el dueño conocerá realmente a su caballo, entenderá sus respuestas, al dolor, al miedo, al calor al frio y todo tipo de estímulos, lo que le permitirá tener una gran ventaja sobre otros jinetes y una compenetración mayor con su caballo, debe saber lo que espera de su caballo en cada momento tanto si su caballo es flemático, tranquilo o si es asustadizo..

 Quiere aprender a

montar a caballo

 


aprender a montar a caballo

 

El Poni Club Madrid, Escuela  de Equitación  es un centro hípico de primer nivel donde preparamos a jinetes de todas las categorías y en distintas disciplinas para disfrutar montando a caballo y si lo desean para la competición, cosa que se demuestra con los grandes logros obtenidos en diferentes categorías.
En nuestro poni club ofrecemos a nuestros clientes y amigos unas instalaciones inmejorables donde practicar y aprender diversas modalidades de equitación, como la doma clásica o los saltos. Asimismo disponemos de profesores cualificados para clases tanto para niños como para adultos, y preparamos jinetes para competiciones de todos los niveles, nacional e internacional.
En nuestra escuela de  hípica poden disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, pudiendo realizar excursiones a caballo al aire libre en compañía de sus seres queridos o amigos.
Ofrecemos clases de equitación para niños y adultos desde su inicio hasta  perfeccionamiento.

jueves, 29 de diciembre de 2011

TRABAJOS CON CABALLOS

Horse-Job
Cuidado de caballos a cambio de alojamiento, comida y un salario. Con este dinero puedes, si lo deseas, tomar cursos de idiomas para mejorar lo más rápido posible.


¿Estás cualificado para trabajar con caballos?
Tienes que ser honrado sobre tus aptitudes y experiencias con caballos. Cursos de equitación una vez a la semana durante 10 años pueden hacer de ti un jinete bastante bueno, pero no significa obligatoriamente que estés capaz de trabajar solo y totalmente cuidar de unos caballos. La mayoría de los centros ecuestres tienen ya los caballos preparados cuando los clientes vienen y puede que nunca necesitaste coger un caballo en su campo, traerlo en la cuadra, alimentarlo, lavarlo y estar totalmente responsable del bienestar de este animal. Estas cosas son fáciles de aprender y la mayoría de los patrones están absolutamente dispuestos a enseñar a cualquier habilidad que no tengas. Pero tienes que saber que el trabajo con los caballos puede ser difícil, pesado que tiene que ser hecho en todos los tiempos y es importante que realizes esto antes de que empeñes por cualquiera posición anunciada.

Sin embargo, el trabajo con los caballos es emocionante, recompensante y una manera realmente maravillosa de mejorar tus habilidades de lengua así como tu conocimiento de estos hermosos animales.
Explicación de los diversos tipos de trabajos con caballos
Caballos de paseo o poneys
Te proponemos a lo largo de nuestras numerosas ofertas, caballos de paseo o poneys. Esos animales forman parte de la familia. Unos son especializados para cazar, otros para la competición, para la doma, o se puede encontrar una combinación de todos tipos.

Caza (sólo durante el invierno: Oct-Mar)
La caza del zorro, de la liebre y del ciervo están tradicionales en las Islas Británicas.
Si tienes una objeción sobre cualquier tipo de caza, necesitamos que lo digas en tu solicitud. Varias cazas ahora tienen 'caza de la fricción' por la que un perfume es colocado por una persona a horcajadas a que los perros de caza sigan y no hay sangre implicada. En la caza del ciervo, el animal es raramente matado pero generalmente se coge y se libera. La mayoría de las familias que tienen caballos en las Islas Británicas participan en algun tipo de caza durante los meses del invierno.

Caballos de carreras
Existen dos tipos de carreras:
- Las carreras de caballos que son un deporte de verano. Las posiciones en establos de caballos de carrera requieren al aspirante tener cierto peso y habilidades muy buenas para montar a caballo mientras que los caballos jóvenes de pura sangre pueden ser muy difíciles de dirigir y requieren bastante experiencia y conocimiento en cómo tratar los animales a menudo nerviosos.
- Las carreras de obstáculos que son un deporte de invierno. La mayoría de nuestros trabajos en relación con las carreras están en establos de caballos de carreras de obstáculos. Los caballos de saltos son generalmente más viejos que los de carreras en terreno plano y son colocados a menudo y más fáciles de dirigir. Buenas habilidades del montar a caballo siguen siendo esenciales y un buen conocimiento general del cuidado del caballo es también muy importante cuando se convive con ellos.

Escuelas hípicas y establos de pensión
Tenemos frecuentemente trabajos en escuelas hípicas y establos de pensión que son lugares donde la gente guarda sus caballos para su propio uso. Muchas escuelas hípicas requieren a estudiantes trabajadores y les ofrecen lecciones fuera del trabajo. Estos establos pueden ser muy interesantes ya que suele haber otros jóvenes trabajando allí, lo que puede estar una ventaja para la vida social.

Acaballaderos y establecimientos de crianza
Irlanda e Inglaterra son famosas para criar ambos caballos nativos y de pura sangre. Tenemos muchos trabajos en acaballaderos, especialmente durante la temporada de la reproducción y del nacimiento de los potros, es decir de Febrero hasta Julio pero estas granjas emplean personas a lo largo del año. Las ventas de los caballos de pura sangre se hacen de agosto a diciembre y la mayoría de los centros ecuestres tienen mucho trabajo durante este período.

Establos de competiciones
Tenemos a veces proposiciones de establos profesionales en demostración de saltos, en la doma, en acontecimientos... Un buen estándar es necesario en esas cuadras. Algunas veces te darán lecciones en la disciplina que hayas elegido. Aprenderás mucho con esta fórmula.

Polo cuadras
Ambos polo al aire libre y polo de interior están llegando a ser más y más popular en las Islas Británicas. El polo al aire libre es un deporte del verano a partir de Abril a finales de Septiembre y el polo de interior es normalmente un deporte del invierno. El trabajo con póneyes de polo generalmente requiere montarles bastante frecuentemente ya que los caballos necesitan ser ejercitados diariamente excepto cuando están jugando, lo que está normalmente en el fin de semana. Los poneys de polo son extremadamente fáciles de montar, apenas como el montar a caballo occidental americano - pero que seas advertido - llevan muchos equipos protectores y vendajes etc y puede tomar un rato para ser experto con los poneys de polo.

CABALLOS DE RANCHO

 Los 10 lineas de sangre más importantes en caballos de rancho .
(Primera parte)
La revista Western Horseman  clasifica las más importantes líneas de sangre usadas hoy en las remudas de los ranchos de Estados Unidos.
 
      Los Dueños de ranchos  han hecho esfuerzos por  más de 100 años por buscar  el caballo de trabajo ideal.   En los inicios los vaqueros buscaron descendientes de Steeldust. Iniciando el siglo 20 los garañones pura sangre del programa de remudas del Gobierno de los Estados Unidos  mejoraron las líneas de sangre de los ranchos por todo el oeste. Asimismo en los inicios de las carreras parejeras  famosos garañones conocidos por su velocidad y capacidad atlética empezaron a influenciar los programas de cría de caballos de trabajo de muchos ranchos ganaderos. 
El período de tiempo de finales de 1800 a inicios de 1900 se produjeron legendarios garañones como Peter McCue , Midnight, Joe Hancock, Oklahoma Star, Joe Reed y My Texas Dandy.  Estos caballos constituyeron los fundadores de la Raza de Caballos Cuarto de Milla y de los caballos de trabajo de hoy.
A mediados de 1900 caballos como Driftwood, Bert, Hollywood Gold, Grey Badger III, Sugar Bars, King, Poco Bueno y Leo aportaron para la fundación de la raza.
En los últimos 20 años los rancheros por todo el país empezaron a usar líneas de sangre populares de caballos cortadores para mejorar la capacidad atlética y sentido del ganado de sus caballos y  aquí se identifican nombres como Little Peppy o Freckles Playboy ,  garañones con gran influencia en la raza Cuartos de Milla; al mismo tiempo los nombres de unas pocas líneas antiguas de sangre permanecen en nuestros días como Hancock y Driftwood.
Después de encuestar a  los más importantes dueños de Ranchos y  vaqueros , así como analizar las estadísticas de registros  y los registros de venta, los editores de la Revista Western Horsemen y miembros del staff  votaron para seleccionar las líneas de sangre de caballos de trabajo que más influencia tienen en los caballos de hoy.
Aquí está la lista de las 10 más importantes:
10. Sun Frost.-   En el mundo de Carrera de Barriles, el  nombre de Sun Frost es sinónimo de Dash for Cash, Fire Water Flit y Jet Deck como garañón de líneas de sangre de caballos de Carreras.   Aunque Sun Frost tiene su herencia en las carreras,  también es reconocido como garañón de caballos de lazo, cortadores y caballos de trabajo.  
 Pedigree:  Nacido del garañón Docs Jack Frost y de Prissy Cline, tiene Three Bars tres veces por arriba y Driftwood, Hancock y Depth Charge (TB) por la línea de la yegua.
Sus descendientes importantes son: French Flash Hawk, Frenchmans Guy, PC Frenchmans Hayday, PC Sun Socks.
Los ranchos que usan ésta línea de sangre: Cowan Ranch, Mel Potter Ranch, Merrill Ranch, Weaver Quarter Horses, Open Box Hart Ranch, Open Box Hart Ranch, Lopez Ranch y Meyer Ranch.
 
9. Jackie Bee.-  Un caballo con gran tamaño y músculo.  En 1970 la gente volteó hacia la progenie de Jackie Bee  por su potencial en Halter (conformación).  Cuando  el ideal de los caballos de conformación cambió en los 80 s  Duane  Walker criador de caballos Cuartos de Milla de Kansas enfocó su programa de cría hacia Jackie Bee para tener caballos versátiles.  Dueños de ranchos respetados como Bill Smith de Thermopolis, Wyoming reconocieron que de manera rápida y eficiente  los descendientes de Jackie Bee trabajaban el ganado e incorporaron ésta sangre en su programa de crianza.
Jackie Bee nunca tuvo la oportunidad de trabajar el ganado él mismo ya que pasó su vida como garañón cargando yeguas, pero por su descendencia pasó a ser un caballo premier en caballos de trabajo de rancho.
Pedigree:   Del garañón Jimmy Mac Bee y de Jackie Diane.
Descendientes: Tee Jay Badger Bee , Tee Jay Hancock, T J Black Jack, Tee J Black Jill, Te Jay O´hara Miss, Tee Jay Three Bars.
Ranchos que usan ésta línea:  Bartlett Ranch, Raymond Sutton Ranch, Tee Jay Quarter Horses, WYO Quarter Horse Ranch.
 
8.-  Playgun.-   A pesar que Playgun nació en 1992, el garañón tordillo ya es de gran uso entre los ranchos principalmente del suroeste de los Estados Unidos. Algunos ranchos importantes ya están usando hijos de Playgun como sus garañones .  Por ejemplo Four Sixes Ranch empadra algunas lleguas cada año con Playgun y también con Seven from Heaven, hijo del garañón.  El  Dr. Glenn Blodgett del Four Sixes dice:  Yo siempre he dicho que Playgun tiene mucho potencial. El era un gran competidor en la  arena y  tiene el tamaño y la estructura ósea que buscamos para un buen caballo de trabajo de rancho  y además el color tordillo le ayuda también.
Pedigree: Hijo de Freckles Playboy y de Miss Silver Pistol. Viene de legendarios garañones como Jewel´s Leo Bars, Sugar Bars, Rey Jay, Doc´s Hickory y King´s Pistol.
Descendientes: Real Gun, Seven fron Heaven, Silver Gun, Peppy Plays for Cash.
Ranchos que usan ésta línea de sangre: Four Sixes Ranch, Haythorn Land and Cattle, Stuart Ranch, Bogle Ranch , Pitchfork Ranch, Bar B Ranch.

7.- Blue Valentine.-  Igual como su abuelo Joe Hancock, Blue Valentine fue conocido por sus habilidades en el rancho y en la arena de rodeo.  Sus líneas de sangre pueden ser encontradas en las remudas de Arizona a Montana.
El garañón de Blue Valentine, Red Man era un prolífico productor de caballos de carrera con gran arranque y caballos de rancho de primera.  Era un caballo bien construido con torso largo, ancho, con huesos y músculos grandes. Red Man  pasó su tamaño, capacidad atlética y color roano a Blue Valentine.
Criado por Kenny Gunter, con subsecuentes dueños que incluyen a Del Haverty, Buster Hayes y Hyde Merrit , Blue Valentine fue frecuentemente usado como caballo de rancho pero su fama la logro como caballo lazador.
Chip Merritt, hijo de Hyde Merrit, que creció con Blue Valentine y compitió con él dijo: El era muy rápido al salir del cajón, realmente tenías que agarrarte.  Sus descendientes  son tan atléticos, atentos, seguros de patas y listos como el garañón. Muchos de ellos son vendidos como caballos para rancho y de rodeo, además que un número igual es comprado para fines recreativos.
Pedigree: De Red Man por Joe Hancock   y de Beauty´s Dream . Trae Peter Mc Cue por arriba y Valentine y Little Joe 1 por abajo.
Descendientes: Blue´s Contessa, Gooseberry, Hancocks Blue Boy, Haye´s  Pronto, Leo Hancock Hayes, Mr Roan Hancock, Plenty Try, Roan Ambrose, Rowdy Blue Man, Salty Roan.
Ranchos que usan ésta linea de sangre:  KeSa Quarter Horses, Haythorn Land & Cattle Co.,Leachman Cattle, Merril Ranch.

6.- Freckles Playboy.-   Freckles  Playboy nació y fue criado por Marion Flynt de Midland, Texas. El garañón alazán nacido en 1973 empezó su importante carrera con un subcampeonato en el National Cutting Horse Association ( NCHA)  en 1976. Más tarde fue comprado por Kay Floyd de Stephenville, Texas quién fue su dueño por la mayor parte de su  carrera como garañón. Los hijos de Freckless Playboy han ganado  más de 27 millones de dólares en competencia  principalmente  cortando en la arena. Sus nietos han ganado más de 58 millones de dólares.
Freckles Playboy además de tener gran influencia en los caballos cortadores y en los caballos de reining sus descendientes han probado ser grandes caballos de rancho.
“Eso no me sorprende” dijo Terry Riddle quién entrenó y compitió a Freckles Playboy. “ El nació de una yegua de Rey Jay y esas yeguas fueron de las mejores productoras de esos tiempos.  El era super atlético, listo y tenía mucho sentido del ganado. Tú podías hacer lo que quisieras con esos potros. Ellos tenían esa parada asesina”.
La cruza de Jewels Leo Bars con Rey Jay produjo otro gran garañón con un gran desempeño y productor de caballos de rancho. Colonel Freckles  de Jewels Leo Bars y Chrysty Jay  by Rey Jay  ganó el futurity de la NCHA en el mismo año que su medio hermano fue campeón reservado ó subcampeón Freckles Playboy .  Además de ser reconocido como un garañón líder en  caballos de competencia en el Oeste, Coronel Freckles  puede ser encontrado en el pedigree de muchas remudas a lo largo de los Estados Unidos.
Pedigree:  Del Garañón Jewels Leo Bars y de Gay Jay. Viene de los garañones legendarios Sugar bars, Leo y Rey Jay.
Descendencia: Feckles Merada, Playgun, Playin Stylish, Playboy Buck fever, Bet Yer Blue Boons.
Ranchos que usan ésta línea de sangre: Four Sixes Ranch, Miller Land and Livestock, Pitchfork Ranch, Drummond Land and Cattle Company

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL CABALLO

El caballo (nombre científico equus caballus) es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos, herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado. A la hembra del caballo se le llama yegua y a los ejemplares jóvenes, potros. La voz cel caballo es el relincho. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar. Hoy en día se crían caballos sobre todo para emplearlos como animales de carga, tirar de carros, carretas, arados y trineos, hacer girar molinos y norias de agua, servir de monturas y transportar cargas. Estos en concreto viven en semilibertad en la reserva Las Filipinas, los utilizan para el estudio del control del cañizo.
Mitos y leyendas: El centauro, estos seres eran un híbrido entre hombre y caballo. La cabeza y el torso son humanos y la parte trasera: cuerpo y extremidades anteriores y posteriores de caballo. Pegaso, el caballo alado nacido de la sangre de Medusa. El caballo de Troya, con el consiguierón los griegos en la ciudad de Troyo. Horoscopo chino: El Signo del Caballo en la astrología china y universalmente representa como el triunfo y la victoria, similar al Perro también la fidelidad y la ternura. En el zodiaco occidental también se ha inspirado en este mamifero como el signo de Sagitario, según la mitología griega.
Mundo esdoterico: Soñar varios caballos que trotan tranquilamente indica esperanzas de alcanzar los deseos que no se han materializado. También suele indicar que amistades muy estimadas estén sufriendo alguna pena, por ejemplo por fracasos en negocios o enfermedad. Soñar uno o varios caballos en actitud pasiva es un buen presagio, pues insinúa días tranquilos, sin preocupaciones. Soñar un caballo blanco tranquilo y pastando es símbolo de fuerza para triunfar y salud para disfrutar de la vida, lo cual habla de un buen futuro. Si se cabalga en dicho caballo blanco indica amplia prosperidad y amistades importantes. Soñar un caballo negro insinúa mal carácter y trato indebido y hasta brutal hacia personas respetables, aunque esa conducta no será impedimento para tener éxito en sus asuntos. Este mismo sueño en una mujer casada insinúa que habrá problemas con el marido. Cuando el caballo es pardo, insinúa los dos símbolos antes anotados. Soñar un caballo garañón, insinúa deseos sexuales insatisfechos. Soñar un caballo lastimado, herido o enfermo insinúa que pronto se presentarán dificultades en los asuntos que se estén manejando o que algún amigo requiere su ayuda. Soñar un caballo tirando de un arado o de algún vehículo insinúa que se debe trabajar con ahínco a fin de resolver los problemas aparentemente sin solución. Soñarse cabalgando en un caballo de cualquier color, excepto negro y que no sea un animal flaco o enfermo, insinúa éxitos cercanos. Si el caballo es blanco, gordo y saludable, insinúa una prosperidad que le permitirá viajar y disfrutar de comodidades y valores materiales. Si se trata de un caballo de carreras, insinúa frivolidad o precipitación del soñante, que está expuesto a pérdidas importantes. Soñarse cruzando un río montado a caballo insinúa próximas e importantes ganancias. Si el caballo se cae y el soñante se ve saliendo del agua y llegando a tierra, insinúa que todas las dificultades que se presenten serán superadas. Si el caballo camina en una bajada y resbala peligrosamente, insinúa que los asuntos del soñante van muy mal, por lo que debe prestarles mayor atención. Soñar un caballo que no se deja montar indica que habrá serios rechazos en todos los asuntos que se estén manejando, incluso familiares o sentimentales. Si se logra ensillar y montar en el caballo insinúa que los problemas no serán graves y serán superados ventajosamente. Soñarse matando a un caballo insinúa que el (la) soñante está lastimando la sensibilidad de personas que han confiado en él (ella). Soñarse asistiendo a carreras de caballos insinúa el deseo de llevar una vida disipada por haber tenido algunos éxitos efímeros. Soñarse poniendo herraduras nuevas a un caballo indica que muy probablemente en la vida diaria está pensando o planeando negocios no muy honestos pero que supone le redituarán importantes utilidades, aun a sabiendas que también le traerán problemas. Éste es un sueño de advertencia para no caer en tentaciones peligrosas. Cuando una mujer se sueña cabalgando y llevando en ancas a un hombre insinúa que desea una proposición de matrimonio de cierto pretendiente que conoce. Pero si se siente asustada al ir cabalgando, entonces indica que en la vida real no confía mucho en ese pretendiente (tiene dudas). Soñar caballos salvajes pastando tranquilamente insinúa éxito cercano en lo que se esté trabajando; pero si los caballos están flacos y los pastos muy pobres y en general la campiña está triste, entonces indica lo contrario. Soñarse cabalgando a paso lento insinúa que sus asuntos van bien, pero requieren de agilización, de lo contrario a la larga no le producirán buenos resultados. Si por el contrario va a galope, puede indicar que por ambición desmedida, está perdiendo el control de sus asuntos. Soñar con una yegua de buena estampa, suele ser indicador de que el cónyuge, novio o novia son personas buenas y agradecidas. Si en el sueño aparece una yegua flaca y desgarbada suele ser indicio de que una mujer aparecerá en la vida del soñante causándole serios disgustos, especialmente si el soñante es hombre. Si en el sueño la yegua cocea, es símbolo de habladurías y traiciones.

EL CABALLO

Etimología

El nombre del «caballo» procede del latín caballus que daba nombre al «caballo castrado»; del femenino latino equa derivó en «yegua» y a los animales jóvenes en general se les denominaba pullus, textualmente 'pollos'; de ahí que de una palabra del latín vulgar pulliter, pullitri derivara «potro» o «potrillo».

Origen


La evolución del  caballo puede seguirse a través del registro fósil hasta llegar a Hyracotherium (también llamado Eohippus), un pequeño mamífero herbívoro que vivió durante el Eoceno, hace 55 millones de años. Se supone que de él descienden todos équidos posteriores, incluido el género Equus. Hyracotherium tenía un tamaño que oscilaba entre los 20 y los 40 cm de altura, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores terminando cada uno en una uña (no en un casco, como las especies actuales). A primera vista era similar a un perro pequeño. Sus orígenes se pueden encontrar en América del Norte, donde se extinguió. Muchos años más tarde serían los colonizadores españoles quienes reintroducirían elCaballo en el continente americano.

La evolución posterior de Hyracotherium le hizo aumentar su altura hasta los 115 cm y perder sus dedos hasta hacerse monodáctilo, es decir, con un solo dedo. Poco a poco, su único dedo se endurecería hasta desarrollar cascos para poder huir de los depredadores.

En esa época aparecieron a la vez en Norteamérica y Eurasia diversas especies y géneros relacionados. Parece ser que las especies euroasiáticas desaparecieron; sin embargo, las especies americanas dieron lugar durante el Oligoceno al género Mesohippus del tamaño de una gacela, que tenía sólo 3 dedos en las patas delanteras y que ya presentaba pies con forma de casco.

Algo más tarde, en el Mioceno, a Mesohippus le sucedió Hypohippus y Anchitherium; se cree que ambas especies colonizaron después Eurasia desde América del Norte. Otros descendientes de Mesohippus fueron Miohippus y Merychippus; este último género desarrolló dientes con coronas muy altas, lo que le permitió, a diferencia de Hyrachotherium, que pastaba hierba, ramonear las hojas y brotes de árboles y arbustos. Entre los descendientes de Merychippus estaba Hipparion, que durante el Plioceno se desplazó y expandió desde Norteamérica hasta Eurasia, y Pliohippus (primer antepasado de un solo dedo), antecesor de Pleshippus y de su sucesor, el  caballo  moderno, es decir, el género Equus. El paso entre América del Norte y Eurasia se realizaba a través del estrecho de Bering cuando ambos continentes estaban unidos.

Se cree que durante el Pleistoceno el género Equus extendió su área de distribución desde Norteamérica a Eurasia, África y Sudamérica. Algún tiempo después los caballos americanos se extinguieron, quizá por alguna enfermedad. Diversos hallazgos en cuevas de Europa indican que el  caballo  era un animal  muy abundante durante la edad de piedra en dicho continente; se han encontrado suficientes restos de esqueletos de caballos dentro y en los alrededores de estas cuevas como para afirmar que eran consumidos por el ser humano. El número de caballos disminuyó en el neolítico, cuando Europa estaba cubierta por bosques en su mayor parte. Se han encontrado restos de la edad del bronce, embocaduras y piezas de arneses, que demuestran que el  caballo ya estaba domesticado en esta época.

Diversas especies extintas de mamíferos herbívoros, como los notocaballos y los litopternos sudamericanos, ambos grupos pertenecientes al superorden Meridiungulata, llegaron a parecerse mucho a los équidos a pesar de no estar relacionadas, debido a convergencia evolutiva. Tal es el parecido que erróneamente muchas fueron en un principio asignadas al género Equus.

Estructura ósea de los caballos

La evolución ha hecho que sufra unas modificaciones óseas importantes como un aumento de su tamaño y en especial de sus extremidades, que reduzca los dedos de las extremidades a uno solo rodeado de un material córneo llamado casco o vaso. En las extremidades delanteras, el cúbito y radio se han fusionado dando lugar a un único hueso, al igual que ha sucedido con la tibia y el peroné lo que impide que pueda girar lateralmente las manos y pies (desde antiguo se llaman así debido al parecido óseo con el ser humano).
Horse Axes.JPG

Los huesos de la cabeza del  caballo son largos, y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo. La mandíbula también es larga y posee una superficie ancha y aplanada en la parte inferior de la zona posterior. Los caballos tienen un mínimo de 36 dientes (12 incisivos y 24 malares), ya que la mayoría de los machos cuentan además con 4 caninos. La columna vertebral está compuesta por 51 vértebras.
Las partes del  caballo
El cuerpo del  caballo se divide en tres grandes zonas: tercio anterior, cuerpo, y tercio posterior.

Aires

Se llaman aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene e  caballo. El caballo  tiene tres aires naturales: paso, trote y galope. Llamamos bípedo a la asociación de dos pies.
Paso
Trote
Galope

* Paso: es el aire más lento, con cuatro tiempos. El caballo  en este aire avanza en bípedo diagonal (es decir, avanza a la vez la mano izquierda y el pie derecho, y luego viceversa). Es un aire marchado, pues siempre hay algún pie apoyado en el suelo, y simétrico, porque el movimiento del bípedo diagonal izquierdo se repite de manera idéntica en el bípedo contrario.

Se calcula que su velocidad media es de 6 a 7 km/h en un  caballo  de estatura media.

* Trote: aire más rápido que el paso, de dos tiempos, simétrico y saltado (porque en un momento determinado, el caballo queda en suspensión, sin ningún pie apoyado en el suelo). El trote puede ser de trabajo (a buen ritmo), reunido (un aire cadenciado, lento y elevado) o largo (en el que el  caballo  alcanza la mayor amplitud de tranco; no por ello es el más rápido). Hay dos formas de montar al trote:
o Trote sentado: en el cual, mientras el  caballo va trotando, el jinete mantiene las posaderas en el asiento, y debe seguir el movimiento del  caballo con la cadera.
o Trote levantado: mientras el  caballo trota, el jinete se va levantando al mismo tiempo que él, en un momento en que el  animal le impulsa hacia arriba. Para hacer bien el trote levantado (lo que se llama «trotar a la mano») siempre hay que fijarse en que, cuando el hombre se eleva, coincide con el momento en que el pie exterior del  caballo  se levanta también.

Se calcula que la velocidad media del trote es de casi 15km/h en un  caballo  de estatura media.

* Galope (velocidad máxima alcanzable 65 km/h) es el aire más rápido, pero el   caballo se agota antes, no tiene independencia respiratoria. Al apoyar las manos en el piso, está obligado a expulsar el aire y por ello no puede acelerar su frecuencia respiratoria a voluntad. Es el único aire asimétrico (tiene tres tiempos, durante el cuarto se encuentra en el aire). E  caballol puede galopar «a mano derecha» o «a mano izquierda». En el galope a la derecha, por ejemplo, el bípedo derecho avanza más que el izquierdo. Galopar a las diferentes manos les permite girar cómoda y equilibradamente al lado (o mano) al que galopan.

Se calcula que la velocidad media del galope es de aproximadamente 19 o 20 km/h en un  caballo de estatura media aunque caballos entrenados para la carrera pueden alcanzar velocidades superiores.

Se denomina tranco al ciclo de pisadas, desde que apoya un pie hasta que lo vuelve a apoyar. Cada secuencia nos marca un tranco del caballoen cada aire. En la siguiente imagen, se muestran las secuencias de cada aire.
Secuencias del caballo.

La razón por la que a los caballos se les ponen herraduras es debido a que en cautividad desgastan más rápidamente los cascos por la dureza del pavimento o un entrenamiento más prolongado que en libertad desplazándose por la tierra. Los cascos a los que se les han colocado herraduras deben ser cortados cada 30 días (45 como máximo) ya que estos continúan creciendo normalmente. El herraje lo debe hacer siempre un experto.

Clasificación de los caballos
La manera de identificar a un caballo  puede darse por los siguientes factores:

Edad

Tienen una vida media de 25/40 años en cautividad y en libertad viven en torno a los 25 años. La inclinación de los dientes incisivos se incrementa con el tiempo y sirve para determinar la edad del  caballo . Es normal que en cualquiera de los casos vivan algo más. La madurez no la alcanzan hasta los 4 años cuando dejan de ser potros (potrancas en el caso de que sean hembras), a esta edad se les comienza a domar y a montar. A los 4 años cuando son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse. Un  caballo con buena salud puede ser montado hasta bien entrados los 20 años.

Porte

* Pesados o de tiro: son aquellos que pesan más de 650 kg, generalmente son de líneas fuertes y algo toscas. Dentro de esta característica se encuentran los caballos de tiro (en inglés draft horses, como el shire, el percherón...), que son caballos grandes y fuertes que comúnmente se emplean para tirar de carretas y para labores en el campo.
* Ligeros o de silla: son caballos de menos de 650 kg, de líneas largas y bien proporcionadas. Son generalmente caballos que se emplean para montar (salto, carreras, paseo, etc.)
* Miniatura: son caballos muy pequeños (diferentes a los ponis, pues los miniatura no descienden de ellos, sino de caballos de muy poca alzada que se mezclaron en cruces consanguíneos). Por ello, caballos como el Falabela no pueden ser montados y se tienen como animales de compañía, ya que la consanguinidad les produjo un esqueleto débil.

Existe una raza de caballos, llamada frison, que está considerada el caballo  de tiro más ligero, o el ligero más pesado. Son aptos para el enganche, pero también sobresalen en la doma clásica.

Temperamento

* Caballos de sangre fría: son aquellos de temperamento muy tranquilo, por lo general este tipo de caballos son de razas pesadas como el percherón, clydesdale, etc.
* Caballos de sangre tibia: son conocidos comúnmente como warmblood, son razas obtenidas del resultado de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente. Obteniendo de los primeros su tranquilidad y docilidad y de los segundos su agilidad y ligereza. Los más conocidos son los de origen alemán (hanoveriano, westfaliano, trakener, etc.), pero existen warmbloods de otros países.
* Caballos de sangre caliente: son caballos de temperamento alerta y nervioso. Dos de las razas características de este tipo de caballo  son el árabe y el pura sangre inglés.

Capas

Podríamos decir que la capa de un caballo  es lo que el pelaje es a otros animales como los felinos. Cuando hablamos de capa a veces hay que diferenciar los colores de la crin y la cola, y si le cambia el color cuando es joven. Las capas principales son las siguientes, si bien hay muchas variaciones de cada una:

* Alazán: crin y cuerpo de tono marrón claro o rojizo, como pelirrojo.
* Albino: no es capa sino un defecto genético transmisible a la descendencia. Carece de un gen encargado de metabolizar el aminoácido tirosina, cuya cascada de reacciones químicas debe culminar produciendo el pigmento melanina. La falta de melanina produce caballos blancos y de ojos rojos, albinos, que son hipersensibles a la luz. Los caballos con albinismo parcial o total (tobianos parcialmente albinos) no se utilizan como reproductores y se consideran defectuosos.
* Appaloosa, apalosa o apalousa: existen muchas variedades de esta capa, pero el rasgo común es una zona, que puede ser sólo la grupa o el cuerpo entero, que es moteada. Puede ser manchas blancas sobre fondo castaño, oscuro, etc, o manchas marrones, negras, etc sobre fondo blanco.
* Bayo: blanco amarillento.
* Blanco: es una capa difícil de encontrar; todo el cuerpo debe ser de color blanco, sin ningún otro tono.
* Castaño, mulato o zaino: marrón oscuro, a veces casi negro; crin y cola negras.
* Isabelo: cuerpo de color crema y la crin y la cola de un color más oscuro, pero es distinto a un caballo que posee una capa baya.
* Negro: capa de color negro. Se admiten zonas blancas en pies y cabeza.
* Palomino: marrón muy claro, cola y crin blancas o claras.
* Pía: capa de dos colores, raramente tres, en forma de manchas. Blanco y negro (pío negro); blanco y rojo (pío alazán), etc. También existen numerosos tipos (overo, tobiano, etc).
* Roano: pelos de colores que pueden ir desde el alazán hasta el blanco o el negro, con diversos tonos.
* Tordo: no es completamente blanco, sino una mezcla de pelos blancos, grises y negros. Dependiendo de los tonos oscuros y su distribución, hay diferentes tipos. Nace negro u oscuro y va envejeciendo con el tiempo. Debajo del pelo blanco se puede apreciar que la piel es negra.
Una capa uniforme es aquella que no tiene pelos de otro color.

Mancha

Manchas de color blanco en capas más o menos oscuras. Destacan en la cabeza y en las extremidades. Los tipos de manchas son los siguientes:
Cabeza

* Barra: con una línea blanca de los ojos al hocico, pudiendo ser más o menos ancha.
* Cabeza de moro: con la cabeza de un tono más oscuro que el cuerpo.
* Carablanca: con la parte frontal de la cara totalmente blanca, incluyendo la zona de los ojos.
* Careto: con una mancha blanca que se va ensanchando desde la frente hasta el hocico.
* Corte: con una mancha blanca en el hocico.
* Lucero: con una mancha blanca en la frente, que puede ser en rombo, en media luna, en cruz, etc.

Extremidades

* Cuando algunas extremidades son blancas, el cabllo se denomina albo y se diferencian en:
o Calzado alto: va desde el casco hasta el codo o la rodilla.
o Calzado medio: va desde el casco hasta la mitad de la caña.
o Calzado bajo: va desde el casco hasta el menudillo.
o Calcetín: fina línea junto al casco.
* Se dice que un caballo  está armiñado cuando tiene alrededor de su corona manchas negras.
* En cualquier caso se dirá entonces que el caballo está «calzado de...», pero cuando hay más de una extremidad, diremos que el Caballo  es:
o Unalbo: cuando sólo calza una extermidad, independientemente de cuál sea.
o Dosalbo: cuando calza dos extremidades, independientemente de cuáles sean.
o Tresalbo: cuando calza tres extremidades.
o Cuatralbo: cuando calza las cuatro.

* La «raya de mulo» es una línea oscura que recorre toda la zona de la espina dorsal del  caballo, desde la cruz hasta la cola.

Remolinos
Variación de la dirección del crecimiento del pelo en zonas concretas del cuerpo como en la cruz.

Espejuelos
Zonas de córnea blanda en la parte interna de las extremidades, se los supone vestigios del meñique ( quinto dedo ) a la altura de las rodillas y los corvejones.

Reseña
Es la identificación del propietario, conocida también como marca de fogueo. Se suele grabar el símbolo de la ganadería del propietario a fuego en uno de los cuartos traseros.

Uso deportivo

En la actualidad la mayoría de los caballos son utilizados para prácticas deportivas gracias a sus condiciones. Es utilizado para practicar deportes ecuestres como el salto, la hípica, el polo, la doma clásica, la charrería, el rodeo, el pato, la doma vaquera, el horseball, enganches, el raid, el concurso completo, el cross...

Sueño

Un caballo adulto puede dormir de cuatro a catorce horas diarias. Sin embargo, no lo hacen de manera continua, sino en bloques de media hora. Los caballos pueden echar un sueño ligero de pie, debido a que pueden bloquear la articulación de la babilla y no sostienen su peso con los músculos, como hacemos los humanos  (lo que termina por cansarnos). Sin embargo, para dormir profundamente y alcanzar el estado REM (de movimiento ocular rápido) necesitan tumbarse por completo. Normalmente, cuando los caballos viven en libertad no duermen todos a la vez, sino que mientras unos descansan otros permanecen alerta para dar la voz de alarma si apareciera un depredador. El sueño lo comparten todos los animales que tienen cerebro, como un mecanismo de consolidacion del aprendizaje.

martes, 27 de diciembre de 2011

INDIOS PAMPAS


Correo

Indios Pampas primitivos

La designación de "pampas" a los aborígenes que poblaban la pampa no fue auto impuesta, sino que les vino impuesta por los españoles. El vocablo no siquiera es de su idioma, sino quechua, y significa "llanura". Es decir que se llamó pampas a todos los indios que habitaban ese territorio geográfico conocido como pampa, a pesar de que pertenecían a distintas culturas.
En su origen eran cazadores de venados, ñandúes y guanacos. También eran recolectores de frutos y semillas silvestres, que molían para hacer harina. Se vestían con una manta llamada patagónica o quillango.

Eran individuos de alta estatura, algo más que la mediana europea, morenos y de cuerpos robustos, de cabeza alargada alta y maciza. Sus vestidos, según un cronista (1643) "es una pampanilla que usan por la decencia y un pellón que le sirve de capa larga, todo lo demás del cuerpo desnudo". La pampanilla era prenda femenina, los hombres usaban taparrabo en forma triangular, ambos de cuero de distintos animales, pero especialmente de zorro, guanaco o nutria cocidos entre sí, posteriormente se usó el cuero de caballo que una vez sobado lo usaban hombres y mujeres.

Solían pintar su rostro y cuerpo de diferentes colores. Los viudos y en especial las viudas se pintaban la cara de negro en señal de duelo. No se ha señalado el uso de tatuaje. Según el padre Rosales (1666) en algunos lugares cubrían su cuerpo con arcilla mezclada con hierbas como defensa del sol y los mosquitos.

La vivienda de los Pampas primitivos es el típico toldo de la llanura que persiste en siglos posteriores. Cuando escaseaba el ganado en la Pampa se utilizaba en su construcción ramas y otros materiales deleznables. El padre Ovalle (1643) dice: "en un instante con cuatro palillos, una media ramada mal cubierta con algunas ramas y yerbas o algún cuero de vaca o caballo o de tres animales antiguos Pampas".

Sus armas fueron la boleadora, el arco y la flecha, algunos misioneros citan el uso de la honda. Las boleadores de estos indios eran de dos bolas con surco, atadas con un tiento de cuero, de unos diez pies de largo, una de ellas más pequeña que servía de manijera. También se cita la boleadora retobada en cuero. Las puntas de flechas las hacían de pedernal, cuarzo y ópalo, materiales que se encuentran en todos los paraderos de la zona, aún cuando no sean del lugar. También es frecuente encontrarlas de madera.
La industria de la piedra alcanzó gran importancia empleándose la técnica de la piedra tallada o de la piedra pulida. El indígena tomaba un canto rodado o un trozo de roca de las citadas y que constituía el núcleo, lo apoyaba sobre otra piedra que servía de yunque, o tomado fuertemente en la mano, sobre uno de sus lados más planos aplicaba un fuerte golpe con otro canto rodado que constituía el percutor. De esta manera iba desprendiendo del núcleo las llamadas láminas que retocadas y trabajadas con pequeños golpes y presiones originaban raspadores, cuchillos y puntas de flechas. Para los objetos de piedra pulida realizaban un trabajo similar que luego pulían con otra roca dura. Para las superficies esféricas perfectamente pulidas, tales como boleadoras y cabezas de hachas, el pulimento se hizo dentro de cavidades esféricas de rocas o pequeños morteros al efecto. Otros objetos de piedra característicos son:
  • Perforadores: Pequeñas piedras con punta aguda que usaban para perforar y luego coser los cueros.
  • Raspadores: Especie de cuchillos con filo por un solo lado, servía para descarnar los cueros.
  • Sobadores: Piedras cónicas con un fuerte ensanchamiento en su base, servía para sobar los cueros secos.
  • Morteros: Los granos eran reducidos a harina en morteros de piedra, los hay de varios tipos. Durante los primeros años de la colonia, los españoles continuaron usando este procedimiento. Las manos de estos morteros se hicieron con piedras alargadas que en algunos casos han sido perfectamente pulidas hasta cilindradas.
Las conanas eran también destinadas a la molienda de granos, se construían de lajas, aplanadas que con el uso adquirieron una concavidad en su parte media, en algunos casos, su continuo uso llegó a perforar la conana.

En los últimos tiempos los Pampas conocerían también la alfarería que habían adoptado de los pueblos vecinos. Al adoptar el caballo dejarían de hacer cerámica. Pues la alfarería no suele ser de mucho provecho. En cambio la cestería se practicaba intensamente haciendo cestos tan apretados que podían contener agua en ellas.

Los pampas eran grandes caminadores y tragadores de leguas. De esa cualidad física nos dan cuenta los primeros conquistadores que entraron en contacto con ellos. La caza se realizaba a pie, siguiendo a los animales hasta cansarlos, pasando en ello dos o tres días sin parar. En estas cacerías no tomaban agua ni comían, solo bebían la sangre de los animales que cazaban.
Los Pampas eran por naturaleza nómades. El padre Ovalle, que en la primera mitad del siglo XVII atravesara la Pampa en dos ocasiones, describe en esta forma el nomadismo de nuestros indios: "...juzgan por el mayor bien de todos el absoluto y libre albedrío: Vivir hoy en este lugar, mañana en el otro, ahora me da gusto gozar de la rivera y frescura de este río y en cansándome de él paso a otro, quiero vivir un poco en los bosques y soledades, y dándome el gusto sus sombras salgo a los alegres prados y valles, aquí me entretiene la caza, allá la pesca, aquí gozo de la fruta que lleva esta tierra y en acabándoseme me paso a otra, donde comienzan a madurar los que ella lleva, voy donde quiero sin dejar en ninguna parte prenda que me tire, que suelen ser espinas que de lejos atormenta, no temo malas nuevas porque no dejo atrás cosa que pueda perder, conmigo lo llevo todo, y con mi mujer y mis hijos, que me siguen donde voy no me falta nada".

Fuera de la carne de los animales que cazaban los Pampas, se alimentaban también de la recolección de productos agrestes de origen animal y vegetal. El padre Ovalle nos cuenta que pegaban fuego a los pajonales cuando en ellos había mucha langosta y así la tostaban. Luego la molían y hacían con su pasta una especie de pan. Preparaban bebidas fermentadas y usaban el cebil masticando sus hojas, como en el altiplano la coca. No nos ha llegado noticia del uso del tabaco o similares.

La vida espiritual de estos indígenas se reducía a algunas danzas de carácter ritual de las cuales no hay referencias concretas. Vivían agrupados en pequeñas tribus independientes unas de otras, con caciques cuya autoridad y origen nada se sabe.

De sus ideas religiosas poco en concreto se sabe. Creían en Soichu, antes de todo lo bueno, venerada sin culto ni ceremonia aparente; y Gualichu que era la causa de toda adversidad, sequías, denotas, enfermedad. Cada aldea tenía su mago o shaman y cuando éste asistía a algún enfermo llevaba en su boca algo nauseabundo que luego de chupar el cuerpo del enfermo escupía y decía que ello era la causa del mal que acababa de extraer.

Los Araucanos, es el último elemento indígena que se estableció en el país, en un proceso no muy bien estudiado. Habitaban primitivamente Chile, con la conquista y colonización española de la parte Norte y Central del país se refugiaron al Sur del mismo y de allí a través de los pasos cordilleranos llegaron al territorio argentino. Esta infiltración comenzó dos siglos atrás por lo que puede decirse que es relativamente reciente. Los Araucanos de Chile, para sostener sus guerras necesitaban del caballo de nuestras llanuras y Los Pampas se los proveían por intermediarios y tenían una tribu que habitaba las montañas, Los Puelches, que fueron los primeros en sufrir la influencia araucana. La expansión araucana se extendió posteriormente a nuestras pampas. El primer dato concreto sobre los Araucanos en el país se obtiene en 1708. En esa fecha hubo una concentración de indios de tal origen, en el lugar llamado Las Pulgas, hoy Mercedes. La reunión tuvo consecuencias y de la investigación realizada por las autoridades consta que algunos caciques Puelches habían traído "aucáes" e indios de la guerra de Chile.

Al comienzo, los Araucanos constituyeron núcleos aislados, a veces rivales, pero una vez dominado todo el territorio, se unieron, aunque no formaron una sola nación con un jefe único. Se formaron cuatro grupos Araucanos principales. Los Puelches que ocupaban la parte de la cordillera y el espacio que media entre el norte del río Diamante y el Limay por el sur. Seguidamente, al este del Salado, estaban los Ranqueles. Eran los ocupantes de la región del monte. Su centro principal era Lebucó. Con sus famosos caciques Yanquetruz y Painé. Al este y al sur de los anteriores estaba el Grupo de las Salinas Grandes. Vivían junto a las lagunas o cursos de agua, donde disponían sus toldos, y éstos eran de forma cuadrangular.


¿Qué es lo que sucedió con los antiguos Pampas?

Según Rubén GUAMAN CARRASCO, aquellos que dominaban esa vasta llanura de la provincia de Buenos Aires y La Pampa Seca, aquellos que conocieron los fundadores de la ciudad de Buenos Aires, aquella raza india tan antigua no tenía nada que ver con los (llamados pampas) que exterminó el general Roca en 1879. Sucedió que a principios del 1800, la antigua población pampa que hasta entonces dominara en la inmensa llanura comenzó a desaparecer, siendo reemplazada por otra de caracteres distintos y de estirpe Araucana o Mapuche.
Tanto por tradición como por tener el mismo hábitat de la antigua, la población nueva siguió siendo llamada "Pampa" por los vecinos de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, asentadas en la periferia de sus dominios. Dos cosas favorecieron la perduración del nombre. Primero que eran poblaciones nómades sin asiento fijo (es bueno recordar que este fenómeno de sustitución étnica acá en nuestro país se llamó Araucanización de la pampa y Patagonia). El segundo, que la sustitución étnica de nuestros pampas originales fue un proceso gradual, apenas perceptible.
Al principio, los mapuches estaban en su hábitat del Neuquén y río Negro, es evidente que la necesidad por el ganado cimarrón y los caballos llevó a ese pueblo a emigrar hacia la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Finalmente los escasos restos de la antigua población pampa se fueron diluyendo en el siglo XVIII en la masa inmigratoria siempre creciente de la nueva población Araucana o Mapuche. Otro motivo del desconocimiento del fenómeno de la sustitución, la dio el hecho que la antigua población blanca de la ciudad no frecuentaba las inmensidades de la pampa; es por eso que la sustitución de la vieja población pampa por la nueva de origen mapuche se produjo lejos de los ojos de los vecinos de las ciudades. Lo que sí percibían estos vecinos era que, cuando tenían que penetrar en la inmensidad en busca de sal o de cueros, se daban cuenta de que la región aparecía cada vez mas infestada de indios foráneos y belicosos que llamaron "Aucaes" (alzados), pero no tenían ni idea de la sustitución étnica que se estaba produciendo.
La individualización de los grupos se hacía a través de los caciques. Ésto dificultaba la distinción, máxime cuando los nuevos dueños de la llanura adoptaron desde un principio un género de vida parecido al de los antiguos ocupantes pampas. De manera que ya en el 1800 se había borrado el recuerdo, si es que alguna vez haya existido, de la pretérita existencia en la pampa de indios que no eran mapuches. Sin mayor examen se admitía que la población de esa estirpe entonces existente en la región, había estado siempre allí. Entonces ¿quiénes eran los antiguos pampas? La respuesta tal vez más cercana la da el explorador Francisco P. Moreno en 1875, cuando encuentra en el norte de la Patagonia un grupo de indios que hablaban una lengua que no era Mapuche ni Tehuelche, y que le manifiestan que sus antepasados habían otrora habitado en las sierras bonaerenses. Moreno cree de pronto hallarse ante los últimos restos de los antiguos pampas, de cuya existencia, según el mismo dice, en su tiempo, se dudaba, confundiéndolos con los indios de raza mapuche que habitan Salinas Grandes. Y después se supo que lo que Moreno vio eran Puelches-Guenaken o sea descendientes directos de nuestros antiguos pampas. Estos eran un conjunto de parcialidades que tenían como hábitat las inmensas llanuras de las que tomaron el nombre, y que se extendía desde el Atlántico al desaguadero del río Salado; desde el sur de la ciudades de San Luis, Río Cuarto y Río Tercero hasta las inmediaciones de las sierra del sur de Buenos Aires, se conoció que poseían una lengua propia diferente a los querandíes de la costa del río de la plata, esta lengua fue clasificada como idioma HET, que no era más que puelche-guenaken. Restos fósiles de estos antiguos pampas fueron encontrados por Florentino Ameghino en Arroyo Seco y en Arrecifes. Tenían dos deidades religiosas, eran animistas (creían en el alma) esas deidades eran CHACHAO también llamado Soychu, que era el bueno y GUALICHO que era el mal o diablo. Este concepto era común a los demás pueblos del sur, y al extenderse con el caballo la influencia pampa por los pueblos vecinos, llególes también a ellos, e incluso a los Mapuches que después lo adoptaron, pero esos nombres son puros y exclusivamente Pampas (en lengua Het o guenaken). A pesar de pasar tanto tiempo de estos sucesos han quedado unos pocos vestigios de aquella extinta lengua nativa Pampa

PINTO AMERICANO

País de origen: Estados Unidos de América
Historia: nació como “caballo de los indios”; siendo los “pieles rojas” quienes iniciaron su cría. Éstos buscaban los caballos más salvajes con el fin de cruzarlos con los caballos españoles. Los cruzados con la raza Quarter Horse dieron origen al Paint Horse, muy similar al Pinto, pero con características propias del Quarter. El Pinto se viene criando de forma controlada desde 1930; año en el se comenzó a buscar un aspecto homogéneo a través de la mezcla con el pura sangre inglés y con el árabe. Podemos decir que se trata de una raza que todavía se está consolidando.
Características
Altura de la cruz: variable.
Capa principal: numerosos colores; siempre manchado.
Cabeza pequeña y aplanada.
Largo cuello.
Hombros robustos.
Extremidades cortas, pero muy fuertes

lunes, 26 de diciembre de 2011

CABALLOS

Estilo de vida a galope

En los últimos años, la demanda de caballos se ha orientado hacia el deporte y el ocio; y cada vez son más los que hacen de los equinos un estilo de vida propio. Una nueva corriente cuyos orígenes se encuentran en urbanizaciones de lujo en California, argentina y Francia. 

Los caballos reinterpretan el tiempo de ocio y, por tanto, una nueva forma de viajar. Los amantes de los caballos comparten su pasión por los viajes con la práctica de la equitación. Disfrutan de sus equinos en propiedad allá a donde van. Porque lo último ya no es transportar el caballo de un lugar a otro sino disponer de más de uno en propiedad y dejarlos en pupilaje en los distintos resorts ecuestres (unos 600 euros al mes). Es la excusa perfecta para viajar y disfrutar del deporte y de la naturaleza.

En la actualidad, Estados Unidos es el país que cuenta con una mayor industria ecuestre, con Texas, California y Florida como principales estados impulsores. Esta industria mueve 80.397 millones de euros anuales, cuenta 9,2 millones de caballos censados, 2 millones de personas poseen caballo y 4,6 millones de americanos están involucrados en el sector. España todavía se encuentra lejos de estas cifras, pero presenta una tendencia alcista desde el año 2003 con un incremento de entre el 3 y el 5% de jinetes y caballos federados. En nuestro país hay censados cerca de 500.000 caballos (7.397 federados). Los gastos anuales asociados a los concursos de salto ascienden a 166.008.970 euros, de los cuales 48.597.010 euros son gastos de los participantes en concursos y 107.595.000 euros de los propietarios.
Los resorts ecuestres permiten dejar tu caballo en pupilaje por 600 euros al mes
El turismo ecuestre
Otro de los sectores emergentes es el turismo ecuestre. Cada vez son más los destinos que incluyen rutas a caballo, espectáculos y eventos relacionados en su oferta de actividades. Y es que, sin duda, la marcha a caballo es una de las formas más armoniosas e interesantes de conocer la naturaleza. Porque permiten explorar lugares de difícil acceso y porque a lomos de un caballo obtenemos una perspectiva distinta.

Las rutas a caballo suelen tener entre 1 y 3 horas de duración si bien hay salidas de media jornada, jornada completa o de una semana. Las marchas a caballo por la Laguna de Óbidos, la mayor de Portugal, es una de las ofertas de turismo ecuestre más destacadas.  

domingo, 25 de diciembre de 2011

CABALLOS DE LA HISTORIA



Los nombres de los caballos de la historia
La Historia de la Humanidad es también la historia del caballo, el animal más bello de la creación y el que, sin duda, prestó más y mejores servicios al hombre, como lo demuestra cualquier pasaje o cualquier página de cualquier año y cualquier siglo.

Ya decía Rubén Darío que "No se concibe a Alejandro Magno sin "Bucéfalo"; al Cid, sin "Babieca"; ni puede haber Santiago en pié, Quijote sin "Rocinante", ni poeta sin "Pegaso".

Pero la verdad es que Rubén Darío se quedó corto, pues aparte de los caballos por el nombrados hay todavía muchos nombres célebres de los que aquí vamos a hacer mención y que dejaron su huella en la Historia del Hombre.
Pegaso: El caballo de los dioses

"Pegaso" fue el primer caballo que consiguió estar entre los dioses de la Mitología Griega y tratar de tú a los habitantes del Olimpo. Pegaso era el caballo de Zeus, el dios soberano y amo del Cielo y la Tierra.

Según los esquemas de la Mitología el "caballo volador" nació del chorro de sangre que brotó cuando Perseo cortó la cabeza a Medusa y gracias a él pudo libertar el héroe a Andrómeda, la hija del rey de Etiopía, que quiso disputar a las Nereidas el premio de la hermosura y fue atada a una roca para que la devorase un monstruo marino …….y que después haría su esposa.

"Pegaso", creció y vivió sus años de potro en las laderas y los verdes prados del monte Olimpo, morada de los dioses, que estaba situado entre Tesalia y Macedonia (Hoy monte Olimbos)…y era un bello ejemplar del tipo "sículo", cruce del ario y del persa, de color blanco y gran poderío. Estaba dotado de alas y volaba por los aires, cuando no corría "como el viento" por la tierra.

"Pegaso" fue el caballo más rápido que ha existido y el símbolo de la velocidad…como los demuestran los cantos inmortales que en su honor entonaron los poetas de todos los tiempos. Pero, además, fue también el primer medio de comunicación y transporte que se elevó por los aires. De ahí las numerosas fábulas que le atribuyeron los griegos y el lugar destacado que ocupa en la mitología y en la historia del caballo. Aunque no fuese un caballo de carne y hueso.
Janto: El caballo de Aquiles

Después de "Pegaso", el caballo de los dioses, no hay más remedio que hablar de "los caballos de la Ilíada", ya que sin ellos no se concibe la obra de Homero…ni la guerra de Troya.

"Janto" junto con "Balio" formaban la pareja de "caballos inmortales" que Peleo recibió al casarse con la nereida Tetis, de cuya unión nació Aquiles. La yegua que los parió se llamaba "Podarga".

Se asegura de "Janto" que, aunque de origen divino e inmortal, era un caballo negro y de pura sangre persa, que tenía tres años y estaba dotado de patas especialmente vigorosas que le capacitaban para correr a mayor velocidad que la mayor parte de sus congéneres. Por su parte, "Balio" era de color blanco e igualmente rápido. Esta rapidez de ambos era lo que impedía que Aquiles pudiera uncir a su carro otros dos caballos que era lo habitual entre los griegos.
Bucéfalo: El caballo de Alejandro Magno

Se llamaba "Bucéfalo" y era el caballo del gran Alejandro Magno, sin duda el general más grande de la Historia (¡el que jamás perdió una batalla y construyó un imperio!) y el "hombre de Estado" más genial de su tiempo.

Alejandro fue el hijo primogénito del rey de Macedonia, Filipo II, el creador de la famosa "falange macedónica", que revolucionó el arte de la guerra y el que logró unificar las ciudades-Estado de Grecia, salvo Esparta. Alejandro nació en el año 356 A.C. y tuvo como profesor de estudios al gran Aristóteles. A los dieciséis años, Alejandro guerreaba ya como un experto y hacía de "regente" en ausencia de su padre. Dos años más tarde era el jefe de la caballería. A los veinte años subió al trono y fue rey hasta su muerte, acaecida trece años más tarde.

Según la leyenda fue en sus tiempos de jefe de la caballería cuando pidió a su padre que le proporcionase "caballos de Tesalia" por ser los mejores del mundo para la guerra. Y eso hizo el rey Filipo.

"Bucéfalo" que era de color negro azabache y una estrella blanca en la frente con forma de "cabeza de buey", despertaba el asombro de todos por su belleza, su poderío y su rebeldía….

Cuenta Plutarco en "Vidas paralelas: Alejandro y César" que el encuentro entre Alejandro y "Bucéfalo" se produjo de la siguiente manera: "Trajo un tesalino llamado Filónico el caballo Bucéfalo para venderlo a Filipo en trece talentos, y habiendo bajado a un descampado para probarlo pareció áspero y enteramente indómito, sin admitir jinete ni sufrir la voz de ninguno de los que acompañaban a Filipo, sino que a todos se les ponía de manos. Desagradóle a Filipo y dio orden de que se lo llevaran por ser fiera e indócil; pero Alejandro, que se hallaba presente dijo:

-Qué caballo nos perdemos!¡Y todo por no tener conocimientos ni resolución para manejarlo!

A lo que replicó Filipo, algo molesto por la suficiencia de su hijo:

-¿Acaso tú lo manejarías mejor que estos que tienen más años y más experiencia que tú?

-Por supuesto que sí; a este ya se ve que lo manejaré mejor que nadie -respondió Alejandro.

-¿y cuál ha de ser la pena de tu temeridad -preguntó Filipo- si no lo consigues?

-¡Por Zeus -exclamó el joven- , pagaré el precio del caballo!




Echáronse a reír y convenidos en la cantidad, marchó al punto adonde estaba el caballo, tomóle por las riendas y, volviéndole, le puso frente al sol, pensando, según parece, que el caballo, por ver su sombra, que caía y se movía junto a sí, era por lo que se inquietaba. Pásolo después la mano y le halagó por un momento, y viendo que tenía fuego y bríos, se quitó poco a poco el manto, arrojándolo al suelo, y de un salto montó en él sin dificultad. Tiró un poco al principio del freno, y sin castigarle y aún tocarle le hizo estarse quieto. Cuando ya vio que no ofrecía riesgo, aunque hervía por correr, le dio rienda y le agitó usando de voz fuerte y aplicándole los talones. Filipo y los que con él estaban tuvieron al principio mucho cuidado y se quedaron en silencio; pero cuando le dió la vuelta con facilidad y soltura, mostrándose contento y alegre, todos los demás prorrumpieron en voces de aclamación. Más del padre se refiere que lloró de gozo, y que besándole en la cabeza luego que se apeó le dijo:




-¡Hijo mío, busca un reino igual a ti, porque en la Macedonia no cabes!"

Alejandro salió de Grecia para hacer el imperio más grande de la antigüedad…y siempre a lomos de "Bucéfalo", el caballo más rápido y resistente que ha existido. Entre ambos, construyeron un imperio de más de veinte millones de kilómetros cuadrados.
Strategos: El caballo de Aníbal

Aníbal fue el hijo de Amílcar Barca, el general cartaginés que conquistó España para Cartago, y vivió entre los años 247 y 183 A.C. Aníbal fue un gran jefe militar, sin embargo, lo que le elevó a la categoría de "mito universal" fue su hazaña de atravesar los Alpes con un ejército de más de cincuenta mil hombres, diez mil jinetes y medio centenar de elefantes…y vencer a los romanos en su propio feudo.

"Strategos" -en griego "General"- fue "el caballo de los Alpes", aquel con el que culminó la hazaña del gran Ejército y los elefantes. Al parecer, era un caballo impresionante, de gran alzada y color negro azabache, inquieto, agresivo en la carrera y fácilmente manejable en el combate (y no hay que olvidar que los cartagineses montaban sus caballos sin freno, sin bocado y muchas veces sin bridas). que se había hecho traer de la Tesalia griega en un afán de imitar a su gran ídolo juvenil: Alejandro Magno.
Incitatus: El caballo de Caligula

Los romanos nunca fueron especialistas en caballería, ni fue ésta el eje de sus ejércitos, pues Roma confió siempre más en sus famosas legiones que en sus jinetes; Sin embargo, Roma hizo del caballo su animal predilecto, y de las carreras de caballos su deporte favorito.

De todos los caballos de Roma, incluyendo el de Julio César, el más famoso, sin duda, es el del emperador Calígula. Cayo César Augusto Germánico, que estos eran los verdaderos nombres de Calígula, fue el segundo de los llamados "emperadores locos" (los otros fueron Tieberio, Claudio y Nerón) y reinó desde el año 37 al año 41 de nuestra era cristiana.


Se llamaba "Incitatus", es decir, "Impetuoso", y al parecer era de origen hispano, lo cual no sorprende, pues Roma importaba cada año de Hispania alrededor de 10,000 caballos. Calígula, por lo visto, llegó a adorar a la noble bestia hasta el punto de que mandó construir para él una caballeriza de mármol y un pesebre de marfil…y más tarde una casa-palacio con servidores y mobiliario de lujo para que recibiese a las personas que le mandaba como invitados.

La leyenda asegura que el joven emperador comía y dormía en los establos, junto al caballo, los días de las carreras…, y para que nada ni nadie turbase al equino, ya desde la víspera decretaba el "silencio general" de toda la ciudad bajo pena de muerte a quien no lo respetase.

Se cuenta que en una de aquellas carreras, a pesar de todo, perdió "Incitatus" y que Calígula no pudo contenerse y mandó matar al osado auriga, pero diciéndole al verdugo aquello de "Mátalo lentamente para que se sienta morir".
Genitor: El caballo de Julio César

Caballo extraordinario, casi con pies de hombre y con pezuñas hinchadas a manera de dedos, el cual, nacido en su casa, habiendo los arúspices predicho que su dueño tendría el imperio del mundo, lo alimentó con gran cuidado y fue el primero en montarlo, al no consentir ningún otro jinete; más tarde hizo levantar incluso una estatua de éste delante del templo de Venus Genetrix.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites