miércoles, 15 de febrero de 2012

PROBLEMAS DE ERRAJE



Formado en La Escuela de Herradores Sierra Norte y diplomado por la Federacion Francesa de Equitacion.
Nos adaptamos a tus necesidades y a las de tus caballos!!!
Los servicios que prestamos son:
* Herraje Básico
* Herraje al fuego
* Herraje deportivo
* Herrajes especiales
* Herraje terapéutico, ortopedico y/o correctivos
* Equilibrio corporal del caballo a través del herrado
* Evaluación de aplomos en el potro y en el caballo adulto
* Rutas eqüestres
* Otros eventos relacionados con el mundo del caballo.
A quien nos dirigimos:
* Particulares propietarios de uno o varios caballos
* Centros oficiales de ámbito ecuestre.
* Centros ecuestres.
* Clubes deportivos.
* Hipódromos.
* Centros de turismo ecuestre.
* Explotaciones rurales pecuarias.
* Yeguadas y centros de cría y recría.
* Espectáculos y empresas con relaciones ecuestres.
* Ferias, exposiciones y concursos.
Introducción sobre el principio del herraje:
Como ya sabemos el herraje en los caballos es algo impuesto por el ser humano, antiguamente se conquistaron imperios a lomos de caballos sin necesidad de herrarlos, sé recorrian paises y continentes estando durante años cabalgando y en aquellos tiempos no se utilizaba la herradura.
Año 1500 antes de cristo, Kikkuli, maestro jinete que aplico un entrenamiento para caballos combinando ejercicio, alimentación y descanso que todavía hoy día se utiliza y a sido reconocido por varias universidades.
Siglo V ante de Cristo, Jenofonte que transcurrió su juventud durante la guerra del Peloponeso en la que participo formando parte en las fuerzas ecuestres, se unió a una expedición de mercenarios griegos conocida como la expedición de los diez mil y después de quedar abandonada a su suerte tras la muerte del príncipe Ciro tuvieron que recorrer 1500 Km de territorio hostil hasta llegar a su Grecia natal.
Alejandro magno 350 años antes de cristo conquista medio mundo a lomos de su caballo Bucéfalo el cual murió a la edad de treinta años en plena batalla algo inaudito para aquellos tiempos.
Aníbal 100 años después invadió Italia, desde el norte de África con su caballería atravesando los pirineos y los Alpes, 400 años después de cristo Atila hizo mas de 10.000 km a caballo para invadir Europa desde Mongolia forjando su leyenda y su frase “por donde pisa su caballo no crece la hierba”.
Todas estas batalla y conquistas hechas en el pasado se consiguieron con caballos que no utilizaban herraduras, fue después en la época del feudalismo cuando se cambio el sistema de vida, se crearon ciudades cerradas por muros, castillos con enormes murallas y se hizo una vida más sedentaria, entonces se dieron cuenta como ocurrió en muchas batallas que después de estar el caballo durante bastante tiempo estabulado por las condiciones en las que vivían por ejemplo cuando eran sitiados en una fortaleza, a la hora de tener que utilizar los caballos estaban cojos, y era debido a la falta de ejercicio por la que sus cascos crecían mas de la cuenta, al no andar y no tener un desgaste natural, y como consecuencia de sus propios orines y heces se debilitaban, la solución fue que se tuvo que herrar para evitar estos problemas.
Durante el ultimo siglo el caballo a sido el motor del mundo siendo utilizado en todo tipo de trabajos y para todo tipo de situaciones en la que se necesitaba la fuerza bruta, al aparecer los vehículos a motor se sustituyeron y poco a poco fue disminuyendo su necesidad y cambiaron las aportaciones de este animal para la sociedad.
Actualmente el caballo a pasado a profesionalizarse y utilizarse en competiciones de doma, salto, raid, carreras, tirar de carros, etc. siendo un sistema de vida y pudiendo vivir de ello muchas personas. También es un hobbie del cual participa muchísima gente y disfruta saliendo a pasear compartiendo largas excursiones y situaciones en compañía de amigos en plena naturaleza.
Si nos paramos a reflexionar sobre lo que hemos leído hasta ahora todo parte de una base y es que la aportación del caballo para nuestras necesidades a pasado por la ventaja que este animal tiene para desplazarse y desplazarnos de un lugar a otro, todo su sistema de rendimiento esta basado en sus patas, un caballo sin poder andar no se vale por si mismo en la naturaleza ni podemos sacarle lamentablemente ningún provecho debido a esta deficiencia.
De hay la necesidad de un buen herraje, un oficio de antaño que por suerte cada vez se profesionaliza mas y se tiene mayor conocimiento de la materia, es fundamental saber hacer el herraje conveniente para cada caballo dependiendo para que se utilice, se dan muchísimos casos de caballos que al no estar bien herrados su rendimiento decae en un porcentaje altísimo.
Es muy importante controlar los cascos y los aplomos de un caballo desde su nacimiento ya que en los primeros seis meses es muy fácil poder rectificar cualquier deficiencia, de los seis meses al primer año cuesta mas pero también puede haber buenos resultados.
Esta demostrado que un conjunto de un buen de herrador y un buen veterinario es motivo de no tener problemas y la seguridad de que ese caballo rendirá al máximo de sus posibilidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites