martes, 22 de noviembre de 2011

CABALLOS




El nombre del  caballo" procede del latín caballus que daba nombre al caballo  castrado'; del femenino latino equa derivó "yegua" y a los animales jóvenes en general se les denominaba pullus, textualmente “pollos”; de ahí que de una palabra del latín vulgar “pulliter, pullitri” derivara "potro" ó "potrillo".

El origen:



Hace 55 millones de años habitó el Hyracotherium (o Eohippus), del cual descienden todos los miembros del género Equus. El Eohippus tenía un tamaño que oscilaba entre los 20 y los 40 cm de altura, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores. A simple vista era similar a un perro. Sus orígenes se pueden encontrar en América del Norte, donde se extinguió. Muchos años más tarde serían los colonizadores españoles quienes reintroducirían el  caballo en el continente americano.
La evolución del eohippus le hizo aumentar su altura hasta los 115 cm y perder sus dedos hasta hacerse mono dáctilo, es decir, con un solo dedo. Poco a poco, su único dedo se endurecería hasta desarrollar cascos para poder huir de los depredadores.
El Eohippus evolucionaría posteriormente a una especie denominada Mesohippus, de mayor tamaño y que ya presentaba pies con forma de casco. Luego éste evolucionaría al Merychippus, después a la especie del Pliohippus, para luego evolucionar al equus y, finalmente, al que conoce hoy en día, los equinos.
Pronto sus mandíbulas evolucionarían hasta llegar al género denominado 'Equus', de ahí el nombre de 'equinos', del que procede toda la familia de los caballos. En realidad esta teoría no está aceptada por la totalidad de la comunidad científica, aunque sí es la más extendida.
La evolución del  caballo  puede seguirse mediante el registro fósil hasta llegar al Hyracotherium (también llamado Eohippus), un pequeño mamífero herbívoro que vivió durante el Eoceno. El Hyracotherium era un   animal  con tamaño similar al de un zorro, y tenía cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras, terminando cada uno en una uña. En esa época aparecieron a la vez en Norteamérica y Eurasia diversas especies y géneros relacionados. Parece ser que las especies euroasiáticas desaparecieron; sin embargo, las especies americanas dieron lugar durante el Oligoceno al género Mesohippus del tamaño de una gacela, que tenía sólo 3 dedos en las patas delanteras.
Algo más tarde, en el Mioceno, a Mesohippus le sucedió Hypohippus y Anchitherium; se cree que ambas especies colonizaron después Eurasia desde América del Norte. Otros descendientes de Mesohippus fueron Miohippus y Merychippus; este último género desarrolló dientes con coronas muy altas, lo que le permitió, a diferencia de Hyrachotherium, que pastaba hierba, ramonear las hojas y brotes de árboles y arbustos. Entre los descendientes de Merychippus estaba Hipparion, que durante el Plioceno se desplazó y expandió desde Norteamérica hasta Eurasia, y Pliohippus (primer antepasado de un solo dedo), antecesor de Pleshippus y de su sucesor, e  caballol  moderno, es decir, el género Equus. El paso entre América del Norte y Eurasia se realizaba a través del estrecho de Bering cuando ambos continentes estaban unidos.
Se cree que durante el Pleistoceno el género Equus extendió su área de distribución desde Norteamérica a Eurasia, África y Sudamérica. Algún tiempo después los caballos americanos se extinguieron, quizá por alguna enfermedad. Diversos hallazgos en cuevas de Europa indican que el  caballo era un  animal  muy abundante durante la edad de piedra en dicho continente; se han encontrado suficientes restos de esqueletos de caballos dentro y en los alrededores de estas cuevas como para afirmar que eran consumidos por el ser humano. El número de caballos disminuyó en el neolítico, cuando Europa estaba cubierta por bosques en su mayor parte. Se han encontrado restos de la edad del bronce, embocaduras y piezas de arneses, que demuestran que el  caballo  ya estaba domesticado en esta época.

La estructura ósea:



La evolución ha hecho que sufra unas modificaciones óseas importantes como un aumento de su tamaño y en especial de sus extremidades, que reduzca los dedos de las extremidades a uno solo rodeado de un material córneo llamado casco o vaso. En las extremidades delanteras el cúbito y radio se han fusionado dando lugar a un único hueso, al igual que ha sucedido con la tibia y el peroné lo que impide que pueda girar lateralmente las manos y pies (desde antiguo se llaman así debido al parecido óseo con el ser humano).Los huesos de la cabeza del   caballo son largos, y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo. La mandíbula también es larga y posee una superficie ancha y aplanada en la parte inferior de la zona posterior. Los caballos tienen un mínimo de 36 dientes (12 incisivos y 24 malares), ya que la mayoría de los machos cuentan además con 4 caninos. La columna vertebral está compuesta por 51 vértebras.

La reproducción:



Alcanza la madurez sexual a los 4 años. La gestación dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una única cría (el nacimiento de gemelos es algo raro como los partos de 3 o más potrillos, y se da más en yeguas de edad avanzada). Los caballos domésticos tienen dificultades en el acoplamiento sexual, por lo que en ciertas ocasiones se hace necesario que un hombre dirija el miembro del  caballo a la hora de fecundar a la hembra; estos hombres se denominan mamporreros.

Los Aires:

Se llaman aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene el   caballo. E l  caballo tiene tres aires naturales: paso, trote y galope. Llamamos bípedo a la asociación de dos pies
Se denomina tranco al ciclo de pisadas, desde que apoya un pie hasta que lo vuelve a apoyar. Cada secuencia nos marca un tranco del   caballo en cada aire. En la siguiente imagen, se muestran las secuencias de cada aire.


Paso: es el aire más lento, con cuatro tiempos. El  caballo  en este aire avanza en bípedo diagonal (es decir, avanza a la vez la mano izquierda y el pie derecho, y luego viceversa). Es un aire marchado, pues siempre hay algún pie apoyado en el suelo, y simétrico, porque el movimiento del bípedo diagonal izquierdo se repite de forma idéntica en el bípedo contario.
Se calcula que su velocidad media es de 6 a 7 Km./h en un  caballo  de estatura media.


Trote: aire más rápido que el paso, de dos tiempos, simétrico y saltado (porque en un momento determinado, el del caballo queda en suspensión, sin ningún pie apoyado en el suelo). El trote puede ser de trabajo (a buen ritmo), reunido (un aire cadenciado, lento y elevado) o largo (en el que el  caballo  alcanza la mayor amplitud de tranco; no por ello es el más rápido). Hay dos formas de montar al trote:
• Trote sentado: en el cual, mientras el  caballo  va trotando, el jinete mantiene las posaderas en el asiento, y debe seguir el movimiento del  caballo  con la cadera.
• Trote levantado: mientras e  caballol trota, el jinete se va levantando al mismo tiempo que él, en un momento en que el   animal  le impulsa hacia arriba. Para hacer bien el trote levantado (lo que se llama "trotar a la mano" siempre hay que fijarse en que, cuando el hombre se eleva, coincide con el momento en que el pie exterior del  caballo se levanta también.
Se calcula que la velocidad media del trote es de casi 15km/h en un  caballo de estatura media.


Galope: (vel. alcanzable 65km/h) es el aire más rápido, pero el  caballo  se agota antes, no tiene independencia respiratoria. Al apoyar las manos en el piso, está obligado a expulsar el aire y por ello no puede acelerar su frecuencia respiratoria a voluntad. Es el único aire asimétrico (tiene tres tiempos, durante el cuarto se encuentra en el aire)  caballo. El El caballo puede galopar "a mano derecha" o "a mano izquierda". En el galope a la derecha, por ejemplo, el bípedo derecho avanza más que el izquierdo. Galopar a las diferentes manos les permite girar cómoda y equilibradamente al lado (o mano) al que galopan.
Se calcula que la velocidad media del galope es de aproximadamente 19 o 20 Km./h en un  caballos  de estatura media aunque caballos entrenados para la carrera pueden alcanzar velocidades superiores. 






Tienen una vida media de 25/40 años en cautividad y en libertad viven en torno a los 25 años. La inclinación de los dientes incisivos se incrementa con el tiempo y sirve para determinar la edad del  caballos. Es normal que en cualquiera de los casos vivan algo más. La madurez no la alcanzan hasta los 4 años cuando dejan de ser potros (potrancas en el caso de que sean hembras), a esta edad se les comienza a domar y a montar. Es a partir de los 6 años cuando son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse. Un   caballos  con buena salud puede ser montado hasta bien entrados los 20 años.


• Pesados o de tiro: son aquellos que pesan más de 650 kg, generalmente son de líneas fuertes y algo toscas. Dentro de esta característica se encuentran los caballos de tiro (en inglés Draft Horses, el shire, el percherón...), que son caballos grandes y fuertes que comúnmente se emplean para jalar carretas y para labores en el campo.
• Ligeros o de silla: son caballos de menos de 650 kg, de líneas largas y bien proporcionadas. Son generalmente caballos que se emplean para montar (salto, carreras, paseo, etc.)
• Miniatura: son caballos muy pequeños (diferentes a los ponis, pues los miniatura no descienden de ellos, sino de caballos de muy poca alzada que se mezclaron en cruces consanguíneos). Por ello, caballos como el Falabela no pueden ser montados y se tienen como animales de compañía, ya que la consanguinidad les produjo un esqueleto débil.
Existe una  raza  de caballos, llamada frison, que está considerada el   caballo  de tiro más ligero, o el ligero más pesado. Son aptos para el enganche, pero también sobresalen en la doma clásica.

          temperamentos
• Caballos de Sangre Fría: son aquellos de temperamento muy tranquilo, por lo general este tipo de caballos son de razas pesadas como el Percherón, Clydesdale, etc.
• Caballos de Sangre Tibia: son conocidos comúnmente como "Warmblood", son razas obtenidas del resultado de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente. Obteniendo de los primeros su tranquilidad y docilidad y de los segundos su agilidad y ligereza. Los más conocidos son los de origen alemán (Hanoveriano, Westfaliano, Trakener, etc.), pero existen warmbloods de otros países.
• Caballos de Sangre Caliente: son caballos de temperamento alerta y nervioso. Dos de las razas características de este tipo de   caballos son el Árabe y el Pura Sangre Inglés.

      capas
Podríamos decir que la capa de un  caballo es lo que el pelaje es a otros animales como felinos. Cuando hablamos de capa a veces hay que diferenciar los colores de la crin y la cola, y si le cambia el color cuando es joven. Las capas principales son las siguientes, si bien hay muchas variaciones de cada una:
• Tordo: no es completamente blanco, sino una mezcla de pelos blancos, grises y negros. Dependiendo de los tonos oscuros y su distribución, hay diferentes tipos. Nace negro u oscuro y va envejeciendo con el tiempo. Debajo del pelo blanco se puede apreciar que la piel es negra.
• Castaño, Zaino o Mulato: marrón oscuro, a veces casi negro. Crin y cola negras.
• Bayo: es marrón con crines, cola y extremos de patas delanteras y traseras de color negro.
• Palomino: marrón muy claro, cola y crin claras o blancas.
• Alazán: crin y cuerpo de tono marrón claro o rojizo, como "pelirrojo".
• Roano: pelos de colores que pueden ir desde el alazán hasta el blanco o el negro, con diversos tonos.
• Appaloosa: existen muchas variedades de esta capa, pero el rasgo común es una zona, que puede ser sólo la grupa o el cuerpo entero, que es moteada. Puede ser manchas blancas sobre fondo castaño, oscuro, etc, o manchas negras, marrones, etc sobre fondo blanco. También llamado apalousa o apalosa.
• Pía: capa de dos colores (raramente tres) en forma de manchas. Blanco y negro (pío negro); blanco y rojo (pío alazán), etc. También existen numerosos tipos (overo, tobiano, etc.
• Blanco: es una capa difícil de encontrar. Todo el cuerpo debe ser de color blanco, sin ningún otro tono.
• Negro: capa de color negro. Se admiten zonas blancas en pies y cabeza.
• Albino: no es capa sino un defecto genético transmisible a la descendencia. Carece de un gen encargado de metabolizar el aminoácido tirosina, cuya cascada de reacciones químicas debe culminar produciendo el pigmento melanina. La falta de melanina produce caballos blancos y de ojos rojos, albinos, que son hipersensibles a la luz. Los caballos con albinismo parcial o total ("Tobianos parcialmente albinos" ) no se utilizan como reproductores y se consideran defectuosos.
• Isabelo: Cuerpo de color crema y la crin y la cola de un color más oscuro, pero es distinto a un caballo que posee una capa baya.

Una capa uniforme es aquella que no tiene pelos de otro color.


Manchas de color blanco en capas más o menos oscuras. Destacan en la cabeza y en las extremidades. Los tipos de manchas son los siguientes:

:
• Carablanca: Con la parte frontal de la cara totalmente blanca, incluyendo la zona de los ojos.
• Barra: Con una línea blanca de los ojos al hocico, pudiendo ser más o menos ancha.
• Careto: Con una mancha blanca que se va ensanchando desde la frente hasta el hocico.
• Corte: Con una mancha blanca en el hocico.
• Lucero: Con una mancha blanca en la frente, que puede ser en rombo, en media luna, en cruz, etc.

También existe la llamada "cabeza de moro", que se da cuando un  caballo  tiene la cabeza de un tono más oscuro que el cuerpo.
Extremidades:
• Cuando una extremidad es blanca se denomina albo y se diferencian en:
• Calzado alto: Va desde el casco hasta el codo o la rodilla.
• Calzado medio: Va desde el casco hasta la mitad de la caña.
• Calzado bajo: Va desde el casco hasta el menudillo.
• Calcetín: fina línea junto al casco.
• También se dice que un  caballos  está armiñado cuando tiene alrededor de su corona manchas negras.
• En cualquier caso se dirá entonces que el   caballos  está "calzado de...", pero cuando hay másde una extremidad, diremos que el  caballo  es:
• Unalbo: Cuando sólo calza una extermidad, independientemente de cual sea.
• Dosalbo: Cuando calza dos extremidades, independientemente de cuales sean.
• Tresalbo: Cuando calza tres extremidades.
• Cuatralbo: Cando calza las cuatro.
• La "raya de mulo" es una línea oscura que recorre toda la zona de la espina dorsal del caballo,desde la cruz hasta la cola.

                    Remolinos
Variación de la dirección del crecimiento del pelo en zonas concretas del cuerpo como en la cruz.

Zonas de córnea blanda en la parte interna de las extremidades, se los supone vestigios del meñique ( quinto dedo ) a la altura de las rodillas y los corvejones.


Es la identificación del propietario, conocida también como hierro. Se engloban dentro de ella muchos campos como son la   raza , la edad..... y se graba el símbolo de la ganadería del propietario a fuego en uno de los cuartos traseros.

El uso deportivo:



En la actualidad la mayoría de los caballos son utilizados para prácticas deportivas gracias a sus condiciones. Es utilizado para practicar deportes ecuestres como el salto, la hípica, el polo, la doma clásica, la charrería, el rodeo, el pato, la doma vaquera, el horseball, enganches, el raid, el concurso completo, el cross...

El sueño:



Un   caballos  adulto puede dormir de cuatro a catorce horas diarias. Sin embargo, no lo hacen de forma continua, sino en bloques de media hora. Los caballos pueden echar un sueño ligero de pie, debido a que pueden bloquear la articulación de la babilla y no sostienen su peso con los músculos, como hacemos los humanos, lo que termina por cansarnos. Sin embargo, para dormir profundamente y alcanzar el estado REM necesitan tumbarse por completo. Normalmente, cuando los caballos viven en libertad no duermen todos a la vez, sino que mientras unos descansan otros permanecen alerta para dar la voz de alarma si apareciera un depredador.

Las razas (en este caso las mas conocidas e importantes, ya que existen cientos de razas):

     caballos

• Origen: España.
• Historia: los primeros datos son de la época preglaciar. Después se cruzó con el berberisco, menos un número reducido de ejemplares que los monjes cartujos guardaron y criaron. Actualmente esta  raza  (el cartujano) sigue existiendo y goza de gran prestigio.
El PRE de hoy en día es un  caballo  con mucho hueso, cabeza de halcón (muy apreciada en la Edad Media) y fácil de montar.
• Características:
• Utilidad: se utiliza como  caballo  de paseo, en hípicas para dar clases y en las disciplinas de doma clásica, doma vaquera, alta escuela y rejoneo. En el aspecto deportivo cabe destacar en doma clásica a binomios como Rafael Soto con 'Invasor' o 'Flamenco', Ignacio Rambla con 'Evento','Distinguido' u 'Oleaje', Victor Álvarez con 'Selecto', Ignacio López con 'Nevado Santa Clara'...El PRE destaca en la doma por su excelente trote, buena reunión, piaffé y passage casi perfecto y buena cabeza. Por el contrario pierde mucho en alargamientos y paso.
• Cría actual: se centra en España. Las yeguadas crían para concursos morfológicos, aunque ahora se da mucha importancia a la funcionalidad. Durante todo el año se realizan concursos, en los que se dividen a los caballos por edad y sexo (sección 1: potras de 1 año, sección 2: potros de 1 año, sección 3: potras de 2 años...así hasta la sección 11 y 12 que son para yeguas y machos de más de 7 años respectivamente y las 13 y 14 que son para cobras de yeguas) además que el 25% de la nota de los machos de más de 4 años dependerá de una reprise de doma. Se dan también premios especiales (campeón de  raza , subcampeón de  raza , campeona de raza, subcampeona de  raza  campeón de  raza  joven, subcampeón d   raza  joven, mejor ganadería criadora, mejor ganadería expositora, mejores movimientos machos, mejores movimientos hembras, mejores movimientos machos jóvenes, mejores movimientos hembras jóvenes, campeón de funcionalidad (sólo machos)...) Todos los ganadores de estos concursos quedan clasificados (y si el ganador está clasificado pasa a ser el segundo) para la final, SICAB, que se disputa en Noviembre en el Palacio de los Congresos de Sevilla. Allí, se puede ver el Cto. de España de PRE, así como subastas, espectáculos y un gran número de compras y ventas...
• Capas: aunque hasta hace poco sólo los PRE de capa negra, torda y castaña podían ser identificados como tal ahora entran todas las capas.
• Sistema de cría: las yeguadas suelen comprar un lote de yeguas para empezar, estas yeguas son preñadas y viven sueltas o en semilibertad. Los sementales suelen ser elegidos por su alzada, morfología, hueso, movimientos y orígenes. Las yeguadas de PRE suelen tener muchas cabezas (muchas de ellas superan los 100 ejemplares)
Los potros son vendidos al destete, y los que se quedan son domados a los 3 años y puestos en concursos. Las yeguas no se montan pero sí pueden concursar. En muchas yeguadas usan un curioso método para poner nombres, ya que les pueden nacer unos 100 ejemplares al año: si es macho lleva el nombre de la madre en masculino (por ejemplo, hijo de vinatera se llamará vinatero) y si es hembra, el primer año de la yeguada buscan palabras en el diccionario que puedan ser pasadas a masculino (para el nombre de los machos) por A, el segundo año por B...

     azteca

• País: México.
• Historia: Después de la Revolución Mexicana el uso excesivo para el combate y la falta de cría selectiva agotó al  criollo mexicano. Cinco décadas después, para la práctica de la charrería y el rejoneo, se ha procurado una  nacional mediante cruces de caballos andaluces y cuarto de milla.
• Características: Noble y alegre, con la elegancia del andaluz y la fuerza y el rápido arranque del cuarto de milla.
Altura de la cruz: de 150 a 162 cm
Capas principales: casi todas excepto pintos, appaloosas o güinduris.
Grupa: fuerte.
Extremidades:Bien formadas, fuertes, vigorosas y con aplomo.



• Países: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay
Existen asociaciones de criadores en cada uno de estos países, nucleadas en la FICCC - Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos.
• Historia: se remonta al español del siglo XVI, que tenía una fuerte influencia berberisca y eran considerados los mejores caballos de Europa.
Puestos luego en libertad por distintos motivos, cuatro siglos de selección natural forjaron en el  caballo  caballo  criollo inmejorables condiciones de rusticidad, resistencia y adaptación a medios naturales hostiles. Standard Racial:
• Características: eumétrico y mesoformo (medidas y formas medianas). Su tipo se corresponde con el de un  caballo  de silla, equilibrado y armónico. Bien musculado y de fuerte constitución, con su centro de gravedad bajo. De buen pie y andares sueltos, ágil y rápido en sus movimientos. De carácter activo, enérgico y dócil, su característica racial está definida por su rusticidad, longevidad, fertilidad, resistencia, valentía, poder de recuperación y aptitud para trabajos ganaderos.
• Biometría - Talla: Ideal 1,44 m. Las fluctuaciones máximas para los machos serán entre 1,40 m. y 1,48 m pudiendo aceptarse como excepción hasta de 1,50 m. y no menos de 1,38m. Previa resolución de jurado de admisión o inspector actuante. Hembras 2 cm. Menos.- Perímetro torácico: ideal 1,78 m. Hembras 2 cm. Más.- Perímetro de la caña: ideal 0,19 m. Hembras 1 cm. Menos. Las fluctuaciones de las medidas deberán guardar la debida armonía con las indicadas para la talla.
• Pelajes: Con excepción del “pintado” y el “tobiano” se aceptan todos los pelajes, procurándose la paulatina eliminación de animales con tendencia avanzada hacia la despigmentación y albinismo.
• Cabeza de perfil preferentemente rectilíneo o subconvexilíneo. En conjunto corta, liviana, de base ancha y vértice fino proporcionalmente mucho cráneo y poca cara. Frente ancha y más bien plana. Carrillos destacados y separados entre si ojos vivaces y expresivos, orejas chicas, anchas en su base, separadas y paralelas. Ollares medianos. La cabeza debe denotar la pureza racial, el carácter y la natural diferenciación sexual entre machos y hembras.
• Cuello de suficiente largo flexibilidad. Musculado en su inserción superior con la cabeza. Ligeramente convexo en su línea superior y recto en la inferior. Su eje se unirá al tronco en un ángulo casi recto con las paletas.
• Tronco visto de costado, profundo desde la cruz a la cinchera y de frente, de forma oval. De buen desarrollo en su perímetro y cerca del suelo. Costillas moderadamente arqueadas y abiertas hacia abajo y hacia atrás. Vientre amplio, continuando insensiblemente el perfil interior del tórax.
• Lomo de largo mediano, fuerte, fuerte, firme y ancho y musculado hacia el posterior. Suavemente unido a la cruz y al riñón con los que conformará una correcta línea superior.
• Pecho medianamente ancho, musculado, y bien descendido. El esternón se ubicará aproximadamente al la mitad de la alzada del  animal
• Grupa de buen largo y musculada, de ancho de ancho mediano y suavemente inclinada. Vista del posterior, redondeada, sin protuberancias óseas ni hendiduras perceptibles.
• Extremidades cortas y robustas.
Todas estas características le dan al caballo criollo una gran resistencia a la fatiga. Anualmente en Argentina y Uruguay se realizan carreras de resistencia en las que se recorre 750 km en 15 días, comiendo los animales solamente pasto natural, y sin recibir tratamiento médico de ningún tipo.
Además, se realizan pruebas funcionales y exposiciones morfológicas.

Frisón:

• País: Holanda
• Historia: desciende de los primitivos caballos de los bosques Europeos. Los antiguos romanos ya conocían al Frisón y lo consideraron un animal poderoso de trabajo. Mil años más tarde habría de mejorar su aspecto y demostrar su utilidad como fuerte, dócil y resistente, apto para tareas muy diversas, sirviendo de transporte y más adelante tomaría parte en las Cruzadas. Actualmente se cría en la comarca holandesa de Friesland.
• Características:
Su alzada es entre 160 y 175 cm
Cola y crín muy abundantes
Cabeza larga
Buen caracter.
Orejas pequeñas y acabadas en punta
La capa del Frisón siempre es negra azabache no tiene estrella ni nada. Los caballos que presenten símbolos de otros colores no son de  raza

     Losino

• País: Burgos (España)
• El  losino, también conocido como Jaca Burgalesa o pony losino, se trata de la única  caballar autóctona castellana. Esta es oriunda del Valle del Losa, que le da nombre, y se distribuye por las provincias castellanas de Palencia y Burgos, en la meseta norte de la península Ibérica.
• Historia: El  Losino es uno de los tres tipos caballares indígenas de la Península Ibérica, siendo el que mayor pureza de todas las razas de  de la Península, jugo un papel importante en la época de la Reconquista de España y posteriormente en la Conquista de América. Antepasado de las principales razas equinas americanas. Hoy en día se encuentra en una grave situación de peligro de extinción, solo quedan 300 ejemplares puros.
• Características:Se trata de un de pequeño tamaño, pareciendo estar más cerca de un pony. Su alzada a la cruz varía entre 135cm para las yeguas y 140cm para los machos, aunque el patrón que establece el Libro Genealógico de la  es de 120cm mínimo, 147cm máximo. Su peso varía entre los 330-350 kg. **Físicamente, es un  de orejas pequeñas y curvadas (como los auténticos caballos, no los ponys), frente plana y vivos ojos bien situados; en cambio sus belfos pueden resultar algo gruesos. Al igual que otras razas ibéricas, el cuello es ancho en su base y su talle, pero algo fino en la inserción con la cabeza; igualmente, la cruz es destacable y sus formas generales son bastante redondeadas. La cola es de insercción alta y está cubierta de abundantes crines, al igual que el cuello, pero carece de cernejas en las patas.
• Una característica a señalar de la raza  es que es invariablemente negra, del tono llamado morcillo (ligeramente rojizo)



• País: Portugal
• Historia: montado desde hace más de 5.000 años, el lusitano está considerado como el más antiguo  caballos  de montar del mundo. La cuna de esta raza  se encuentra en Portugal y de hecho sus inicios estuvieron marcados por la convivencia con el  caballo  andaluz.
• Características
Capas principales: tordo, bayo, negro y alazán.
Altura de la cruz: entre 150 y 165 cm
Cabeza de perfil recto, muy expresiva.
Cuello fuerte y robusto.
Cuerpo compacto y musculoso, de grupa redondeada
Extremidades delgadas.
Su porte es noble.



• También conocido como cimarrón o ""mesteño"" palabra de la que derivó "mustang".
• País:Estados Unidos de América, México.
• Historia: deriva de caballos de origen español, llevados por los conquistadores al Nuevo Mundo y que, a partir del siglo XVI formaron manadas de caballos salvajes, que vivían en total libertad. A pesar de que durante casi tres siglos fueron la  raza más numerosa de Norteamérica, a raíz de la colonización del territorio perdido de México a manos de los estadounidenses, estos animales sufrieron una desgraciada masacre que hizo que su número se redujera a unos cuantos miles. Actualmente se mantienen gracias a la labor de la asociación que se encarga de su supervivencia. En Nevada se ha creado, además, un parque natural en el que vive en estado salvaje. El   caballo  doméstico más cercano al Mustang es el Criollo Mexicano, que a diferencia del Criollo Sudamericano, generalmente se encuentra ya mezclado en menor o mayor grado.
• Características
Capas principales: bayo, manchado y alazán.
Altura de la cruz: entre 130 y 148 cm
Cabeza poco elegante, suele ser pesada.
Cuello hundido.
Dorso fuerte.
Grupa inclinada.
Patas huesudas, pero fuertes.
Casco muy duro.
Es capaz de comer prácticamente de todo sin que tenga por ello ningún problema.
    Peruano de Paso

• El paso.
Es una marcha de andadura de cuatro tiempos, en las que las patas delanteras se arquean lateralmente, al estilo de los brazos de un nadador. Las patas traseras ejecutan una zancada larga y recta, manteniendo bajo los cuartostraseros. La marcha presenta cuatro tiempos muy bien marcados, lo cual difiere notablemente de los movimientos laterales de otras razas. Este tipo de andadura ocasiona una excepcional suavidad de desplazamiento.
• Procedencia.
Esta raza  proviene del Perú y se cría desde hace 400 años. Sin embargo el Paso Peruano se cría también en Colombia, Puerto Rico y los Estados Unidos, donde ha conseguido gran popularidad. Este  animal  posee gran resistencia y personalidad.
• Características.
El Paso Peruano no es un  caballo  grande, tampoco tiene características de un   caballo  galopador. El cuerpo es compacto y musculoso, ancho y profundo. Las patas son cortas y fuertes. La cabeza plana y ancha con ojos brillantes y expresivos. El cuello lo tiene arqueado y es relativamente corto pero bien proporcionado con el resto de la estructura. El color predominante es el castaño y alazanes aunque se pueden encontrar casi todas las capas.
• Historia.
Los caballos llegaron al Perú con los conquistadores mandados por Francisco Pizarro en 1532. Al correr de los siglos han conservado la andadura lateral de la jaca andaluza de ambladura. La marcha del Paso Peruano le permite recorrer largas distancias a una velocidad notable, demostrando cualidades de gran personalidad y excelente resistencia. El Paso Peruano es la viva demostración del triunfo de la crianza equina del Perú.
• Capa.
El Castaño y el alazán son los colores más comunes, pero se dán todas las demáscapas.
• Alzada.
La alzada ideal del Paso es de 140 a 150 cm.

          percheron

• País: Francia
• Aptitudes: Tiro pesado, tiro pesado rápido ( talla pequeña ), trabajos agrícolas.
• Historia : La  razaprocede del distrito de la Perche y desciende de un antiguo  caballo autóctono que según Sansón derivaba del Equus Caballus Sequanus. La elegancia de la cabeza del percherón y su manto aterciopelado denotan una importante aportación de sangre oriental que se produjo a partir del siglo VII merced a los caballos capturados a los serracenos después de la batalla de Poiters y de los importados por el conde de Perche al regreso de las cruzadas y de diversas expediciones realizadas a la Península Ibérica. Pero en el percherón se identifica también una cierta dosis de sangre española. El percherón pequeño, es hoy prácticamente inexistente, mientras que el percherón grande ha superado indemne la revolución moderna operada en el sector del transporte y la agricultura, después de que fuera abundantemente utilizado en el pasado para la tracción de los autobuses de las ciudades y también en otros trabajos pesados.
• Morfología: La  raza  se articula alrededor de las variedades distintas: el pequeño, que presenta una alzada a nivel de la cruz comprendida entre 1,50 y 1,65 m, con un peso que oscila entre los 600 y 800 kg ; el grande tiene una estatura variable entre 1,65 y 1,80 m, con un peso entre 800 y 1000 kg. El manto más abundante es el gris, mientras que el morcillo o roano sólo se encuentran ocasionalmente. El percherón posee una hermosa cabeza, bastante alargada aunque armoniosa y provista también de robustas mejillas pequeñas en relación a la mole del animal , perfil frontonasal rectilíneo, frente ancha, orejas proporcionadas, ojos grandes y expresivos, narices amplias. El cuello es corto, ancho y musculoso, bastante arqueado, adornado con una abundante crin y bien estructurado en su conjunto ; la cruz es ligeramente alzada, la línea dorsolumbar está a veces ensillada, los lomos son amplios y redondeados, la grupa es también redondeada, amplia y musculosa ( a veces doble ), el pecho es ancho y musculoso, el tórax amplio, alto y profundo, el abdomen circular, la espalda musculosa, y muy hinchada. Las extremidades son cortas y robustas, con articulaciones anchas, coxa larga y musculosa ; las cuartillas son en cambio cortas y poco velludas, el casco es grande y esta formado por una pezuña oscura y resistente.   Pinto



o País: Estados Unidos de América
o Historia: nació como “caballo de los indios”; siendo los “pieles rojas” quienes iniciaron su cría. Éstos buscaban los caballos más salvajes con el fin de cruzarlos con los caballos españoles. Los cruzados con la raza Quarter Horse dieron origen al Paint Horse, muy similar al Pinto, pero con características propias del Quarter. El Pinto se viene criando de forma controlada desde 1930; año en el se comenzó a buscar un aspecto homogéneo a través de la mezcla con el pura sangre inglés y con el árabe. Podemos decir que se trata de una raza que todavía se está consolidando.
o Características
Altura de la cruz: variable.
Capa principal: numerosos colores; siempre manchado.
Cabeza pequeña y aplanada.
Largo cuello.
Hombros robustos.
Extremidades cortas, pero muy fuertes.




IMÁGENES:

























































































0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites