martes, 30 de agosto de 2011

LA RAZA

ISTORIA DE LA RAZA

A inicios del siglo XIX, las praderas del oeste de Norteamérica, estaban pobladas por manadas de caballos, destacándose entre ellos, los peculiares y vistosos caballos con manchas.

Debido a su color y rendimiento, los caballos con manchas muy pronto se convirtieron en los caballos favoritos de los Indígenas Norteamericanos.


Contar con el origen de la raza Paint Horse es obligatoriamente pasar por la historia de la Raza Cuarto de Milla.


El Paint es derivado del Cuarto de Milla, que también tiene su origen en Norteamérica. Es el resultado de la cruza del pura sangre Inglés con el llamado Mustang Americano, que era el caballo nativo y salvaje de los Estados Unidos.


Las caballos, aparte de su funcionalidad, también eran usados para la diversión de aquella época. En las carreras de 400 metros, el hijo de la cruza del caballo inglés con el nativo americano era lo mejor. Por este motivo ganó el nombre de Cuarto de Milla. Con la musculatura del Mustang y la sangre del Pura Sangre Inglés. A su vez, acompañado de los reglamentos y Standard del Stud Book del Pura Sangre Inglés, el Cuarto de Milla pasa a discriminar el caballo con manchas, clasificado como “Artículo 53”. Esta regla despreciaba animales que tuviesen cualquier mancha blanca arriba de 5 centímetros cuadrados en el cuerpo, arriba de la rodilla del animal o entre el extremo de la oreja hasta el extremo de la boca. Estos entonces no podían reproducirse y eran retirados de la raza.


En el inicio de la década del 60 los norteamericanos notaron que tenían en sus manos un caballo extremadamente versátil, dócil y, con la ventaja del pelaje. O sea, en las palabras, un Cuarto de Milla de pelaje exótico.


En 1962 fue fundada la American Paint Horse Asociation, la APHA desarrollo un sistema moderno de selección genérica que permitió un rápido desarrollo de la raza y, lo que es mejor, con un alto grado de rendimiento.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

PADRONES DE COLORACIÓN

La raza Paint Horse utiliza tres para describir los diversos padrones OVERO, TOBIANO Y TOVERO.

* OVERO

Generalmente el blanco no ultrapasa el lomo del caballo entre la cruz y la cola; por lo menos una pata o todas las patas son oscuras: el blanco es irregular y un tanto espaciado, salpicado o disperso, las marcas en la cabeza son distintas, en forma de frente abierta arremangada o blanca en forma de hueso. Un caballo overo puede ser predominantemente blanco o negro, y la cola generalmente es de un solo color. Los ojos pueden ser de color azul.
   Características:
  • Usualmente el blanco no cruza el lomo del caballo entre la cruz y la cola.
  • Generalmente las piernas son oscuras.
  • El color es irregular, disperso o salpicado.
  • Frecuentemente una fuerte marcación.
  • Debe predominar el color blanco o el oscuro.
  • Cola usualmente de un color.


* TOBIANO

El color oscuro generalmente cubre uno o ambos flancos, y el color blanco sobrepasa el lomo entre la cruz y la cola. Generalmente las cuatro patas son blancas, por lo menos debajo de las rodillas: las manchas son irregulares y distintas tales como formas ovales o padrones redondos que se extienden por debajo del cuello y el pecho dando la apariencia de un escudo. Las marcas de la cabeza son como aquellas de caballos de colores sólidos o como una mancha, una faja, estrella o un retazo (una parte o un pedazo). Un tobiano puede ser predominantemente oscuro o blanco. Ojos generalmente oscuros. La cola, generalmente contiene dos colores.
   Características:
  • El color oscuro usualmente cubre uno o los dos flancos/lados.
  • Generalmente las 4 piernas son blancas.
  • El color es más regular con lunares de forma ovalada.
  • Las marcas de la cabeza son como la de los caballos sólidos.
  • Predomina el blanco o el oscuro.
  • La cola es de dos colores.
  • El blanco sobrepasa el lomo entre la cruz y la cola.


* TOVERO

Estos caballos combinan las características de overos y tobianos: pigmentación oscura alrededor de las orejas, que podría extenderse a cubrir la frente y/o los ojos. Uno o dos ojos son azules. Pigmentación oscura alrededor de la boca, que puede extenderse hacia arriba, a los lados de la cara y formar machas. Las manchas en el pecho se presentan en distintos tamaños, estas podrían extenderse hacia arriba del cuello. Las machas de los blancos/flancos varían de tamaño, frecuentemente están acompañadas de otras más pequeñas que se extienden hacia delante a través del abdomen (vientre) y hacia arriba de la ingle. Las manchas de variados tamaños están ubicadas en la base de la cola. La cola es usualmente de un color.
   Características:
  • Combinación de características del tobiano y el overo.
  • Pigmentación oscura alrededor de las orejas.
  • Uno o dos ojos son vidriosos o azules.
  • Pigmentación oscura alrededor de la boca.
  • Usualmente tiene manchas en el pecho, a los lados y alrededor de la base de la cola.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites