martes, 16 de agosto de 2011

CABALLOS DE RASA


Este premio fue creado para destacar los ejemplares finalistas de un rodeo cuya estampa demuestre claramente la mayor pureza racial.
No es necesario entonces un análisis que corresponda a jurados de exposición en lo que atañe al aspecto zootécnico propiamente tal (ángulos, palancas, medidas, etc.), sino a la evaluación de los rasgos principales en el aspecto zoológico.
Los caracteres distintivos zoológicos aseguran la pureza étnica (el origen) y garantizan la ausencia de mezclas con razas extranjeras.
El potro Cato obtiene el sello de raza en el Campeonato Nacional de 1998, montado por José Luis Soto.

Guiémonos entonces por las opiniones vertidas por el profesor don Uldaricio Prado P., en su libro “El Caballo Chileno” (1914):

DE LA CABEZA


“La forma típica de la cabeza del caballo chileno es la “medio acarnerada” heredada de ascendente el caballo español”.
“El perfil curvo comienza desde la base de la frente en la línea que une ambos ejes. La frente es completamente plana”.
El perfil entero acarnerado es también propio de la raza española y su descendiente, la chilena. Es probable que al observar las fotografías del potro Guante y del caballo Merino, sus moños, al cortar la línea de perfil facial curvo y dejarlo visible solo de la línea de los ojos hacia abajo, llevan al señor Prado a la afirmación de que el perfil medio acarnerado es el único para la raza chilena. Si se observan atentamente los perfiles de estos ejemplares se ve que su perfil curvo comienza desde arriba mismo (es decir, desde la línea de las orejas) como era efectivamente el perfil del gran potro Quebrado y de la yegua de la fotografía que se inserta en este artículo. El potro Quebrado era de consanguinidad cerrada en Guante (Cristal – Vicuña – Tintero) y es el más fiel y acreditado represéntate y continuador de esta familia.

Samuel Parot en Que Chica, sello de raza Campeonato Nacional 1988.

“La cara de perfil recto o cóncavo, frente convexa es carácter de tipo asiático”.

DE LAS CRINES


“Las crines, tanto en la cola como en la tusa, son abundantes, gruesas y ondeadas”.
“Los tipos derivados de razas asiáticas, como la árabe y los de carera, todos, sin excepción, transmiten a sus descendientes crines delgadas finas, muy poco abundantes en la región de la tusa y, principalmente, en la de la cola”

... y en cuanto a las extremidades:
“El caballo chileno de pura raza como su ascendiente el caballo español, presenta siempre u mechón de pelos, más o menos abundante, pero siempre bien visible, sobre la parte posterior de los nudillos (cernejas), pero no sobre los tendones de las cañas, sobre las cuartillas que son características que corresponden a caballos de tipo pesado”
Caballos de nudillos pelados (sin cenejas) están indicando ascendencia Yorkshire, Hackney, inglés o árabe.

DE LOS CASCOS


“A las razas de tiro pesado pertenece también un casco plano y grande, mientras que el de un caballo chileno es chico y algo cerrado de talones”.

DE LAS ANCAS


“Las ancas dobles y caídas, indican casi seguramente un origen derivado de alguna de las razas de tiro pesado”
“Las ancas tendidas son características de los tipos derivados de caballos de carruajes”. (aún ingleses y asiáticos).
“El Caballo Chileno tiene su cola insertada muy abajo y sumida entre las nalgas” (lo que hace justamente un perfil del anca no tendida u horizontal).

DE LA ALZADA


Alzadas bajas, siempre darán bastante más seguridad de pureza que altas tallas.
Éstos deben ser entonces los factores que predominen al juzgar el sello de raza y no otros de carácter zootécnico como aplomos, palancas, ángulos, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites