domingo, 6 de noviembre de 2011

CABALLO HAFLINGER

El Haflinger heredó la firmeza del paso del caballo nativo junto con la elegancia del árabe. En un principio se empleó como caballo de carga y de tiro ligero en las montañas, donde actualmente es popular por llevar de excursión a los turistas. Los sementales y yeguas inscritos en el libro registro de la raza Haflinger han sido tradicionalmente marcados con la letra "H" en el centro de una edelweis, la flor nacional Austriaca.
Originariamente su utilizó como caballo de carga e incluso de tiro ligero en las montañas, actualmente es un caballo muy utilizado para turismo ecuestre, aunque también se ha adaptado a diferentes disciplinas hípicas y se usa para el aprendizaje.Se crió por primera vez en las montañas del Tirol  Austria,  Sus antepasados eran por un lado  caballos  tiroleses nativos y por otro  caballos  árabes. Los orígenes de la raza actual son remotos.

Características generales

La altura puede variar entre 137 cm y 152 cm. El pelaje es siempre alazán con cola y crin blancas. La tonalidad del pelaje puede ser desde relativamente clara hasta matices más oscuros. Las variantes doradas son frecuentes y se asemejan a los pelajes palomino (pero no lo son en absoluto).
Algunos Haflinger muestran la característica o patrón pangas (barriga de tonalidad más clara que el cuerpo). Son muy trabajadores y viven muchos años, son de temperamentos apacibles y fáciles de manejar. Actualmente se montan, a algunos se les entrena para saltos y muchos se usan como caballos de tiro.
Cabeza ligeramente cóncava, con ojos grandes y orejas pequeñas. De constitución fuerte, pecho y cuerpo anchos, dorso largo y ancho y extremidades fuertes. La crin y la cola tienen pelo abundante. Conquista a todos por su mansedumbre, el adaptarse a todo tipo de clima y su fortaleza física. Se lo utiliza, como mencionábamos, para iniciar a miles de jóvenes jinetes en todas las disciplinas ecuestres, por su carácter manso y apacible infunde mucha confianza a quienes se inician en los diferentes deportes hípicos.
Su aspecto es hermoso, tiene la cabeza ligeramente cóncava, con ojos grandes y orejas pequeñas, su constitución es fuerte, pecho amplio y cuerpo generoso, dorso largo y ancho y extremidades fuertes, lo que permite que lo monten perfectamente personas adultas de gran peso.

Crin y cola

La crin y la cola tienen pelo abundante. Cuartos traseros muy musculosos, y patas cortas. Su alzada en las yeguas es de 1,32 y 1,43 metros y en los sementales entre 1,34 y 1,43 metros. Su capa abarca todas las tonalidades de alazán, con la crin y la cola blanca o rubia. Pueden tener marcas blancas.
Son muy longevos, suelen vivir hasta los 40 años y bien predispuestos para el trabajo, son de temperamento apacible y fáciles de manejar. En la actualidad , además de montarlos se los utiliza mucho para enganches y como poni de montaña.
Los Haflinger modernos descienden de un semental árabe introducido en 1868 para mejorar la calidad de la crianza.
Tiene un homólogo italiano, el avelignese, que es ligeramente más grande. En una época fue criado exclusivamente por el Estado Austriaco a través de sus yeguadas, en la actualidad el Estado controla los sementales de Austria, excepto los del Tirol, quien no solo controla los sementales tiroleses, sino que lleva el Stud-book original de la raza, que para ser aprobados deben superar pruebas e inspecciones muy estrictas.

Herencia

El Haflinger heredó la firmeza del paso del caballo nativo junto con la elegancia del árabe. Los sementales y yeguas inscritos en el libro registro de la raza Haflinger han sido tradicionalmente marcados con la letra "H" en el centro de una edelweiss, la flor nacional Austriaca. En un principio se empleó como caballo de carga y de tiro ligero en las montañas, donde actualmente es popular por llevar de excursión a los turistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites