martes, 9 de agosto de 2011

LOS PAGANOS; LOS CABALLOS

Hoy simplemente voy a copiar las palabras de alguien que relata en un periodico algo que viene ocurriendo desde siempre en la que dicen es la romeria mas importante de Andalucia; El Rocio.
Tristemente lo narra asi:

A lo largo de estos últimos años , hemos oido, visto y leido mucho sobre el ambiente que rodea esta romeria.
Desde Famosos, artistas, palmeros, famosillos, etc. etc. hasta los que viven fervientemente el tema religioso dada su fé en la Virgen del Rocio.
Durante la romeria, hay cantes y bailes y mucho ambiente festivo y bebidas alcoholicas por doquier. Es lo que vemos, leemos y oimos por los medios de comunicación.
En este caso, quiero comentar lo que mucha gente ignora. La otra cara del Rocío: la muerte de los caballos.
La diversión y la devoción que despierta la Romería del Rocío es conocida por muchos pero, como toda celebración, esta fiesta tiene su cara y su cruz. En el otro lado de la moneda encontramos las difíciles condiciones por las que atraviesan los caballos que, en algunos casos, les acarrean la muerte. La escasez de comida y agua, las jornadas agotadoras y la falta de descanso son algunas de las causas que llevan a la muerte de los caballos durante la romería.
Antonio Vicente Moreno, Presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA), asegura que estas muertes podrían evitarse estableciendo un control exhaustivo durante el camino. Paradas cada ciertos kilómetros, controles del estado de los animales tanto a la salida como a la llegada a la romería y evitar competiciones de caballos son algunas de las medidas que propone esta asociación.
Por otra parte, Moreno considera que es importante llevar a cabo una identificación tanto de las personas que alquilan los caballos como de las empresas que llevan a cabo esos alquileres. Los desfases de la fiesta recaen directamente sobre los equinos. “La gente va borracha y no controla, he visto a caballos morir a palos”, denuncia Arturo Pérez, Presidente de la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (ACTYMA).
Pérez asegura que es necesaria una reglamentación severa y controlada por parte de las asociaciones de protección de los animales, de la Junta de Andalucía y de los amantes del Rocío para que estas cosas no despretigien la fiesta.
El control del trato que reciben los animales y de las paradas, el seguimiento veterinario y las multas por maltrato evitarían estas muertes. Manuel Dases de la Asociación Defensa Derechos Animales (ADDA) manifiesta su preocupación por el trato que reciben los animales en el Rocío. “El caballo es considerado como un elemento más del festejo, no como un ser vivo al que hay que cuidar”, denuncia.
“Las muertes de los equinos en la romería se producen por agotamiento del animal debido a la falta de descanso, comida, agua y entrenamiento asi como a la inexperiencia de los caballistas”, asegura Luis Gilpérez de la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (ASANDA).
Se podrían evitar prohibiendo los alquileres, con veterinarios vigilando las caballerías al paso y aplicando la Ley a los infractores, puntualiza Gilpérez. Es una verdadera pena. Los Caballos a veces son tratados como si su fin estuviera en el Rocio. Algunos jinetes, cuando se cansan y además, han bebido bastante, los dejan abandonados a su suerte. Lo triste, es que los pobres estan exhaustos y van cayendo poco a poco por el camino de vuelta.
Ya decía la letra de aquella sevillana” La largo y triste el camino cuando se hace de vuelta.”, está claro, los tristes y cansados… no son los “señoritos”… son los nobles Caballos”.
Ya el refranero castellano es rico en temas de estos, por ejemplo: “En el pisar se conoce al caballo y al caballero en gobernarlo”, con lo cual, pone de manifiesto que en la forma de comportarse de cada persona, se descubre su verdadera personalidad, con sus virtudes, defectos, vicios, mañas, etc.
Mal caballero el que deja y permite morir de agotamiento a su caballo. Lo dicho, las otras cosas del Rocio, sus victimas, los caballos.
caballos-rocio

13 Respuestas para “Las victimas de “El Rocio””


  1. Hay muchas mas victmas que no son tenidas en cuenta, van estallando petardos por todo el camino expantando las aves que anidan en el parque natural, meten sus tractores en un lugar donde deberia estar prohibido la circulacion de vehiculos a motor pues es un parque natural, dejan basuras esparcidas por todo el camino….. y una larga lista de cosas que al fin y al cabo no son los romeros los culpables, son los de medio ambiente que pemiten que el parque sea tomado por asalto por que eso atrae turismo, en vez de proteger el parque y si quieren romeria que la gente se lo monte a pie,y si en las ciudades prohiben el botellon ¿por que a estos les permiten que lleven hasta barriles de vino y se pongan hasta el culo de alcohol haciendo un macrobotellon?
    Señores de la Junta de Andalucia, cuiden del parque,que nada altere el ecosistema de Doñana.


  2. Si estubieras hablando de la sgae, esto estaria lleno de comentarios… esto es lo triste, sino hablas del bolsillo de la gente… a la gente le da igual que muera un caballo, es mas triste eso en si… que el que acabe muriendo un animal….
    Con gente así que quieres… tanto hablar de la virgen y de Dios y cuando se muere un animal todo el mundo mira para otro lado….
  3.  Ana dice:
    Qué vergüenza, cuánto sufrimiento, cuánto borracho y cuánto drogadicto descontrolado.
    Les deseo que sufran el mismo castigo que el que imponen a estos animales, aunque en realidad lo merecen multiplicado por cien. ESTOY HORRORIZADA.


  4. Que verguenza que a estas altura aun existan maltratadores de los animales y seguro gritaran viva la virgen del rocio, mientras llevan debajo o tirando un animal reventado,,, yo lo hice una vez y no volvere por ver el trato, tanto en el camino como en la aldea.. multa a los que alquilan burros para que lo maten de cansancio.. por dios autoridades tomen carta en el asunto y prohiban que las carretas sea tirada por animales y su comercio sin humanidad
    ROCIERO LA VIRGEN DEL ROCIO TAMBIEN QUIERE A LOS ANIMALES
    UNA LEY FUERTE TANTO AL ABANDONO COMO AL MAL TRATO


  5. yO HICE UNA VES EL CAMINO DE PELEGRINA Y NO VOLVERE JAMAS, LA VIRGEN SE PUEDE VER CUALQUIER DIA….. y no ver tanta poca consideracion a los animales,, que llevan seis o siete personas encima y no puden tirar pero si esta el de la vara que encima le pegan….. que >Triste

  6. mandemos cartas a los responsables de que esto siga sucediendo año tras año, n o basta con que la guardia civil tome el chip y la docuemntacion cuandi suben ala barcaza de coria y los que se suman en el camino, tambien son controlado. ¿? se sigue mirando por la raya real? a los pobres que no pueden tirar y enciman llevan seis o siete mujeres para que no se manchen los pies arriba,,,, anda bajarse y andar que a mas de una le vendra bien, nada FUERA EL ROCIO CON ANIMALES INDEFENSOS, MULTA Y FUERTE, ME MORIRE CON LA PENA DE QUE ESTO SEA REALIDAD, QUE BUEN ROCIO AQUEL QUE PROHIBIERON A LOS CABALLOS……………..

  7. [...] cada año, estos criminales habrán reventado a decenas de caballos en el camino al Rocío. Los maltratan, negándoles una alimentación y descanso adecuados, para que arrastren enormes [...]
  8. El maltrato ya esta tan aceptado que en el ultimo capitulo de AIDA una señora saca un lechon como juguete y al final sale como triunfo comiendolo. ya sera mentira pero la mientras rodaban este era tirado sin mas, que falta hace un animal en la serie, el no hace reir.. en fin el proximo dia 3 acudiremos a la manifestacion en Sevilla contra las corridas de toros………. cada año somos massssssssss gracias a dios

  9. La vergüenza de las vergüenzas, lo amoral, lo indigno…en este miserable País,no teniendo suficiente, con el maltrato y abandono, tan repugnantemente extendido y aceptado,tanto por los dirigentes como por la sociedad, para más inri, cada vez que se ” celebra ” a una Virgen, un Santo…hay maltrato hacia los animales no humanos. Es inacetable, que las autoridades a las que compete, no tomen cartas en el asunto y sigan girando su amoral cabeza hacia otro lado.
    Y una última ” apreciación “, el hecho de que una persona se tome 1, 2 o 7 copas, no es lo que determina el maltrato, hacia ningún animal ( en este caso équidos ), esos cabrones son así, con alcohol o sin él, sí que tal vez…algo más ” liberados “, los maltratos los hacen de forma más pública. No conozco a ningún amante o persona respetuosa con los Animales, que por el hecho de tomarse unas copas, se convierta en un maltratador. Es más yo misma, con dos copillas de vino, no se me ocurre nada más agradable que hacer, que ir con mi yegua y pasarme la tarde cepillándola, jugando con ella y hartarla a mimos y caricias, con zanahorias incluidas. EXIJAMOS A LAS AUTORIDADES QUE CUMPLAN CON SU DEBER !!!


  10. Hoy gran dia en sevilla manisfestacion contra el maltrato a los animales comenzara a las 6 horas lugar jardines del cristina,,,, por si alguien quiere acudir alli estamos…….no a las corridas de toros

  11. Todo un exito cada año somos mas los defensores de los animales….el año proximo seremos el doble, y se cerraran mas
  12. Hola…Que lastima escuchar lo que pasa con los caballos en el rocio…No se puede hacer nada mas?? yo me uno a lo que queráis…Yo soy Catalana y me llena de Orgullo la retirada de los toros…Por eso quiero aportar mi granito alli donde alla gente decidida a terminar con el maltrato animal…No se rindan! seguro que lo conseguimos!
  13. Fran dice:
    Hola buenas tardes soy un muchacho que siempre e tenido toda clase de animales y amante de los caballos,ademas de rociero.
    Os voy a contar mi caso este fin de semana de candelaria,llegue el viernes con mi caballo a las 22 horas al rocio y al dia siguiente me dispuse a coger mi caballo para dar una vuelta con el,le puse su montura y bocado y me dirigi a la calle al cabo de 30 minutos noto que el caballo esta raro y m dirijo a mi casa,como persona que cuida de el y le tiene un gran aprecio y respeto por el busque un veterinario llamando a todas las tipicas pegatinas que hay pegadas detras de las casas detras por donde salen los caballos,,,pues para mi sorpresa ningun veterinario estaba por la zona.incluso uno m dijo q estaba en una convencion y le pregunte si sabia el numero de telefono de algun compañero de oficio y me dijo q se habia llevado con el todos los veterinarios de almonte (me senti indignado por la respuesta de un “profesional” )
    Bueno como vi que no habia ningun veterinario dispuesto a venir aun habiendo llamado yo a 13 numeros de distintos veterinarios y mi pareja a 10,me propuse a llamar a mi usual veterinario de mi caballo me oriento q ponerle q hacerle,fui a la guardia civil por si sabian algun veterinario,pregunte a la policia local de almonte qlos vi pasar y uno de ellos pq tenia tambien caballos me dio dos o tres numeros de movil pero tambien sin suerte,,,
    NO ME E SENTIDO TAN IMPOTENTE EN MI VIDA,
    Bueno despues de estar junto al caballo desde las 13.00 hasta las 1 y media de la madruga intentando hacer lo q me decian la gente conocida del mundo del caballo y de lo que me decia mi veterinario por telefono,,,despues del animal estar todo el rato mal, haber echo todo lo imposible y gracias a la NO asistenciaactuacion y de los malos dispositivos veterinarios q hay en el rocio mi caballo no a venido de vuelta.
    Por ello me gustaria dar aconocer q todo no es mala gente sino tambien hay gente que los respetamos y que por culpa de otros supuestos veterinarios que estan indispuestos en undia tan señalado y que hay tantos animales alli no puedan ir para ellos GANAR DINEROS PORQUE HUBIERA PAGADO LO QUE HICIESE FALTa. Y para mi seria HABER SALVADO A MI CABALLO.

    Es una verguenza que la aldea del rocio o la junta andalucia no tenga o disponga de un local de veterinarios24 horas y mas aun para dias asi.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites