jueves, 24 de noviembre de 2011

CABALLOS

La organización social de los caballos en libertad

El caballo es un animal social, con una vida relativamente ordenada. En libertad, los caballos viven en pequeños renes familiares o en grupos de jóvenes machos solteros.

Del mismo modo, no van a la aventura, sino que se aferran a un hábitat donde tienen su costumbre.

El harén familiar

En la naturaleza, los caballos viven en pequeños herenes familiares, formados por un sementar, algunas yeguas, generalmente dos o tres, y sus descendientes. Los potros dejan el grupo hacia los 2 o 3 años, así pues, las manadas de caballos suelen componerse entre tres y ocho ejemplares. Si es cierto que, a veces, se pueden unir manadas para desplazarse de común acuerdo y dar la impresión de un único grupo, estas agrupaciones a menudo pueden estar relacionadas con la intervención del hombre. Algunos agrupamientos espontáneos  se deben a condiciones de los medio muy particulares; de todos modos, son temporales y no cuestionan la estructura básica.
Una vez formado el lazo familiar permanezca estable durante el paso de los años. Solo los jóvenes cambian. Por cierto, el semental debe utilizar algunas veces la amenaza o la autoridad para eliminar a sus rivales y conservar a sus hembras. Se establece una jerarquía sobre las yeguas en función de orden de llegada a la manada. Esta jerarquía se mantiene con el paso de los años.


Relación social entre los caballos
¿Los caballos necesitan sentirse queridos y atendidos por las personas?
Por supuesto que sí, además los caballos tienen como un sexto sentido que enseguida calan a las personas y saben quien es bueno para ellos o quien no. Hay que preocuparse de muchas cosas en el momento que se tiene cualquier animal, pero con un caballo más porque son más delicados.

Les gusta mucho que los mimemos, acariciemos estemos pendientes de ellos, les demos alguna chucheria si se han portado bien, pero también si hay que regañarles, siempre sin violencia y sin pegarles para nada.

Aunque parezcan animales fuertes y grandes son delicados y tienen muchos palillos que tocar.  

Si decidimos adquirir un caballo y cuidarlo nosotros mismos. ¿Cuanta dedicación de tiempo debemos emplear para que estén correctamente atendidos?

Pues depende, si lo tenemos en una cuadra, en la que pagamos para ello, o si los tenemos por nuestra cuenta, de todas formas el tiempo es relativo, pero la verdad que cuanto mas tiempo estemos con ellos mejor.

En una cuadra tenemos gente especializada para ello o por lo menos debería ser así, y los caballos están atendidos todo el día, por otra parte también hay mucho caballo y hay que tener un trabajo constante en limpieza, tanto de pasillos como de cuadras.

Si están por nuestra cuenta y están en un prado en libertad los cuidados se simplifican bastante ya que quitando el limpiarlos a ellos y darles de comer a sus horas ya poco mas hay que hacer, hombre por supuesto a mi me gusta estar todo el tiempo que pueda con ellos, pero lamentablemente entre semana solo puede estar a lo sumo dos horas con ellos, pero eso si los fines de semana me estoy toda la mañana , aunque solo este mirándoles o jugando con ellos, arreglando roturas o lo que sea.

¿Cuales son los cuidados que requieren los caballos para tener salud física y un buen comportamiento?

Para tener salud física con que estén bien alimentados, con sus vacunas y desparasitaciones al día, revisados bien sus dientes para que puedan masticar y digerir bien y hagan ejercicio regular pues ya es bastante. Y para que tengan buen comportamiento pues eso ya está en el trato que les demos nosotros, los caballos son como un espejo y tal como nos portemos nosotros con ellos así se portarán ellos, hay que tratarlos bien con cariño con buenas palabras, delicadas y con mimos, hacerlo todo muy despacio y sin prisas. Hay que preocuparse de su comida no se les puede dar cualquier cosa, por ejemplo yo les doy un pienso compuesto 2 veces al día y paja, heno o alfalfa como complemento.

Tienen que comer de acuerdo a su peso pero no mucha cantidad de una vez porque un caballo tiene un estómago muy pequeño para su tamaño y además un sistema digestivo complejo, por ejemplo lo que comen ya no pueden devolverlo como los humanos o otros animales, digamos que según lo va comiendo la comida va pasando por compuertas que se cierran y es un sistema de una sola dirección, por lo que es muy fácil que tengan un cólico si nos pasamos con la comida, y teniendo en cuenta que  el cólico tiene la mayor incidencia en muerte en los caballos es peligrosísimo, por eso deben comer según su peso y tamaño, por ejemplo los míos que son de tamaño medio pues comen como unos 4 kilos de pienso al día y 3 de forraje.

Otra cosa importante para su salud es el agua, siempre tiene que tener agua lo más limpia posible y en cantidades suficientes, teniendo en cuenta que un caballo puede llegar a beberse unos 40 litros de agua en un día de verano, en invierno beben mucho menos pero también tienen que tener el agua suficiente. Se supone que el agua debe de estar a una temperatura normal, no puede estar congelada o muy fría, lo que pasa es que esto no siempre podemos controlarlo como es mi caso en el que los caballos están sueltos en una zona muy fría de Madrid, porque es la sierra y no hay manera de hacer que el agua no esté congelada por lo menos durante gran parte del invierno.

Tienen que tener una limpieza que si no puede ser a base de ducha pues se hará a base de cepillados, con la bruza y la rasqueta, ya que por supuesto en invierno no se puede bañar al caballo por el frío, se puede lavar por partes, y cada vez que vamos avanzando por el cuerpo del caballo ir tapando la parte lavada con una mantita, pero no es nada cómodo, es mejor dejar los baños para la primavera y el verano. Pero lo que si es muy bueno aunque sea inverno o verano es cuando termina de trabajar el animal darle una ducha con agua fría en la parte de las manos (tendones), para relajárselos y prevenir lesiones.    

Se debería limpiar los cascos cada día porque se les puede meter tanto porquería de la cuadra como piedras, barro etc... Cuando vamos montando, también hay que ponerles una pomada especial para cascos para que los tengan elásticos y flexibles y sanos. Hay que herrar los caballos cada 60 días mínimo, en algunos casos un poco más depende del caballo y el crecimiento de su casco. 

A la hora de montar el caballo. Cuidarlo uno mismo o encargar su cuida a un profesional son dos opciones válidas. ¿Cambia la monta y el comportamiento de un caballo con respecto a su propietario si lo cuida personalmente o  lo hace otra persona?

Pues yo creo que sí cambia, por muy profesional que sea una persona, no es su caballo y hay veces que no le apetecerá montarlo tanto como otras, es una obligación y le pagan para ello con lo que el estado de ánimo puede variar con respecto al animal, (esto por ejemplo es una opinión mía particular, ya que por supuesto hay muy buenos profesionales que no dejan que esto ocurra y que además nunca debería ocurrir)

Si tú mismo montas tu caballo y le enseñas cosas lo harás siempre con mas amor porque es tuyo es tu niño y lo tienes porque lo quieres. 
       
Pero en realidad no debería haber ninguna diferencia, repito que son opiniones particulares mías, ósea que no he tenido suerte con los profesionales, repito que los hay muy buenos, pero también muy fuera del alcance de muchos bolsillos.

Si tengo un caballo para montarlo y no dispongo de tiempo para realizar todos los cuidados. ¿Cuáles son las tareas que tengo y las que siempre debería hacer personalmente para que el caballo este a gusto conmigo?

El aseo del caballo su limpieza, se crea un lazo muy estrecho cuando lo cepillamos, y ellos perciben si se hace con cariño o si se hacer por hacer porque lo tienes que hacer y salir corriendo, además el cepillado bien hecho les hace una relajación masaje muy importante. 

Cuando las personas dejan de cuidar a su caballo, no lo montan o lo tienen metido durante mucho tiempo en la cuadra. -¿En que le afecta al caballo?      
  
¿Puede llegar a deprimirse o volverse agresivo?

Pues afecta muchísimo esto ya que el caballo no es un animal que guste de estar encerrado, le gusta la libertad y correr por los prados, hay que tener en cuenta que siempre fueron salvajes hasta que el hombre se fijo en ellos. Cuando están encerrados porque no los podemos montar por cualquier motivo, hay que asegurarse que alguien pueda sacarlos a hacer ejercicio todos los días, para el caballo estar parado en el box supone muchas veces caer en depresión o coger vicios tales como tragar aire o el baile del oso que pueden terminar en lesiones serias. 
       
Existe la creencia que los caballos te tantean y según como te comportes antes y durante la monta con ellos incluso podrían tirarte al suelo. -¿Esto es cierto?

Si, es cierto, tienen un instinto alucinante y se enteran de cosas, según quien les monten hacen unas cosas u otras, como yo digo te hacen el traje enseguida y toman las medidas y nunca se equivocan. Saben con certeza de que pie cojea su jinete y lo tratan de ese modo, si un caballo te la juega en algo alguna vez, telo va a hacer siempre si no lo remedias y siempre la misma cosa. Además tienen memoria de elefante y recuerdan todo, sobre todo los vicios y lo malo que aprenden se fija en su cabeza de una manera admirable.

También por ahí, algunos dicen que el caballo te tiene que respetar incluso tener un poco miedo, así justifican hacer cosas que molestan a los caballos o les duelen.- ¿Es esto posible?.- ¿Que les diría a esas personas?

Respetar sí, tener miedo nunca. Ellos tienen que respetarte como si fueras el jefe de su manada, son animales gregarios y tienen que tener un líder y en un caballo de montura el líder tenemos que ser nosotros.
Pero hacer algo que les duela a propósito o pensando que así los dominaremos es un error gravísimo y que además puede tener consecuencias fatales, podemos hacer de un caballo maravilloso, un caballo temeroso, arisco e incluso peligroso para las personas.
       
A estas personas les diría que se dediquen a otra cosa o que los medios que utilizan con los caballos se los apliquen a ellos a ver que les parece y luego opinen y juzguen si lo que están haciendo es lógico, justo y correcto.

¿Como nos debemos aproximar al caballo antes de la monta o que sonidos debemos hacer para que sepa que puede confiar en nosotros y sepa que nuestras intenciones son buenas?

Sin brusquedades, tranquilos y apacibles, siempre que podamos de cara a ellos para que nos vean y no se sobresalten, hablandoles siempre con cualquier palabra cariñosa y conciliadora, si no nos queda mas remedio que acercarnos por detras haremos sonar nuestra voz con suficiente antelación antes de llegar a su lado para prevenirles de nuestra presencia

¿Son inteligentes, bromistas, juguetones, malhumorados, serios, rencorosos, agradecidos?

Por supuesto que sí, hay quien opina, y de hecho lo he leído en libros que los caballos no son inteligentes, yo la verdad opino lo contrario lo son y mucho, bromistas y juguetones también, yo a veces juego con ellos, pero con cuidado que a veces no miden su fuerza. Malhumorados pues sí es una criatura viva y tienen cambios de humos como nosotros y no todos los días están del mismo humor y están receptivos hay días que es mejor dejarlo todo antes de estropearlo porque no están inspirados. Rencorosos también pero aseguro que si u n caballo es rencoroso seguro tiene un motivo. Y por último agradecidos, si eres como tienes que ser con ellos son los mas del mundo, a veces es impensable lo que son capaces de dar, me gusta mucho observarlos y en serio que hay veces que me quedo impresionada. Y dan mucho por muy poco.    

¿Como varía su comportamiento con la edad?

Bueno pues lo normal es que su comportamiento con la edad se vaya templando y cada vez sean mas estables con un carácter mas apacible, mas obedientes y mas sentados, ya no tienen el ímpetu de los caballos jóvenes los potros, que son impetuosos irresponsables muchas veces como jóvenes que son 

Su relación con los caballos comienza en la infancia. ¿Ha cuidado muchos caballos? .¿Cuántos caballos tiene? 

Pues mi relación concretamente empezó cuando yo tenía 4 años, que monté en el primer caballo de mi vida y ya desde entonces son mi pasión. Pero a montar en serio empecé con 6 años. Mi marido ha empezado hace poco, como hace 5 años escasos. Yo he cuidado los caballos que tuve de pequeña que fueron 2, un pura sangre ingles de carreras y un hispanoárabe que provenía de un rejoneador pero que estaba casi sin domar porque era un potro y los que tenemos ahora que en total desde que tengo a estos son 12 caballos, de los cuales ahora mantenemos 9 

¿Cuidan ustedes personalmente sus caballos?

Sí , personalmente todos los días del año, por la mañana va un chico a darles de comer porque con el trabajo es imposible y todas las tardes al salir del trabajo vamos nosotros. 

¿Les lleva mucho tiempo y esfuerzo su cuidado? 

Pues sí la verdad, porque es duro, ya que no tenemos agua y hay que traerla no tenemos luz y en invierno no vemos nada, alumbrando con las luces del coche, hace frió, muchas veces llueve, nieva o hace un viento de mil demonios que te dificulta todo, además los caballos con las inclemencias se vuelven muchas veces nerviosos y desconfiados. Muchas veces rompen cosas que hay que ir chapuceando como se puede porque se carece de medios, en fin un montón de cosas que haría que mas de uno se echara para atrás si tuviera que hacerlas, incluyendo el quedarse sin vacaciones y aprovechar estas para hacer trabajos de construcción etc....

¿Donde están los caballos?

Están en una pequeña finca que tenemos propiedad de la familia que tendrá alrededor de 6.000 metros 

Entiendo que tenéis caballos por amor hacia ellos, vuestra finca no es un picadero y permitís la monta de los caballos para que sea menos costoso su cuidado. 

Efectivamente por eso me preocupa mucho que la gente que viene sea como nosotros y que no les haga daño nunca, porque en ese caso dejaría de dejar montarlos en el acto. Gente responsable que les guste aprender todo lo que yo buenamente les pueda transmitir y que ellos saben que es limitado porque yo no lo se todo ojala, se muy poco dentro de este mundo que es inmenso y que tiene muchas vertientes, pero bueno en general están contentos y yo también, porque bueno me ayudan un poco con el presupuesto y además he descubierto que me gusta transmitir cosas que nunca pense que pudiera hacerlo y me ha sorprendido a mi misma. Y desde luego ante todo busco que los caballos estén lo mejor posible, que hagan ejercicio porque si no yo tampoco podría montarlos a todos, porque un caballo parado es a la larga un caballo enfermo o con problemas psíquicos. 

¿Como ha de ser la relación de las personas que vayan a finca y los caballos?

Pues tiene que ser lo mas parecido a la relación que yo tengo, una relación de cariño y comprensión, cuando te tienes que enfadar te enfadas, tampoco hay que ser un blandengue porque si no se te suben a las barbas, pero siempre con cariño, con firmeza pero con cariño. Y realmente es así porque a veces incluso cuando se bajan de ellos les dan hasta besos. Si no fuera así yo no lo dejaría. 

¿Para ir a montar a caballo es necesario haber montado antes? y ¿Se puede aprender a montar a caballo por primera vez?

Claro que se puede aprender por primera vez, de hecho menos 2 personas el resto aprendió por primera vez y ya  van muy bien, además a mí no me gusta meter prisa a la gente que vayan a su ritmo, cada uno lo que necesite, unos mas deprisa que otros porque todas las personas no son iguales, pero al final todo el mundo aprende, solo hay que darle su tiempo justo y no agobiar, tampoco me gusta obligar a nadie a hacer una cosa que ellos no se vean capaces de hacer encima del caballo, si hoy no lo hacen ya lo harán mañana o pasado da igual el caso es llegar a hacerlo y te aseguro que llegas tarde o temprano y la mayoría de las veces antes de lo que la gente se piensa
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites