martes, 9 de agosto de 2011

PREGUNTA Y RESPUESTAS,DE LAS MAÑAS DEL CABALLO

Compre un caballo alazano de 8 años se que es tiene bastante años pero me gusta demasiado,el problema es que todos los ven con mala fe y dicen que el caballo es malo pero yo no pienso igual dije que lo iba a poner a valer pero este caballo se me para cuando estoy montado y no me quiere caminar y cuando lo forzó a andar se me para en dos patas no se que hacerle y aparte es muy miedoso cada vez que ve una bolsa y sale un objeto de la nada se pone inquieto y corcovea demasiado por favor denme consejos para quitarle esas malas costumbres por favor...
RESPUESTAS
Tuve exactamente el mismo problema ni bien adquirí mi caballito criollo que también tenía suficiente edad para sacarle las mañas como el tuyo. Su pelaje era tostado pero un tanto colorado...una característica que, según entendidos de caballos era por el consumo de maíz. Fíjate cual es su comida diaria. Lo mejor es pastura natural, que se alimente del suelo. Los granos en su mayoría suelen calentar al animal, haciéndolo mas asustadizo. Proba con avena,alfalfa capaz ayude.
P.D.: me sirvió bastante para que no se clave y no quiera caminar, salir acompañado de otros caballos. Saludos y suerte.

28/10/2007 |
Gánese primero el liderazgo con el caballo, por principio el caballo huye ante cualquier cosa que lo atemorice; déle trabajo cerca de un área donde el animal se sienta seguro, observe qué lo puede asustar... Con mucha paciencia deje que se acerque o usted lo va acercando, hasta que no sienta miedo, recuerde que los caballos son laterales, déle entrenamiento diario, acarícielo cada vez que le vea un pequeño progreso, el caballo aprende por repetición. Lo de la edad apenas está en lo fino, no se preocupe, trátelo con amor, no pierda la paciencia con él, aprende muy rápido aunque lo hayan maltratado.
Amigo, téngale paciencia, conviva más con el animal, no maltratos pero si mucho seguimiento y ejercicios, un torno te puede ayudar. Cuando montes hazte acompañar por otro jinete en un animal más dócil. Cuando un animal no conoce o no está habituado a un objeto o lugar, es normal que se asuste, debes sobrellevarlo con mucha calma y sin apresuramientos. Lo más importante es que le tengas paciencia y te sienta él como un amigo, como su líder.


CUANDO TU CABALLO SE PARE Y NO QUIERA ANDAR MAS SEGURAMENTE TU TRATAS DE HACERLO ANDAR MEDIANTE UN MAYOR CASTIGO, QUE PUEDE SER EL TALONAZO, ESPUELA , FUSTA O CUALQUIERA QUE SE NOS OCURRE, SIN EMBARGO EL SIGUE ESTANDO QUIETO Y LO QUE LOGRAMOS AL AUMENTAR EL CASTIGO ES QUE EL PONGA TODO SU CUERPO DURO PARA AGUANTAR DICHO CASTIGO... SIN EMBARGO SI RAZONAMOS UN POCO NOS DAREMOS CUENTA DE QUE EL AUNQUE NO QUIERE SEGUIR ADELANTE SI SE QUERRÁ DEVOLVER, LUEGO EL SI QUIERE MOVERSE PERO EN SENTIDO CONTRARIO.

ENTONCES PODEMOS APROVECHAR ESTO Y TOMANDO UNA SOLA DE LAS RIENDAS HACEMOS QUE NUESTRO CABALLO TOME EL RUMBO QUE EL SI QUIERE, ASÍ UNA VEZ EL CREA QUE NOS ESTAMOS DEVOLVIENDO LO TENDREMOS EN MOVIMIENTO...PERO ENTONCES NO SOLTAMOS LA RIENDA Y LO PONEMOS A ANDAR EN CÍRCULOS CHIQUITICOS APURÁNDOLO PARA QUE LO HAGA DE LA MANERA MAS RÁPIDA POSIBLE , ESTO HARÁ QUE NUESTRO CABALLO SE MAREE...DEBEMOS MANTENER NUESTRA VISTA EN UN PUNTO FIJO PARA NO MAREARNOS TAMBIÉN...ENTONCES CUANDO NUESTRO CABALLO ESTE APUNTANDO EN EL SENTIDO HACIA EL CUAL QUERÍAMOS IR SOLTAMOS LA RIENDA DEJANDO QUE EL COMIENCE A CAMINAR SEGURAMENTE CUANDO SE DE CUENTA DE DONDE ESTA QUERRÁ DEVOLVERSE O VOLVERSE A EMPACAR, ASI QUE SIMPLEMENTE REPETIMOS LAS VUELTAS...

LLEGARA EL MOMENTO EN QUE EL VA A PREFERIR CAMINAR HACIA DONDE SE LE INDICA ANTES DE SER MAREADO... ESTE ES PUES EL CONSEJO COMO SIEMPRE DIGO NO ES LA PANACEA PERO VALE LA PENA INTENTAR, A MI ME HA DADO SIEMPRE RESULTADO Y NO TENGO QUE MATAR A PALOS A MI CABALLO.

PARA EL PROBLEMA DEL MIEDO DEBES HACER SESIONES y DESENSIBILIZAR A TU CABALLO RESPECTO A ESAS COSAS A LAS QUE ÉL LES TIENE MIEDO... ESTO LO HACES ATANDO A TU CABALLO Y COMENZANDO A ACERCARTE LENTAMENTE MIENTRAS QUE VAS HACIENDO MOVER Y SONAR POR EJEMPLO UNA BOLSA PLÁSTICA... POR LÓGICA EL SE ASUSTARA Y TRATARÁ DE IRSE, POR ESO DEBES USAR BUENAS SOGAS Y JAQUIMAS PARA QUE NO LAS ROMPA... TE DEBES PARAR LEJOS DE EL Y ACERCARTE HASTA ESA DISTANCIA DONDE EL COMIENCE A ASUSTARSE HAY DEBERÁS DETENERTE Y HACER TANTO RUIDO COMO SEA POSIBLE HASTA QUE EL CABALLO SE DE CUENTA DE QUE A PESAR DE LA ANGUSTIA QUE ESO LE CAUSA FINALMENTE NO ES MAS QUE RUIDO QUE NO LE HACE NINGÚN MAL, CUANDO ESTE TRANQUILO ENTONCES TE ACERCAS UN POCO MAS Y REPITES LO ANTERIOR ... Y ASI ACERCÁNDOTE POCO A POCO HASTA QUE PUEDAS LLEGAR A ESTAR TOTALMENTE PEGADO A TU CABALLO HACIENDO RUIDOS Y MOVIENDO LA BOLSA AHORA INCLUSO PUEDES ACARICIAR A TU CABALLO CON ELLA TAL Y COMO LO HACES CUANDO LO ESTAS CEPILLANDO... EL DEBE ENTENDER QUE A PESAR DEL RUIDO QUE GENERA NO LE VA A PASAR NADA... EL FIN DE ESTE EJERCICIO ES QUE EL NO TENGA MIEDO DE NADA, LUEGO INCLUSO PUEDES HACER LOS RUIDOS Y MOVIMIENTOS DESDE ARRIBA DE TU CABALLO ESTANDO MONTADO, PRIMERO ATADO PARA QUE NO SALGA DISPARADO Y DESPUÉS SI CON EL ANDANDO... TRATA Y ME CUENTAS

EL CORCOVEAR SEGURAMENTE SE DA POR QUE CUANDO TU SIENTES QUE SE ASUSTA TRATAS DE FRENARLO Y EL QUERIENDO MOVERSE Y TU FRENADO SE LOGRA UN EFECTO QUE ES EL UTILIZADO CUANDO SE LE ENSEÑA AL CABALLO A HACER ELEVADAS RETENCIÓN E IMPULSIÓN, QUE HACEN QUE LA ÚNICA VIA POR DONDE SE PUEDA SACAR LA ENERGÍA SEA HACIA ARRIBA Y ENTONCES VIENE LA ELEVADA SOBRE LAS PATAS O UN CORCOVO... CUANDO SE ASUSTE TRATA DE CALMARLO, TRATA DE HACERLO CAMINAR EN CIRCULO PARA QUE NO PUEDA IR MUY RÁPIDO Y ACARÍCIALO PARA QUE ENTIENDA QUE NO HAY DE QUË TEMER.
EL TUYO ES EL TÍPICO CABALLO QUE SE EMPACA Y NO QUIERE SEGUIR MAS HACIA ADELANTE, ADEMÁS DE EL PROBLEMA DE SER PAJARERO O QUE SE ASUSTA DE TODO....MI CONSEJO ES:

Déjame primero recomendarte que lo que necesitas hacer es ganar CONTROL de TODOS los movimientos de tu caballo, porque te puedo asegurar que es un caballo que cuando lo guías o lo mueves de un lugar a otro, aún estando tú desmontado, te empuja... Es posible que en algún momento te haya tratado de morder y aún posiblemente te haya pisado... De lo que estamos hablando aquí es de un animal que no muestra ningún respeto para nada, y es un animal peligroso, por lo que tienes una gran tarea, difícil pero no imposible.
Primero, no te montes hasta que no tengas CONTROL de tu caballo.
Segundo, empieza a trabajar poniéndole un almartigón de cuerda (si usas un almartigón ancho el caballo solo se apoyará en él y no va a sentir ninguna presión) con una soga de 6 m aproximadamente.
Tienes que empezar a hacer que el caballo pivotee sus manos. La técnica es: con tu mano izquierda sostén la soga a una distancia de por lo menos 1.5 m de la cabeza del animal (mantén tu mano izquierda en alto por si el caballo trata de empujarte, si lo hace mueve tu mano para que el caballo se haga para un lado). Con la mano derecha sostén la otra parte de la soga para que con ella hagas al caballo girar sus ancas hacia su derecha. Dos cosas tienen que pasar: que el caballo mantenga sus manos fijas y que las patas traseras se muevan y la izquierda pase por enfrente de la derecha. Tienes que centrar tu atención en sus patas traseras. Al principio te va a costar trabajo, pero después de varias veces tu y el caballo van a entender de que se trata este ejercicio. La idea con esto es que vas a empezar a tomar control de sus cuartos traseros ya que es en ese punto donde tiene todo su apoyo cuando se está parando de manos. Ya que hayas logrado algunos movimientos de esta manera, cámbiate al lado contrario del caballo y repite la operación en sentido contrario.
Después de ejecutar varias veces estos ejercicios el caballo debe de empezar a darte la cara y mirarte con los dos ojos.
Si no lo hace jala su cabeza hacia ti.
El segundo ejercicio es dibujar un círculo alrededor de ti de aproximadamente 1.5-2 m. Ese es tu territorio y por ningún motivo el caballo debe de entrar en el, y aquí me refiero no aceptar ni su nariz. Si el caballo se mueve hacia ti, hazlo caminar hacia atrás, usa la soga, una vara, o agita la soga hasta que se de un paso hacia atrás.
Tercer ejercicio, haz al caballo hacer círculos a tu alrededor sin olvidar nunca que ni un pelo debe de estar dentro del circulo que te pertenece. Técnica: con tu mano izquierda apunta para que el caballo se mueva en esa dirección, el caballo probablemente no se moverá por lo que usaras tu vara, centra tu atención en su pecho y cuello porque en este momento lo que queremos es empezar el movimiento en sus manos. Repite este ejercicio en sentido contrario. Al principio el caballo puede parar al cambiar de dirección pero después de un rato le vas a pedir que lo haga continuamente.
Al finalizar estos ejercicios notaras un caballo mas dócil mas atento a lo que le vas a pedir, mas respetuoso.
Repite estos ejercicios varias veces, durante la semana, sé paciente y constante en tus demandas, sé firme con el caballo pero no agresivo.
Cuando consideres que tienes más CONTROL en tu caballo ponle la montura. El primer ejercicio va ha ser de gran utilidad en este momento porque antes de que el caballo piense siquiera en pararse de manos tu lo vas a hacer que pivotee en sus manos delanteras. Repítelo varias veces en ambos sentidos. Tienes que tomar CONTROL de tu caballo desde el primer momento en que te apoyas en la montura. No lo dejes hacer NADA QUE TU NO LE PIDES, si lo hace practica tu ejercicio numero uno tanto en el suelo como en la montura.
Adquiriste un compromiso serio pero te aseguro que si te mantienes constante y paciente lograras tener un gran caballo, pero nunca olvides que tu seguridad es primero.
Espero que mi sugerencia sea de utilidad...
¿Qué tal, amigos del foro?

Hola, tengo un caballo de unos diez años manso, sin maldad, pero muy asustadizo al momento de ir montado. Se sorprende de una bolsa, de un perro, creo que hasta de las sombras. Los dueños anteriores lo vendieron porque no pudieron con esa maña. Al tranco, al trote, al galope siempre está propenso a una brusca parada y una espantada al costado. Lo cual termina, en muchas oportunidades, en un desmonte no querido del jinete. Lo estoy preparando para endurance, donde debe recorre todo tipo de terrenos y muchos kilómetros a la vera de caminos transitados por automóviles. Hasta el momento no he logrado ganar confianza porque sin decir va se abre ante el menor ruido o papel que vuela. Me recomendaron hacerle un examen de vista. Y si el mismo no muestra deficiencias de visión usar en la muserola (de la cabezada) un cuero de oveja lanuda para que el caballo se distraiga con las sombras que los pelos de esa piel van produciendo. Amigos con mayor experiencia me dicen que es una maña que no se corrige. No es un caballo golpeado, es tranquilo, muy dócil de abajo, de buena boca, sin maldad en el lomo, hasta podría decirse abúlico en su andar. Sin embargo no hay vez que no te sorprenda con una espantada. Alguien en el foro podrá darme algún consejo?
Gracias

Juan Pablo:
Con el caballo que tienes te espera un arduo trabajo pero que si lo aplicas de manera adecuada te dara buenos resultados y tanto tu como tu caballo van a aprender muchísimo. Se ha demostrado en varias investigaciones que desensibilizar a un caballo es la técnica mas eficiente para enseñarlo a dominar y a saber que hacer en casos de que algo lo asuste. Nunca sera posible desensibilizar un caballo a todas y cada una de las cosas y herramientas que vera en su vida, lo que si podemos hacer es enseñarlo a tener una manera enfrentar todas esas amenazas de una manera calmada y menos peligrosa para nosotros.
Lo primero que tienes que hacer es tener a tu caballo calmado y relajado, sujeto con un almartigón o cabezada y tu suetandolo de la curda guía a una distancia de por lo menos 2 metros (si tienes la posibilidad de usar un corral  circular aprox. 15 metros de diámetro mejor y con tu caballo en libertad). Toma el objeto que lo pudiese asustar, digamos una bolsa de plástico, muestrasela y nunca la escondas, mantente a una distancia considerable donde el caballo te vea y vea la bolsa. Comienza a mover la bolsa haciendo ruido y acércate poco a poco, siempre observa tu caballo y si decide correr no dejes de mover tu bolsa hasta que se detenga y voltee a verte, tan pronto se detenga y te vea deja de mover la bolsa y asume una posision relajada y baja tu mirada, a la vez da un par de pasos hacia atrás. Repite esta operación una y otra vez, va a llegar un momento en que tu caballo no se moverá y tu podrás acercarte con el objeto y tocarlo con el mismo.
A partir de aquí tendrás que usar tu imaginación y usar cuanto objeto se te ocurra, cubetas, cobijas, escobas, palas etc.
Como decía al principio no sera posible desensibilizarlo a todos los objetos pero de este modo cada que el caballo se sienta espantado en vez de correr y reaccionar repentinamente volteara a ver y vera que tan real es la amenaza.
Déjame decirte que con los caballos de la policía con los que trabajo es la técnica que se usa y tu vez esos caballos en medio del trafico, niños alrededor con globos en la mano, y ellos como si nada.
Espero este comentario sea de utilidad y si tienes mas dudas o no fui muy claro déjame saber...
Buena suerte con tu caballo y tus futuras competencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites