sábado, 12 de noviembre de 2011

CABALLOS DESBOCADOS


Caballos Desbocados; Yukio Mishima, 1969.
Centrada alrededor de un complot concebido por jóvenes idealistas japoneses en 1932 para eliminar a las figuras políticas que han traicionado al Emperador. Caballos desbocados – y su narración inserta (La liga del Viento Divino), que relata uno de los mas famosos episodios del ocaso de los samuráis- es una novela exraordinaria que reúne en su discurso inquietudes de su autor.Yukio   Mishima
 (1925-1970) es, junto a Yasunari Kawabata uno de los maestros de la literatura japonesa del siglo XX. La atmosfera de sus novelas y los caracteres de sus personajes poseen un sello inconfundible. Entre sus principales novelas figuran El rumor del oleaje, El marino que perdió la gracia del mar y la tetralogía integrada por Nieve de primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un angel.


En 1930 tuvo lugar la Conferencia Naval de Londres y en la escuela se nos señaló que una serie de condiciones humillantes nos habían sido impuestas en ella, condiciones que en realidad venían a poner en peligro la seguridad nacional. Entretanto (quiero decir mientras se abrían mis ojos a los peligros que acechaban a nuestro país) ocrrio rl incidente que causó la muerte del primer ministro Sagoya. Comprendi entonces que la negra nube que cubria al Japon no era algo que iba a poder eliminarse fácilmente. Y desde entonces me dedique a escuchar lo que los profesores y estudiantes veteranos tenían que decir sobre el curso de los asuntos públicos. Por otra parte, dedique mis horas libres a leer toda suerte de escritos.
Gradualmente me fui familiarizando con los problemas sociales. Me disgusto la falta de actividad del gobierno ante la depresión económica crónica que se arrastraba desde que comenzara el pánico financiero mundial.
Masas de hombres sin trabajo, de asalariados que llegaban a los dos millones y que trabajaran en otro tiempo fuera del país, y que enviaban dinero, tuvieron que volverse a sus aldeas, agravando de tal modo la indigencia que ya reinaba en ellas. Supe que se formaban verdaderas muchedumbres en las zonas cercanas al templo de Yugyo, en Fujisawa, donde los monjes repartían un poco de arroz a los desocupados que volvían a pie a sus casas porque carecían de dinero para pagar un billete de ferrocarril. Pero el gobierno desdeñando la gravedad de la situación, respondía – cuando respondía, que era raro- con negligente indiferencia.



Caballos desbocados forma parte de una tetralogía, cada uno de los libros que la componen se pueden leer independientemente o en conjunto. En el anterior aparecen algunos de los personajes importantes de esta historia.

En ella el autor expresa su manera de entender y de sentir su patriotismo y lealtad hacia el emperador y hacia su país. Puede considerarse el legado en el que vaticina su inmediato futuro.

Isao es un joven idealista, cuya única aspiración es convertirse en un experto en el arte samurái. Siente con preocupación el momento que atraviesa su país, inmerso dentro de una gran crisis mundial. De los males de su país, culpa a los políticos que tacha de ineptos y a los grandes empresarios, que se enriquecen a costa de las penurias del pueblo.

Influenciado por su libro de cabecera –Incluido parte de él, en este libro- La liga del viento divino. Intenta emular a aquellos honorables samuráis, que en defensa de las tradiciones y costumbres de Japón, llegan a inmolarse como ultimo sacrificio.

Del mismo modo, Isao crea un grupo de jóvenes patriotas que intentara restablecer el orden y devolverá el poder al Emperador. No todo sale según lo pactado, ya que las deserciones y la traición se dan cita.

Con gran maestría Mishima, nos va mostrando las viejas costumbres de este país, al que ama por encima de todas las cosas. Con todo lujo de detalles describe los rituales ante los dioses y ante la sociedad, y como parte de ella se va degradando en perjuicio del pueblo. Nos habla de la amistad y de la lealtad llevada hasta sus máximas consecuencias, donde lo importante es la pureza del alma y de nuestros actos, intentando restablecer el orden en el que creemos, dando incluso nuestra propia vida.

El titulo caballos desbocados, podría pensarse que está relacionado con el grupo que forma Isao, un grupo de jóvenes idealistas que llevan sus ideas a extremos insospechados. Por otra parte también podría estar relacionado con otro de los personajes, el juez Honda, que deja la magistratura por intentar sacar a Isao de los líos a los que se ve abocado; todo ello por una vieja amistad o por pensar que Isao es la reencarnación de un viejo amigo.

Un libro interesante, que nos muestra una cultura en parte desaparecida, y nos acerca a la manera de entender la vida del propio autor, un libro para leer sin prisas y disfrutar de su lirica.



 

 
 
 
Como el blanco cisne planea en el cielo
actuemos, sin dejar huella aquí abajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites